Transcribe your podcast
[00:00:06]

Fernando Aramburu lleva muchos años viviendo de lo que él llama la Valladolid de Alemania. Se enamoró de una alemana en Zaragoza y por eso está allí. Su primera gran decisión? Bueno, hasta 2009 también era profesor de Lengua Española a hijos y nietos de emigrantes, pero se aventuró a dejarlo y fue otra gran decisión. Sus éxitos son fruto de la soledad de muchas horas, mucho trabajo en solitario juntando letras y no hay mucho que explicar. Si les digo que Fernando Aramburu, a través de sus libros diferentes y no sólo Patria, ha conmocionado a muchas personas, entre ellas a este que suscribe Fernando.

[00:00:55]

Buenos días.

[00:00:56]

Hola, buenos días y gracias por las generosas palabras. Qué menos? Cómo se despierta hoy la Valladolid de Alemania?

[00:01:02]

Pues se despierta, como suele hacerlo habitualmente en noviembre, con un cielo gris uniforme y con los suelos sembrados de hojas secas y con gente que recorre las calles con las solapas de sus abrigos levantadas. El último libro, tu último libro, si me permites el tuteo, Fernando. Sí, con mucho gusto e utilidad de las desgracias. Digamos que son como unas memorias. En unas memorias un poco tramposas, en el sentido de que yo he introducido ellas en ellas, cuestiones que pienso que comparto con ciudadanos de mi época, no es decir que de una manera más o menos velada he tratado por la vía de contar cuestiones relacionadas con mi pasado.

[00:01:57]

He tratado de hacer un común dibujo de época, de generación en generación. Mía, nacida a finales o a comienzos de los 60, que tuvo un trayecto pedagógico dentro del franquismo que vivió ya en la recién estrenada mayoría de edad la democracia. Y pues bueno, que sigue en pie. Digamos que son una suerte de memorias colectivas.

[00:02:21]

Pues sí, eso era mi intención velada. En forma, naturalmente, de artículos de prensa. No tuve infancia en un arrabal de San Sebastián. La memoria del dolor de los años oscuros en el País Vasco. La experiencia como maestro en en Alemania. Rituales a la hora de escribir. Lecciones extraídas de atenta lectura de mucha gente de Albert a mí. Pero no escribe sólo de desgracias. Cualquier vivencia es susceptible de ser contada porque filtros pasan para ti, Fernando.

[00:02:56]

Bueno, hay un filtro moral que yo me impongo y que intuí de joven, pero que aprendí definitivamente con la lectura de Albert Camus. Era el sentido de que aún cuando uno ejercía ejerza en público la crítica, debe tener en cuenta que lo último que haga debe ser una aportación. Y que no me parece tolerable escribir o dedicarse a una actividad para hacer daño a los demás. Entonces, bueno, esto está en los primeros párrafos del humanismo de toda la vida, es decir, la consideración de que el otro, el prójimo, tiene una dignidad que uno debe debe respetar.

[00:03:36]

Esto determina toda mi actividad junto con el otro pilar, que es literario, que es que es estético, no? Y bueno, pues tengo un ojo orientado continuamente siguiendo la lección del cambio a los a los desfavorecidos de la historia, a los que sufrieron, a las víctimas. No tuviste siempre Fernando? El hombre tuvo una vida austera e desde pequeño? No, no hubo nunca libros.

[00:04:06]

No, en casa no teníamos libros. Yo soy hijo de una familia obrera en la que, por cierto, había afecto. Yo prefiero tener afecto a tener libros y no a tener libros y no tener afecto. Eso me marcó mucho. Me. Me transmitió de una manera natural una cultura del trabajo. No nos regalaba nada. Entonces todo lo que teníamos, que no era mucho, era fruto del esfuerzo. Y esto lo veía en mis padres. Y esto lo he lo he asimilado.

[00:04:38]

Y claro, el no tener libros Berzosa, lo digo de una manera simbólica. Podía decir que no tenía un violín o que no tenía un piano. No, esto ha hecho que alrededor de mi cabeza fuera creciendo una biblioteca con la que yo me he ido haciendo. Es decir, que más allá de lo que me pudieran ayudar en casa o después en el colegio o en la universidad, pues a fuerza de lecturas y reflexión yo he ido construyéndose, haciéndome el hombre, con todos los defectos que sea que soy, que sigo siendo.

[00:05:08]

Afortunadamente no, a algo se queda. O sea, te das cuenta de que lo que puede hacer a un hombre libre es dominar la lengua, su lengua, a los 15 años, a los dieciséis. Bueno, yo estoy muy agradecido de la adolescente que fui, que tuvo esa iluminación. En principio yo estaba determinado a repetir el destino laboral de mi padre, cosa que no me apetecía, porque este hombre que era un buenazo y un hombre muy generoso y con gran sentido del humor, pues se tenía que levantar a las 5 de la mañana para ir a trabajar a una fábrica ruidosa.

[00:05:43]

Pues no, no me apetecía. Entonces, bueno, hice una tentativa para no repetir ese destino por la vía habitual de los jóvenes, que era el deporte, donde ya vi que mis posibilidades eran limitadas. Entonces, no sé, tuve una iluminación probablemente inducida por algún buen profesor de entonces y caí en la cuenta de que las personas que efectivamente tienen criterios propios o no, se tiene una vida interesante, viajan e incluso obtienen algún tipo de poder, a veces basado en el prestigio personal, pues dominaba la lengua.

