Transcribe your podcast
[00:00:00]

La droga más hablada del momento en todo el mundo. Epidemia brutal en Estados Unidos, en alguna zona de Canadá. Hay gente que tiene miedo de que venga a España, yo creo que ya ha llegado. Fentanilo. Vamos a hablar del Fentanilo porque justo antes o ahora hablabas del tema de: Bueno, es que algunas son para uso médico. Aquí tenemos un ejemplo, yo creo que bastante claro. El Fentanilo tiene un uso médico clarísimo para mitigar el dolor, tratamientos, incluso, de cáncer. ¿Y qué está pasando? Porque esto es una epidemia muy gorda en Estados Unidos, hay una historia. Entonces, yo te pregunto primero, ¿qué es el Fentanilo exactamente?

[00:00:44]

El Fentanilo es una sustancia opioide. Esto quiere decir que interactúa con los receptores opioides que tenemos en las neuronas, que son mu, delta y kapa, son tres subtipos de receptores. Y esta interacción con estos receptores produce una serie de efectos en el cuerpo, que son muy valiosos para para la medicina. Por ejemplo, analgesia, supresión de la tos, pueden cortar diarreas porque reducen la motilidad intestinal. Entonces, siempre ha tenido un uso en medicina desde tiempos inmemoriales, porque de hecho el opio se usaba, por ejemplo, el lauda, era la forma como más habitual de adquirir opio en las farmacias y estuvo en uso desde el siglo XV, si no me equivoco, que para Celso, el gran alquimista, padre de la farmacología moderna, es el que descubrió que disolviendo opio en alcohol, podía obtener una forma fácil de dosificar de opio para que la gente tomase gotitas. Y eso fue la creación del láudano, que estuvo en farmacias durante muchísimos siglos, hasta hace relativamente poco, y se usaba para todo, todo tipo de dolores, todo tipo de tal. Y mucha gente tenía adicción a ello. Claro, sí. Unas gotitas de lauda no para esto, unas gotitas del otro para lo otro, valía para todo.

[00:01:47]

Entonces, los apioides son sustancias que tienen esa peculiaridad de activar esos receptores. Y en concreto, el fentanilo es un apioide sintético. Esto quiere decir que no es un apioide que encontremos en la naturaleza, sino que es un apioide que ha creado el hombre, laboratorio, emulando las estructuras de las moléculas apioides naturales, como puede ser la morfina, como puede ser la cogeína, la teabaína, la papaverina. Todas estas sustancias, al final, hay formas de jugar con la molécula, cambiarle tal, cambiarle cual y hacer que sean más potentes o menos potentes. Concretamente, el Fentanilo tiene una potencia que es unas 100 veces superior, potencia farmacológica, unas 100 veces superior a la de la Morfina y unas 50 veces superior a la de la Heroína. Es decir, es muy potente, objetivamente, pero No es el más potente. Tenemos también el carfentanilo, que es 10 000 veces más potente.

[00:02:33]

Carfentanilo, ¿qué es lo que te lo tomas y mueres?

[00:02:36]

Depende de la dosis, como todo, porque si te lo dan en un hospital bajo un control adecuado y demás, puede ser superútil para tratar dolores muy heavies. Aunque yo creo que el carfentanilo en particular, creo que no se utiliza en humanos, se utiliza sobre todo en grandes mamíferos. Lo típico que lleva el dardo que duerme al elefante y tal. Vale, ese es el carfentanilo. De hecho, el carfentanilo, si no me equivoco, lo venden en la propia caja con su antidoto, con la naloxona. ¿Acaso hay cualquier accidente que tú puedas en el momento inyectarte naloxona? Que he traído un poco para enseñarte si quieres.

[00:03:03]

Ahora lo veremos, sí, tanto. Entonces, el fentanilo es un opioide. El fentanilo o los opioides tienen algo que les haga intrínsecamente adictivos. Sí. O sea, tienen algo que ya, por su propia constitución, es adictivo a nivel fisiológico. ¿Y qué es lo que te vuelve adicto de los opioides y de el fentanilo?

