Transcribe your podcast
[00:00:04]

¿cómo uno se mentaliza mentalmente para una carrera de motociclismo a esas velocidades?

[00:00:10]

Con mucha preparación. Yo me acuerdo en Lugano, en 2013, después de unos años, a la llegada de Márquez, que vino muy fuerte, yo sabía que tenía que dar una vuelta de tuercas y quería ganar, porque este tío nos iba a ganar. Entonces, después de la carrera de Le mans, cogí el teléfono y dije: Papá, me tienes que ayudar. Y después de tres o cuatro años también, sin hablarme de él, lo contraté y me lo llevé a Lugano. Y en mi casa de Lugano vivía mi padre en una habitación, y mi entrenador. Mi entrenador pasaba millones de horas con mi padre igual, los tres superunidos, superfocalizados en el objetivo de ganar el Mundial 2013. Por la noche, por ejemplo, después de cenar, una hora de estiramientos antes de dormir, me levantaba, desayunaba, iba al gimnasio tres o cuatro horas, comía, nos íbamos de Lugano a Yerno de Ilesmo, cerca de Monza, que tenía la sede Yamaha y nos dejaban un espacio para entrenar superminúsculo con una R6, haciendo ochos y haciendo ejercicio. Nos íbamos allí una hora y media de coche, tres horas más de entrenamiento y volver a casa a las 11:30 de la noche, cenar y a dormir.

[00:01:17]

Repit, repit, repit, repit, toda la semana. Un día libre, el domingo. Esa era mi vida. Pero empecé otra vez a ganar y recuperé los puntos con Márquez. Y al final de ese año, perdí el Mundial con Márquez por tres puntos solo, por la clavícula de Holanda y por esa mala suerte con las lesiones. Pero esa era mi vida, ese era el nivel de exigencia que yo tenía durante esos años.

[00:01:43]

Ahí, a esa ¿a esa velocidad que vais durante la carrera, te da tiempo de pensar o estáis en modo automático?

[00:01:51]

Yo era un puto robot, pilotando.

[00:01:53]

Ya no hay ni pensamiento ahí.

[00:01:56]

Me llamaban el metrónomo, el martillo. Me inventé eso también, que era muy creativo y me inventaba, así como Máverick ahora se pone la careta de Batman, yo me inventaba mis cosas del martillo Martecilla.

[00:02:06]

Apodos, ¿no? El martillo me lo enseñó mi padre porque cuando era pequeño y él hacía de mecánico, quería ser tan constante como su martillo.

[00:02:14]

Y mi madre me hacía las tostadas por la mañana y quería ser tan fino como las tostadas de mi madre.

[00:02:19]

Y te hacías las películas. Y la gente: Qué buena historia.

[00:02:23]

Martillo y Mantequilla. Martillo por lo constante que era y Mantequilla porque era muy limpio, era muy fino como la Mantequilla. Pero ahí dentro era un robot. Voy a hacer 12 vueltas a la misma décima. Un circuito de 1.40 a 2 minutos, 12 vueltas en la misma décima. Así que significa que clavar los tiempos en una décima, en un circuito de 5 km, Tienen que tener una concentración fuera de lo normal. Y eso lo entrenaba yo con mi padre. Me ponía allí una hora encima de la moto sin fallar ni un milímetro, siempre poniendo la rodilla por los conos a un milímetro del sin tocarlo. Lo practicaba, lo practicaba, lo practicaba hasta que... Lo difícil era el entrenamiento, la carrera estaba chupada.

[00:03:06]

Claro, ya ibas en modo automático, ¿no? ¿Por qué?

[00:03:08]

Porque estaba acostumbrado en entrenamientos de hacer un circuito de 20 centímetros y luego iba a un circuito de 14 metros. Para mí estaba chupado ser preciso y constante en un circuito tan ancho.

[00:03:19]

Pero ahí, por ejemplo, cuando te pasan, cuando tú tienes que pasar, ¿ahí estás analizando mentalmente o no te da tiempo a eso?

[00:03:26]

Tienes que ser un analítico y un científico fuera de circuito, cuando estás en casa, y analizarlo todo, intentar mejorarlo todo. Pero cuando estás encima de la moto, tienes que ser un artista y no pensar. Instinto, ¿no? Instinto. Lo máximo que puedes pensar es cuando pasas por línea de meta y te enseñan en la pizarra la distancia que vas con el de atrás y pensar ahí: Hostia, pues tengo que apretar un poco más. O faltan siete vueltas y ya está. O el resto es artista, es instintivo, total. Parece un poco Cuantra más piensa, más lento vas.

[00:04:01]

Eso me lo han contado también los que pelean, que hay un momento en el que es instinto, casi, que lo tienes todo tan automatizado, lo has repetido tanto, que no estás pensando: Vale, tira muchas patadas, okey. Es imposible. No.

[00:04:14]

Es que en esos tres segundos que estás pensando ya te han metido diez hostias.

[00:04:18]

Claro.

[00:04:18]

¿cómo vas a pensar?

[00:04:19]

Y ahí pasaba lo mismo, que era un poco... A nivel de mentalidad, no solo hablando de motos, porque tú eres una persona que se nota que le gusta mucho pensar, que le das Y las vueltas.

[00:04:30]

Kaizen, la filosofía japonesa Kaizen. Yo creo mucho en esto.

[00:04:33]

¿cuál es la mentalidad de un campeón del mundo? ¿Cuál es la mentalidad de un ganador? Aplicándolo a lo que sea. En tu caso, enche de las motos.

[00:04:42]

Vi exactamente una entrevista con José Lías, tuya. Él dijo: Está bien, tú le preguntaste: ¿Está bien querer ser rico y olvidarte un poco del motivo por el cual ser rico?. Y él te dijo: Primero de todo, si no quieres ser rico, nunca lo vas a hacer. Esto es lo mismo, si tú no quieres ser campeón del mundo y no es tu objetivo, Nunca lo van a ser. El primer paso es querer ser campeón del mundo. Porque hay gente que no han nacido para eso y odian la competición, lo detestan, no han nacido para eso ni lo buscan, es que no quieren competir. Y son poco ambiciosos y les va bien su trabajo de oficina, ocho horas, punto. Y que nadie le diga que tienen que mejorar y tal. Hacen lo mínimo, indispensable, su salario. Y son más de familia y no son ambiciosos. Pero los grandes campeones son ambiciosos ingresos descomunales, hiper competitivos. Si no, no vales para el deporte y no vales para la competición.

[00:05:36]

¿cuáles dirías que son los rasgos de un campeón? ¿Qué tiene que tener?

[00:05:41]

Hiper competitividad, capacidad de sacrificio, dureza al dolor, curiosidad y perfeccionismo.

[00:05:49]

Para ti, son estas las claves de un campeón.

[00:05:51]

Inteligencia, claro.

[00:05:53]

En cualquier tipo de modalidad. ¿Tú crees más en el talento o en el esfuerzo?

[00:05:58]

Si combinas las dos, es la hostia ya.

[00:05:59]

Claro, pero ahora se lo puedes elegir una. ¿Qué dirías?

[00:06:02]

Mira, te voy a contar una historia. Yo todavía no había conseguido nada. Era el año 2004 en derbi, todavía no había sido ni campeón del mundo ni nada. Y ficharon a un piloto que Cuando yo era un poco más joven, fui campeón de España, yo hice cuarto. Ángel Rodríguez, de Elche. Una persona con un talento, un multitalento. Tenía talento para todo, para las chicas. Y eso a mí, cuando lo veía liar, digo: Coño, cabrón, se las lleva todas. No sé cómo lo hace. No sé cómo lo hace, pero se las lleva todas.

[00:06:37]

Era un tío fenomenal, vamos, un puto crack.

[00:06:39]

Con mucho morro. Te cogía un balón y te hacía toques a lo Maradona. Se ponía en un capó del coche y te daba la vuelta porque hacía gimnasia. Y yo a mí eso me minaba la moral, incluso para la moto. Incluso después de haber ganado una carrera en 2003, el tío en la pretemporada, nos íbamos a Monte Carlo, a la presentación del equipo, y el tío haciendo estas cosas me minaba un poco la moral. Pero el tío... ¿Qué pasaba? Que el tío era cero disciplina. Era un viva la vida, supertalentoso, le encantaba disfrutar, Tipo Ronaldinho, disfrutar de la vida, pero se iba de fiesta cada día, no descansaba, bebía, no dormía. Y yo era todo lo opuesto, porque también me guiaba mi padre en ese momento. Pechuga de pollo, pechuga de pollo, Arroz, poco. El mínimo agua, dormir a las diez de la noche y entrenar, entrenar, entrenar. Y quizá él tenía más talento que yo. O sea, él con mi disciplina hubiese Me ha ido mucho mejor que yo, seguramente. Pero le faltaba la disciplina. Entonces, yo digo: Si tienes que elegir entre las dos, la disciplina 100%. Ahora, si tienes las dos, como es el caso de Boots, Maradona, Messi.

[00:08:00]

Maradona y Messi era talento. Pero también veías a Maradona y sí, se pegaba a las juergas y todo. Pero se ha escuchado que Maradona en los aeropuertos siempre estaba platicando con una pelota de tenis o una naranja. Siempre estaba con el balón practicando. Entonces, trabajaba también. Llegó a un punto que... Por Ronaldinho también, Ronaldinho seguramente en su infancia se metió horas y horas.

[00:08:26]

Yo, Ronaldinho, no lo veo yo mucho de esfuerzo y sacrificio.

[00:08:30]

Pero sin esfuerzo no hubiese llegado a ser el de Balón de Oro. Seguro. El tío trabajaba. Hasta llegar ahí a su top, el tío trabajó. Neymar trabajó, seguro. Luego ya la fama, el dinero, los acomodaron y prefirieron tirar por esa vía. En el caso de Neymar, ahora hizo el último sableo de...

[00:08:51]

Ya cuando se va del PSG.

[00:08:53]

Igualmente voy a ser el mejor, con diferencia, y encima llevando una vidorra brutal.

[00:08:56]

Lo que podría haber sido Neymar si no se hubiera ido a Francia, te lo juro.

[00:09:00]

Porque al menos Ronaldinho fue balón de oro, pero es que Neymar...

[00:09:03]

Y tenía talento para haber sido... Eso lo dijo Maldini cuando vino aquí, para haber marcado una época.

[00:09:08]

Lo ves ahí en el Santos con 17 años y era increíble. Son unos partidazos que pensabas. Este ha sido el futuro, presente y futuro. Ese Barcelona PSG, ese gol de falta que hizo ese partido.

[00:09:20]

Esos años de Suarez, Neymar y Messi, eso era increíble.

[00:09:27]

Ronaldinho, le pones la disciplina de Cristiano Ronaldo.

[00:09:29]

Claro.

[00:09:31]

Y hubiera sido mucho mejor que Cristiano Ronaldo.

[00:09:32]

Para mí, Ronaldinho, en su pique, en su momento máximo, es lo que yo mejor he visto en mi vida. Mejor que Messi, incluso. Digo, en ese momento, Messi es el mejor de la historia y es el que tiene la carrera más elevada de todos los años.

[00:09:44]

Yo creo que Messi siempre ha sido más efectivo que Ronaldinho.

[00:09:46]

No, no, no. Para mí, Messi, porque es que cada día era el mejor del mundo. Pero ese pique que tuvo Ronaldinho de dos años o tres...

[00:09:54]

No, la magia de Ronaldinho la tenía Messi ni por atón.

[00:09:55]

Pasas con la espalda, lo hacía todo, golazos, repartía juegos.

[00:10:00]

Era puro espectáculo. Yo no, nadie me ha hecho disfrutar más que Ronaldinho. Nadie, ni seguramente lo hará.

[00:10:05]

Es que era increíble. O sea, él cambió el Barça, un Barça que estaba depresivo.

[00:10:08]

Y la actitud que tenía... Incluso cuando le hacías falta y estaba mosqueado, el tío reía.Eso.

[00:10:17]

Se la pasaba muy bien.Era único.Eso.

[00:10:18]

Sí que se la pasaba muy bien.Era.

[00:10:19]

Natural, eso era natural. Y las chicas que se llevaba también, seguramente. Por guapo no fue. No, no lo creo. Se fue un poco a echar Jarvinks. Tenía un poco el look. No, no, un fenomeno. De Ronaldinho, de hoy, histórico. O sea, Barça, de Ronaldinho, de Eco. O sea, para es que les gustaba mucho.

[00:10:35]

Con las chicas vale más el morro que la guapura, muchas veces.

[00:10:39]

Bueno, sí.

[00:10:40]

Pero claro, si juntas, como decíamos, el talento y el trabajo, la guapura y el...

[00:10:44]

Y si le sumas Un poco lo que decías antes, fama, dinero, poder. Ya, bueno, tienes el par.

[00:10:47]

El ser líder, el tener personalidad, el ser másculino. La atracción del poder. Tienes a David Beckham, ¿no?

[00:10:52]

Que casi perfecto, lo que dijo puta. Exacto. Sí, el tío lo tenía... El tío era el pack completo. El cabrón de Beckham, le salió bien.

[00:11:00]

¿pero qué eliges? ¿Tener morro y tener confianza en ti mismo o ser muy guapo. Quizá lo primero.

[00:11:05]

Y la belleza termina más temprano que tarde. Eso es evidente. Hay un momento en el que de eso ya no puedes vivir más.

[00:11:11]

Para los hombres es más importante ese carisma, esa personalidad, ese liderazgo que la belleza. Lo aprecian menos.

[00:11:18]

Este año ha habido la irrupción de la Kings League. Sí. ¿Qué te parece la Kings League?

[00:11:22]

A ver. Sinceramente, no la veo. ¿Has visto algo? No, a lo mejor...

[00:11:26]

Por curiosidad.

[00:11:27]

Por curiosidad, a lo mejor he visto dos minutos en Twitter que ponen un gol o por curiosidad. No te llama la atención. No, no me llama nada la atención. Mira que yo, por ejemplo, Digimario, que es un buen amigo, es un chaval cojonudo.

[00:11:38]

Un fenómeno.

[00:11:39]

Pero no me llama la atención. No me llama la atención porque lo veo... Es que es verdad que tiene similitudes con el fútbol, evidentemente que las tiene, pero lo veo un fútbol que a mí no me atrae, porque lo veo demasiado distinto a lo que yo entiendo por fútbol, con esas reglas raras. Es una especie de show con el fútbol como excusa. Y a ver qué no me gusta. Y lo he hablado alguna vez con gente, porque los jugadores son jugadores de un nivel bajo.

[00:12:07]

La mayoría sí, tanto.

[00:12:08]

Pero claro, es verdad que juegan con mucha intensidad. Entonces, tú dices: Joder, al final es verdad que son atletas Muchas veces, Juan, con mucha intensidad, pero el nivel de los partidos es bajo. Es que, sinceramente, yo no me puedo dar un partido de la Kings League si no me he dado tiempo a ver el partido del Bayer Munich.

[00:12:24]

Y que te dice eso, te dice de la liga de Panamá.

[00:12:29]

Claro, igual que no puedo ver... Imagínate que hay tantos partidos que ver, que me es imposible ver todos los partidos que debería ver, porque es imposible, no da la vida. Entonces, yo no puedo no haber visto el partido del Aston Villa, segundo de la Premier, y si ver el partido de Porcinos con todo el detalle.

[00:12:44]

Pero igual que no puedo ver el partido de la Liga Turca, joder. Bueno, sí que lo ves.

[00:12:49]

Bueno, algunos sí.

[00:12:49]

Por favor, sí.

[00:12:52]

Algunos sí, pero no, hombre, yo tengo que ver los partidos de las Ligas... De las Ligas Gordas. Es mi trabajo, joder.

[00:12:57]

O sea, que a ti, por ejemplo, ver que en el minuto 12 de un partido, Iba, y lanza un penalti, no es lo que quieres ver en el fútbol, ¿no?

[00:13:03]

No me lo puedo tomar en serio, no. O sea, yo entiendo. Yo entiendo, les aplaudo, porque me parece...

[00:13:09]

¿te parece bien?

[00:13:10]

¿cómo no me va a parecer bien, joder? Han creado un producto que a gente que le guste, a los chavales joven les guste, han creado una especie de subfútbol, no sé cómo llamarlo. Como un videojuego, un poco. Un videojuego y tal, y tiene su mérito. Pero vaya, no puedo para ver un partido cuando no he visto al Bayer para ver tirar un penalti a Iba.

[00:13:29]

¿no te da cuenta No, DJ Mario saltando, no es lo...

[00:13:31]

Sería grotesco. Me ve mi jefe y me dice: Tío, te has vuelto loco, tío.

[00:13:35]

Estaría muy bien. Podrías comentar los partidos de la Kings League.

[00:13:38]

Bueno, me han llamado. Para eso no, pero DJ Mario me llamó un par de veces y le he dicho: Mira, tío, la verdad es que siempre le pongo alguna excusa.

[00:13:45]

A partir de hoy, créeme que no te voy a llamar más.

[00:13:48]

Me llamó hace poco para un partido de Zaragoza, que jugaban en Zaragoza, pero yo era un equipo de youtubers.

[00:13:51]

No, pero eso era otra cosa. Pues sí, tampoco. Eso no era la Kings League, eso era un partido de youtubers.

[00:13:57]

También. O sea, yo no se lo dije, pero mira, se lo digo aquí, le llamaría... Eres un mierda así como... Le digo: Yo no puedo comentar, para que me tomen en serio en Movistar, el Madrid-Manchester City y a la vez estar comentando el partido de youtubers, tío. Claro. No te das cuenta que no puedo Es que no puedo, es que no puedo. Creo que me estás entendiendo. Con todo el respeto, no puedo, coño. No debo, ni debo, ni puedo, ni quiero.

[00:14:25]

Básicamente, es esa. Tú te crias en una casa de ajedrez. Entonces, ¿Y tú desde pequeña ya te inculcan eso?

[00:14:32]

Pues sí.

[00:14:33]

Te comía las fichas ya, cereales y fichas.

[00:14:36]

Mi madre, estando embarazada conmigo, estaba jugando torneos de ajedrez, así que antes de que naciera...

[00:14:42]

Ya estabas escuchando C1. Sí.

[00:14:46]

Y de pequeña no tenía nadie que me cuidara, así que mi madre me llevaba en un carrito y me ponía al lado de la partida.

[00:14:52]

¿qué dices? Que estabas ahí chupándote el dedo y moviendo el caballo.