[00:06:19]

Eso lo vi yo de una manera muy sencilla. Entonces me apasioné con la lectura. Me di cuenta pronto que el uso de términos que no eran habituales en mi entorno, pues me conferían cierto prestigio, incluso con respecto a las chicas, cosa que no debe menospreciarse. Y bueno, me alegro mucho de haber seguido ese camino, que además es un camino creativo. Pronto intenté, además de leer y de instruirme, pues crear mis propias obras y ofrecerlas a los demás.

[00:06:50]

Al principio, pues muy defectuosas. Pero bueno, con el tiempo uno fue mejorando y uno sigue aprendiendo y uno sigue, sigue mejorando. Y esta. Esta actividad, esta vocación que ahora ya es profesional también, pues me ha dado un camino. Me da un argumento, me lo siderado todos los días. Y esto? Pues me alegro de que sea así.

[00:07:13]

Un niño, que es que con esa edad se queda en casa a leer comedias del Siglo de Oro en lugar de salir con amigos o ver. Ese no es el más habitual. No es lo más habitual. Lo raro, un poco rarito, sí. Y además es que esto fue muy repentino y afortunadamente no era una época. Estoy hablando de los años 70 en que se mandaba a los niños rápidamente al psicólogo. Aparte de que probablemente mi familia no se hubiera podido costear.

[00:07:38]

Pero yo recuerdo a mis padres que estaban preocupados porque yo venía los amigos a buscarme para ir por ahí, pero yo prefería quedarme en casa leyendo y recuerdo a mi pobre padre tratando de sobornarme por la vía de darme cuarenta duros para que fuera por ahí, porque empezaban a preocuparse. Sin embargo, en no era el caso y yo sabía muy bien lo que hacía y por qué. Y además me producía un gran gozo la lectura. Cada libro era un descubrimiento, un libro me llevaba a otro y un goce me llevaba a otro.

[00:08:14]

Bueno, y por otro lado, pues en el cole, pues los profesores también estimulaba la lectura, el aprendizaje, la cultura, el hecho de que uno se cultive y haga lo posible. Más allá de la educación obligatoria por mejorar su calidad personal.

[00:08:31]

Además, Fernando Aramburu disimulaba poco porque leía en voz alta. Es así? Sí, es así.

[00:08:40]

Bueno, nosotros llevamos un español bastante defectuoso y yo trataba de corregir eso con diversos recursos y uno de ellos era leerles en voz alta. He sabido después que otros también lo han hecho. No sé por qué lo hice, pero el caso es que aquello era una manera de adiestrar el oído, de tomarle un poco la música al idioma, y yo lo hacía de una manera inconsciente. Bueno, luego he sabido que Robert, el famoso Robert de Madame Bovary, solía leer sus textos en voz alta para saber si sonaban bien.

[00:09:16]

Bueno, es una opción en en Alemania. Dices que has aprendido mucho de tu idioma materno mientras estudiamos alemán y Alemania te ha dado una perspectiva para entender aspectos de la realidad de tu país. Cómo ha sido ese aprendizaje?

[00:09:33]

Bueno, uno uno cambia de hormiguero, no? Y entonces se encuentra en una situación en la que rápidamente compara. Bueno, el aspecto lingüístico no fue determinante para mí, porque yo no sabía, yo no dominaba el alemán. Yo vine a Alemania, como bien dijiste en la presentación, pues porque me enamoré de una mujer con la que afortunadamente todavía convivo y será mi único objetivo claro. Yo me planteé en esta sociedad no dominaba el idioma que no dominaba.

[00:10:00]

Yo no hablaba ni cuatro palabras, las que aprendí de memoria en el tren, no. Entonces ya decidí pronto establecerme aquí. Y al mismo tiempo que aprendía alemán, pues aprendí mi idioma porque bueno, pues porque tenía intención de usarlo literariamente y temía que se me quedase como oxidado. Es decir, que yo me quedara, sea hablando. Especie de judeo español personal. El sentido de que yo estaba ausente de mi país y en este el idioma, mi idioma materno, evolucionara en mí.

[00:10:32]

En mi ausencia. Todo esto me puso en una situación que al principio era un poco un poco psicótica, pero no muy grave. Particularmente cuando ya se popularizó Internet. Pero me puso en una situación que luego he visto que era muy favorable para la creación literaria. El sentido de que me obligaba a objetivar mi idioma materno, es decir, a sacarlo de mí, de mi instinto, a verlo, a considerarlo fuera de mí. Y entonces esto está.

[00:11:00]

Esta relación con el idioma que he procurado mantener hasta ahora ha sido una fuente de inspiración grande para mí. Por ejemplo, tengo mucho gusto, mucho placer cuando en alguna novela imito el habla de tipos concretos de vascos o de niños, o de gente culta o de gente inculta. No es el que trabajo el idioma como si fuera un material, estuviera fuera de mí.

[00:11:25]

Este refugio está en la literatura, Fernando. Pero podía haber acabado en una organización terrorista porque en esa época siempre era una opción. O sea, cuando fui adolescente, sí. Es decir, en los años 70, cuando yo tenía 14, 15, 16 años, estuve igual de expuesto que otros compañeros de colegio o de barrio. Pues a algunos solamente a la propaganda que estaba en el aire, sino a la presión grupal, a la circunstancia de que yo me quiera en una ciudad.