[00:03:22]

Sobre todo que liberan grandes cantidades de dopamina en el núcleo acumbens, que es una región cerebral muy relacionada con el refuerzo y con repetir cosas. Es decir, cuando tú comes, cuando tú tienes sexo, cuando tú llevas a cabo comportamientos que tu cerebro entiende que son valiosos para tu supervivencia y que tienes que repetirlas en el futuro, te premia, digamos, con una gran liberación de dopamina, de bienestar y demás. Y ese proceso de construcción del refuerzo lo activa de forma muy heavy, muy fuerte, esta sustancia, el Fentanilo o cualquier otro apioide. Entonces, son sustancias que son muy adictivas fisiológicamente, pero también lo son psicológicamente, porque Cuando una persona tiene dolor, no hay cosa más adictiva que algo que te lo pueda quitar. El dolor es la cosa más horrible en cuanto a huir de algo. Si tienes que huir de algo, huye del dolor. Y al final la gente que tiene problemas crónicos, que tiene dolores, que está en un postoperatorio, que ha tenido un postoperatorio, que ha tenido un accidente, necesita quitarse ese dolor de encima. Entonces, cualquier cosa que te lo quite, lo lógico es que al final, pues, acabes usándola mucho, sobre todo si el dolor no desaparece.

[00:04:25]

Porque lo ideal de los opioides es que sirvan para de tratar dolores de forma aguda, en el momento, pero de cosas que se puedan curar luego para que la persona no te vaya a estar tomando los toda la vida. Pero el problema es que tenemos enfermedades que todavía no se sabemos curar. Cuando una persona tiene un dolor crónico...

[00:04:42]

Sí, fibromialgia.

[00:04:44]

Efectivamente, ahí es que las opciones terapéuticas para el dolor son muy pocas. Entonces, al final, no queda más que administrar esta sustancia y muchas veces, o esta sustancia u otros de la familia, de apioides o mórficos, que al final, lógicamente, sabemos que la persona se va a enganchar a ellas. Pero es que tampoco hay otra opción. La otra opción es que la persona sufra, sufra, sufra, sufra sin sentido.

[00:05:03]

La mayoría de gente que está enganchada al Fentanilo no son personas que vienen del mundo médico, sino que son drogadictos que han encontrado el Fentanilo. Y estamos viendo ciudades zombie en Filadelfia, Estados Unidos. Tremendas, ¿no? ¿Qué hace el Fentanilo? Tú imagínate que ahora aquí hubiera Fentanilo. Para empezar, el Fentanilo, la gente que está en la calle, vamos a decir, ya que están junkies a ella, ¿cómo se toma? ¿Se inyecta, se inhala, se come, se traga?

[00:05:30]

Primero decir que no toda la gente que llega al Fentanilo, llega claramente por haber empezado a tomar Fentanilo, porque creo que esto es algo que se está hablando mucho últimamente, pero creo que ese es un pequeño error que se produce en el discurso muchas veces. Y es porque Tenemos que tener en cuenta que el Fentanilo, la forma en la que entró en el mercado de drogas ilegales, fue como un adulterante. En un principio, lo que sucedió, y esta historia la conocerá ya mucha gente porque se ha hablado mucho, efectivamente, en estos últimos meses, pero hubo durante unas décadas una sobreprescripción muy exagerada en Estados Unidos de opioides en el entorno médico. Es fundamentalmente uno que se llamaba Oxycodona, que se vendía como OxyContin, era el nombre comercial, y una casa farmacéutica detrás, Purdu Pharma, que estaba sobornando llevando a cabo una serie de malas prácticas con los médicos para que prescribiese mucho su fármaco y consiguió además también alterar las guías clínicas para que el uso de estas sustancias fuese como más común. Y de hecho, puso en duda incluso la addictividad de estas sustancias. Las vendía como que no eran tan addictivas. De hecho, daba mucha financiación a aquellos médicos que dudaban de la addictividad de esto.

[00:06:34]

Manipulando claramente... La industria a veces manipula la ciencia y es algo que lo vemos constantemente. No pasa mucho también con el tema de las petroleras y el dióxido de carbono y tal y cual. Y las tabaqueras en su momento con el cáncer. Lo que pasó también es que esto caló mucho y de pronto, durante un montón de tiempo, en Estados Unidos, se estuvo prescribiendo de una forma bastante masiva, opioides para todo tipo de dolores. Esto generó una base ya de gente bastante enganchada a estas drogas. Lo que pasó también es que la FDA, la Agencia Reguladora del Medicamento, entró a regular esto porque se estaba yendo de a madre y redujo un montón la posibilidad de prescribir estas sustancias. ¿Qué sucedió? Que toda esa gente que ya estaba tomando estos apioides, se buscó la alternativa más fácil y rápida que encontraron en el mercado negro, que era la heroína. Entonces, la heroína fue como muy demandada durante algunos años y esto produjo una escasez en el mercado de heroína de Estados En el mundo de las drogas, cuando hay una escasez, hay un problema, porque la demanda de drogas generalmente es inflexible, es inelástica. Es decir, la gente va a seguir demandándolas.