[00:14:58]

O sea, yo no entiendo No, como lo hizo, porque si me pongo a llorar, torneos están completamente callados, nadie habla. Es una habitación como, imagínate, un examen de matemáticas, que hay 40 o 50 personas todos super callados y masticas o tomas un chicle, lo que sea, todo el mundo te escucha. Imagínate tener un bebé ahí que se puede poner a llorar en cualquier momento. Claro.

[00:15:20]

¿y no lo hacías?

[00:15:21]

No, no lo hacía.

[00:15:22]

Pero bueno, así te trocaba o algo para que estuvieras ahí callada. Pero no me cuadra mucho, era un niño pequeño.

[00:15:29]

No tengo ni idea, pero Pero sí que he visto el ajedrez desde muy, muy, muy pequeña. Y luego, a la edad de tres, mis padres me enseñaron cómo jugar. Y a la edad de cinco, jugué mi primer torneo.

[00:15:40]

¿con cinco años?

[00:15:41]

Con cinco años.

[00:15:43]

Aquí en España, ¿no?

[00:15:44]

En Gibraltar, fue mi primer torneo. En Gibraltar, vaya, por Dios. Y era tan pequeña que no llegaba a las fichas. Me dieron una silla más grande y me tenía que poner de rodillas en la silla para llegar, para poder llevar la torre a la última fila del torre.

[00:15:58]

Pero en torno infantil.

[00:15:59]

No, era un torno infantil.No, era un Un torneo de adultos, estaba jugando contra adultos.

[00:16:02]

O sea que una persona de 44 años podría encontrarse un rival de cinco años. Sí. Claro, no se dan muchos deportes.

[00:16:11]

Es lo bonito del ajedrez, que no hay edad. Puedes jugar con cualquier edad. Luego hay torneos infantiles, hay torneos de no sé qué, pero hay muchos torneos que se llaman openers, donde cualquier persona puede jugar. Y es uno de los pocos deportes donde se puede hacer eso.

[00:16:28]

Qué bueno, qué bueno. Y con cinco años, ¿tú te acuerdas de esos momentos, esos primeros torneos o no?

[00:16:35]

Tengo la partida grabada, porque luego las partidas se guardan, salen luego en una database, entonces las puedes encontrar. Y joué fatal.

[00:16:44]

O sea, perdiste.

[00:16:45]

Perdí y joué fatal. Pero no he perdido todas las partidas, creo que gané una o dos.Con cinco años.Con cinco años. Con cinco años.

[00:16:53]

Claro, a lo mejor la persona de 30 que perdió contra una chavaleña de cinco, debió irse a dormir Que el contento, ¿no?

[00:17:01]

Habrá estado... Hostia. Habrá estado que vamos... Pero eso me pasaba a veces de pequeña, que me acuerdo una vez a los siete años, que uno de mis oponentes pensaba que estaba haciendo trampa. Fui al baño en un torneo y de repente viene un árbitro y me dice: Perdona, tu oponente piensa que estás haciendo trampa. Y me tuvieron que chequear a los siete años.

[00:17:22]

¿puedes ir en medio de una partida al baño?

[00:17:24]

Sí, puedes ir en medio... Las partidas son de cuatro o cinco horas. No te puedes aguantar tantas horas.

[00:17:29]

Y en medio de una y ya te fuiste y te acusó de que hacías trampas.

[00:17:31]

Sí, porque no entendía por qué una niña de siete años, no estaba jugando bien, pero estaba jugando más o menos. Guau.

[00:17:39]

O sea, que no es habitual eso, lo que te pasaba a ti, ¿no?

[00:17:42]

No, también porque hay muy pocas chicas que juegan al ajedrez y muy pocas mujeres en general. Entonces, creo que era incluso más impactante que una chica de siete años le esté ganando.

[00:17:52]

Es que es una locura. Yo estoy con una imagen de que con un sillín para poder jugar con gente adulta. Hostia. ¿Y era un amor tuyo, auténtico, por el ajedrez? ¿O notabas que tus padres te metían mucha caña para que te gustara?

[00:18:10]

Al principio no me gustaba mucho el ajedrez. Y creo que era mucho porque mis padres era todo lo que hablaban. O sea, iba al colegio, volvía y escuchaba a mis padres hablar de ajedrez. Zenábamos, mis padres hablaban de ajedrez. Y ellos entendían muy bien, pero yo a veces no entendía lo que estaban hablando. Yo era igual, Torre C8, de ¿Qué es esta variante? Yo no entiendo nada. Yo quería hablar de lo que había hecho en el colegio. Entonces, creo que al principio era mucho que me... Tenía mucho amor por la vida que teníamos, por poder viajar con mis padres y poder tener esos momentos con ellos, pero me gustaba más viajar y estar en hoteles y ver los torneos de ajedrez que yo misma jugar en los torneos.

[00:18:54]

¿sentías la presión? ¿Los nervios?

[00:18:57]

Sí, bastante.

[00:18:58]

Porque eras una niña, claro.

[00:18:59]

Bastante. Esa es la más grande, porque mucha gente pensaba que si yo soy la hija de dos grandes maestros, lo tengo que tener en mi cerebro, tengo que ser un gran maestro, tengo que nacer, bebé, gran maestro. Entonces, creo que me sentía un poco mal de que yo no era igual de buena como ellos eran. Entonces, sí, sentía un poco de presión y creo que eso también hizo que había mucho estrés en torneos y entonces no los disfrutaba tanto.

[00:19:25]

¿cuándo empiezas a enamorarte del ajedrez?

[00:19:29]

Creo que me enamoré cuando jugué la olimpiada por primera vez, a los 14 años. Fui a Cerballán, a Bakú, a jugar la olimpiada y era, me parece que la más joven de Suecia de jugar una olimpiada. Y me acuerdo cuando entré en la sala y era en el mismo sitio donde se había hecho Eurovisión y donde había ganado Lorén hace unos años.

[00:19:55]

Que volvió a ganar ahora, bueno, hace nada, ¿no?

[00:19:58]

Sí, fue en el en el mismo sitio y me acuerdo cuando entré y vi a cientos y cientos de personas de todo el mundo. Porque claro, en la olimpiada hay gente de todos los países, hay gente de un montón de países africanos, un montón de países asiáticos, un montón de países sudamericanos, países donde yo nunca he estado. Y poder jugar con tanta gente diferente y poder ver la pasión que tenía esa gente en ajedrez, me emocionó mucho. Y dije: Esto es grande, esto no es solo un juego pequeñito que hago en casa. Esto le importa a mucha gente. Y no sé, me impactó mucho.

[00:20:39]

Y ahí también habían gentes de todas las edades.

[00:20:42]

Sí, claro, yo tenía 14 años, pero estaba jugando el mismo equipo como mi madre, que tenía 50.

[00:20:48]

Joder, qué cosas. ¿Has jugado mucho con tus padres, contra ellos? ¿Jugabais en casa?

[00:20:55]

Sí, de pequeña jugábamos mucho en casa, pero luego yo de pequeña siempre le ganaba a mi madre. Y digo: Tengo que ser un talento increíble, porque sí tengo....

[00:21:05]

Totalmente. Tu madre nunca se dejó ganar, eso es evidente, claro.

[00:21:07]

Si tengo seis años y le estoy ganando a mi madre, guau, o sea, yo he sido la mejor mujer del mundo. Yo tengo un futuro brillante, pero luego perdida con otra gente, no entendía por qué.

[00:21:17]

Es este paquete como mamá ganado, ¿no?

[00:21:19]

Y le dije: Mamá, me estás dejando ganar. Y ella: No, Ana, eres muy buena, no te preocupes. Y luego al final me dijo: Sí, Ana, te estoy dejando ganar. Y luego empezó a jugar conmigo y ya me aplastó.Te.

[00:21:29]

Me acabo con unas palizas. Sí, terrible. Y, oye, ¿y tu padre y tu madre se han enfrentado?

[00:21:34]

Sí.

[00:21:34]

¿y quién es mejor? ¿Quién suele ganar?

[00:21:37]

Pues lo siento, papá, de nuevo, pero...

[00:21:40]

Está quedando superbien.

[00:21:42]

Ya deja el podcast, lo estaba viendo Debió a alguien.

[00:21:45]

Denuncia, denuncia.

[00:21:46]

No, mi madre es mejor ahora, pero empezó siendo mi padre el mejor. Entonces, se conocieron y mi padre al principio también le ayudaba a mi madre, le entrenaba a mi madre, porque él era mejor que ella. Pero luego mi madre se ha hecho mejor con los años, sí. Y hoy en día es mejor mi madre.

[00:22:02]

O sea, hoy en día, si juegan, es más probable que vaya ganando tu madre.

[00:22:07]

Sí, mi madre es probablemente la que gana. Pero nunca... No les gusta jugar.

[00:22:11]

Es que tiene que ser jodidillo, ¿no? Porque Claro, mezclar el trabajo casi con la vida personal...

[00:22:21]

Sí, y a nadie le gusta perder, ¿no?

[00:22:23]

¿a ti te jode mucho perder?

[00:22:26]

Sí, depende. Si me importa mucho la partida, sí.

[00:22:29]

Llegas en el Barça en un Barça, bueno, un jodidillo, tanto económicamente como en cuanto a deportivamente, lo que tú decías, luchando para estar en Champions, que esto para el Barça es algo inaudito. ¿Primer año, duro?

[00:22:43]

Primero año, la primera Fase del fichaje muy bonita, donde los resultados acompañaron, mis números acompañaron. Sí, el trasfantástico. Acompañaron, donde subimos en la clasificación mucho hasta el punto de estar ya en Champions, pero llega una fase que fue la de, si no me acuerdo mal, fue la del Rayo Vallecano y en tras de Frankfurt, que prácticamente ahí se nos va la temporada a la mierda. Y ahí fue cuando yo me di cuenta que mi fichaje llevaba un lastre, que era del esfuerzo que había hecho el club en el momento que lo había hecho, porque todas las críticas prácticamente cayeron en mí. ¿El por qué? Bueno, pues esto al final la prensa deportiva siempre tiene que señalar a alguien, no es algo personal. Yo si algo tengo claro es que la prensa no es nada personal contra nadie, sino que tiene que caer en alguien, a veces cae más en uno que en otro. Y yo en ese momento sí que no estaba preparado para aguantar esa presión mediática.

[00:23:43]

Y viene un poco de repente, ¿no?

[00:23:44]

Me vino un poco de repente, al principio lo llevo medianamente bien hasta que veo que, hostia, pasan cinco, seis, siete partidos, no meto, no doy asistencias, no juego bien, no me encuentro. Y es como que vas entrando en un bucle, en un bucle, en un bucle, hasta que dije yo: Hostia, parece que esté en un pozo sin fondos. Como que me está pasando. Y ya termino la temporada mal y justo me voy a verano y digo: En verano desconectaré. Y ya está, la temporada, cojo fuerzas, recargo pilas y temporada nueva. La temporada nueva, voy a hacer la revisión médica y entramos por la tarde. Y al mediodía me agunaría en el pie y me ponen los puntos y me pierdo toda la pretemporada con el primer equipo, que para mí es la etapa más importante dentro de la temporada, porque es donde al final demuestras cómo has llevado físicamente, demuestras las ganas que tienes esta temporada y tal. Y yo creo que eso me pasó mucha factura toda la temporada pasada. Porque para mí toda la temporada pasada, ahora digo que es la mejor temporada de mi vida. Porque lo que he aprendido, he madurado, he sabido conocerme a mí mismo, he sabido gestionar momentos de mucho estrés, he sabido gestionar momentos de muchos bajones, me ha Lo que me convirtió en un Ferrán es que a día de hoy yo me considero que indestructible.

[00:25:04]

La mentalidad de tiburón. La mentalidad de tiburón. Yo a día de hoy me considero que nadie puede conmigo. Me considero que estoy por encima de todos en el sentido de autoconfianza, de si fallo, lo vuelvo a intentar. El que no falla es el que no lo intenta. Entonces, es algo que he aprendido y que a día de hoy me ha hecho darle la vuelta a la tortilla como he hecho esta pretemporada.

[00:25:29]

Sin Hablaremos de aquí poquito del tema este del tiburón y de este verano. Este verano es un cambio radical y fíjate que hay seguridad. Luego, se puede decir de Topuria y todo eso, que te ha animado. Totalmente, sí. Un poco la mentalidad de Ilia, de destructor ahí. Lo que pasa es que espero que no pegues igual que Ilia, porque si no, a lo mejor te acabas expulsado un minuto cinco.

[00:25:50]

Ya me pegué una vez y ya termine expulsado. No quiero volver a la repedir.

[00:25:53]

Es verdad.

[00:25:54]

O sea, que eso no vuelva.

[00:25:55]

Bueno, hombre, un día...

[00:25:57]

Algún día retaré a Iria, a ver, ¿no?

[00:25:59]

Claro, sí, exacto.

[00:26:00]

Lo retamos tú y yo contra él.

[00:26:01]

Bueno, espérate. Y queréis vosotros también. Todos contra él. Y aún así nos gana. Nos gana. Porque de una hostia cada uno nos va tumbando.

[00:26:08]

Ni el primer round.

[00:26:10]

Ni el primer round. Dices que el año anterior, que para ti, a nivel personal, desde fuera puede ser jodido, ha sido el mejor porque te ha hecho crecer como persona. Dices que cuando te vas al verano, este no, al anterior, te vas jodido. Te vas agobiado, presión mediática, no te veías bien, tú tampoco. No sé si esto lo has hablado alguna vez públicamente, pero a nivel de salud mental, ¿crees que llegaste a rozar la depresión? ¿Llegaste a estar en un punto tan bajo? ¿No llegó a ese nivel? ¿Simplemente estabas apático? ¿Alguna vez has hablado o has analizado qué te pasó?

[00:26:45]

No lo he hablado nunca. No creo que estuviese cerca de la depresión, pero no quería admitir que estaba mal y no quería creerme que yo estaba mal. Y al final, creo que el primer punto para afrontar un problema es saber que tienes un problema. Y yo sabía que me había descentrado porque igual no entrenaba tanto como entrenaba antes, igual no echaba las horas que tenía que echar, no me preparaba tanto fuera del fútbol como dentro del fútbol. Y no quería afrontarlo, era como que no, que yo estoy bien, estoy bien, y era como que para todos estaba bien, pero todo el mundo sabía que yo no estaba bien, todo el mundo que me conoce. Hasta que un día... Porque al final yo creo que lo del psicólogo, en En mi caso, fue solo, fue algo rodado en el sentido de: Pues voy a probarlo porque creo que lo necesito. Entonces, algo bueno es que al fin me di cuenta de que algo pasaba, de que a lo mejor no tenía nada que ver con mi vida futbolística y a lo mejor era algo que yo estaba arrastando de algún trauma o algo de mi vida personal o algo de mi infancia o algo.

[00:27:53]

Y conocí a mi psicólogo, me pusieron a través de otro psicólogo en contacto con él y empecé Es que yo al final era de los que pensaba: El psicólogo, ¿por qué? Si no tengo problemas o tal. Pero es que el psicólogo sabe llevarte a su terreno, sabe ni con preguntas cómo hacer que tú empieces a hablar, te lleva por aquí, te lleva por allá. Hasta que descubrimos que había perdido la confianza en mí mismo, había perdido lo que me había hecho llevarme al primer equipo, que era mi forma de jugar, había cambiado todo. Y dijimos: Bueno, lo mejor de todo es que el cuerpo tiene memoria. Entonces, sabemos lo que has hecho bien, lo que has hecho mal. Pues vamos a reforzar lo que has hecho bien. A partir de ahí nos empezamos a...

[00:28:36]

Eso fue el año pasado.

[00:28:37]

El año pasado.

[00:28:38]

Durante el año pasado.

[00:28:39]

Durante el año pasado, pero ¿qué pasa? Que todo eso está muy bien, que tu trabajo fuera, que todo esto. Pero no tenía el nivel de autoconfianza que tengo ahora, entonces me venía abajo porque no jugaba. Y era como un: Sí, cuando salgo del psicólogo estoy bien, pero cuando veo que juego 10 minutos, que son 10 minutos de estos partidos, que el partido está acabado, me voy a casa que quiero matar a alguien porque ya se me va todo lo que he trabajado a la mierda.

[00:29:06]

Un poco vicioso un poquito, ¿no? Exacto.

[00:29:09]

Entonces era como lo que he dicho antes, un pozo sin fondo. Sí, veía la luz, pero se me quitaba. Veía la luz, pero se me quitaba. Y fue un año muy duro, porque prácticamente es que no fui cara al aire en todo el año. Hubo un momento que parecía que sí, pero nos fuimos al Mundial. El Mundial lo empezó bien, pero luego nos eliminan pronto, que fue un chasco duro. Vuelve ahí a caer otra vez, no sé por qué, las culpas un poco en mí, un poco en el Ferran que no ha metido gol, no sé qué. Y ya es como que entras otra vez en el círculo vicioso. No tenía buenas sensaciones dentro del campo, no encaraban o tal, jugaba fácil, perdía lo que me es fácil. Había perdido hasta físicamente masa muscular. Y otra vez en ese círculo vicioso.

[00:29:54]

¿y cuando tu gente o tu gente te decía algo? Tu gente cercana, tu familia, decía: No estás bien o no te atrevían a decirte nada. ¿Sabes lo que pasa?

[00:30:04]

Que no era inmaduro en ese momento, pero me sentaban mal las cosas. Entonces, era como que no respetaba que la gente de mi círculo cercano me dijesen que estaba mal o que había hecho una mierda partido o que me pasaba, que no notaban que era el mismo Ferran. No quería asimilarlo, independientemente de que ya estaba trabajando con un psicólogo. Hasta que llegamos a este que este verano yo lo primero que hice fue sentarme con mi familia, con mis representantes, con mis amigos y con mi círculo de trabajo, mi fisio y mi programa físico. Y dije: Mira, o sea, o como siga así, termino en el follos con mis amigos jugando. Si algo tengo claro es que entre todos, porque esto no va solo de mí. Esto yo creo que lo más importante es porque motivación, motivación tienes días sueltos, pero al final lo que te hace seguir y seguir y seguir en la disciplina y la constancia.

[00:31:02]

La motivación es una mentira.