[00:11:55]

Creo que me ayudó en buena parte a a preservarme del abismo, por así decir. No también los libros. El hecho de que los libros me abriera la ventana a otras formas de pensamiento, de expresión y me confirmaran que el mundo no se terminaba en los límites de mi barrio. Efectivamente. Ahora recuerdo a chavales de mi época que sí. Pues es que cayeron en la tentación de las armas, o que fueron convencidos, o que fueron en grupo porque iban varios.

[00:12:28]

Esto yo lo he vivido de verdad. Me he criado en un pueblo. Quizá, pues quizá también habría habría caído, porque a las 15, 16, 17 años, uno todavía es intelectualmente muy débil. Uno no está maduro. Uno imita. Uno sigue modelos. Por eso pienso a veces un pequeño escalofrío que yo también podría haber caído en un proceso en el uso de la violencia contra contra semejantes, por convicciones que además no he. No he creado ñon, sino que me las han.

[00:13:00]

Me las han imbuido.

[00:13:03]

Yo descubro a Fernando Aramburu, por ejemplo, en mi caso con los peces de la amargura. Luego ya me he llevado. Me he ido a buscar fuegos con limón. El trompetista del utopía, fin, etcétera, etcétera. Los diversos libros de Aramburu, Los peces de la amargura fue un pre pátria. Bueno, visto desde la perspectiva actual, puedo puedo aceptar esa opinión, no era el momento de escribir aquellos cuentos de los peces de la amargura. Por supuesto que no sabía que con posterioridad iba a escribir Patria, no, también los peces de la amargura tuvieron antecedentes e antecedentes fallidos, porque tampoco me parecía fácil tratar de un asunto que era doloroso y que partía de una realidad que existía.

[00:13:51]

Ahí es que había una organización que se dedicaba sistemáticamente a liquidar por las razones que fueran políticas o económicas, a otras personas y particularmente a mi tierra natal. Entonces yo pensaba que tenía que pesarme algo especial, tenía que expresarme por mi medio, que era la literatura, y jugado también por mis entonces esporádicas colaboraciones en prensa. Y no daba con la habanera, no daba con el tono. A veces el problema era literario. Me parecía que aquello sonaba muy sentimental.

[00:14:30]

A veces no, no sonaba bien. Hasta que vi que con ayuda de los relatos encontraba el tono que contaba. Historias que sonaban, sonaban muy naturales, sonaban muy vascas también. Y ese intento me llevó a escribir una gran cantidad de cuentos, de los cuales deseché mucho. Muchos. Elegí diez y con ellos conformé una especie de amargura. Y es verdad que al llegar a Patria yo ya tenía la mano un poco con confianza de lo que estaba, de lo que estaba haciendo.

[00:15:05]

Esta utilidad de las desgracias puede ser también traducida a treinta idiomas como patria no se va a traducir a italiano, lo cual me ha dado una gran alegría.

[00:15:15]

Creo que es un libro. Yo como muy español en el Bueno también tengo artículos en los que hablo de otros países, pero aunque los artículos no están demasiado atados a la actualidad, creo que son más bien como de consumo interno. Y por otro lado, Patria es que Patria es patria y toca, toca nervios que también existen en otros países. Al principio yo pensaba que el libro no sería comprendido fuera de España, pero me equivoqué y eso lo pude comprobar en diversos viajes a países.

[00:15:53]

No sé, pienso en Italia, donde llevan diecinueve ediciones. Cuando estuve en Argentina o en la propia Alemania, decidí que cada país tiene su historia, su historia de violencia, de tragedia, tragedias colectivas. Pero además, como ocurre en ese libro, pues están reflejadas desde la cotidianeidad por la vía de mostrar en vecinos normales y corrientes cómo repercute en ellos, pues la historia colectiva. No nos habrá sorprendido el éxito de la serie de televisión?

[00:16:26]

No, no me ha sorprendido. O sea, yo ya había visto antes del estreno la serie. Me pareció una enorme calidad cinematográfica, pero además creo que la solución narrativa del guionista Gabilondo era muy buena. Y bueno, ya intuía que las imágenes de cine tienden a una repercusión muy fuerte, más fuerte que un texto, porque un texto obliga a una tarea de desciframiento. Entonces, ante un texto, el lector interviene de una manera más personal que ante unas imágenes.

[00:17:05]

Un lector lee, pues, conforme a su experiencia personal, su nivel cultural, su apego a los libros, sus preferencias, sus gustos, etcétera. Pero las imágenes, las imágenes son 99 por ciento similares a la realidad, además de tregua. Pero vamos, el texto es un texto, se puede, se puede parar y uno sigue al día siguiente. Pero es que las imágenes cuanto más continuas.

[00:17:33]

Y yo veía la serie y estaba leyendo, me daba la sensación de que estaba leyendo el libro. Ese es el gran acierto del periodismo, que no siempre pasa. Lo hemos visto tantas veces con adaptaciones cinematográficas de libros que nos han marcado en nuestra vida, como ha pasado con Patria, tantísima gente. Sin embargo, esa habilidad la han tenido. Pero qué piensa Fernando Aramburu de que el castellano es el idioma que ha utilizado como material de trabajo? Deja de ser lengua vehicular en algunas comunidades.