[00:07:39]

No acabas con el consumo de drogas por el hecho de quitar la sustancia. Entonces, ¿qué pasó? Que los cárteles que estaban distribuyendo la heroína empezaron a utilizar Fentanilo, que era muy potente, y lo diluían en otra sustancia y creaban una especie como de sucedáneo de heroína. Entonces, mucha de la gente que estaba tomando heroína en esos años, en realidad estaba tomando Fentanilo diluido con cualquier sustancia inerte azúcar, lo que sea. Se inyectaba, se pinchaba. Se inyectaba, se fumaba. Porque la mayoría de las sustancias psicoactivas se pueden consumir por casi todas las vías. Otra cosa es que la costumbre nos lleve a hacer una o hacer otra. En el caso de los opioides en particular, la imagen como más estereotipada es la de la persona que se pincha. Pero en la realidad, los apioides se pueden esnifar, se pueden tomar por vía oral, se pueden tomar por vía sublingual, se pueden tomar en parches transdérmica, que hay mucha gente que utiliza parches de Fentanilo en concreto, porque así dura todo el efecto todo el día, pero es uso médico. Se puede consumir por todas las vías posibles. Lo más habitual, en el caso de Fentanilo, yo creo...

[00:08:37]

Bueno, también se puede fumar, y el Fentanilo, no estoy seguro, pero creo que también se fuma, pero sobre todo se inyecta mucho en Estados Unidos ahora mismo y se snifa. Es lo más habitual, lo que más se ve. También se puede tomar por vía oral, pero la vía oral es más lenta, menos gratificante. La persona busca potencia y para la potencia... El de la oral no está. Sobre todo inyectado y nasal o fumado. También fumado por la platita esta que se ve mucho.

[00:08:59]

Sí, todo lo que sea a Los alveolos, ahí...

[00:09:01]

Sí, van más rápido.

[00:09:01]

[00:09:01]

Se impactó fuerte. Aunque el snifado es a través de las mucosas, pero es bastante rápido, igualmente.

[00:09:05]

Es bastante rápido, sí. ¿Qué es lo que sientes?

[00:09:10]

Pues hombre, lo que siente una persona cuando toma Fentanilo es mucho bienestar.

[00:09:14]

Bienestar Claro, incluso emocional.

[00:09:16]

Sí, porque como he dicho antes, los analgésicos potentes tipo opioides o muórficos no solo tienen un efecto sobre el dolor físico, sino que también lo tienen sobre el dolor emocional. Y esto también hace que sean muy atractivos para determinados grupos sociales que viven en situaciones, a lo mejor, de marginación, de exclusión social, con problemas sin hogarismo, por ejemplo, pobreza. Entonces, esto también como que ha venido a alimentar todavía más esta epidemia. Entonces, a lo que voy Es que el Fentanilo, en un principio, la gente no demandaba Fentanilo, la gente demandaba heroína. Lo que pasa es que la heroína le estaba viniendo cortada con Fentanilo. Poco a poco, lo del Fentanilo se fue sabiendo más y entonces ya llegó un momento en el que muchas personas, que ya lleva muchos años tomando que creían que era heroína, en realidad era Fentanilo, ya directamente saben que están tomando Fentanilo y ya incluso demandan ese Fentanilo. Al final, se ha convertido en esa sustancia atractiva para ese tipo de problemas sociales, en algunos casos. Y de hecho, una de las cosas que Me parece que, por ejemplo, Estados Unidos, que es un país que tiene una gran desigualdad social, que tiene mucha pobreza, que hay mucha gente sin hogar, tenga esta epidemia tan candente, tan enorme.