[00:31:03]

La motivación es... Yo te he motivado. ¿Por qué? Porque me he levantado con motivación, pero realmente la motivación la tienes un rato. Exacto. La motivación no te va a llevar al objetivo grande, que es lo que tú buscas. Y hablé con ellos y les dije: Mira, yo voy a cambiar, pero quiero que vosotros también estéis ahí para ello. Quiero que vosotros seáis pieza fundamental de este puzzle, porque al final esto no es cosa de mí. Yo sí, soy el que al final está en el campo y el que se ve. Pero el trabajo invisible que yo llamo qué hay detrás de: Ferran, pues te has olvidado de hacer esto, tienes que hacer esto porque te va a ayudar a tal. Yo quiero que me lo digáis y ya he tomado esa iniciativa de asimilar cuando las cosas me las estáis diciendo. Porque si vosotros me las estáis diciendo, es por algo. Vosotros no sois unos desconocidos que me lo dicen por decir. Vosotros cuando lo decís, os duele decírmelo cuando son cosas malas y os alegráis cuando son cosas buenas. Y hablé con ellos y nos pusimos todos Cada uno sabía qué papel tenía que hacer.

[00:32:02]

Cada uno nos pusimos todos en la misma onda, en la misma dirección. Y yo creo que esa conversación fue algo que marcó la diferencia para empezar a ser el Nuevo Ferrán.

[00:32:13]

¿esta conversación vino de ti? Fuiste tú el que quisiste reunir a la gente y explicarle.

[00:32:17]

Porque al final sabes qué pasa, porque entre por aquí y por allá, te enteras que entre mis amigos, mis amigos con mis padres, con mi fisio, mi parado físico, van hablando entre ellos. Hasta que yo cogí el toro por los cuernos y dije: Vamos a decirnos todo a la cara. Yo sé que he hecho una mierda, me he descentrado, que he hecho el tonto, que no he tenido la disciplina necesaria que requiere al nivel que estoy, porque Una cosa es la élite, la otra cosa es querer ser la mejor versión de ti mismo. La élite dentro de la élite. Exacto. Querer ser la mejor versión de mí mismo. Y yo en ese momento parecía que no quería. Y cogí el toro por los cuernos, nos soltamos todo lo que teníamos que soltarnos y a partir de ahí...

[00:33:04]

¿y qué es lo que hacías que no hacías bien, además de la autoestima? ¿Estabas muchas horas en casa sin hacer nada? ¿Entrenabas menos? ¿Estabas menos focalizado? ¿Estabas todo el día tirado en el sofá, que hay que...

[00:33:16]

Sí, o en vez de ir a entrenar, cogió y me iba a dar un paseo por la playa o me dormía dos horas de siesta. O... Pequeños detalles que no son tampoco malos, pero que al final hay tiempo para todo. Claro. Entonces, tienes que hacer las cosas cuando hay que hacerlas, independientemente de si te apetecen o no te apetecen.Eso es la disciplina.Eso es la disciplina. Y eso es lo que a día de hoy... Yo, por ejemplo, a día de hoy tengo cosas que muchas veces no me apetece ir, como Hombre, yo de aquí, ahora cuando termine, me voy a entrenar con mi preparador físico.

[00:33:47]

Sí, te vas a ir a entrenar a...

[00:33:49]

Exacto. Y a lo mejor salgo de aquí y digo: Me apetecería irme a casa. Pero no, me toca porque... De fiesta. Porque estos entrenamientos son los que valen el doble. Claro. Los que no te apetecen.

[00:34:01]

Sí, porque además de físicamente, entrenas esto también.

[00:34:03]

Mentalmente, claro.

[00:34:04]

Se está perdiendo un poco la cultura de disciplina, yo creo, en nuestra sociedad actual y del esfuerzo. La gente lo quiere todo rápido, fácil y sin quejas.

[00:34:12]

Hay muy poca paciencia.

[00:34:13]

Muy poca paciencia. Y con uno mismo, ¿no? Y hostia... Es que lo bueno es cuando no te apetecen las cosas. A mí también hay muchos momentos que no me apetece hacer gimnasio o hacer cosas y tengo que hacerlo. ¿Por qué? Porque me obligo a mí mismo. Exacto. Luego te sientes increíble.

[00:34:26]

Totalmente. Yo, por ejemplo, algo que he aprendido este año No, es a tener paciencia, porque ¿qué pasa? Yo empecé la pretemporada metiendo prácticamente casi todos los partidos.

[00:34:36]

Que ir a hacer tiburón.

[00:34:38]

Exacto, lo que hace el tiburón, lo que tal. ¿Y qué pasa? Yo en mi cabeza digo: Es que es imposible que vaya al siguiente partido y no meta. Es imposible. Hasta que llegó el primer partido que no metí. Y, joder, me quedé tranquilo porque dije: Es que has hecho lo que has podido. No alguien te puede reprochar nada. Hoy no tocaba. Todo pasa por algo. Pues, ves a entrenar, vas a seguir mejorando, vas a cuidándote tu físico, que va a llegar. Va a llegar. Los objetivos llegan si tú los persigues.

[00:35:08]

Antes, ¿te hubieras hundido con esto, tú hubieras ya rayado, ir a casa enfadado.

[00:35:12]

Sí, yo antes cada partido que no metía era como que era el fin del mundo. Totalmente. Yo me metía una presión a mí mismo increíble, hasta que al final lo único que haces es perjudicarte.

[00:35:22]

Aparte, para mí, buenísima, que es todo el tema de peleas ilegales donde tú te has hecho un nombrazo.

[00:35:27]

Sí, que eso ya lo hacía de antes. Eso lo Yo lo vengo haciendo desde que te conté, en los 18 años, las peleas ilegales.

[00:35:33]

Ahí, en los clubs de stripties. Claro. Peleas ilegales. Ahí, las más famosas, King of the Streets, que es en YouTube, que tienen millones de visitas.

[00:35:40]

Que una locura, no puedo creer que eso se...

[00:35:43]

Te lo juro, no entiendo cómo está. Te lo juro, no entiendo cómo está ahí.

[00:35:44]

Yo lo hice cuando no lo subían a YouTube, eso. Pelé ahí cuando no lo subían. Pelé en esas peleas ilegales cuando no lo subían a YouTube, cuando lo empezaron a subir a YouTube y ver todas esas cosas.

[00:35:53]

Sí, y que YouTube lo deje es una locura. Es una locuna.

[00:35:57]

Yo no lo puedo creer.

[00:35:59]

Es una locura, porque es que es una violencia absoluta.

[00:36:00]

Lo amo igual, y los amo a ellos. Y yo soy King of Tatricks de la muerte. Pero no lo podía creer. Cuando lo vea así, digo: No puedo creer.

[00:36:08]

Es una puta locura. ¿Cómo funciona en los sitios en los que has estado el mercado de peleas ilegales, ¿cómo va esto? Normalmente, por ejemplo, en Reino Unido, lo llevan los gitanos en su gran parte. ¿Cómo es? ¿Cómo funciona normalmente? Y luego hablamos de King of the Streets como por separado, que es muy importante.

[00:36:25]

Para todo el que se quiera meter en peleas ilegales...

[00:36:28]

Di dónde se apuntar a algún mail o algo.

[00:36:31]

Si no le gusta su trabajo y está medio estresado...

[00:36:34]

O la mafia o peleas ilegales. Una de dos, amigos. Vuestra vida va a funcionar mucho mejor. El cruo de la lucha. Todos con coma, todos con problemas cerebrales, fantástico. Sí, fantástico.

[00:36:47]

No, pero igual lo gracioso es que, claro, uno se piensa a todos, pero al final, yo por meterme en todo ese mundo, yo sabía que tenía una pelea y decía: Bueno, entrenaba más, comía más sano, me preocupaba dormir no me distraía con fiestas, no consumí nunca así, provee casi todas las sustancias.

[00:37:05]

Pero no, claro.

[00:37:07]

Me estructuraba como porque yo sí estuve en una pelea. Entonces, eso al final te lleva un buen camino también.

[00:37:12]

En el mundo de las peleas ilegales, ¿normalmente sabes con quién vas a pelear o te lo encuentras ahí?

[00:37:16]

A veces sí, a veces no. Depende qué tipo de pelea, qué tipo de organización. Y Los Albanos, estos una vez me hicieron pelear en Londres, ahí en un warehouse, como hacen los de. Que yo era como el El peleador de Los Albanos, era el único que hacía peleas. Siempre hay uno que hace boxeo. Y peleé contra un... Creo que es Kosovo, hay un país que se tienen como bronca.

[00:37:39]

Bueno, Kosovo, que es el país que hay parte que no lo aceptan como país, está independizado.

[00:37:44]

Hay como una guerrilla y no sé. Y peleé contra el de pelea de ellos, que el tipo era conocido, es supercomocido ahora también en redes sociales, era un peleador bueno, pero hicieron la pelea ilegal. Y una apuesta ahí que eso fue la pelea ilegal que más dinero me gané, que me gané 6000 libras me pagaron en esa pelea sí gané.

[00:38:01]

Y ganaste.

[00:38:02]

Y gané, sí.

[00:38:03]

¿qué reglas suele haber en las peleas estas ilegales?

[00:38:05]

¿vale todo? Esa pelea era... Vale todo. Vale todo en piso de concreto, en una warehouse.

[00:38:14]

Pero todo significa Vale, vale a todo. Un piquete en el ojo, por ejemplo.

[00:38:16]

Sí, bueno, ahí no. Ellos no permitían... Un piquete en el ojo no permitían patada en los huevos, pero después valía todo.

[00:38:22]

¿podías morder?

[00:38:23]

Podías morder.

[00:38:24]

¿podías morder? Sí. ¿Se muerden en peleas ilegales? En un clean.

[00:38:28]

Sí, se muerden, claro. No, ¿viste que a uno le le arrancara una oreja.

[00:38:32]

Es que es muy loco todo esto. Tú cuando vas a una pelea de estas, sabes que... ¿Has luchado en alguna donde no haya ni una puta regla? Que los ojos, por ejemplo, también.

[00:38:39]

Sí, claro. Kino's Street.

[00:38:42]

Pero ahí no os dan ni una ni una. Es todo vale, absolutamente todo. Todo.

[00:38:48]

Y es el mejor estado para un guerrero. A ver, te digo, yo no soy ejemplo de nada, porque muchas veces me mandan a veces Me mandan cosas que me dicen: Hermano, ¿cómo puedo entrar a las peleas ilegales?. Y yo me meto al perfil del tío y veo que el tío no...

[00:39:08]

Claro, 18 años de buena casa, ahí con sus colegas y el peinado típico.

[00:39:13]

Claro, yo digo: Hermano, mira, yo primero empezaría a entrenar bien fuerte, después buscaría.

[00:39:18]

Claro, ve paso a paso, primero entrena un sparring.

[00:39:22]

Que no es... Toda la gente que conoce en eso, nadie, todos están locos, todos estamos locos, 100%.

[00:39:27]

¿qué tipo de perfil hay en ese mundo? Claro, hay muchos hooligans.

[00:39:29]

Sí, Sí, pero un hooligan está super entrenado. El tipo entrena todos los días.

[00:39:33]

No es un hooligan cualquiera que sale, que está ahí en el...

[00:39:35]

No, los perfiles que hay ahí son gente dura que viene entrenando casi toda su vida. Que a diferencia de otros atletas, capaz que se drogan, se pegan la fiesta. Hay algunos, yo conocí gente en esos ambientes que digo: Este tipo puede matar a todos en la UFC, capaz. Pero no lo hace porque al tipo le gusta más la vida de gánster y lo hace por amor al arte.

[00:39:57]

Claro.

[00:39:58]

Entonces, el perfil, la gente que va ahí, va preparada. No peleas contra... Mirame a mí, cuando yo empecé a hacer, yo era campeón de equipo de boxe en allá, en Argentina, de mi región. No es que era un...

[00:40:13]

Sí, un pandillero que sabe pegarse por la calle.

[00:40:16]

Tenía un montón de peleas de kickboxing, de boxeo, como 30 peleas de boxeo. Y bueno, ¿qué estábamos ahí?

[00:40:24]

Sí, las peleas ilegales. Normalmente, reglas. En algunos casos, vale absolutamente todo. Todo. Cuando vale absolutamente todo, tú sabes que hay partes físicas muy débiles. ¿Tú irías a por esas partes? ¿Vais a por esas partes? ¿O hay como un código no hablado de no ir a pegar una patada en los huevos de entrada?

[00:40:41]

Yo creo que hay un código no hablado, pero de hecho yo vi muchas peleas de esas que se pegan en los huevos y el tipo para. Eso me encanta, en el honor ante todo. Y que te digo, hay mucha gente que hace estas peleas, que ahora se están publicando más, de todos lados del mundo están saliendo, pero hay muchas que YouTube las cancela. Antes la cancelaba Ahora... Pero había muchos tipos que era como... Yo qué sé, el tipo era de la seguridad o el tipo trabajaba de lunes a viernes y decía: Bueno, me voy a hacer entrenos. Hoy era boxeador hace no sé cuántos años, me voy a hacer una peleita para hacerme 1000 € extra este mes. Lo que pasa es, esos 1000 €, después se te comete negativo a veces, si te rompe en un ojo. Claro, al final pierdes pasta. Yo conocí uno que le metió el dedo en el ojo y se quedó ciego, le sacaron un ojo.

[00:41:23]

Directamente...

[00:41:24]

Directamente hizo así y le encajó el dedo en el ojo y se quedó ciego.

[00:41:27]

¿y seguía peleando?No. No, ya lo perdon. Lo perdon ahí.

[00:41:33]

Entonces, es eso, es el perfil de gente dura, todo. Y estas peleas, lo que tiene con el tema económico, tú peleas una peleadora profesional de MMA y acá en España se están pagando promedio una buena promotora. Si sos main event, te paga 2000 €.

[00:41:52]

Como main event de un gran evento.

[00:41:54]

Un gran evento en España. Y ahí en un combate legal. Que no es una mierda, o sea, no te 2000 € y te vuelan en un segundo. Y en un combate ilegal capaz te hace 6000. Y en la dificultad es un poco menos, porque no estás pillando contra un atleta preparado que quiere llegar a la UFC.

[00:42:13]

Pero la consecuencia puede ser peor. Sí. Porque ahí te pueden hacer un daño que es muy fuerte.

[00:42:18]

O irreversible. Yo conocí uno que lo tiraron al piso, en una de estas tiradas de piso, se le salió la cadera y no pudo caminar. Le pasó algo en la cadera y se quedó sin caminar.

[00:42:27]

Hostia, qué heavy. Entonces, el tipo de gente que hay ahí es un tipo de peleador un poco diferente, por eso, de mentalidad, al que quiere combatir solo legalmente.

[00:42:39]

Superdiferente.

[00:42:40]

Vale, mucho más alocado, entiendo. Hay un punto más, ¿no? Claro, hombre, no me veas a George St. Pierre, por ejemplo, haciendo combates ilegales en un almacén. No. No, esos son como artistas marciales. Sí. ¿Qué os diferencia a los que.? Porque tú haces los dos, pero para la gente que tú conoces que solo hace esto, ¿qué os diferencia de.?

[00:43:03]

Que solo hace las peleas ilegales. Sí.

[00:43:05]

¿qué os diferencia del peleador estándar, digamos?

[00:43:08]

La mayoría es la historia de vida. Mira lo que te digo. La mayoría vienen de mafias, de pobres, de qué hambre, de cosas locas emocionales. Después, el otro, el artista marcial, capaz que viene de una familia normal, que el padre de niño lo pudo hacer lucha o judo, y después se fue haciendo y le gustó y tal. Y La mentalidad es completamente diferente, porque yo vi peleadores malos y buenos en esas peleas clandestinas, pero no había uno que se tire para atrás.

[00:43:39]

A muerte.Valientes.

[00:43:40]

Siempre.valientes todos, a muerte.

[00:43:42]

Aunque sean más malos.

[00:43:43]

Aunque sean malísimos. Y eso es fundamental a la hora de pelear.

[00:43:48]

El tema Messi. Tú antes hablabas del rigor y de lo que son los mercatos, la locura esta de los mercatos. Cuando hay lo de Messi de este año, Messi hace unas declaraciones que no habla de ti, pero mucha gente interpretó que hablaba de ti o de tu círculo. ¿Tú sentiste que iba por ti? ¿Sabes si iba por ti?

[00:44:08]

¿crees que no iba por ti? Sí, la castaña me la pegó.

[00:44:12]

Iba por ti directamente. Sí. ¿Cómo te sentiste?

[00:44:14]

Me sentí que, evidentemente, es Messi, que es el mejor del mundo y que él quiso explicar su realidad. Seguramente, yo no debería haber hablado en algunos momentos de que su hijo quería volver a Barcelona porque no estaba bien adaptado. Estas cosas le dolieron a él. Bueno, ya lo dije, le pido disculpas porque seguramente el tema familiar no lo tendría que haber tocado. Pero cuando yo voy con la intensidad que voy a la posible llegada de Leo Messi, es porque dentro del club, el departamento de marketing, el departamento económico, el departamento futbolístico, estaba todo el mundo remando para que esto se pudiera dar.

[00:44:53]

El Barça quería traer a Messi otra vez.

[00:44:55]

Sí, Jordi. Desde dentro. El club tenía unos informes preparados de la posible llegada de Messi, qué iba a generar al Barça? Y más con la salida del Camp Nou. El hecho de irte a Montjuic, de poder llenar Montjuic con la llegada de Messi, porque vamos a ver ahora-Hablaremos de los abonos.

[00:45:09]

El español tiene 7000 abonos, más que el Barça en segunda. Eso no habla muy bien del aficionado. Es una tristeza eso. Sí. También el autocrítica tenemos que tener en el Barça.

[00:45:19]

Sí, está claro. Pero yo puedo entender que haya gente que tenga un poquito más de pereza de poder ir hasta allí, Que al final, yo creo que también es culpa de los medios que hemos vendido la montaña de Monjuy como si fuera la montaña del Sinaí, como si fueras al Everest.

[00:45:38]

Hay como un Moisés, ¿no?

[00:45:40]

¿hemos ido al Everest para Monjuy?

[00:45:42]

Mira, parada Plaza España.

[00:45:43]

Y 15 minutos caminamos ¿Está trabajando?

[00:45:45]

Que la subida no es agradable. Bueno, la bajada, muy bien.

[00:45:48]

Pero la subida, ahora que viene con la temperatura buena, llueve, pues un paragüita o un chubasquero. En la Premier, se va al campo sin paraguas y no pasa nada. Somos muy señoritos a veces. Pero yo esto lo puedo respetar.

[00:46:05]

Pero... Volviendo a lo de Messi, que iba a traer ayuda para poder llenar Múnzhuik y para poder dar a bonos.