[00:18:02]

En España, la educación.

[00:18:04]

Bueno, yo no he leído la letra de la ley. Entiendo que el legislador es lo suficientemente hábil para que expresada esta ley de una manera aun vaga, pues le permita justificarse ante los ciudadanos. Es que no son, no proceden de comunidades bilingües. Pero creo que a cambio de unos votos para la aprobación de unos presupuestos, pues se deja cierta cierta mano ancha al legislador independentista para que se salga de su capa, de su capa, un sayo, no?

[00:18:43]

Lo que no veo es un fundamento pedagógico. Y eso sí, eso sí me preocupa. Cómo me preocupa que en España se aprueben leyes educativas una tras otra, sin buscar un mínimo consenso con el partido mayoritario de la oposición, sea cual sea, de donde se deduce que la actual ley también tendrá el recorrido, un recorrido probablemente corto o por lo menos determinado por la duración de del gobierno actual. Y creo que no deberían mezclarse cuestiones educativas con otro tipo de cuestiones y en algún sitio.

[00:19:19]

Creo que en este libro mismo la utilidad de las reglas. Yo he postulado alguna vez seriamente y desde mi vinculación con la pedagogía en la cual estuve activo durante 24 años, que creo que los asuntos educativos de las naciones deberían aislarlos. Un gobierno aparte, un gobierno naturalmente elegido democráticamente, pero un gobierno integrado por especialistas, por personas que conozcan, pues, el transcurso cotidiano, la vida cotidiana en los colegios y que tenga una relación verdaderamente directa con la docencia.

[00:19:56]

En las preguntas peculiares las hace Goyo González. La crítica ha dicho de su libro que es acogedor, dentro de que libro propio o ajeno viviría usted. A mí me gustaría haber vivido dentro de. Robinson Crusoe es un personaje con el que me identifico mucho. Es un hombre que se queda solo y con los materiales que tiene a su disposición. Recrea la civilización, no recrea la casa. Tiene que crear el fuego eterno.

[00:20:30]

Cuándo fue la última vez que hizo algo por primera vez? Pues creo que constantemente lo hago. Soy muy activo en la cocina y procuro experimentar y es posible que en la cocina yo haya hecho últimamente algo que no había hecho nunca. Y por supuesto, en literatura, donde nunca me asiento, en aquello que ya conozco, que creo que domino, sino que intento en adentrarme por caminos nuevos.

[00:21:01]

Solo le falta tocar la trompeta.

[00:21:04]

Me habría gustado mucho todo. No se puede la vida, pero realmente me queda ese hueco vital de no haber tenido la posibilidad de tocar la trompeta. Pero tocarla bien se entiende.

[00:21:18]

Y ya por último, y por curiosidad, usted llama a su mujer la guapa. Cómo le llama su mujer a usted?

[00:21:25]

Ah, no, eso no puedo decirlo hasta que la vuelta muy grande. Pero efectivamente. Si alguna vez fui a la hoguera esta un poco exaltada. Intentó decirme que eso era. No sé, que era discriminatorio. Oh, yo le dije si usted supiera como me llama y a mí. Pero si, bueno, yo llevo afortunadamente viviendo con mi mujer desde hace más de 35 años. Entonces claro, hemos generado un lenguaje peculiar en el cual hay palabras de ambos idiomas y efectivamente no nos llamamos así oficialmente por nuestros nombres que figuran en los respectivos pasaportes.

[00:22:09]

Si habláis en alemán, en español.

[00:22:11]

Bueno, cuando ella se enfada habla en alemán, que suena como mucho más lógico. Es sensato Aranburu utilidad de las desgracias. El libro que de vender ya inmediatamente. Fernando, enhorabuena. Gracias. Gracias por todo. Es un placer saludarte. Bueno, muchas gracias y un abrazo.

[00:22:31]

Un abrazo. El misterioso monolito de metal de origen desconocido, cuyo hallazgo reciente en un desierto del oeste de Estados Unidos y que provocó todo tipo de especulaciones, desapareció el sábado. El bloque metálico triangular de más de tres metros y medio de altura fue descubierto por funcionarios de Utah que sobrevolaban la zona en busca de borregos cimarrones.

[00:23:02]

Que no busquen más, que aquí llega nuestra oveja modorra. Son las aventuras de la representante de la raza ovina de Herrera en COPE. Es el diario de mi Mary Goze.

[00:23:19]

Querido diario me encuentro ayer domingo a un amigo de la Herrera por la calle y va y me dice Marijose! Que sorpresa me he llevado!

[00:23:29]

Resulta que le he preguntado a Carlos por la novia de Alberto, Eduardo de Herrera Montero, y me ha hablado muy bien de ti. Fíjate que yo creía que iba a escupirla habas de mierda por la boca, que lo mejor que me iba a salir de tu descripción era un orinal. Y sin embargo, te tiene en consideración que yo pensé para mis adentros que se habría tomado. A lo mejor era en plena voltereta gorda. A mí me empezó a picar todo como los seven picados.

[00:23:58]

Anda, pero qué sorpresa más inesperada. Y qué te dijo? Le pregunté de modo agradable.

[00:24:05]

Simpática conversación.