[00:10:23]

Y luego otras zonas, como por ejemplo puede ser la Unión Europea, en la cual no tenemos un estado tan desigual, que hay un estado mucho más social, en el cual la pobreza no es tan acuciante, no hay tanta gente viviendo en la calle, pues todavía no hayamos visto epidemias de ovioides tan enormes como la que se está viviendo en Estados Unidos ahora mismo. Pero bueno, toco madera porque estas cosas nunca se sabe cuándo puede cambiar. De hecho, es curioso porque el propio director científico de la Agencia Europea de Drogas, Paul Griffiths, dijo hace unos meses que aunque pudiese parecer paradójico, lo que nos estaba protegiendo en Europa del Fentanilo era la heroína, porque aquí tenemos heroína bastante abundante. Y entonces, una persona que puede elegir entre heroína y Fentanilo en un estado, digamos, un consumo problemático, no estoy hablando de un hospitalario, va a preferir la heroína, porque la heroína es más euforizante, es más segura a nivel del cuerpo. No es nada segura, objetivamente hablando, pero es más seguro.

[00:11:15]

Porque mira que la heroína...

[00:11:16]

Claro, porque el Fentanilo es durísimo. El Fentanilo es muy peligroso, sí. Muy, muy peligroso.

[00:11:20]

El Fentanilo da placer, da tranquilidad, te adormece los sentimientos, te deja como atontado. Dices que la heroína te da como algo más exultante, más...

[00:11:33]

Es parecido, pero es más fácil alcanzar euforia. El problema, además, del Fentanilo, es que para llegar a la euforia de la heroína, a una euforia equivalente, te acercas mucho más a la dosis letal. Entonces, una persona que viene de tomar heroína y que se pone a tomar Fentanilo y que quiere sentir lo mismo que con el Fentanilo, va a estar jugándose mucho más la vida que con la heroína.

[00:11:51]

Zombis. Una de las cosas que el Fentanilo es más visible es porque, y son imágenes impactantes, que con la heroína no se habían visto. Calles llenas de zombies por la calle, personas de pie, caminando en un estado que es difícil incluso de describir, o paradas. Luego, la epidemia zombie, que se ha dicho. ¿Por qué? ¿Por qué con esta droga en concreto estamos viendo este tipo de escenas?

[00:12:20]

Es que el sistema apioide está relacionado con un montón de funciones neurológicas y una de ellas también es el propio movimiento de del cuerpo. Entonces, tanto es así que cuando una persona tomó una dosis muy elevada de apioides, lo que suele pasar es que deja de respirar. Tenemos una serie de receptores que se encargan de decirnos: Oye, respira, que ya hay mucho dióxido de carbono en tu sangre y tienes que coger oxígeno. Tienes que liberar ese dióxido y coger oxígeno. Y cuando tomamos drogas opioides en dosis altas, ese reflejo respiratorio se bloquea. De hecho, las muertes por sobredosis de Fentanil, heroína, morfina, son una parada respiratoria. La persona deja de respirar. De hecho, te pones azul, es lo que se llama cianosis. Se te ponen los labios morados, la comisura de los labios también, la punta de nariz, los dedos. Te vas poniendo morado porque estás respirando muy poquito y tu cuerpo se está asfixiando. Entonces, esto que se aplica a la respiración, se aplica a un montón de cosas. Entonces, a nivel del cuerpo fisiológico, la persona cuando está superdrogada, no puede tener un movimiento normal. Pero esto tampoco pasa solo con los opioides.

[00:13:21]

Por ejemplo, una persona le das una dosis altísima de ketamina y le ves andar y dices: Joder, anda como rarísimo. Y al final, las drogas actúan sobre un montón de sistemas neuronales. Entonces, algunos de ellos están relacionados con la motricidad o con la coordinación.

[00:13:35]

Pero el Fentanilo es como más diferente a otras, porque la heroína, la imagen del heroína humano, es tirado. Tirado en la suelda. Y aquí, en cambio, está mucha gente de pie, con la mirada perdida? ¿Tiene algo especial o eso podría haber pasado con cualquier otra droga?

[00:13:51]

Yo creo que puede pasar con cualquier otra droga, no con cualquier otra droga, cualquier otra droga, obioide. Yo creo que sí. Pero es verdad que el Fentanilo, por eso que te he comentado antes de que buscando Cuando la euforia llegas a niveles de dosis muy alta, probablemente, si una persona que está tomando heroína, no necesita llegar a ese punto para sentir ese bienestar, esa paz o ese... Claro, no hace falta llegar tan alto. A lo mejor, en el caso del Fentanilo, sí que hay que tomar mucha más cantidad y por eso se empiezan a ver esas manifestaciones motoras tan claras de la persona que está como dormida de pie o que está como encorvado, en una posición como estática, que parece... Pero insisto, eso pasa también con la ketamina. La gente se la ve a una persona que ha tomado ketamina Y su movimiento es superraro. Te descoordina mucho el cuerpo. Son sustancias que te descordinan.