[00:46:10]

Y por lo tanto, estaba todo tan preparado que yo decía: Bueno, es que me parece... La Liga tenía el pack con Messi y el pack sin Messi, vendiendo los últimos meses la Liga de la 23-24. Tenían una carpeta dentro de la Liga que había: la Liga de fútbol profesional con Leo Messi y los sponsors preparados por si Leo Messi aparecía en la liga. Claro, cuando tú tienes todos estos inputs, Jordi, yo...

[00:46:38]

O sea, incluso la liga tenía...

[00:46:39]

Que sí, la liga tenía todo el okay definitivo para cuando Messi se pudiera dar, poderlo inscribir. Y la gente dice: Hostia, lo que hubiera costado no sé cuánto. Bueno, Laporta lo contó esto, que ellos tenían el okay de la liga para poderlo traer de vuelta, porque la liga era el primer interesado que necesitaba un reclamo así.

[00:46:57]

Es que la liga ahora no tiene una ultra mega hiperestrella.

[00:46:59]

Bellingham. Es muy bueno. Por eso. Es muy bueno. El futuro, Bellingham. La Minya Mall. Imagínate, que le va a decir al señor Javier Tebas que una de las estrellas de la liga va a ser la Minya Mall.

[00:47:09]

16 años como perden con sus.

[00:47:11]

Juan, por favor, no 16 años y que debe ser la estrella. No, pero no pongamos el foco sobre este chaval porque nos lo podemos cargar. Esta es otra que... Bueno, esta es otra, claro. Irá sonando toda la temporada. No, es que la culpa va a ser de los medios.

[00:47:23]

No, y Anzu, la comparación y todo es... Pero claro, Messi es una figura ya no tan solo del momento, es tener una leyenda en sus últimos años.

[00:47:32]

Sí, a mí, de todo lo que me decían esos días, me continuaba sonando raro que Leo viniera para ir a jugar a Montjuïc. No me cuadraba decir: Hostia santa, ¿va a venir Leo para ir a jugar a Montjuic?. ¿Él quiere el Barça?

[00:47:48]

¿ama al Barça?

[00:47:49]

Imagino que sí. Yo no le he preguntado a Leo Messi, no tengo el teléfono de Leo Messi. ¿Pero qué dirías? Leo, ¿estimas al Barça? Pues claro que va a estimar. Es el club de su vida, pero Leo, evidentemente, tiene que estar muy de la patada que hubo en su día cuando marchó. Porque era una cosa que él vino de Ibiza, aquella famosa noche, a firmar el contrato y aquella tarde donde hay una trifulca importante en aquella reunión, se acaba por no firmar que el contrato.

[00:48:15]

Claro, ¿eso de quién tuvo la culpa, de que Messi no se quedara? ¿Realmente? ¿Tú quién crees que tuvo? Ya no sé si sabes o seguramente sí, ¿pero quién crees?

[00:48:25]

No, yo creo que fue un cúmulo de circunstancias económicas. Él pensaba que se quedaba. Él venía a Para tomar la renovación. Lo tenía clarísimo. Ahora, aquí, si tú hablas con los Messi, te van a decir que la porta y revertir, revertir le hizo ver a la porta que económicamente aquello iba a ser una ruina mayor si se quedaba Messi. Y si tú hablas con los otros, te van a decir que Jorge Messi les pegó una apretada de cojones a última hora para que se quedaran. Entonces, quédate con lo que quieras. O te puedes quedar con la versión del Barça de la apretada de los Messi, o te puedes quedar con la versión de los Messi de revertir y el presidente, dijeron...

[00:48:58]

¿con cuál te quedas tú?

[00:48:59]

Yo me quedo con la mitad de los dos.

[00:49:01]

Esto es de Poncio Pilatos. Pues totalmente. Te has hecho una ponciada.

[00:49:07]

No, pero porque yo me creo que Jorge Messi, les pegaron apretada y me creo que el Barça, económicamente, revertió y le dijera: A ver, no, no, presidente, no podemos hipotecar el club, que hablábamos ahora de hipotecas y de cosas. Que fue un error, coño, nada de esto fue un error, ya lo canta Coty, ya lo dijo la porta: Nada de esto fue un error. Lo dijo en su día. Lo dijo en su día a la porta que se equivocaron en esa salida. Bueno, sí, pero ya está hecho. Y perdiste un emblema y le va a perseguir siempre a la porta. Hostia, que con la porta, Leo Messi marchó del Barça. Y claro, y la porta quería que con él aquí pudiera recuperarlo. Se terminara que la semana era más. Te voy a decir más. Yo no sé cuánto ha firmado allí, porque no sé si firmó uno o dos años. Del Inter. No sé, no recuerdo. Dos pueden ser. No recuerdo que firmó. Pero que cuando esté aquí el campo, el nuevo Spotify Camp Nou, ya veremos... Va a volver a sonar. Ya veremos si no vuelva a sonar. Va a volver a sonar.

[00:50:12]

Porque está a un nivel... Que a ver, que es la Liga americana, pero es que está a un nivel igualmente que parece que va andando y marcando lo que quiere.

[00:50:18]

Y que creo que ya no deberíamos volver a caer en la trampa. ¿No?

[00:50:23]

No. ¿Tú lo ficharías de aquí dos años para terminar su carrera en el Barça? Para aportar experiencia, ¿por qué Imagínate que viene un Messi económicamente muy rebajado, casi a nivel de: Bueno, quiero acabar mi carrera en el Barça. No.

[00:50:39]

Si el Barça está en un funcionamiento y en un crecimiento como está ahora con los jóvenes y estas cosas, ahora Si estuviéramos en un caos absoluto, de que ahora nos vienen dos años, que no nos comemos una mierda, de que Xavi hace aguas por todos los sitios y estás jodidísimo y necesitas algo, pues oye, que venga de un lustro sañó y que nos salve. Pero si el Barça está rodando, creo que ni sería bueno para él, ni sería bueno para el Barça, que apareciera aquí. Porque esta es la otra teoría, que mucha gente hablaba todo el verano: Pero creemos que Messi tiene que venir al Barça. Y si las cosas le van a ir mal. Porque imagínate que viene aquí y las cosas van mal, y nos vamos a quedar con un mal sabor de boca.

[00:51:22]

Tensiones.

[00:51:24]

Y yo hubo momentos que tenía muchas dudas. No, no, no, no, no, El miedo de que si viene y...

[00:51:32]

Yo estaba ilusionado ya.

[00:51:33]

Yo estaba ilusionado.

[00:51:35]

Yo llegué a pensar que vendría.

[00:51:36]

Yo me estaba comprando el 10 y poniendo Messi otra vez. Yo me lo estaba comprando.

[00:51:40]

Yo me lo llegué a pensar. Y cuando, claro, sale Jorge Messi. A ver, ¿por qué pasa eso? ¿Por qué Jorge Messi hace esas declaraciones que todos ya fue como: Vale, hostia, que viene.

[00:51:47]

Para quedar bien, Joan.

[00:51:49]

Para quedar bien. Pero él necesita quedar bien. Si horas después se dice que se va al Inter de Miami, no es quedar mal, es quedar peor. Si me dijeron que han pasado dos meses, que fue casi el día siguiente.

[00:52:01]

Pero es que ellos dicen: No, es que nosotros...

[00:52:03]

Lo hemos intentado.

[00:52:04]

Nosotros hemos querido volver, hemos querido hacerlo y el Barça no ha dado las circunstancias para que se puedan dar. Al final, el tiempo de este verano ha podido dar la razón a los Messi, porque tú has estado hasta el pistoletazo final, que no has podido inscribir a algunos jugadores y has estado jodido. Y ha habido gente que ha dicho: Hostia, sí, la liga daba el okay, la liga no sé cuánto, pero el Barça, hasta final, lo ha podido inscribir a Íñigo Martínez y no sé cuántos. Bueno, a lo mejor, si te hubiera venido Messi, a lo a lo mejor los alemanes, otra palanquita, Palanquirurí, hubiera puesto unos calarones aquí y hubiera facilitado el poder meter a Messi, que eso yo creo que también hubiera pasado, que también es muy fácil decir: Pero mira a Messi, como tenía razón, cómo no tenía que venir, porque iba a estar hasta el último día para ser inscrito. Si hubiera venido Messi, el Valoriza el club. Cuánta gente está picando aquí a la puerta. Claro. Hasta Manresa hubiese vingut a picar. Con el frío y todo. Aquí tendrías gente en Manresa picando: Ey, the Wild, que tú también tienes algo, Anil, con Messi, ¿no?

[00:52:55]

Pues va, te voy a dar esto para ver si lo podemos traer entre todos. Entonces, claro, había una serie de circunstancias que hacían ver que esto se podía dar y que Messi podía volver al Barça. Y por eso fueron días donde fuimos muy a saco y aquella declaración del papa, Bueno, pues oye, yo voy a decir que lo estamos intentando, cuando en realidad le acabo de decir al presidente de la porta que ya está decidido. Después, semanas después, se enteró uno de que Antonella, 15 días antes, había estado ya en Miami viendo colegios para los niños.

[00:53:32]

Un contrato así, yo no me creo que se haga en un día. O sea, el contrato de inter de Miami a Messi no creo que en un día decidieran, eso se estaba hablando desde hace tiempo. Igual que todos que acaben ahí, hombre, no me lo han acabado. Hostia, ¿y qué casualidad que Busquets, Alba y Messi han acabado en el mismo club del mundo.

[00:53:49]

Ahora se hizo muy bien. Hombre, fantástico. Que si Arabia, que si no sé qué, que si no sé cuántos los días que estuvimos hablando de todo. No, que se van a Arabia, no, que se van a Miami, no, que se van a Arabia, no, no, que Alba se va... No, no, no, yo creo que... Venga, todos Miami. Y entonces salía el típico: No, yo ya dije que iban a ir todos a Miami. Pero bueno.

[00:54:06]

Bueno, es lo que decías tú de ese caos y la búsqueda de los likes.

[00:54:11]

Y crear relatos, crear relatos para intentar acabar estando en un sitio, pero maquillar todo muy bien para...

[00:54:20]

Cubrirte, ¿no?

[00:54:22]

Una mica.

[00:54:22]

¿sí? ¿Qué opina de programas como El Chiringuito?

[00:54:26]

Bueno, que hacen muy bien lo suyo.

[00:54:30]

¿lo disfrutas tú como espectador?

[00:54:32]

No, ya hace unos cuantos años que no.

[00:54:34]

¿lo habías disfrutado pelota? Sí. ¿Y qué es lo que no te llama ahora de.?

[00:54:38]

Bueno, porque tengo otras prioridades que no es ver eso, sin más. A mí, para mí, es un orgullo que el Chiringuito esté copiando formato de Twitch de Gijantes.

[00:54:48]

¿tú y el Chiringuito copió con todo? ¿Copió tu formato tal cual? En Twitch.

[00:54:53]

En Twitch. En Twitch. Sí. En Twitch. Ponen cumbias cuando hay el tren del Hype también. Un abrazo, porque ponen hasta la misma y ya podrían haber cambiado la canción. Como mínimo disimular un poco, ¿no, Joan?

[00:55:03]

Buscaron cumbia, cumbia...

[00:55:05]

Como mínimo, algo más original.

[00:55:08]

¿tú lo conoces a Pedro Loz?

[00:55:10]

Sí, yo estuve dos o tres veces de Tertuliano cuando pesaba 150 kilos estuve allí.

[00:55:16]

Que ni se te reconoce.

[00:55:18]

Se ha hinchao como una mala cosa. Y tengo, bueno, este recuerdo de un circo. Bueno, lo que es, un poco show. Totalmente. De un descanso donde Alfredo Duro: Bueno, pues para ser tu primer día no está mal. Ahora te voy a meter un poquito más de caña a ver qué tal reaccionas.

[00:55:35]

Qué grande.

[00:55:38]

Y formas parte de esto.

[00:55:40]

¿te sentiste cómodo? No mucho.

[00:55:44]

Y después me dijeron bastantas veces para si quería volver, si no quería volver. En su día, Kim Dumeina, que también estaba trabajando con Josep, incluso tantearon de si algún día dejas la radio, que pudieras ser un poco el corresponsal de Barcelona. Muy informal, de todo.

[00:56:00]

Charlas casi personales.

[00:56:02]

Sí, por la buena relación que teníamos con Kim, que ahora está en DAZN y que está haciendo un muy buen trabajo. Pero yo, aquel circo, no estaba cómodo. Y después, hay una serie de personajes que hay un odio a Cataluña, increíble. Y a mí...

[00:56:20]

Para ti no parece que...

[00:56:21]

Hay un señor que se llama José Luis Sánchez, que es un anticatalanista. ¿Pero es show? No, con él no hay ningún show.

[00:56:29]

No es personaje...

[00:56:30]

No, el personaje se lo ha comido a él.

[00:56:33]

Se lo ha comido, sí. Tú no lo podrías compartir cómodamente plato con...

[00:56:38]

Bueno, es que yo no voy a ir nunca a ningún sitio donde esté ese señor. ¿Tal cual? Sí, es que no vale la pena. Compartir con ese señor no vale la pena. ¿Cómo ha tratado a los catalanes? Públicamente, no sé si no, pero de forma privada y el odio que nos tiene. Pero es un tema que ya está dicho y que no quiero darle más protagonismo porque esta gente no se lo merece.

[00:57:01]

Otra historia. Para terminar, antes que me ha quedado una cosa de Messi, ¿tu a Messi lo conoces en persona?

[00:57:06]

He coincidido dos veces, pero nada.

[00:57:09]

Como una porta, ¿no? Hola guapo, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

[00:57:11]

Ni mensajes, ni mensajes. Nada. Coincidimos con cosas de Suare, que yo tenía un relación con Luisito.

[00:57:18]

Claro, ahí sí tienes muy buena relación, ¿verdad? Con Luisito. Sí.

[00:57:20]

Y a partir de ahí, coincidimos en dos momentos puntuales.

[00:57:25]

¿cómo funciona el cerebro de un jugador de ajedrez cuando estáis en una partida? Porque es algo que se ha escuchado mucho, lo he escuchado mucho, que se decía: ¡Guau!, ellos hacen una predicción de X movimientos. Claro, una persona que no sabe ajedrez y que juega muy casualmente, juega al momento, casi. Bueno, pues yo me voy a mover a este porque creo que él no hará esto, por lo tanto, le voy a comer, yo que sé, la dama. Claro. Pero la reina. Vosotros vais mucho más allá. ¿Cómo funciona vuestro cerebro? ¿Qué estés haciendo? ¿Qué cálculos haces cuando estás jugando ajedrez?

[00:57:55]

Una parte de ajedrez se puede categorizar en tres categorías: la apertura, Luego, el medio juego y el final. Entonces, la apertura es casi solo jugadas de memoria. Aprendes aperturas y las estudias. Y luego sabes que yo hago este movimiento, si él me hace este movimiento, yo hago este. Ya está. Y es todo en memoria. ¿Y él hace lo mismo? Sí, hay teoría, lo estudias y muchas veces esa teoría se jugará. Así que a lo mejor las primeras 15 jugadas muchas veces se hacen a golpe, porque los dos jugadores saben la mejor jugada contra todo.Estáis.

[00:58:30]

Con un librito, digamos.El.

[00:58:32]

Cerebro, sí. Y están jugando inmediatamente. Pero claro, en algún momento alguien puede sorprender o jugar una jugada que el oponente nos espera. Y entonces ya uno se pone a pensar y tal. Pero sí, cuando llegas al medio juego, al momento donde ya no es librito en tu cerebro y te pones a pensar de verdad...

[00:58:52]

Es improvisación ahí pura.

[00:58:54]

Sí. Entonces, normalmente sí que se calcula, por lo menos, cinco jugadas al futuro, entre cinco y diez jugadas al futuro. Porque también en cada jugada hay muchas variantes.

[00:59:07]

Eso es lo que te iba a preguntar, ¿cómo va esto? O sea, ¿son cinco con cada una de ellas sus propias variantes?

[00:59:12]

Más o menos, porque primero lo que tienes que hacer es pensar: ¿Cuál es mi mejor jugada? ¿Qué pienso yo es mi mejor jugada? Y cuando yo haga lo que yo pienso que es mi mejor jugada, ¿cuál pienso yo que es su mejor jugada? Y tienes que estar evaluando la posición todo el tiempo. Y eso es muy difícil. Eso es lo que hace un jugador muy bueno, uno que sea menos bueno.

[00:59:33]

Es la clave.

[00:59:35]

Mucho, sí. Poder evaluar tu posición. Y es muy, muy, muy difícil. Yo tengo un montón de aprender en eso. Y claro, Cuando ya llegas a cierto nivel, ya puedes en cada posición evaluar lo que va a ser la mejor jugada. Entonces, ya sí que es calcular más o menos 5 o 10 jugadas, porque ya tú puedes ver en cada posición lo que es la mejor jugada ahí. Pero cuesta mucho evaluar todo el tiempo, constantemente, cómo es. Es casi como pensar como un módulo. ¿Qué diría el módulo? Que es la evaluación de esta posición. Y hay diferentes cosas que uno puede pensar, pero es muy difícil.

[01:00:14]

¿lo visualizas? Cuando estás observando, ¿estás visualizando los movimientos? Es algo casi más numeral?

[01:00:21]

No, lo visualizo.Lo visualizas.

[01:00:22]

¿tú ves el caballo ahí en esa posición y el alfil? ¿Lo visualizas?

[01:00:26]

Sí, miro el tablero y lo visualizo. Pero por eso alguna gente prefiere mirar al techo o mirar a una pared blanca.

[01:00:34]

Para que los ojos no delaten.

[01:00:35]

Sí, para que los ojos no estén viendo la posición que tienes ahora mismo. Porque entonces puede que de repente pienses que el caballo está en un sitio donde no está. Pero si lo tienes solo en tu cerebro, es más claro. Es más fácil seguir las variantes y seguir las líneas. Pero hay gente que lo hace de formas diferentes, pero así lo hago yo. Yo miro el tablero.

[01:00:58]

Tú miras el tablero, lo quedas visualizando y vas viendo los movimientos.

[01:01:02]

Pero cuesta. A veces tengo que decir: Vale, Ana, vamos a hacer esto de nuevo.

[01:01:06]

Vamos a empezar?

[01:01:08]

Vamos a empezar de nuevo. Yo tengo un diálogo. Yo estoy hablando con mi misma.

[01:01:11]

¿llegués a hablarte contigo? Sí. O sea, Ana, ¿qué tal? ¿Cómo estás?. Guau, guapísima hoy.