[00:24:10]

Mola You. Pero vamos a ver si yo he sido buena en mi vida. Simpática, menos agradable. Ni se me ha ocurrido. Y mi conversación es la de un luchador de pressing catch. Me empecé a poner un poquito tensa, pero me dije otra vez para mis adentros Tú tira a ver. Y qué te dijo más?

[00:24:30]

El Herrera de mí quiere quitarle la gorra. Quiero quitarle la gorra, Alberto.

[00:24:35]

Bueno, no fue sólo por eso que yo le quiero quitar la gorra a mi Alberto Eduardo Herrera Montero des de cuan do me explicas, pero sí me parece una de sus señas de identidad.

[00:24:53]

Pero si su padre va con una gorra de cartón de la caja rural de dos hermanas, de esas que dan entendido de sol.

[00:24:58]

Pero por favor, quitarle la gorra yo a Maillot, quitarle la gorra y los pantalones rotos para de Romolo. Sólo por eso examinà lo que quiera la gorra y además los pantalones y vestirla de persona mayor.

[00:25:15]

Pero si en la pareja ya va a haber una persona mayor, para qué queremos dos? Y lo dice nada menos que el gemelo de Juanito Navarro.

[00:25:23]

De verdad es que con tal de convencerme para que le cambie el armario a Maillot, ya es capaz de hablar bien de mí y engatusarme.

[00:25:32]

Eh?

[00:25:33]

Que travieso pillo el Herreras cambiarle yo a mi Alberto Barrera Montero su manera de vestir? Jamás. Si a mi me gusta, sobretodo por dentro, porque es sensible, cariñoso, sincero, sincero a todo lo que da que el nunca me mentiría, creo yo.

[00:25:53]

Eh? Ay, de verdad, qué asco!

[00:25:57]

Securitas Direct ya nos está contando cosas que sí y que nos gusta por dentro y por fuera. La alarma de Securitas Direct siempre, porque se instala la alarma de Securitas Direct. Oye, estamos protegidos las 24 horas y además, aparte de protegernos de cualquier intrusión en nuestra casa, ha desarrollado guardiÃn Beri Shur para que desde su app. En caso de emergencia las 24 horas al día, su equipo de profesionales estén pendiente, te mandan ayuda, te acompañan en todo momento.

[00:26:26]

Confía en Securitas Direct. Expertos en seguridad. Llama al 900 6 6 6 7 7 7 o calcula online en Securitas Direct. Punto es 906 6 6 7 7 7 y todos tranquilos.

[00:26:42]

Herrera en COPE estar informado en línea directa. El Black Friday se nos queda corto. Por eso hemos creado la Beauty Week toda una semana en la que contratando tu seguro de coche online conseguirás una tarjeta regalo por valor de 100 euros. Aprovecha la japi week. Entra en línea directa. Punto. Consulta condiciones.

[00:26:59]

Hola, soy Miriam de Carlas. Tienes un impacto en tu parabrisas? Ven a Carlas y lo repararemos. Nuestros centros están abiertos y con todas las medidas de seguridad. Pide cita encararlas punto es cargase ya que arregla repara.

[00:27:14]

Iberdrola presenta historia de un objetivo con la cinco veces campeona del mundo de Karate, Sandra Sánchez.

[00:27:21]

Los campeonatos duran cuatro días de competición, pero se ganan en los cuatro años de preparación en Iberdrola.

[00:27:28]

Os damos toda nuestra energía para que sigáis haciendo historia.

[00:27:32]

Iberdrola, líder mundial en energías renovables e impulsor de la igualdad a través del deporte Objetivo Igualdad Iberdrola Empresa colaboradora del programa Universo Mujer COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8.

[00:27:51]

Tan fijo como siempre. Te acabas las palomitas antes que la peli. Así es la oferta a tu aire de DDP con un precio fijo pero fijo fijo el lucidas con un 20 por ciento de descuento en gas y un 7 por ciento en el consumo de luz. Elige a tu aire de ÉP y fijo que no te equivocas. Infórmate en el 9 0 0 9 0 7 3 3 7. Lo siento.

[00:28:12]

Mejor olvidame. Además segundas partes nunca fueron buenas. Y menuda tontería. Si te supo a poco nuestro Mister Friday en Alcampo te damos una segunda oportunidad con nuestro Cyber Monday. 24 horas de descuentos exclusivos online para que empieces la semana a tope este 30 de noviembre te esperamos en el campo y también en el campo. Punto es.

[00:28:31]

La cabeza le daba vueltas, suministrará energía y no nos ayudaba a producirla.

[00:28:37]

Pues sí, y se llama autoconsumo, instalación, financiación y autoconsumo compartido, comunidades de vecinos unifamiliares y empresas. Bienvenidos a la revolución energética. Ataremos la propaganda.

[00:28:48]

En fin, hay otra luz factor energía.

[00:28:50]

Ya veréis qué bien estoy en mi casa. Yo también. Mientras nos podamos valer. Pero quién cuidará de nosotras el día de mañana? El día de mañana?

[00:28:59]

La respuesta la tiene Jubi Renta 900 60, 60 66. La respuesta la tiene Jubi renta 900, 60, 60 66.

[00:29:11]

En Óptica Romas seguimos creciendo. Hemos abierto una nueva óptica en la Avenida de Europa 7 en Pozuelo. Y para que no te pierdas ningún detalle de la vida en Óptica Roma, te ayudamos con el 50 por ciento de descuento comprando tus nuevos audífonos. Descubre los N.U. Óptica Roma más cercana y en Óptica Roma puntocom.