[00:14:34]

¿es una epidemia realmente problemática la de Fentanilo o estamos exagerando?

[00:14:40]

Es muy problemática. En Estados Unidos...

[00:14:42]

No es una exageración.

[00:14:43]

No, para nada. Es real. A ver, es verdad que se están diciendo muchas cosas que en mi opinión ya son a veces mentira. Por ejemplo, se habla mucho de: No, porque el Fentanilo, el acceso a las farmacias, tal. La gente no se da cuenta de que el Fentanilo que se consume en la calle no es Fentanilo que se coja de la farmacia, es Fentanilo que viene del mercado negro. Entonces, tú puedes poner todas las restricciones que quieras al Fentanilo en las farmacias, que vas a seguir teniendo Fentanilo en la calle. No viene del mercado negro. Un error que creo que es importante también clarificar. Luego, también hay mucha gente que está un poco como asumiendo que si tú tomas Fentanilo ya estás enganchado de por vida. A ver, las Drogas opioidides son muy addictivas, eso es cierto, pero yo no conozco ninguna sustancia que tomándola una vez ya estés enganchado para siempre. Ahora bien, sí que conozco que una persona en un estado concreto, por ejemplo, en un estado de pobreza o de malestar social, tome una droga y de pronto diga: Ostras, Y es que me he olvidado de que estoy sin hogar, de que estoy sin empleo.

[00:15:33]

Que no veo a mis hijos, de tal.

[00:15:35]

Me he encontrado de puta madre. Entonces, claro, esa persona a lo mejor dice: Oye, voy a seguir haciendo esto porque me quiero... Porque estoy pasándolo mal y no quiero seguir pasándolo mal. O lo mismo con el dolor, una persona con dolor, le das algo que le quita el dolor un rato, vamos, es que te va a pedir que le des todo, porque es que es normal, la persona está en un dolor. Entonces, ahí sí que es comprensible que esto suceda, pero tampoco debemos ser como tan simplistas de pensar: No, es que esto es solo culpa de purdufarm, solo culpa de tal. Es verdad que tuvo mucha responsabilidad, y es cierto, pero que también hay más elementos que han entrado a jugar en esta partida.

[00:16:05]

Es una epidemia gorda, real y muy preocupante. Lo que se está hablando del Fentanilo hace muchos años, que no se habla de ninguna droga, de la heroína, de la última, que se había hablado tanto. O sea, realmente es muy preocupante. En España, ¿está entrando ya el Fentanilo con ese tipo de uso?

[00:16:21]

Hay un poco de mezcla de informes, digamos, en esto. Hay algunas personas que dicen que sí, que ya ha habido algún resultado positivo, A nivel oficial todavía no se ha detectado el Fentanilo en el mercado negro. En el mercado negro, español. Sí que se ha detectado, por ejemplo, en algunos países del norte de Europa, de forma puntual, sobre todo. Inglaterra tiene bastante consumo, bueno, Inglaterra, el Reino Unido, más bien, porque en el caso de Escocia e Irlanda también hay bastante consumo. Tienen consumo de opioides bastante extendido en algunas regiones y sí que se han detectado partidas que venían contaminadas con Fentanilo. En España, creo que se ha detectado alguna, pero casi todas venían de Estados Unidos. La gente que compraba, por ejemplo, drogas por la Darnet, una persona que se ha comprado por la Darnet, yo que sé, de heroína en Estados Unidos le puede llegar contaminada con Fentanilo. Pero el mercado europeo es lo que te comentaba antes. En general, mientras haya disponibilidad de heroína, la heroína protege o evita que llegue el Fentanilo. Ahora tenemos un problema, porque tenemos muchos problemas y la heroína no es ningún santo de mi devoción, que quede claro.

[00:17:17]

Pero Afganistán, que era el principal proveedor de heroína de muchos países, pero sobre todo los países europeos, ha dejado de producir heroína porque ha dejado de cultivar apio. De hecho, el año pasado, los talibanes impusieron una prohibición al cultivo de opio y han reducido un 90 y pico% el cultivo de opio en el país. Y esto, vamos a ver de aquí a unos años qué impacto puede tener en el mercado europeo.

[00:17:38]

¿y ahora mismo, ¿sale de China?

[00:17:41]

No está saliendo ya de China, porque de hecho ha habido mucha bronca entre Estados Unidos y China con el tema de quién estaba detrás del tema de Fentanilo.