[01:01:15]

Yo estoy hablando conmigo. Yo estoy en plan: Bueno, Ana, ya estamos aquí. Vamos a ver qué es lo mejor aquí. Y me quedo: Yo tengo una conversación con mi misma.

[01:01:23]

¿tú no eres solo de ver al field, al peor? No, no. ¿Tú o dices: Ana, qué hacemos? Sí.

[01:01:29]

Sí, porque me motiva más también.

[01:01:30]

Sí, te escuchas que tú misma dices Ana, por ejemplo. No sé si te explota. Estamos llegando quizás a un punto ya de ir al psicólogo. Que puede ser. Tenemos que mirar.

[01:01:38]

Puede que mi vida cambie hoy, que me doy cuenta que tengo Ana.

[01:01:41]

Que tu vida es posible, que mi vida va a ser pasteles, pero la tuya, a lo mejor, psiquiatra: Hola, buenas tardes. Estoy hablando con mi hijo. Que hablo con mi misma. Encima, conversaciones de todo. Sí.

[01:01:50]

Además, a veces tienes mucho tiempo. Si tu oponente, lo que te he dicho antes, y están pensando media hora, tengo tiempo de pensar en cualquier cosa.

[01:01:57]

Hostia, que al final se te va a la cabeza. Tengo que comprar eso en Amazon, que no me acordaba, mierda.

[01:02:01]

¿sabes una cosa que mucha gente piensa en música? Tienen canciones dentro de la cabeza que de repente están calculando y es como que... Eso me pasa a mí. Si tengo una canción que estoy escuchando, estoy como escuchando la canción en mi cabeza a la vez que estoy jugando mi partida. Jodas.

[01:02:16]

Pero no te molesta. No. Que tenéis un cerebro muy raro.

[01:02:20]

No, pero como cuando estás estudiando. Alguna gente le gusta escuchar música.

[01:02:23]

Pero claro, vosotros no la escucháis, la creáis. No tienes el Spotify al lado. Hostia. ¿Y qué canción tenías en el último torneo? Olivia Rodríguez, porque a mí me ha gustado estar el punk. A mí que me gusta el rock y tal. Olivia Rodrigo no está mal porque es pop rock.

[01:02:40]

Sí, a mi me gusta mucho.

[01:02:41]

No es el pumpa, tumpa. Joder, está guay. Paramor también me gusta. Se parecen mucho. De hecho, no hubo algo de plagio por ahí.

[01:02:49]

Sí, un lío con eso, sí. Pero me gusta ese tipo de música.

[01:02:54]

Ese pop rock divertido, casi adolescente, un poquito.

[01:02:58]

Qué guay. Y lo escucho antes la Voy a hacer unas partidas para sentirme más como yo y ponerme bien. Para animarte. Para alinearme. Y entonces tengo la canción en mi cabeza antes de ir a la partida. Voy andando y voy escuchando en mi cabeza y luego en la partida, pues sí, me aburro.

[01:03:14]

Claro, esa también es otra pregunta. Estamos hablando de las jugadas que hacéis mentalmente, ¿no? Sí. Estáis cinco jugadas, seis jugadas. Papá, lo estoy viendo, él va a hacer eso, yo voy a hacer lo otro. ¿Y alguna vez te aburres?

[01:03:26]

Nunca estoy aburrida en plan: No quiero estar aquí, estoy supra aburrida, no sé qué hacer, qué aburrida estoy. Nunca siento eso. Siempre tengo esa tensión y esa emoción que te he dicho antes. Pero sí, hay momentos donde estoy un poco más relajada, donde es en plan: Vale, mi ponente ya se ha tomado 20 minutos y estoy muy contenta con mi posición. Estoy un poquito más relajada. Voy a tomarme cinco minutos de pausa y en esos cinco minutos de pausa me voy a poner a pensar en lo que quiera.

[01:03:55]

Y hablas contigo mismo: Qué guano, qué guay, tío.

[01:03:58]

¿qué hacemos mañana? ¿Qué como esta noche.

[01:04:01]

Exactamente. No te haces ahí un show propio, un espectáculo y te diviertes, ¿no?

[01:04:06]

Me divierto, sí. Y creo que eso es algo que el ajedrez me ha enseñado.

[01:04:10]

Qué bueno.

[01:04:11]

Que puedo estar en un bus o puedo estar en cualquier parte y puedo Me da un poco aburrirme sin aburrirme de verdad.

[01:04:18]

Mentalmente, te ha dado muchas herramientas mentales.

[01:04:21]

Sí, creo que esa es muy importante. Y concentración también.

[01:04:26]

Claro, la capacidad de concentración es brutal, entiendo, en ese momento. Cuando estás focalizando, en ese momento estás 100% metida ahí.

[01:04:34]

Sí, no puedes pensar en cualquier otra cosa, porque si empiezo a pensar en mi comida, la vez que estoy calculando una variante muy exacta, de repente se me olvida que el rey puede tomar otro paso y ya cambia todo y ya pierdo la partida, a lo mejor. Entonces, es muy importante estar muy concentrada en ese momento.

[01:04:52]

Y la finalización, porque hay tres... Tenemos la apertura que es muy mecánica, podríamos decir. Luego hay el momento más freestyle, que ahí es un poco donde se decide el que es un gran jugador en ese punto medio. Tema finalización, ¿tiene más que ver con el primer paso o con el segundo paso?

[01:05:05]

Más que el primer paso.

[01:05:06]

¿sí? ¿Vuelve a ser más mecánico?

[01:05:08]

Sí, es mucha técnica. Y es muy interesante porque en finales, donde hay solo a lo mejor un rey y una torre, muy pocas piezas. Casi nada, los dos tienen un rey y una torre. Y un par de peones. Hay posiciones que son teóricamente tablas o teóricamente ganadas para alguien.

[01:05:31]

O sea, que es imposible salir de ahí si los dos lo hacen bien.

[01:05:34]

Sí, si se juega perfecto, algunas posiciones están ganadas, otras son tablas, lo que sea. Entonces, si tú sabes cómo jugar perfecto y lo has aprendido, que lo puedes estudiar y lo puedes casi también memorizar, pues jugarás el final mucho mejor. Así que no es nada de freestyle. Eso es casi como la apertura.

[01:05:58]

Y si tú te Cuando te das cuenta cuando queda poquísimo, dices: Mierda, estoy en una posición de perder, pero el otro de momento no me está matando. ¿Ahí hay mucha tensión? ¿Hay formas de salir de esa cueva? ¿Hay contramesuras o no?

[01:06:14]

Yo creo que sí, porque al fin y al cabo estás jugando con un ser humano, no estás jugando contra un módulo. Así que yo cuando siento que estoy en mucha presión, casi me divierto porque digo: Bueno, Ana, ya ha ido fatal. Ya se lo puedo ir a mejor.

[01:06:32]

Bueno, sí, te puedo ganar, pero puedes escaparte como un gato de gato de gato, ¿no?

[01:06:37]

Puedo intentar engañar a mi oponente. Y eso es muy divertido también. O sea, a lo mejor hago estas jugadas que puede que no sean las mejores, pero yo creo que tú vas a hacerme esto. Y entonces, yo he encontrado esto que a lo mejor me da algún chance de sobrevivir si te equivocas.Vuelve.

[01:06:55]

Un poco el freestyle, entonces.Vuelve.

[01:06:56]

Al freestyle, sí. Y a mí me gusta el freestyle, a eso es cuando me siento yo mejor.

[01:07:00]

¿es la cosa más divertida para ti?

[01:07:01]

Sí, porque también no tengo el mismo tiempo para estudiar ahora como tenía antes. Entonces, yo si salgo más o menos bien de la apertura, ya estoy muy feliz, porque ya puedo jugar solo yo.

[01:07:12]

Y este verano, que es el gran cambio, es el tiburón, ¿no? O sea, hablas con tu familia, con tus amigos, con tu círculo, avisas: Vamos a empezar el cambio ya. Esto va en serio. ¿Y qué cosas haces? ¿Qué cosas aplicas?

[01:07:27]

Pues una cosa estaba bien, la teoría, que fue cuando lo hablé con mi familia, con mi círculo de confianza.

[01:07:34]

¿que eso fue a principio de verano?

[01:07:36]

Sí. Pero la otra fue cuando me fui a Estados Unidos de vacaciones y conocí a Ilia Topuria.

[01:07:43]

Ojo.

[01:07:44]

Conocí a Ilia Topuria y vi a su círculo de confianza y cómo en todo momento le hacían creer que era el mejor. Incluso tiene una canción, incluso... Es que cualquier cosa, en todo momento, ese apoyo incondicional y hablar con él, hablar con él y ver la mentalidad que él tenía. Yo salí de ese viaje siendo un Ferran y volví siendo otro.

[01:08:06]

Es que claro, parece un clickbait, pero no. O sea, ¿Ilia Topuria te ha cambiado la mentalidad, te ha cambiado la vida en ese sentido.

[01:08:13]

Ha ayudado mucho en el proceso de cambiarla.

[01:08:15]

¿cómo lo conoces? ¿Cómo llegas a poder estar con él? ¿Hablasteis por Instagram?

[01:08:20]

Yo me lancé un triple, le escribí un mensaje por Instagram y dije: Ilia, tal, es un placer conocerte. Las fechas del combate voy a estar por Miami, que está dos horas y media o dos horas, o un poco menos. Sería posible en las entradas.

[01:08:40]

El jugador del Barça pidiendo entradas.

[01:08:42]

Sí, es que claro, yo nunca había estado en esto de la UFC y yo no sabía cómo acceder a ello.

[01:08:48]

¿te gustaba por eso las MMA? ¿O es más el perfil de Topuria que al principio te atrajo?

[01:08:53]

No, en ese entonces no sabía muy bien quién era Topuria, sabía que había un español que estaba por el camino de triunfar y tal, pero no lo conocía mucho. Mis amigos sí, que fueron un poco los que me pusieron en contexto. Pero yo tenía la ilusión de ir a un combate UFC, porque era algo que creo que me iba a impresionar mucho, que de hecho me impresionó mucho. Y eso, y le escribí y me contestó: Claro, Ferran, sin problema, te paso el contacto de mi representante y lo que necesites. Vamos, yo encantadísimo. Y a partir de ahí, fue como cuando... Tú sabes cuando conectas con una persona que tienes un feeling diferente que sabes que te vas a ayudar superbien con él, pues es la que tuve yo con Ilia y de hecho así fue, porque me invitó a su hotel a ver el calentamiento antes del combate, incluso al vestuario cuando ya estaba en el estadio del combate, que ahí son momentos de tensión. Muy bien, muy, muy, muy bien.

[01:09:50]

Claro, es una mentalidad cuando yo también estuvo aquí de ganador. O sea, pierda o gane...

[01:09:56]

Se siente un ganador.

[01:09:57]

Lo ves imposible. Yo realmente cuando hablabas con él, es Parece que en su mente no existe que pueda perder.

[01:10:02]

No, no, no.

[01:10:03]

Me parece que es imposible.

[01:10:04]

Así es, así es. Y eso es algo que... Porque lo que a mí me impactó mucho es la primera vez que hablé yo con él, encantado, tal cual. Luego se fue a entrenar y cuando terminó ya pude hablar un poco más con él y dije: ¿Qué tal? ¿Cómo lo ves para esta noche?. Lo típico, tímido yo. Del primer round no pasa.

[01:10:24]

Que es así.

[01:10:25]

Y yo: Yo quiero ser como tú. Yo quiero ser como tú. Y conversaciones internas yo con mi cabeza, con mi cabeza de quiero ser mejor, Ferran, quiero ser como Elia Topuya, quiero ser, vamos, indestructil. Pues al final te lo acabas creyendo. Te lo acabas creyendo, porque algo que me dice mi psicólogo mucho, que yo tengo un don, que yo soy muy sensible. Entonces, yo tengo el poder de congestionarme a mí mismo y hacerme creer con mucha facilidad las cosas. Tanto para bien como para mal.

[01:10:53]

Claro, la sensibilidad es una bendición y una maldición también. Quizás lo mal que has estado es porque eres muy sensible.

[01:10:59]

Exacto. Porque te puede afectar. De hecho, es porque soy muy sensible. Entonces, ahora he convertido esa sensibilidad de mal a muy buena. Y a día de hoy tengo algún momento que se me pasan a todos, se nos pasan momentos por la cabeza de cosas malas. Pero en el momento, como lo dijo Ilia una vez, en el momento se me pasa algún pensamiento malo, lo contrarresto con tres buenos.

[01:11:21]

Qué bueno. ¿Y eso ha sido ese verano? ¿Esta mentalidad destructora?

[01:11:26]

Sí, es que no sé cómo, pero sí, este verano ha pasado todo.

[01:11:28]

Traer la sonrisa y todo porque lo sabes.

[01:11:29]

Porque me encanta el Ferran de ahora, porque es que me encanto. El Ferran que estoy construyendo.

[01:11:36]

Que tú al Ferran que eres ahora, si tú te encuentras con el Ferran de hace dos años, ¿le hubieras pegado un par de bofetones y le hubieras dicho que despabilara?

[01:11:43]

Con una me hubiese sobrado. Con una me hubiese sobrado.

[01:11:47]

Una de expulsión, ¿no? Una de, vamos.

[01:11:48]

Una de tarjeta. De no vuelvas por aquí.

[01:11:51]

Le hubieras dicho cuatro cositas, ¿no?

[01:11:53]

Sí, le hubiera dicho: Para mí, la que te espera.

[01:11:56]

Lo demás, lo bueno es que si no pasas eso, tampoco sabes lo otro. O sea, Yo creo que está bien que hayas pasado una penuría, porque eso te ayuda a saber: Yo no quiero volver a eso.

[01:12:05]

Exacto. Por eso te digo que el año pasado ha sido el mejor año de mi vida, porque yo sé lo que es tocar fondo y no quiero volver a tocarlo. Y entonces, yo cada día me levanto por la mañana y pienso: ¿Qué puedo hacer para ser mejor que ayer y alejarme lo máximo posible de lo que he pasado? Y en mi cabeza está todo el rato maquinando de: ¿Cómo puedo mejorar? O: ¿Cómo puedo hacer esto? O: ¿Cómo puedo hacer aquello?. No, busca esto porque, mira, el año pasado, que esto me puede ayudar a mejorar la recuperación o todo. Maquinando todo para lo mejor y alargar mi carrera lo máximo posible.

[01:12:38]

Cuando vuelves de Miami, estás ya en un modo de... Quiero esforzarme para ser el puto amo constantemente.

[01:12:48]

Yo cogía mi prepa y le digo: Vamos a hacer doble sesiones todos los días. Hablé con mi nutriente y: Hazme la dieta, vamos, tengo que perder tres kilos y ponerme como un bicho, pero con tres kilos menos. Y hablaba con mi fisio y: Vamos a hacer dos horas de tratamiento todos los días.Todo.

[01:13:03]

Multiplicado.no.

[01:13:04]

Era negociación. No era negociación.

[01:13:08]

Sí o sí. Sí o sí. Has machacado este verano una puta locura, ¿no? Sí. Claro, más que en tu vida.

[01:13:17]

Sí.

[01:13:18]

Yo mira que me gustaba entrenar y me gustaba el dibujo de el entrenador físico fuera del fútbol, porque no te da tiempo a trabajar todo. Pero lo Yo creo que he hecho este verano, vamos... Le locura. Muy fuerte, porque también yo creo que eso te ayuda a construir luego mentalmente ser más fuerte tú. Porque sufrir en el gimnasio es algo, es una sensación Que te hace fuerte. Es que te hace fuerte porque tú estás en el gimnasio y tienes que combatir contra tu mente, porque a lo mejor a una serie de cardio no llegas y no llegas y te quedan 10 segundos. Yo los 10 segundos más duros de esto, pero es por mi bien, es por mi bien. Si quieres ser el mejor, tienes que sufrir como el mejor.

[01:13:59]

Y luego haces cinco más. Ya cuando has roto ese umbral, haces cinco más.

[01:14:06]

Eso me pasa que muchas veces vacilo a mi a mi prepa de cuando termino, digo: Ya, ya hemos terminado. Y entonces la siguiente El siguiente bloque es la que digo yo: ¿Pero has terminado o no?.

[01:14:17]

¿tú conoces a un tío de Estados Unidos que se llama Walter Goggins? Me suena mucho. Uno que es un tío que había estado, si no me equivoco, en los Seals o en los Marine, que estaba gordo y ahora estás...

[01:14:29]

Que llegó a pesar 134 kilos.

[01:14:31]

En su momento más depresivo, y él lo cuenta. Y que ahora es una bestia, pero que tiene una mentalidad, ya no sé si de tiburón o megalodón, porque se hacen unos entrenos que la gente no puede terminarlos. El tío es: Sé tu puta mejor versión cada puto minuto, cada minuto.

[01:14:45]

Es que la gente se lo toma como mitos. No, no soy la mejor versión de todo. Como que la típica frase con la música motivacional de fondo. Pero no, tío, te lo tienes que creer.

[01:14:55]

Le sobra la música. Es que ese es un mensaje que puede ser realista.

[01:14:57]

Exacto, tío. Yo... Vamos, Yo cada día me repito lo que quiero ser y lo que necesito en mi cabeza, porque al final es que te lo tienes que creer.

[01:15:06]

Siempre y cuando mantengas un realismo. Exacto, obviamente. Eso es lo que a veces hay gente que se le va un poco la pinza y sueña cosas que no van a poder conseguir. Totalmente. Dentro de un realismo, ¿no? Exacto.

[01:15:16]

Sí, sí, pero creértelo, soñar. Soñar. Soñar que puedes lograrlo. Soñar que no tienes techo, que puedes conseguir cualquier cosa. Solo tienes que tener la disciplina y la constancia necesarias.

[01:15:26]

¿y cómo te has preparado mentalmente para lo malo, entonces, porque ahora estamos hablando de que te has preparado para mejorar un montón, pero tú sabes que en la vida, aunque te prepares, hay momentos en los que las cosas no salen. ¿Cómo te has preparado ante, por ejemplo, lo que tú decías, no marcar un gol en un partido o hacer un mal partido? ¿Cómo te has preparado para ello? ¿Para que no te importe?