[00:29:31]

El 15 y 23 de diciembre recibe la Navidad con el Mesías de gente.

[00:29:35]

En el Auditorio Nacional no te pierdas la obra más esperada del año en estas fechas. Recuerda los días 15 y 23 de diciembre en el Auditorio Nacional. Venta de entradas en Fundación. Excelente punto OR y en las taquillas.

[00:29:48]

Música de calidad con Fundación Excelencia.

[00:29:51]

Son tiempos difíciles. Por eso en Vitier cuidamos de nuestra gente, de nuestras familias, ofreciendo jamones y embutidos con la calidad que te mereces. Desde el campo de Tuviessen ponemos en nuestros productos todo el mimo y el saber hacer de nuestros maestros artesanos para disfrutar en esta Navidad de momentos de placer. Jamones y embutidos. Villar. Tradición desde 1960.

[00:30:11]

Querido oyente, has perdido algún familiar en Martínez de la Fuente? Abogados Te ayudamos a tramitar la herencia y si fuese necesario nos desplazamos a tu domicilio para cualquier consulta o recogida de documentación. Martínez Lafuente Abogados especialistas en herencias infórmate en el 646 seis nueve cero cero tres dos o en info arroba Martínez de la Puente Abogados PuntoCom 9 7 9 Moral omes una nueva manera de vivir chalets adosados y pareados en Moralzarzal en plena Sierra de Guadarrama con todos los servicios al alcance de la mano.

[00:30:40]

Infórmate.

[00:30:41]

91 7 3 7 cero 37 o 9 7 nueve Morat homes. Punto com.

[00:30:46]

Mira que he visto golazos. Mira que he visto Regatta. Mira que he visto Gribble. Pero como los calzo con la salsa Rove escurre grasa. Jorge pocas buffers. Madre mía! Y cómo están sus caracoles a la llana y su arroz con conejo? Insuperable casa Jorge en Cartagena 104. Saldrás con el mejor sabor de boca. Reservas en el 91 4 6 92 44.

[00:31:06]

Disfrutar del aperitivo con amigos pasa casi siempre. Coger el metro justo cuando llega sólo a veces y encontrarte un billete en el bolsillo de una chaqueta. Casi nunca hay una cosa que ocurre todos los meses con alquiler. Seguro cobras tu renta el día 5. Siempre alquiler seguro. La única empresa que garantiza el cobro puntual de la renta el día 5 siempre llama ahora al 9 0 2 37 57 77 o entra en alquiler seguro.

[00:31:32]

Punto es alquiler seguro protección a propietarios Elige tu CoPPe Madrid 106 .3 y CoPPe más noventa y 4.8 en Onda Media 999. Herrera en COPE estar informado. Estábamos comiendo. Damas y caballeros, ya estamos en telo, cómo toco la historia de una receta?

[00:31:57]

Y yo fíjate. Oye, me has adivinado.

[00:32:02]

Este sábado me fui al Trasgu y Torrelodones y te la apretaste y me apreté una fabada. Oh, Guernika, yo creo que vamos, es que en Madrid hacen buena fabada. Así, sencilla, vamos. Yo creo que es de las mejores. Obtener el premio de muchos años en el Trasgu se está tan agusto. Se lo aconsejo a muchos. Muy bien.

[00:32:27]

Hasta que te venga a dar a un sitio de cebadas de aquí. Si vas muy bien.

[00:32:30]

Si la fabada ha tenido que hacer un largo recorrido para convertirse en uno de los platos emblemáticos de nuestro país. Porque aunque aparecen las primeras recetas a comienzos del siglo XX, las fabes, palabra que viene del bable y que significa judía haba, ya se comían desde el siglo XVI.

[00:32:53]

Cuando las traemos de América se cultivan por primera vez. Anda uno de los primeros sitios donde se cultiva en Asturias y en concreto la jave denominada De la granja, que es la que se utiliza para la fabada, que es de gran tamaño, es de color blanco, de forma recta, larga, es aplanada.

[00:33:10]

Los orígenes de la denominación como tal e fabada asturiana no se conocen exactamente. Si sabemos que los lugareños comían las fabes acompañadas de tocino, algún embutido que tenían por ahí, pero no habían construido esa receta que ya en el año 1910 escribe en un recetario.

[00:33:33]

Francisco Díaz, de la Fonda Serrana de Avilés, es el primer cocinero del que tengamos constancia que se refiere a la fabada como tal.

[00:33:42]

Dicen que antes aparece en el año mil ochocientos ochenta y cuatro en El Comercio. Algunas referencias escritas y que incluso un poquito antes de 1884, un par de años antes, ya en la casa de Asturias de Madrid, se hace referencia a algo llamado fabada. Emilia Pardo Bazán en 1913 la cocina española antigua lo escribe en un recetario.

[00:34:04]

Bueno, pues a partir de ahí, con las con las nuevas formas que tenía, sobre todo la gente de pasta, o sea, la burguesa, los indianos que habían venido de América con dinerito, esa Faby que se hacía en los pueblos, se empiezan a componer de otra manera y con el con Pango precisamente, que como bien sabéis, son los embutidos de allí.