[00:17:47]

Claro, decían que venía de China, pasaba por México, que es el otro gran culpable para Estados Unidos, y de México sube para Estados Unidos. Eso no es tanto así.

[00:17:55]

Así era al principio, porque hay que tener en cuenta que hubo un momento histórico en el que la heroína estaba infinitamente más controlada que el Fentanilo, porque las drogas, aunque tengan usos médicos y demás, hasta que no tienen una cierta visibilidad de consumo problemático social, normalmente no se ponen medidas para frenarlas. Entonces, era mucho más fácil traficar con Fentanilo que con heroína. Y además hay que tener en cuenta una cosa también, es que cuando un traficante va a mover un metro cúbico de lo que sea, va a meter un contenedor, por ejemplo, en un barco, o va a meter una maleta en un avión, cuantas más dosis pueda llevar en esa maleta, mejor. Y tú, en una maleta llena de Fentanilo, llevas 100 dosis más, o sea, perdón, 100 veces más dosis que una maleta llena de morfina, por ejemplo. Entonces, las situaciones de ilegalidad en los mercados de drogas tienden a favorecer siempre las drogas más potentes, porque los traficantes prefieren llevar drogas más potentes porque son más rentables, les van a dar más dinero. Entonces, sí, China estaba en un principio enviando Fentanilo a México, que México lo utilizaba para adulterar esa falsa heroína o meterlo directamente en el país, en Estados Unidos.

[00:18:56]

Pero ahora todo apunta a que ya no está pasando esto, porque se pusieron muy serios con el tema. De hecho, hubo un conflicto internacional. Estados Unidos metió mucha caña a China y están metiendo mucha caña a China con esto. Y ahora todo apunta a que lo que está pasando es que los países del sudeste asiático, no sé si China incluida o no, están vendiendo a los cárteres mexicanos los precursores, es decir, las sustancias que se utilizan para fabricar el Fentanilo. Entonces, los cárteres mexicanos están sintetizando el Fentanilo en territorio mexicano o incluso en Estados Unidos, eso no lo sabemos, utilizando esos precursores que compran en el sudeste asiático. No me atrevo a decir si es China o no, porque ya no lo sé. Pero hay mucho arma arrojadiza ahí y hay mucha acusación, porque claro, si tú lo miras desde una perspectiva geopolítica, a China... No le va mal que Estados Unidos... No le va mal que Estados Unidos se esté hundiendo en un tal. Yo no quiero acusar a nadie, porque lógicamente, estos son simplemente el de curaciones. Pero es verdad que Estados Unidos les ha dicho esto a China, les ha dicho: Oye, que me estáis haciendo esto para molestarme, para joder el país.

[00:19:54]

Al final, hay muchos motivos posibles, pero lo que parece ser que está pasando desde hoy es que el Fentanilo se está ensamblando en México, utilizando estos precursores, bueno, ensamblando, sintetizando, más bien, para ser más correctos, utilizando esos componentes que vienen del sudeste asiático y metiéndolos en Estados Unidos. Pero ya no solo el Fentanilo, porque están apareciendo un montón de sustancias, incluso de la familia del Fentanilo, que están también usándose, porque en el mundo de las drogas hay una cosa que es los análogos o los análogos estructurales o la creación de moléculas muy parecidas a drogas que conocemos, pero que por el hecho de ser una molécula nueva o diferente, no están internacionalmente controladas. Claro.

[00:20:29]

Y son casi lo mismo y tienen casi el mismo efecto, digamos.

[00:20:32]

De hecho, en el mundo, concretamente, el fentanilo, existe ahora una familia de drogas muy potente, más potente que el Fentanilo, y que ya ha habido algunos casos de muertes en Europa por esta familia de drogas, que se distribuyen con bastante libertad, porque que yo sepa, todavía no están internacionalmente controlados.

[00:20:44]

¿tienen nombre o ni eso?

[00:20:45]

Sí, los nitacenos. ¿Nitacenos? Que es muy parecido al fentanilo. Es parecido al fentanilo en cuanto a los efectos, pero es más potente que el fentanilo, o sea, más peligroso. Y espero equivocarme, pero si en Europa tenemos algún problema relacionado con la epidemia del fentanilo, puede ser que tengamos la entrada de los nitacenos, que sería como la siguiente generación de el fentanilo más potente y todavía no internacionalmente controlado. Es muy accesible por internet, fácil de comprar y demás.