[01:15:43]

Me he preparado a base de tener las cosas de cara, del éxito, de ser consciente y ser capaz de haber metido un doblete con la Selección o haber metido con el Barça durante tres partidos seguidos y no estar en un momento eufórico de mi vida. Simplemente, yo me acuerdo, el día que metí el doblete con la Selección, coger el móvil y lo primero que hacer, mandarle un mensaje a mi Prepa de mañana entremos a las diez y lo siguiente es a mi amigo, mandarle: En dos horas estoy en casa, vamos a jugar a la play. Por eso, al final, tienes que evadirte del foco mediático. No vale de esto de: No he metido dos goles, voy a ver lo que Lo que dicen de mí en Twitter, lo que ponen de mí, lo que dice la prensa de mí, lo que pone cualquiera de mí. ¿Qué va? Al revés, yo el móvil no lo cojo. Me feliciten o no me feliciten. Hago lo que me apetece hacer, me apetece Me apetece jugar a la play, me pongo jugar a la play, pero siempre sabiendo que al día siguiente tengo que entrenar con mi prepa, tengo que tal, porque no es casualidad que yo me haya metido dos goles, porque a lo mejor no soy el jugador que más talento tiene, pero sí el que más trabajo quiere hacer para batir a los que tienen talento.

[01:17:02]

Entonces, esto creo que es algo importante para combatir cuando las cosas vengan no de cara.

[01:17:09]

Sí, llegar a un punto medio, ¿no? Exacto. De estar siempre más o menos estable mentalmente, emocionalmente.

[01:17:14]

No depende Depender de lo que hayas hecho o no hayas hecho en el campo. Simplemente, saber que has hecho todo lo posible, tanto con tu prepa en el campo, que has dado lo máximo de ti. Pues, oye, dentro de tres días tienes otra oportunidad. Ya está.

[01:17:31]

Claro, que a veces las cosas no salen y no es el fin del mundo.

[01:17:34]

Y sobre todo, controlar lo que depende de ti. Lo que depende de ti, lo que no depende de ti y no está en tus manos, me entra por esta y me sale por aquella. Ya está. Centrarme en lo que está en mis manos.

[01:17:46]

Que es algo fuerte lo que has hecho siendo tan sensible.

[01:17:49]

Totalmente.

[01:17:50]

Si fueras una persona más insensibilizada, más fría, a lo mejor... Bueno, tampoco es tan difícil pasar de lo que dice la gente, pero claro, en tu caso, eres el perfil de persona a la que le afectan las cosas y que piensa mucho, entiendo, que tú pensabas mucho, muchas vueltas.

[01:18:05]

Yo pensaba muchísimo. Lo que pensaba, si había hecho un mal partido, lo que pensaba el entrenador, si había cambiado la imagen de mí, si la prensa me estaba criticando, si mis repres ya no me querían porque no era tan bufuador, todo. A mí se me pasaban por la cabeza millones de cosas.

[01:18:19]

Eso es un infierno.

[01:18:20]

Y ahora es, mira, soy la mejor versión de mí mismo. A quien no le guste, pues chao. A quien le guste, que disfrute.

[01:18:29]

Es la mejor versión de ti hoy, porque mañana seas mejor, ¿no?

[01:18:31]

Exacto. Voy a intentar ser mejor.

[01:18:33]

Como lo decían tus padres de que vas a crecer centímetros, pues eso ya no, pero vas a crecer en nivel.

[01:18:38]

En nivel.

[01:18:39]

Al menos, intentarlo.

[01:18:41]

Claro. Que eso es algo bonito también, ¿sabes?

[01:18:42]

Evidentemente, él es la estrella.

[01:18:44]

Desde el primer día, prácticamente, nos hablamos. Nos hablamos de educación. No os hablabais. Nos cruzábamos en algún sitio, en algún evento, en el box, tal. Chao. Y ya está. Nos odiábamos. Y él temía mucho que un piloto joven le quitase el puesto.

[01:19:00]

¿tú lo odiabas?

[01:19:02]

La palabra nos odiar, pero no le deseaba que fuera rápido, claro. Deseaba que fuera más lento que yo.

[01:19:10]

¿te caía por eso incluso mal? O sea, a nivel ya personal, tenías desagrado hacia su persona. Y él tampoco te lo ponía fácil.

[01:19:17]

De hecho, dos o tres años antes, cuando estaba en ese año, 2005, que debuté en 250, un periodista en esa época, que éramos muy amigos, Mela Chércoles, para Elás, me preguntó: Oye, si Rosi bajase a 250, ¿le ganarías?. Y yo dije: Sí, yo le ganaría a Rosi. Y eso lo escuchabas.Soltaba esas cosas.Te gustaba vacilar. Que a la mayoría le caía mal esa arrogancia y esa chulería. Pero realmente lo creía. Digo, con la misma moto, yo tengo que Porque, por lo menos, creer que le voy a ganar. No puedo mitificarlo. Porque si lo mitificas, ¿cómo le vas a ganar a alguien que mitificas?

[01:19:52]

Es imposible. Claro.

[01:19:54]

Entonces, me acuerdo yo que siempre me han gustado los libros. De hecho, esa afición me la transmitió también mi padre, que leía muchos libros de autoayuda. Y una vez, caminando por un aeropuerto, vi un vídeo, un libro que se llamaba El secreto.

[01:20:12]

El secreto.

[01:20:14]

En realidad es algo un poco superficial y un poco vendehúmos, pero a mí me ayudó mucho en ese debut.

[01:20:20]

Son los bestsellers más grandes.

[01:20:22]

Pero bueno, el concepto del imaginarte algo antes de que pase.

[01:20:25]

La ley de la atracción y todo eso también.

[01:20:27]

A ver, imaginarte un parking, justamente tal, yo no me lo creo. Y muchas cosas más que salen ahí. Pero bueno, el núcleo de vivirlo antes en tu mente para luego hacerlo realidad.

[01:20:37]

Que te imaginabas de Rocsi. Que se caía por la escalera.

[01:20:41]

Me imaginé por muchas semanas que llegaba a Qatar y hacía la pole position. Y eso es lo que sucedió. Y cuando yo en China, en la cuarta carrera, llegué a China y tuve una caída súper fea y espectacular, de las más espectaculares de la historia de Moto GP, salí volando cinco metros y caí con los dos tobillos, me los rompí. Bueno, hospital de Shanghái, el hospital todo lleno de chinos y de letras chinas. Yo estaba ahí en la camilla con las luces y no entendía nada, con el doctor Costa. Volví al circuito y esa noche yo me imaginaba, con el libro del secreto, me imaginaba yendo por el circuito de Shanghái con la Yamaha y que no tenía dolor en los tobillos y que todo iba bien y que iba rápido, con ritmo. Y llegó la carrera, hice cuarto. Y fue la primera brutalidad que hice. Pero era muy inconsciente, porque en los entrenamientos de clasificación, con los dos tobillos rotos, hice cuarto también en el qualifying, pero estuve a punto de caerme tres veces.

[01:21:43]

Estáis hechos de otra puta pasta. Eso sí te lo juro, esta conversación es la típica de gente que no vivimos de eso.

[01:21:50]

Cierta parte de inconsciencia la hemos tenido todos.

[01:21:54]

Con un problema deportiva.

[01:21:55]

Me caigo ahí con los dos tobillos rotos y...

[01:21:57]

Y se acabó.

[01:21:58]

No ando nunca más.

[01:22:00]

O no andas bien, seguro. Es jugar de jugartera, todo. Pero tú en ese momento no pensabas en eso, pensabas en: No puedo quedarme atrás. Y luego, el aura de sentirte héroe, de demostrar a la gente que eres un héroe.Eso.

[01:22:14]

Mola.eso mola. Y siempre...Joder. Cuando era más joven, desde los 15 a los 22, siempre he tenido esa ambición por demostrar a la gente que soy un héroe. Y un poco Marc Márquez, yo creo que también lo ha tenido en cierto momento de su carrera. Y eso le causó algún problema con el brazo.

[01:22:32]

Esa vez que volvió después de...Famosas flexiones, ¿no?

[01:22:35]

Después de 10 días de esa caída muy fea que se reventó el brazo, quiso volver. También debido a que yo en 2013 volví a las 30 horas de la operación de la clavícula, que eso causó más mal que bien a los siguientes pilotos, porque querían emularme. Y más mal que hizo un poco, le pasó factura al querer ser un héroe, volviendo demasiado pronto. Y a veces, hay que ser consciente de lo que nos jugamos.

[01:23:01]

Y que sois humanos. Es verdad que tenéis habilidades casi sobrehumanas, pero no dejáis de ser personas de carne y hueso que... No se ha inventado la medicina ahora. Si te has roto y hay seis meses de curación, pues 11 meses de curación. Otra cosa es que te la juegues y vayas bien cerradita.

[01:23:17]

En cierta forma, el hecho de ir sobre un aparato con ruedas y no tener que... No es un deporte totalmente de contacto, de presión con el suelo.

[01:23:28]

El cuerpo no...

[01:23:29]

Porque un Un corredor de 100 m con los tobillos rotos no...

[01:23:33]

Sería un corredor de un metro.

[01:23:34]

Tardar dos minutos en llegar. Pero con la moto vas encima de ella y ha habido gestas increíbles a lo largo de la historia del motociclismo.

[01:23:42]

Con cosas rotas y con...

[01:23:43]

Muñecas rotas, un fémur roto y volver a las dos semanas. Brutalidades. ¿Por qué? Porque vas en un artilugio de dos ruedas y vas rodando. Entonces, ahí encima de ella, con muchos antidoloríficos, muchas inyecciones y pain killers. Eso sí no te caes.

[01:24:03]

Y pain killers, mira.Infiltrado también.Supereinfiltrarse.

[01:24:06]

Las trancas.Infiltradísimo. No sé si legal o legalmente. Nunca se sabrá.

[01:24:11]

Ahora ya ha caducado eso.

[01:24:14]

No, yo creo que el doctor Costa me lo habrá hecho legal. Quiero creerlo.

[01:24:18]

Ahí se metían lo que fuera y tiramillas. Estamos en esa primera temporada de Moto GP, fatal con Rosi. Bueno, nunca ¿se acabó algún día de arreglar con él?

[01:24:32]

Sí, de hecho cuando-O es de verdad o es un poco fue de cara a la galería. Cuando me preguntan por eso, cuando estamos todavía en activo los dos, decía: Cuando estamos más separados, cuando estamos en otros equipos y no juntos, nos llevábamos mejor. Cuenta más lejos. Cuando él se fue de Yamaha a Ducati, porque se fue por celos, porque yo en ese 2010 gané mi primer Mundial y él un poco por celos, es decir, le dijo a Yamaha: O Lorenzo o yo.

[01:25:01]

Eso lo sabes tú, o sea, fue literal.

[01:25:04]

Sí, lo reconoció. Y Yamaha dijo: Nosotros queremos que te quedes, pero si nos haces elegir, te tendrás que ir. Entonces, por orgullo, se fue a Ducati. Hizo dos temporadas malísimas y ahí nos llevamos un poco mejor. Las declaraciones, cuando veíamos por el padre, nos saludamos más, porque él estaba en Ducati y yo en Yamaha. Cuando volvió en 2013, él, después de dos temporadas muy malas con Ducati, con una un moto que nunca se adaptó, volvió a Yamaha un poco con el rabo entre las piernas, cobrando mucho menos, aceptando públicamente que era el segundo piloto, que Lorenzo era el doble campeón del mundo y que él venía a aprender de mí y tal. Pero se fue poco a poco, convirtiendo en más fuerte y haciéndose un poco con...Con.

[01:25:48]

El control del equipo.Con.

[01:25:49]

El control del equipo. Y ya éramos 50-50. Llegó a un punto que éramos 50-50, y ahí nos empezamos a odiar otra vez, entre comillas. Porque la escucha más lejos, mejor. Y ahora que hemos retirado, me ha invitado a su rancho, a la carera de campeones que organiza cada invierno y mucho mejor. Nos escribimos por Instagram o por WhatsApp a veces.

[01:26:09]

Hay más buen rollo, ¿no? Pero un equipo de motos, que es como una especie de partido político donde tú tienes que ganar apoyos. ¿Es así un equipo de.?

[01:26:19]

Hay que ser político.

[01:26:20]

Hay dentro, porque ahí entiendo que...

[01:26:22]

De hecho, si tú ves el documental de Senna, de Ayrton Senna, que te lo recomiendo, porque no sé si lo has visto, es brutal. No lo he visto. Brutal.

[01:26:28]

El de hace poquito, ¿verdad?

[01:26:30]

No, hace diez años ya.

[01:26:31]

Entonces, ya no sé cuál es.

[01:26:32]

Ayrton Senna, de Universal. Brutal, un documental brutal. Y habla sobre todo de la realidad Ayrton Senna, Alan Proust. Ayrton Senna era supertalentoso, pero muy pasional. Era un brasileño muy pasional.

[01:26:46]

Un brasileiro de la buena vida.

[01:26:48]

No, Senna era muy espiritual y muy disciplinado y concentrado, pero era de sangre caliente. Y Proust era muy frío y muy político. No solo en el equipo, sino también en los que organizaban el campeonato y saber un poco usar la mano izquierda para tratar. ¿Eso es importante? Muy importante. A ver, lo más importante es ir rápido, porque si vas lento, aunque sea muy político, no te comes nada. Claro. Pero a igualdad de velocidad, eso te puede ayudar en ciertos momentos.

[01:27:19]

¿y tú has sabido moverte?

[01:27:21]

¿o no ha sido más de tres virtudes? He aprendido, pero no. Yo he sido más de intentar ir más rápido que Rosi para ganarle. Y eso es lo que él no Estuve acostumbrado a llevar, porque siempre fue más rápido que su compañero de equipo. Y yo fui el primero, que en cuanto a velocidad, con su misma moto, fui más rápido que él. Y eso le chocó y hizo que se lesionase muy bien, se reventó la pierna, porque yo ya iba primero en la clasificación y me estaba escapando. Y él dijo: Aquí a todo una carta tengo que ganar esta carrera. Y en entrenos se metió una leche en la última chican de muy bien, que lo sacaron en helicóptero, lo llevaron al hospital y estuvo tres meses recuperándose de la lesión y me facilitó el espacio para ganar el primer título. Claro.

[01:28:06]

Ahora que ya han pasado años, para entender también un poco la mentalidad de este deporte, cuando escuchas esta lesión, siendo sincero, ¿te alegras? ¿Te pones triste porque entiendes el dolor de tu compañero? Te alegras. Fíjate.

[01:28:24]

No quieres que le pase nada grave, pero uno menos, pero todos. Pero me mola que lo reconozcas. No solo yo, todos. Aunque no te lo reconozcan. Aunque no lo reconozcan. Que digan: Hostia, qué pena. Le deseo pronta recuperación. No, no, no. De puta madre y deseo que la recuperación sea lenta. Porque tú quieres ganar el campeonato. Y yo sin Rosi, sin Stoner, sin Pedrosa y Márquez, igual sería diez veces campeón del mundo, doce veces campeón del mundo, y no cinco. Sí, sí. ¿Entiendes? Entonces, ojalá no hubiese tenido esos rivales tan fuertes que me han quitado títulos y me han quitado victorias.

[01:28:58]

Tú no eres de los que dicen: No, es que el rival fuerte me hace fuerte a mí. Si lo consigues ganar, sí, pero si siempre te gana él... Putada.

[01:29:06]

El subcampeón no se acorda, como decía Luis Aragones, del subcampeón no se acorda nada. Nadie. Nadie. ¿Quién hizo subcampeón en el Mundial del 70 y pico? No lo sé. Ni poder. Campeón, tú sabes, todos los mundiales de Brasil los conoces, los de Argentina.Su campeón.

[01:29:20]

Nadie se queda con eso. Que en una competición tan individual como es la vuestra, por lo menos, coño, tú lo reconoces, porque mucha gente diría: No, pero me supo muy mal en el fondo, yo quiero que todo el mundo esté. Para ti fue como: Vale, me quita uno encima.

[01:29:31]

Yo no es por arrogancia, pero he sido campeón del mundo y siempre seré campeón del mundo de MotoGP. Siempre dicen Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP. Me presentan así, todo el mundo. Todo el mundo que me conoce, a no ser que vaya a Australia o a un país que MotoGP no sea popular, pero en España o en Italia o en Indonesia, que somos ahí muy populares, Jorge Lorenzo, campeón del mundo.

[01:29:51]

Y no una vez, que no es eso bueno, tuvo el año bueno y ya está. Al final estamos hablando de...

[01:29:55]

Si no, sería Jorge Lorenzo, expiloto de motos.

[01:29:59]

Claro. No es lo mismo. Tema de, al final, mercato, filtraciones. Vosotros necesitáis filtraciones y gente que os cuente cosas. Eso es evidente, porque al final, coño, estáis diciendo algo que nadie sabe porque no se ha publicado, por lo tanto, algún sitio lo sacáis. Para ti es importante el rigor.

[01:30:14]

Totalmente.

[01:30:15]

Es muy importante. Totalmente. Vale.

[01:30:17]

Y tenemos que tener tres vías para contrastar siempre. Tres vías para contrastar. Cuando a mí me llega una información que me puede llegar en directo con lo que implica la gestión de una información en directo, porque hay mucha gente que se piensa que esto es superfácil. Imagínate que estoy en un stream y recibo: El Barça va a cerrar a Rafaña esta tarde con un viaje no sé cuántos. Claro, yo estoy en directo: Hola, ¿qué tal? Sí, música, boom, música de tensión, y la gente: Hostia, ya estamos con el Hype, pongo la alarma: Hostia, ya está con el Hype, no, acabo de recibir que el Barça va a viajar a Inglaterra para cerrar a Rafaña. Grupo del equipo: Nos acaba de llegar esto, vamos a contrastar.

[01:31:03]

Todo esto en directo.

[01:31:04]

Todo esto en directo. Aviones, el contacto que tenemos en el aeropuerto. Revísame estas cosas de lo que pueda pasar. Alerta a todos los trabajadores que tenemos en el aeropuerto, que son gijantes, que cuidado que no aparezca por aquí un Mateo Alemán, un Rafa Juste, alguien que se vaya a Inglaterra a cerrar. El que tenemos la ciudad deportiva, atento que no salga ningún directivo y se nos vaya a direccionar al aeropuerto, porque entonces ya quiere decir que se van al viaje. Claro, hasta que no tenemos estas cosas controladas, yo no puedo... Gijantes te dice que el Barça va a cerrar el fichaje de Rafaña. No. Tenemos que intentar contrastar con esas vías esa información. ¿Cómo te llega esa información? Bueno, pues puede ser alguien que está dentro del club anónimo Que está en una oficina, que escucha: Ey, que se van, que están preparando unos billetes.

[01:31:50]

Que puede ser el secretario X que está ahí.