[00:34:26]

Yo he intentado, no sé vosotros hacer una fabada con embutidos que no sean asturianos y no haya salido.

[00:34:32]

No sólo el toque ahumado. No sólo es lo mismo el toque domados no es igual.

[00:34:37]

Tienen que ser además ingredientes de gran calidad. Y ahora, como bien sabéis, las Alphabet se hacen con perdiz, con conejo, con bacalao, con rape, con almejas, con carabineros. O sea, le cabe todo, alfanje, todo. Vosotras las hacéis en casa o no?

[00:34:51]

No, yo sí. Como los detalles, enseguida sale labor. Pero si es además lo más simple del mundo teniendo un comedor así.

[00:34:59]

Bueno, vas a ver. Sí, si no, no es fácil.

[00:35:02]

Con mi mujer las hace. Yo no, evidentemente, pero a mí mira, yo el otro día, el viernes, el sábado fui al Trasgu. Pero el viernes os aconsejo un sitio en Madrid que se llama Villoldo. Es un lugar que la comida de las estrellas en Castilla y León. Pero en Villoldo hacen unas alubias. No son fabes, son unas alubias viudas que yo sigo su increpé. Tengo que ir a la cocina a ver qué de verdad las hacen, como dicen, sin ningún tipo de cargamento, solamente con con laurel majado, etcétera, etcétera.

[00:35:38]

Yo no he comido una cosa más buena en años de mi vida, en años de mi vida.

[00:35:42]

Lo que hay que comer es más legumbre, chicos, sobre todo. Y ahora me estoy refiriendo a la gente joven.

[00:35:47]

La legumbre desde el fin de semana, no te preocupes que van la legumbre, se acaban las legumbres de España cuando Carlos mete la cuchara, pero no es algo que deberíamos hacer todos.

[00:35:57]

Hasta la FAO está diciendo que el consumo de legumbres en todo el mundo es lo que está primero salvando de la hambruna a muchos pueblos y después haciéndonos más fuertes y más resistentes a enfermedades. Sin ir más lejos.

[00:36:08]

Y la casa de los Reed a mí está haciendo publicidad, eso creo, pero depende también hacerse un plato de legumbre. Verdad que son unas cuantas horas, pero que lo puedes dejar tranquilamente haciendo. Sería una cosa sencillísima y tendría que la fabada. La fabada es muy, muy sencilla porque es poner todo desde frío. Verdad que tiene que quedar alphabet 12 horas ante remojar todo un crudo?

[00:36:25]

Alberto Lo que suba todo el crudo, todo lo que le vaya pidiendo, pero hay que esfumar encima el parabatai en sus tiempos, hay que hay que cortar las cocciones cada x minutos. Si se. No es sencillo. No es sencillo. Bueno pues anímense ustedes. Hoy os traigo una receta con tomates casi, pero con tomate.

[00:36:44]

No me diga tomate el tomate. Tomamos unos vinos de la Mancha. Por favor. Tomate. Ok.

[00:36:52]

Como bien sabéis, son posiblemente los tomates más ricos y con más sabor de esta temporada de invierno. Tiene la piel muy fina, con lo cual no hay que pelarlos cuando los quiera cocinar o comer en crudo. Y es un sabor como los de antes. Cuanto el mar maduritos más sabor. Bueno, es bueno para los huesos, para los castígalo, para las ancilla, para los dientes, para el sistema nervioso inmunitario. Tiene vitamina B6 b6 disminuye la fatiga, es antioxidante, es una maravilla y es de hortícola uada Alfeo de Motril, Granada que esto si que saben de tomates.

[00:37:20]

Vamos a hacer con estos tomates, con los Txeroki que le van a dar a nuestra sopa un toque entre verde y rojo.

[00:37:28]

Una sopa de tomate, cebolla y huevo? O suena bien? Me parece bien una sopa caliente, porque al tomate lo solemos relacionar siempre con platos fríos, con cremas frías, con sopas fría, gazpacho, etcétera. Cuando llega el verano, pero en invierno entran como un cordón de seda. Atención tomates, txeroki o cords, zanahoria, cebolla, calabacín, patata, aceite, sal, pimiento, perejil y huevo. Vamos a hacer un sofrito con la cebolla o echamos la cebollita, rajamos la zanahoria y echamos nuestros tomates en daditos.

[00:38:00]

No hace falta que los peleemos porque hemos dicho que tienen la piel muy fina. Todo eso hasta que se forme una salsa.

[00:38:05]

Vamos a sal pimienta y le añadimos ahora el calabacín u otra verdura de temporada que tengáis por casa cortadito. Cubrimos con un buen caldo de verduras unos 15 a 20 minutos y trituramos. Luego el truco que vamos a freír unos cuadraditos de patatas, o sea, unos daditos de patata o echamos un huevo, calzamos, se lo añadimos y decoramos con perejil picado. Y queda una receta muy sencilla, muy sencilla de hacer, muy rica y que entra muy bien calentita.

[00:38:36]

Ahora, ahora, en invierno, si seguimos con todo esto, lo regamos con un vino. Parece claro, por favor.