[01:31:54]

Totalmente. Restaurantes de Castelldefels, de Gabá, De gente que está comiendo tranquilamente, aparece Mateo, aparece Deco, aparece Rafa Juste y aparecen con el representante de Pepito. Claro. Pum, foto. Hostia, claro, ya tienes una foto, cuidado, Joan.

[01:32:12]

Claro. Eso ya... Jan Jordi.

[01:32:14]

Jan Jordi. Ya tienes una foto, ya tienes una prueba. Esta foto es de ahora, es de no. Vale, pues Carlos, ¿ves a tal restaurante? A ver si están los coches. Llegamos, vemos los coches.

[01:32:27]

¿conocéis hasta los coches de los directivos?

[01:32:29]

Tenemos una lista todas las matrículas. Pero esto es Juan.

[01:32:33]

Te parece el FBI esto.

[01:32:33]

Esto es de primero de efectivo, es Juan.

[01:32:35]

Me está dando hasta miedo.

[01:32:38]

No, pero...

[01:32:39]

De aquí aparece Will Smith o Tom Cruise en el techo. Estamos a ese nivel.

[01:32:47]

Y cuando hemos llegado al sitio y hemos comprobado de que hay estos coches, pues aquella foto le damos veracidad y decimos: Atención, cumbre en tal sitio, o no decimos el sitio para evitar que vayan otros compañeros, que tenemos: Hostia, pero queremos la foto. No te voy a enseñar la foto, porque les enseño la foto, descubro el pastel y el compañero que te está viendo ahora va a ir a hacer la imagen. Entonces, tienes que guardar. O días que la porta acaba de llegar al vía Beneto y detrás ha llegado Jorge Mendes y estar callado dos horas de directo teniendo que hay esa comida y yo allí...

[01:33:20]

Es una bomba.

[01:33:22]

Poniendo música, abriendo Discord para que los fijantes hablen del mercado, no sé cuántos. Haciendo tiempo. Y tú por dentro, me cago la madre, me pario, que que está a la porta comiendo ahí con Mendes y que no sabemos pero qué está pasando, pero si lo decimos, va a ir todo el mundo y nos van a echar la imagen exclusiva de la salida. Pues toda esa gestión...Trabajáis.

[01:33:39]

Así vosotros.Sí. Y todo el mundo que es de tu sector y que está en Twitch, ¿trabajas así o crees que hay menos rigor? ¿Y qué sensación te da el mundillo en sí? Sin decir nombres concretos, pero en general, por ejemplo, con Mbappé estos veranos es un show.

[01:33:54]

Ya, pero yo, por ejemplo...

[01:33:56]

Aunque sea el Madrid, el tema.

[01:33:57]

Yo no voy a... Pero Pero a nadie. Y a lo mejor que mucha gente: Hostia, Demón, que Demón, que ha ido diciendo que para aquí, para allá, para facturar. Mira, yo creo que si ellos estaban contando la realidad de que podía venir en vape, era porque alguien de allí dentro les decía que se podía dar esto. Yo no me puedo creer que alguien se lo invente para solo hacer pasta. Gallardo, François Gallardo, que ha estado con el fin boom, que al final ha sido fin miap y no le ha salido. Pero oye, igual que él me ha pegado palos a saco por lo de Messi por las redes, yo le puedo... Sí, pero bueno, pero me da igual. Yo no le voy a dar un palo de escribir un tuit de: Hostia, Gallardo, vaya Gallarda, te has pegado con Mbappé todo el verano y no sé cuántos, porque no hay ninguna necesidad. Él tenía esa información, vale. Que se han equivocado, se han equivocado ocho veranos.

[01:34:48]

Vamos a las trampas en el ajedrez. Vale, lo primero. Los loros. La primera pregunta es fácil. ¿Existen las trampas en el ajedrez, sí o no?

[01:34:56]

Sí.

[01:34:58]

Vale. ¿Existen en ¿En el ajedrez online o también en el presencial? En las dos. En las dos. Sí. Vale. En el online, me lo puedo imaginar, aún así te preguntaré, pero en el presencial, no acabo de entenderlo. O sea, ¿cómo se puede hacer trampas en un juego en el que tú estás sentado delante de otra persona? Y entiendo que hay gente vigilando también a veces, ¿no? O sea, que no estáis solos en una habitación. No, no.

[01:35:19]

Hay mucha gente alrededor.

[01:35:20]

Cuéntame las trampas, ¿cómo se hacen?

[01:35:22]

Pues hay muchas formas diferentes.

[01:35:24]

Hostia, empezamos bien.

[01:35:25]

La más clásica es tener un un móvil en el baño escondido, que lo hayas de alguna forma hecho un hueco en alguna pared o en el suelo. Tener un móvil. Claro, tú puedes ir al baño durante la partida, porque tienes que poder ir al baño cuando son partidas tan largas. Y luego, sacar ese móvil, poner la posición, y luego que el módulo te diga las mejores jugadas en esa posición. Esa es la forma clásica, pero claro, cada torneo sabe que esto puede pasar. Los baños están muy controlados. En torneos más importantes, los Los baños tienen vigilantes, en plan están controlando.

[01:36:04]

Están mirando que no haya nada.

[01:36:05]

Sí, cuando entras y también están todo el tiempo mirando que no haya nada, están muy bien controlados. Pero esa es la forma clásica que ha pasado antes.

[01:36:15]

Hay gente que la han pillado con esto.

[01:36:17]

Sí, hay gente que la han pillado con esto. Luego, otra forma es que alguien, de alguna forma, como hay a veces público o gente de fuera que esté en la sala de juego, que esa gente te dé una señal. Entonces, si se ponen detrás de tu oponente, a lo mejor ellos, no sé, dando un salto, a lo mejor es un muy exagerado.

[01:36:42]

Hostia, qué buena trampa.

[01:36:44]

El salto es muy exagerado. Pero que pueden hacer alguna señal con la mano. A lo mejor, si se ponen así y miran el reloj, significa que tienes una táctica en esta posición. Porque ellos lo han visto con el módulo o porque son mejores jugadores que tú.

[01:36:58]

Pero ellos sí que pueden mirar en el público el móvil.

[01:37:01]

No, el móvil no se puede utilizar ahí dentro, pero sí que lo pueden utilizar fuera y entrar. Cosas así. O a lo mejor eres un niño, tu madre o tu padre, cada vez que te traen un café, es porque saben que hay algo en esta posición, que hay algún truco. Hostia. Hay un montón de formas. Si eres creativo, si piensas un poquito...

[01:37:24]

Y ese es el problema, que es muy difícil parar todo.

[01:37:29]

Porque es un dilema, porque quieren que torneos de ajedrez, que haya gente que pueda verlos ahí, los presenciales, que no sea solo los jugadores y nadie más, porque es muy triste. Es más divertido que amigos y familiares puedan verte competir. Pero también entonces está el problema en que es más fácil hacer trampa, porque alguna gente, claro, si haciendo trampa vas a ganar mucho más dinero, pues alguna gente hará trampa.

[01:37:55]

Hombre, echar a la ley, echar a la trampa, eso desde luego, ¿no? Sí, desde siempre. Y eso qué se decía de impulsos eléctricos, eso es verdad, de como chispazos. ¿No lo has escuchado nunca? Ahora hablaremos del caso más famoso, que ahora parece que al menos ya ha parado, ya llegaron a un acuerdo y se ha detenido. Fue el de Carlsen, que se enfadó Pero mucho, ¿no? Y si no recuerdo mal, hablaba de que de alguna forma había algún tipo de impulso eléctrico, que alguien le pasaba información así. ¿Esto alguna vez se ha hecho, se ha visto?

[01:38:28]

Yo no sé si se ha confirmado que alguna vez, que en un torneo, que haya habido algún tipo de impulso eléctrico. Pero claro, que esa es otra forma.

[01:38:36]

O vibración o algo.

[01:38:37]

Puede ser como en gafas o puede ser que se tenga instalado un chip, ¿sabes? El cuerpo.

[01:38:43]

Sí, o algo en los pantalones. No creo que haya un cacheo. No hay cacheos, ¿no?

[01:38:48]

Sí, sí que hay. Ahí está la cosa, que en torneos más importantes y en muchos openings hoy en día, te controlan completamente antes de entrar, porque quieren ver que no tienes nada, que no tienes ningún chip, que no tienes nada. Entonces, es como cuando vas al aeropuerto. Igual, pasas y te controlan y bla bla bla. Pero a veces falla. No siempre funciona. Pero si funciona a la vez que vas a hacer trampa, ya de por vida gente te va a ver como alguien que ha hecho trampa. Te van a expulsar y siendo ajedrezista, es un riesgo enorme. Pero no es tan fácil, en verdad, como parece en torneos donde te chequean y todo eso, no es tan fácil entrar con un dispositivo. Es complicado. Es complicado porque, lo que te digo, puede que alguna vez se salte, pero como vas a saber cuál es esa ¿cuál es esa vez? No va a fallar cada día.

[01:39:49]

Es un riesgo para tu carrera. Enorme.

[01:39:52]

O sea, tú haces trampa una vez y ya nadie te va a tomar en serio.

[01:39:56]

Claro, que ya se ha marcado, ya no hay nada que hacer. No hay nada que Y online, porque yo siempre he pensado, coño, tú estás en tu casa. Tienes una ventana con la partida, la otra ventana tienes YouTube, la otra Olivia Rodrigo y en la otra una IA de ajedrez o un módulo. ¿Esto se hace? Sí, o sea... ¿Se puede hacer o hay algún tipo o las páginas de ajedrez tienen como algún plugin o algo que evita o no sé, porque te puedes tener incluso otro ordenador. Yo en casa lo veo muy complicado que la gente no haga muchas trampas.

[01:40:26]

Que yo sepa, no hay un plugin que controle.

[01:40:29]

Entonces, laDe todas formas...Móvil, o sea...

[01:40:31]

No, es que en tu casa es casi imposible parar a alguien de que haga trampa, porque incluso lo que hacen muchas veces en torneos es que llaman a la persona que está jugando para que tú tengas que coger la llamada inmediatamente y enseñar todas tus páginas, lo que tienes puesto y dónde estás mirando. Entonces, eso lo hacen a veces en torneos de dinero. ¿Eso se hace? Se hace, sí. Y te pueden enviar un email: Has sido escogido para llamada, y tienes que darle. Si no le das en cierto tiempo, a lo mejor te expulsan porque a saber lo que estás haciendo, ¿sabes? Pero incluso ahí puedes tener algo en el suelo, puedes tener algo...

[01:41:04]

Haber cerrado cuando te viene también el mensaje, cierras la pestaña y ya está.

[01:41:09]

Es muy difícil en la casa pararlo físicamente. Entonces, la forma que ellos tienen La mejor forma que tienen es analizando las jugadas que tú haces. Entonces, ellos pueden ver con diferentes programas que han creado si tú estás jugando las mejores jugadas todo el tiempo del módulo, o si estás jugando a un nivel donde nunca has jugado antes, o si tu estilo de juego es muy diferente a tu estilo normalmente. Hay muchas cosas, pero lo difícil es que a un nivel muy alto, si tú haces trampa solo con una sola jugada...Puedes cambiarlo todo.Puede cambiar todo. Y es muy difícil saber que has encontrado la jugada de tu vida o si has hecho trampa. Porque si haces trampa toda la partida, te van a coger.

[01:41:58]

Evidentemente hay un patrón que es raro, ¿no? Sí. Y te van a coger... Pero si es un par de jugaditas concretas en un momento importante...

[01:42:05]

En una partida importante, si lo haces en cada torneo, en cada partido, lo que sea, ya es más fácil. Pero si la haces en la partida más importante de tu vida una vez, es muy difícil saberlo.

[01:42:18]

¿y te frustra cuando juegas online el pensar que es posible.? Porque tú habrás notado alguna vez que alguien ha hecho trampas contigo en partidas online de estas veces. No han hecho. ¿Lo notas?

[01:42:28]

Lo noto y luego le han puesto el ban.

[01:42:34]

¿los han pillado?

[01:42:34]

Sí, los han pillado y sí, los han expulsado.

[01:42:37]

Pero tú lo notabas ya jugando.

[01:42:39]

Sí, tenía un 600 que jugó la partie de su vida, que me ganó en 25 jugadas y digo: O soy la peor jugadora del mundo ahora mismo, jugando la peor parte de mi vida, o me está haciendo trampa y había hecho trampa.

[01:42:50]

La Mallorca vibes. Igual. Mallorca. Hostia, tuviste esa sensación, ya estaba un poco de meta aquí en la playa.

[01:42:57]

Ya me debería ir a la playa porque no valgo para Claro, un 600 contra tú, que es 2000 y pico, no tiene sentido, que te pega una paliza. No, o sea, puedo perder por tiempo, puedo dejarme la dama y que luego... Lo que sea, pero que me dé una paliza del principio al final, no me debía dar.

[01:43:13]

Claro.

[01:43:14]

Y eso es lo difícil. Entonces, muchos jugadores, sobre todo profesionales, sí que les molesta mucho jugar online porque tienen miedo todo el tiempo de que están haciendo trampa. Y yo lo entiendo. Yo entiendo, cuando has dedicado toda tu vida al ajedrez, tú lo estás tomando muy en serio, tienes este miedo todo el tiempo de que te estén engañando. Y es muy fácil: Perdí esta persona ha jugado la mejor parte de su vida, 99% de jugadas perfectas. A lo mejor están haciendo trampa. Pero claro, eso también hace que de repente todo el mundo piensa que todo el mundo está haciendo trampa. Ya no se puede jugar una partida fantástica, ya no puedes jugar la mejor partida de tu vida sin que alguien piense que estás haciendo trampa. Así que es un dilema enorme ahora mismo en el mundo del ajedrez, sobre todo online. Porque presencial, lo que te he dicho, mucho más difícil, pero en casa...

[01:44:09]

Es complicado.

[01:44:10]

Es complicado.

[01:44:11]

¿qué opinas de Arabia, de lo que está pasando con los petrodólares, con las compras de jugadores y ya hay incluso jugadores con proyección, ¿no?

[01:44:20]

Sí, claro.

[01:44:21]

Que esto es lo que no estaba sucediendo hasta el momento. Eran viejas glorias, jugadores que querían retirarse. ¿Qué está pasando? ¿Hasta qué punto esto va a llegar a algún sitio? ¿Va a ser otra liga de estas como la China o Japón, que parecía que al final nada? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Y qué te parece, incluso, a nivel, yo qué sé, a nivel de como un jugador, nivel ético? ¿Cómo te parece todo el rollo de Arabia?

[01:44:44]

Lo primero es que yo creo que se va a consolidar la liga de Arabia Saudi, llevando jugadores jóvenes, incluso algunos que podrían ser titulares en equipos importantes de Europa, porque está pasando ya. El caso de Gabri Beiga es un caso un poco extremo, pero está pasando ya. Gabri Beiga es un chico que en cualquier equipo grande de Primera División sería titular y se va con 20 años, 21 años, a jugar al fútbol árabe. Yo he estado varias veces en Arabia Saudi, también en toda la zona, en Qatar, Arabia Saudi, pero en Arabia Saudi, haciendo la Supercopa de España, conozco bien el fútbol saudi por dentro, y ellos están empeñados, tienen mucho dinero, están empeñados en que el país crezca mucho a nivel global, planetario, con el deporte, porque está pasando con la Fórmula 1, ahora se han llevado a John Rahm con el golf.

[01:45:31]

Eso es una otra locura absoluta.

[01:45:32]

Claro, entonces ellos son conscientes de que necesitan una liga competitiva y sobre todo atractiva. Y para eso necesitan a los mejores jugadores. Entonces, se están llamando a los mejores jugadores. Ellos tienen claro que tiene que ser una liga competitiva entre los cuatro. Ahí hay cuatro grandes Grandes, que son Alilal, Alnasser, Alali y Alitijat. Esos son los cuatro equipos grandes y ellos quieren que esos cuatro equipos grandes puedan competir entre ellos. Por eso ellos no quieren, porque el Gobierno es el que paga muchos de los fichajes, ellos no quieren que un equipo fiche a todos los mejores jugadores, porque entonces se desequilibra la liga. Por eso vemos que Neymar va a uno, Cristiano va a otro, y si Messi hubiera ido, pues hubiera ido a otro, Enzema va a Alitijat, y están consiguiendo eso. Y yo creo que lo que están haciendo, el objetivo es bueno. Ya han conseguido tener el próximo Mundial, no el siguiente, sino el siguiente. Y yo creo que el fútbol saudí va a seguir creciendo cada vez más.

[01:46:22]

¿tú ves factible que la gente, lo que quieren es que la gente del mundo los vea, que la gente vea esa liga?

[01:46:28]

Sí, lo creo factible, porque si tienes jugadores atractivos, al final la ves, poco a poco, poco a poco la ves. Quiero decir una cosa, y es que la Liga Saudí era de largo la liga que más pasión trae en la zona. Es decir, tú ves el fútbol en Qatar...

[01:46:44]

Era mejor que la de Yemen, por ejemplo, ¿no?

[01:46:46]

Yo diría que es la única en la que realmente ves los estadios de los equipos grandes llenos a rebosar. Sí, años, años. Hace diez años, los partidos de Alitijad estaban llenos en los estadios, pero llenos de 50 000 personas. Entonces, el La pasión que hay en Arabia Saudi es una locura, porque el fútbol le hace mucho tiempo. La Selección de Arabia Saudi en el Mundial del 94 metió aquel gol famoso Aluba Irán, ¿te acuerdas? Ha sido un equipo que siempre ha sido un equipo importante. Hay pasión por el fútbol ahí. Una locura de pasión. Yo estuve en el Argentina, Arabia Saudia, en Qatar, y era una locura lo que hay allí de saudis. Y entonces, ellos han empezado a llevar competiciones importantes, han llevado la Supercopa de España, llevaron la Supercopa de Italia, este año se va a jugar también la Supercopa de Francia, y poco a poco, quieren que allí la gente del fútbol mire hacia esa zona. Y te digo una cosa, Jordi, estoy seguro que van a intentar que algún equipo grande saudí acabe jugando la famosa Superliga esta.

[01:47:40]

O la Superliga o la Champions, o alguna competición así, porque es casi la única manera de rentabilizar estos super fichajes. Porque a ver, yo sigo pensando que es muy complicado que alguien de a pie de aquí vea un partido de la Libia de Arabia, porque no hay implicación emocional tampoco. Al final, mucha gente mira los partidos de su equipo. Sí, Y que su equipo cuando juega contra otro. Según tú, que puedes mirar perfectamente la Liga de Oman. ¿Conoces algún delantero de la Liga de Oman, por ejemplo?