[00:38:43]

Pero claro, tiene que ser un vino de la denominación de origen La Mancha. Muy bien, mira, entre todas las varillas me gustan todos. A mí también, fíjate, porque son menos, además con mucha vida. Son vinos muy expresivos, como dicen los expertos. Yo hoy entre todas las variedades, porque ese suelo y ese clima acéptalas las variedades de uva francesa como las Nardone o Las Aviñón Blanc, uno de estos dos para acompañar nuestra sopa. Son dos vinos que se han adaptado muy bien y que tienen toques cítricos y ciertos sabores, matices a frutas exóticas, frutas tropicales.

[00:39:16]

Son de bodegas que están trabajando con la última tecnología y hacen vinos con sabores muy expresivos, muy ricos y muy fresquitos, que le va muy bien al tomate. Pero creo que aquí tenemos ya el menú de hoy preparado.

[00:39:30]

Bueno, y en los cinco minutos que nos quedan te ves capaz? Sí, claro.

[00:39:36]

De los consejos que siempre tiene para nosotros el gran golly gringo Jinny, que ahora también con la princesa Mononoke, pues Mononoke trabajáis en el equipo.

[00:39:48]

Ahora mismo en equipo somos la misma persona. Tiene la misma persona que la mitad.

[00:39:53]

Sí, como andamos últimamente los miembros de este equipo, con muchas lagunas de memoria. Vamos a recomendar algunos ejercicios muy sencillos, por ejemplo, los números de la memoria.

[00:40:02]

Si yo os voy a dar una serie de números y luego os voy a pedir que esos números me digáis al revés, vale, empezando por el último. O sea, es el don que tú puedes.

[00:40:12]

1 1 3 6 rett 8 9 al revés 9 8 6 3 1 1 al revés.

[00:40:23]

Si has añadido un 1 de más. Pero bueno, está bien, está muy bien, muy bien, muy bien, muy bien. Esto es un juego muy sencillito. El cómo es mi habitación. Atención, porque aquí lo tendría muy crudo.

[00:40:33]

Son 27 que 2 más 7 es 9, es decir, el número de reuniría a todos el 9.

[00:40:39]

Sí, sí, sí. Soy Sheldon Cooper.

[00:40:44]

A ver, prueba de atención cómo es mi habitación?

[00:40:47]

Si vamos a pediros que dibujase de memoria sencillos planos de vuestra habitación donde se encuentra la puerta, las ventanas, la cama, a eso da la cabeza vívida todavía.

[00:40:59]

Y después no, yo no tengo puerta en mi habitación. Venga planito y después intentar recordar el lugar que ocupa un determinado objeto, en este caso en habitaciones abigarradas. Es mucho más difícil llegar a una conclusión cierta, pero cuantas menos cosas tengas en la habitación, más fácil te será recordar al dibujo.

[00:41:20]

Qué coño!

[00:41:21]

Sí, pero ahora la pregunta es dónde está el Nazareno vestido de blanco? Eso lo tengo aquí en el despacho. 3ª Tontería arriba.

[00:41:33]

Bueno, luego las canciones de campamento hay que volver.

[00:41:38]

Sí, sí, pero cada vez que se cante esta canción, la que vosotros elijáis, debéis añadir una palabra más a las palabras que ya existen. Es. Reinventar una canción de campamento que todos lo sabemos. Un flecha en un campamento en la mío hará que displays puesta en la cama.

[00:41:55]

GMO to, por ejemplo, ya vas añadiendo a todo más palabras y luego hay que cantarla entera al final, sin haber olvidado ninguna de ellas.

[00:42:09]

Bueno, Wye, yo voy a hacer yo ahora la moto ahora mismo le hará bien al gimnasio. Sí, sí, sí. Sonidos por palabras.

[00:42:16]

Y ya con esto terminamos, porque creo que estamos rozando el alero. Son canciones que sustituyen determinadas palabras por sonidos o acciones alusivas. Por ejemplo, la conocida canción de los payasos, mi barba de tres pelos.

[00:42:29]

Si eres pelos, tienes Libardo. Si no tuviera tres pelos, ya no si a mi barba. Barba. Entonces mi barba tiene tres.

[00:42:39]

Hoy tiene mi barba.

[00:42:42]

Estoy muy mono, que era 3. Era muy mono. No estudiar no sería. Esto nos confirma Golly la semana que viene o voy a recomendar alimentos para reforzar nuestra memoria. Qué bien!

[00:43:02]

Platos para recordar con mucha espinaca.

[00:43:06]

Entre otras que se llama el músculo, no? Según Puppet, las coles, las nueces, el limón, el aguacate, los arándanos. Me vendrá muy bien. Haremos algunos platos con ellos porque yo añoro cuando hablaba todo seguido.

[00:43:21]

Cuando no se necesitaba un ayudante para mantener una conversación, esta señora no pienso tanto. Un ayudante de cómo se llamaba? Fulano.

[00:43:31]

Hay ayudantes en el móvil de nuestro hermano.

[00:43:35]

Nos tenemos que ir hoy. Sí, hermanos y hermanas y hermanos. Por qué? Porque el Señor.

[00:43:41]

El Señor es la fase de nuestro Fiat. Y los moríamos. Y su compañero. Oh Señor! Deja hoy el puchero. Porque siempre repetimos, como repetimos el año. Pero me dijiste 2 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 3 6 1 6 8 9.

[00:44:09]

Todavía te acuerdas? Claro, no le puedes gastar todo el día dándole vueltas a los cuatro números. Quedado otro ahora noticias.