[01:48:08]

No, ahora mismo no me acuerdo. No, eso no. Esas ligas están raras, alguna veo.

[01:48:11]

¿y de Mongolia?

[01:48:13]

No, nombres de Mongolia no, eso ya es demasiado. Tú ten en cuenta que eso es muy complicado.

[01:48:17]

¿y quién es el mejor jugador de la Liga China?

[01:48:20]

La Liga China hace mucho tiempo que no la sigo porque dejó de tener interés. ¿Lo intentaron, no? Lo intentaron en su momento con jugadores como Hulk, por ejemplo, que fue allí, como a los jugadores, pero dejó de No hay interés. Yo creo que porque no estaba bien estructurada. Y luego hay una cosa que lo habla mucha gente que jugó.

[01:48:33]

Pabriño, también.

[01:48:34]

Que jugó en China, sí. Pabriño jugó allí. Hay muchos jugadores que han jugado en China que te dicen que el nivel competitivo era muy pequeño allí. Muy bajo. Pero creo que en Arabia Saudia no va a pasar eso. Yo lo hablé con Gabriel Beiga hace poco, que lo tuvimos en el canal de YouTube. Yo lo hablé con Gabriel Beiga y me decía que el nivel competitivo es muy alto. ¿Cómo le va? Bueno, empezó jugando, ahora bien, le va bien, pero ha perdido un poco el foco de lo que es el fútbol de máxima élite, ahora se le ve menos. Pero es una gran estrella ahí. Sí, es un jugador importante. En el Alley es un jugador importante. Lo que hablé con Luis de la Fuente y le dije: Pero, Luis, a este, a Laporte, ¿le vas a llevar o no le vas a llevar o no le vas a llevar. Y me dijo: Mira, yo prefiero que la Port sea titular en el Nasser a que sea suplente en el Manchester City. Y tiene razón. Yo creo que al final ese tipo de jugadores, por lo menos tienen... Hay un nivel cognitivo importante en la liga de allí.

[01:49:29]

Para mí, sí.

[01:49:30]

Tú, cuando sales en una de estas peleas ilegales, ¿tú quieres realmente hacer mucho daño a tu rival?

[01:49:37]

Sí, lo intento matar. Esa es mi intención.¿Lo.

[01:49:42]

Intentas matar?Sí.

[01:49:44]

Que me pare el Sí.

[01:49:45]

Si no, no pararías.

[01:49:47]

No, es que me meto en un estado de frenes y increíble.

[01:49:52]

Es heavy eso. Tú llegarías hasta el fin, en ese momento.

[01:49:57]

En ese momento, sí. Sí, porque creo que es lo que te da también que te vaya bien, que te da un buen resultado.

[01:50:09]

Esa mentalidad de no pararé hasta que me saquen de aquí.

[01:50:14]

Aparte, yo te digo, para mí tampoco esto mucha gente lo ve loquísimo, la mayoría de la gente lo ve loquísimo, pero yo estuve en situaciones... Esto no es nada. Yo vi tus entrevistas, hay gente que estuvo en la guerra, en Colombia, en la jungla. Eso es, como vos decías, te puede caer un una bombita de echado. Para mí esto no es nada. Y lo que hacían antes los guerreros que se miraban, y la gente uno lo ve en la película, pero uno piensa profundamente de estas cosas, nosotros venimos de esa gente, nosotros tus ancestros, capaz que estaban matándose en el Mediterráneo para que no invadan. ¿Entiendes? Y no se ponían a pensar: Ay, que no, iban para adelante. Entonces, esa es mi mentalidad, lo tengo supernaturalizado.

[01:50:58]

¿a ti te gustaría combatir No va a pasar nunca, no creo que pase, pero bueno, ¿te gustaría competir en un combate a muerte real? Si te lo propusieran. Pero de verdad, que solo para si uno muere.

[01:51:15]

Joder, me parece que... ¿Por la causa adecuada?

[01:51:20]

No, por lo que es esto. Por entretenimiento, no es una venganza, no es un criminal, es alguien como tú. No tienes vif personal, simplemente.

[01:51:32]

Ahora te puedo decir que a muerte, si me lo decís ahora, ahora no. Pero capaz que si fuimos un poco más de DMT, capaz que ya empiezo a pensar: Bueno, en realidad esto es un plano físico de la vida.

[01:51:52]

Y ahí ya te metes. Tu muerte cada semana. Y luego acabas en la cárcel con 22 asesinatos detrás y, bueno, algo no ha No te he sentido bien. O sea, que te lo pensarías en un combate que te dijeran que puedes morir o matar, real.

[01:52:06]

En eso es algo que también yo trabajo mucho, me autoanalizo y también a veces busco otras opiniones. Yo tengo una relación con lo que es la muerte, que para mí no es algo tan loco. Que no por eso quiero decir, y yo en mi vida no ando como un loco haciendo cosas.

[01:52:25]

No quieres morir.

[01:52:26]

No, no es que quiero morir. Y no ando haciendo cosas que... Perjudicando a los otros, al contrario. Yo tengo muchos proyectos en mi vida, muchos de esos proyectos se involucran a ayudar a un montón de personas. Y por eso quiero llegar tan alto también, para inculcar cierta mentalidad que a mí me ayudó para que la puedo usar un ingeniero, un enfermero, un soldado, que la puedan usar varios. Pero la relación que yo tengo con la muerte es algo... Me río.

[01:52:53]

Tú no tienes miedo de morir.

[01:52:55]

Hay un dicho que dice también: Si la muerte te sonríe, sonríe y le da de vuelta. Yo Yo creo... Pero por eso tengo tatuado aquí también la muerte, porque es algo tan natural. Es como tener miedo a ir a cagar al baño o echar tus meos para mí. Perdón que hables así, pero... Sí, claro. Es que es algo que no vamos a evitar, es algo que va a pasar. Entonces, es lo mismo de la manera de lo que hiciste y todo, ¿me entendés? Todos vamos a tener eso, todos vamos a morir.

[01:53:23]

Casi lo único que hay cierto en la vida, ¿no? Sí. La muerte está ahí y es inevitable.

[01:53:28]

Sí, lo único que diríamos, más o menos, que es cierto, que no sabemos realmente.

[01:53:31]

O sea, que tú no vives asustado por la muerte. Y cuando vas a pelear, que es lo que tú dices, aunque no sea una pelea de muerte, una mala caída, un golpe seco, hay muchos luchadores que han muerto. No te da miedo, no te dará miedo nunca eso. Pero, ¿y el hecho de matar a alguien te daría pena, rabia, tristeza o no? Porque también él quería entrar en ese juego. Hablando de una pelea muerte.

[01:53:54]

Si estamos hablando de una pelea de muerte. Él acepta. No, lógicamente no.

[01:53:57]

Porque los dos vais al mismo juego, ¿no?

[01:53:59]

Y respeto a él. Si gano yo, respeto: Hermano, te veo en el Bajala. Buenísimo. Yo tuve una situación, que quiero hablar mucho más de esto, pero una de las peleas que tuve, el peleador después no siguió. Y no luego la pelea, un tiempo después la pelea se quitó la vida y que no sé si era relativo a la pelea, pero para mí no me siento mal ni nada, para mí es un guerrero, estuvo, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y listo.

[01:54:30]

Cuando tenéis estos combates con gente tan dura y legales, cuando se terminan, ¿suele haber buen rollo, un abrazo o acaba la cosa muy quemada?

[01:54:39]

Yo siempre buen rollo, casi siempre. Una vez sola o dos tuve las cosas jodido. ¿Sí? Sí. Que tuve que salir ahí volando al lugar.

[01:54:49]

Por los amigos, por la gente. ¿Qué pasó? Que ganaste muy mal, muy feo.

[01:54:54]

No, gané bien, pero las apuestas estaban... A mí me habían dicho que como me tiraban, como la de: Mira, estaría bueno que pierdas. No voy a perder.

[01:55:02]

Luego tienes a Lamín con 12 años y medio.

[01:55:05]

¿con 12 tantos. Yo pensaba que tenía 10, que...

[01:55:09]

Madre mía, parece. Que es como mi primo chico. Y bueno, imagínate lo que es. ¿Cómo lleváis el caso de Lamín? ¿Los jugadores lo estáis cubriendo un poquito, lo estáis protegiendo? ¿O cómo va el tema? Porque es que es muy joven, a lo mejor ya estamos en un caso de menor.

[01:55:24]

Sí, eso es un caso fuera de lo normal, fuera de lo común. Y sí, al final hay que protegerlo, porque al final el Barça es un club que tiene mucha repercusión mediática, que en muchos casos no hay paciencia y que al final, al principio, sí, se te perdona todo, pero ya a un punto que da igual que marques o qué tal, que si no juegas bien o que si haces algo mal, es lo que van a poner. Entonces, es un caso que hay que proteger mucho, porque es que dentro de seis años, no te olvides que aún tendrá 20 años o 22 años. Entonces, es un caso especial, sí.

[01:55:59]

¿y cómo es él en el vestuario?

[01:56:01]

Un chaval muy normal, tímido muchas veces, pero va cogiendo confianza con nosotros y se va abriendo. Y al final también, entre los jóvenes, hacemos grupo y nos hacemos bromas, que al final es importante, porque si Dios quiere, nos esperan muchos años juntos.

[01:56:20]

¿se nota por eso la brecha generacional? Es que los más jóvenes, incluso, y le lleváis seis, siete, ocho años. ¿Y él?

[01:56:29]

Ahora no tanto, porque al final nosotros también somos jóvenes, tenemos esa energía, esas ganas de gastar bromas.

[01:56:36]

La cultura del meme, ¿no?

[01:56:37]

Exacto, que él también puede tener. Entonces, en ese caso no, pero yo creo que conforme pasen los años... Pero es que al final también me pongo a pensar en lo que hablábamos antes, que él va a madurar como una persona de 23 años como soy yo, porque él va a vivir lo que voy a vivir yo. Entonces, con 22 años igual él tiene cuerpo y mente de 22, pero realmente parece que tenga 28 años.

[01:56:58]

Claro, lo llevará años en la élite, aguantando, sabiendo también y escuchando vuestros consejos. Exacto. ¿Lo veis por eso preocupado o tenso? ¿O ahora está disfrutón solo? Porque quieras o no, es lo que tú dices, aunque sea un joven y todo el mundo estamos: A la que no juegue bien, si no juega bien, van a empezar las críticas, da igual que tenga 16, 29.

[01:57:18]

No, yo creo que ahora está disfrutando al final. Ahora le está viendo la parte bonita del fútbol. Obviamente, se le advierte que no todo es bonito en el fútbol, ni siempre va a ser bonito, pero a partir de ahí, llevarlo con naturalidad. Tanto cuando las cosas van bien, no tienes que subirte, como digo yo, a la figuereta, ni cuando las cosas van mal, creerte que eres el peor y que no sirves para jugar en el Barça. Simplemente, mantener una línea, una constancia y no salirte de ahí.

[01:57:43]

Te voy a pedir una cosa muy sencilla Y siendo lo fan que eres de la competición, porque veo que no tan solo valoras lo que tú has estado, te encanta el mundo del motor, te voy a pedir un top 10 histórico de mejores pilotos de la historia, perdón, te colocas tú ahí, de moto y de Fórmula 1, que también veo que estás ahí.

[01:58:00]

He visto la entrevista, las preguntas que le han hecho a Romario.

[01:58:02]

No, le han preguntado eso.

[01:58:03]

Que le han dicho Romario o Halland. Y yo decía Romario. Romario o Mbappé. Romario. Y solo dijo Pelé y Maradona, mejores que él.

[01:58:13]

Y Messi, Cristiano Ronaldo empate con él.

[01:58:16]

No la he visto en esta entrevista, es brutal.

[01:58:18]

Romario era un grande, tío. A mí me flipaba su mentalidad. Eso tampoco no era mucho del Club del Esfuerzo.

[01:58:23]

Yo vi el otro día unos vídeos, estaba en la rueda de prensa del Valencia, y dice: A mí la fiesta es mi amiga, y yo cuando salgo funciono mejor. Romario.

[01:58:31]

Y lo importante del club, meto más goles.

[01:58:33]

No he salido estos últimos partidos y me he ido mal. Ahora, a partir de ahora, ya veréis que empezaré a salir y empezaré a marcar goles.

[01:58:40]

Romario era la hostia.Vaya.

[01:58:42]

Jeta.sí.

[01:58:43]

Pero luego te salía y te marcaban dos golitos ahí con un nivelón.

[01:58:46]

Y tenía razón. Pero claro, a largo plazo, al final, eso pasa factura.

[01:58:50]

Si se lo hubiera currado, a lo mejor hubiera durado cinco años más a primer nivel. Eso es evidente. Pero bueno, oye, que le quiten lo bailado.

[01:58:55]

Exacto. Mi top 10.

[01:58:57]

A ver. Vamos a hacer de 10 a 1.

[01:59:02]

Pero cuenta solo rapidez, solo talento.

[01:59:05]

No, para tú, los mejores de la historia. Completo, claro. Joder. O top 5, si es muy larga, un top 10, top 5. Top 5. Pero si no entras tú, quiero que me digas dónde estarías tú, más o menos.

[01:59:18]

Joder. Rosi, lo que ha significado. ¿Número 5? No, número 1.

[01:59:24]

O sea, vas de 1 a 5.

[01:59:26]

Rosi, por lo que ha significado, por lo que ha dado el motociclismo, por su carisma. Que no lo ha hecho Lo ha hecho por los demás, lo ha hecho por él, egoístamente, pero al final ha beneficiado al motociclismo en general. Márquez, segundo. Tercero... Se complica, está muy ajustado esa tercera posición.

[01:59:46]

Cuidado. ¿Y ahí empiezas tú a pensar en ti?

[01:59:49]

Tercero Agostini, por ser el que más títulos ha tenido. Pero claro, es que ganaba carreras con un minuto de ventaja al segundo. Tenía la mejor moto muchas veces y Pero había mucha desigualdad.

[02:00:01]

Que ahora era una menos profesional.

[02:00:03]

Mecánica, no. No se preparaban físicamente, algunos fumaban. Era otra época. Cuarto, Wendraine, Que en el 93 se quedó paralítico. Para mí, un tío con una... No, me he equivocado.

[02:00:20]

Mic Duhan. Mic Duhan. Con esa competición con Alex Kriville.

[02:00:24]

Con la pierna reventada, sin ser campeón del mundo, que le iban a cortar la pierna, el tío, por la fuerza mental, ganó cuatro títulos, solo por la fuerza mental. Y ganó cuatro títulos solo por la fuerza mental, porque él era cabezón y lo iba a conseguir, un poco como yo muchas veces. Y si quieres que me ponga yo, me pongo yo.Venga.Voilà. Quinto Jorge de la Estra.Sí, qué esfuerzo.Por números y porque técnicamente me pulí mucho. Me pulí mucho y era un puto robot.

[02:00:49]

Eres muy completo, digamos. No tenías un punto débil.

[02:00:52]

No sale como Romario, que te diré que soy mejor que Rosi en la historia o que Agostini o que Márquez, que me superó de títulos, los números son los números. Pero yo creo que quinto...

[02:01:04]

Sí, pero para ti los números son los que marcan todo.

[02:01:06]

De hecho, creo que estoy quinto de números o sexto.

[02:01:09]

Quinto o sexto, en cuanto a títulos ganados. Pero ¿tú crees que los números marcan los mejores de la historia? Que es como lo que diferencia sí o sí. ¿O crees que hay gente que no habrá ganado títulos por circunstancias que realmente eran mejor?

[02:01:23]

Por ejemplo, para mí, Pedrosa, técnicamente, era mejor que el malogrado Nicky Hyden.

[02:01:29]

Hostia, pobre Jaiden.

[02:01:30]

Pero Hyden fue campeón del mundo y Pedrosa no.Lo.

[02:01:33]

Pondrías entonces por encima.Entonces.

[02:01:35]

Está por encima para mí. Pero sí que es verdad que normalmente los números y la calidad del piloto van de la mano.

[02:01:41]

Y en Fórmula 1, ¿quién sería tu top 5?

[02:01:43]

Top 5. Curioso que me preguntes por la Fórmula 1, por esa similitud de las ruedas y el motor.

[02:01:49]

Bueno, y porque veo que te encanta, que es un mundo que te apasiona.

[02:01:53]

Ayrton Senna, Michael Schumacher, Hamilton. Y yo creo que Verstappen los podría superar en cuanto a números. Es muy bueno Verstappen, muy, muy bueno. Y Alonso, quinto.

[02:02:11]

Alonso lo mete: Hombre, el nano, sí señor.

[02:02:12]

Alonso, me encanta Alonso, siempre me ha encantado.

[02:02:14]

¿ves? Pero Alonso pasa a eso que decías de los títulos, quizás con dos, no es del... Exacto. Pero como talento puro...

[02:02:20]

Como talento cuatro, cinco o seis.

[02:02:22]

Si hubiera tenido mejores coches constantemente, podría haber sido...

[02:02:25]

Se fue de la marca que iba a dominar un año antes. Tuve esa mala suerte. Y luego tenía un carácter muy duro, de mucha personalidad y a veces no fue lo diplomático que podía haber sido, quizá. Al menos desde fuera, no conozco al 100% esa historia.

[02:02:42]

Te lo tengo que traer a Alonso, tiene que venir aquí como sea. Lo voy a secuestrar un día y me lo voy a traer aquí secuestrado, atado. Digo: Venga, nano, cuéntame.

[02:02:51]

Una bestia, un cerebro privilegiado.

[02:02:53]

Y mira, con su edad, aún a nivelón que está, es una locura, increíble.

[02:02:57]

Hiper competitivo también. Yo lo sé desde desde que su primera exnovia, el hermano, y venía a mi gimnasio y me contaba historias de lo competitivo que era Fernando ya desde pequeño.

[02:03:08]

Sí, es que eso lo tenéis en común, que sois competitivos en todo. En todo. ¿Tú te enfadabas perdiendo al parcheis?

[02:03:13]

En todo. Yo intentaba, si no se enteraban, hacer trampas para ganar.

[02:03:20]

O sea, que si hubieras podido hacer una trampilla en la moto, lo hubieras hecho.

[02:03:23]

Y has ganado tú, pero no vale, hay que hacer otra partida hasta que yo gane. Hasta que yo gane, no se acaba el juego hasta que yo gane. Era así.