Transcribe your podcast
[00:00:04]

Hollywood, cuando termina el rodaje, viene la otra. Y ahora viene una parte que para algunas películas es casi más importante que el rodaje en sí, que es el montaje, la edición. Tú, eso, dices que tú has montado todas tus películas. ¿Hay muchas injerencias de nuevo de productores, estudio, ahí o no? ¿O ahí ya es un poco más: Vale, hemos confiado en ti?

[00:00:27]

Probablemente sea el lugar donde más haya. Claro, probablemente sea el lugar donde más haya. Claro, no sé si es injerencias la palabra, si lo vamos a convertir todo como en intrusivo, como si fueras un artista puro a quien no dejan de molestar los malvados de Me lo traje. Pero donde más opiniones oyes... Y se considera que es así. Y entonces, es como mañana te mandaré las notas. Le llaman así. Entonces, estas son the notes. Recuerdo, por Un ejemplo, que no diré quién es, pero igual, un jefe de estudio me preguntó una vez: Oye, ¿cómo has conseguido hacer Burriet?. Porque consideraba que era una película imposible.

[00:01:10]

Es que tengo muchas ganas de hablar de Burriet. Yo quedé impactado, te lo digo en serio. Me acuerdo de verla en el cine y... Es una peli dura de ver. Hay gente que... Yo le he recomendado a gente que no la ha acabado de ver.

[00:01:23]

Sí, es una de las películas más famosas entre la gente que no las ha visto.

[00:01:30]

Es verdad. Yo tengo amigos que han empezado y han dicho: No, porque estoy aquí agobiándome con mi claustrofobia y no quiero... Ya te preguntaré cómo se grabó y cómo...

[00:01:38]

El truco es pasar de los 10 minutos.

[00:01:41]

Una vez ya te acostumbras.

[00:01:42]

Porque parece que vas a una especie de pesadilla innombrable y luego ves que no. No. Que no es una tortura, que es una película de aventuras en cierto sentido y muy hitchcockiana.

[00:01:49]

Sí, una soga, ¿no?Pasan cosas.Casi un teatro.

[00:01:54]

Yo me la planté así como con la muerte en los talones. Digo: Este tío quiero que avance sin parar.Tiene una misión.Dice: No se mueve, pero tu sensación es que va recorriendo kilómetros y kilómetros. Es ahora el objetivo. Pero ¿dónde estábamos?

[00:02:06]

Estábamos en el tema de montaje, una vez ya se termina. Que te vino alguien, un director de esto, y te dijo: No entiendo cómo has¿Cómo se ha hecho?

[00:02:15]

Sí, era un jefe de estudio. Y dijo: ¿Cómo has hecho, Buriez?. La respuesta fue sin notas. Porque hay cosas que solo se pueden hacer sin notas. Y es más, mira, recuerdo, claro que recuerdo, Cuando tuve la reunión con los abogados y agentes de Scorsese, cuando se incorporó como productor a escape, él no estaba presente en esa conversación y al acabar la conversación, alguien dijo: No, porque era una conversación técnica de aspectos financieros y de contrato. No, pobrecito.

[00:02:55]

Él estaba grabando su decimoctava película anual.

[00:02:59]

Déjale a él con sus obras maestras y que los abogados le lleven todo lo demás. Y en un momento alguien dijo, porque es lo normal, alguna nota de Marty, o sea, dijo: ¿Alguna nota de Martí? Dijo: Any note from Mary? Y su segunda contestó: No notes, he loves it. O sea, ninguna nota, le encanta. Y ese no notes, esa es mi nota favorita. La nota favorita que he recibido en mi vida es No Notes. De Martin Scorsese. Pero en el montaje, sí. Actualmente trabajo con mucha libertad, en el caso de escape, el amor en su lugar, etcétera. Pero en el caso de Blackwood, volviendo a...

[00:03:38]

Que es la peli más hollywoodiense.

[00:03:39]

Sí, porque es la de financiación de estudio directamente. Eran notas todo el rato. Entonces, recibes notas, haces algo? Recibes notas. ¿Haces algo? Las defiendes. No se trata de que hagas lo que te digan. No, no, no. Y luchas mucho para que la peli sea la que dijiste que iba a ser y la que habíamos acordado todos que iba a ser. Dijiste: Hemos dicho que esta es una peli para de 12 años, pero a las que vamos a tratar con respeto y vamos a hacer una especie de Polanski para adolescentes, que a gente que le guste Burry le va a decepcionar, pero que va a ser una película en todos los órdenes, con el sonido, con la música, con la luz, en la que vamos a llegar a sitios una reflexión sobre el arte determinada que se va a expresar de forma sensorial, sin portazos, va a ser otra cosa.

[00:04:21]

No es un terror de scare Jams.

[00:04:23]

No sé si esto es buena idea o no, pero si es mala idea, decíramoslo ya. Y cuanto antes, porque cuando tú empiezas a hablar con alguien que quiera hacer algo y que te quiera a ti para que lo hagas, todo es inevitablemente buenas palabras, porque son como las primeras citas de las parejas.Paseos, helados.Muestras.

[00:04:43]

La mejor cara.

[00:04:43]

Y además, todo lo que oyes lo convierdes en la confirmación de tus deseos y la otra persona proyecta sus deseos en ti. Y cada cosa que dices es la confirmación de sus fantasías. Y luego, cuando empezamos a aterrizar las palabras, resulta que teníamos objetivos distintos y que queríamos cosas distintas y llegan los problemas. Pues que lleguen lo antes posible. Es decir, esto que me estáis enseñando me interesaría llevado aquí. Queremos o no queremos. Si no queremos, lo entiendo perfectamente y probablemente tengáis razón. Pero acláremoslo cuanto antes y no perdamos el tiempo. Pero sucede mucho allí y te diría que en casi cualquier parte que da igual cuáles fueran los planos iniciales, después siempre hay alguien dispuesto a cambiarlos sobre la marcha. Porque hay otra cosa de moda, porque ha funcionado bien la, la, la, entonces de repente dicen: ¿Y si cantan, dices: Es que está rodada.

[00:05:44]

Como no le pongamos de ya a un futuro.

[00:05:46]

Igual hay una manera. No hay planos desde atrás. En fin, bueno, esto es broma, pero...

[00:05:50]

¿te ha pasado?

[00:05:53]

¿tal cual? No, tal cual no. Tal cual no, porque esto es una parodia... No, pero el equivalente... Pero cosas muy locas te han pasado.

[00:06:00]

O sea, notes muy locos.

[00:06:02]

Sí, puedes recibir...

[00:06:05]

Dime alguno, va, dime algo, no digas el nombre de quién, pero dime alguna sugerencia de montaje que sea loquísima. Y dices: ¿Estamos mal de la cabeza o qué?.

[00:06:12]

Mira, voy a hacer al revés. Te voy a decir una locura mía en una reunión en la que ya no podía más. Me acuerdo una reunión en Los Ángeles, muchas veces cuando vas a Los Ángeles al principio, tu agente te pone lo que se llama general meetings, que es reuniones de carácter general, es decir, para conocerte y para que para que te conozca alguien. Y vas de estudio en estudio, de productor en un productor. Y recuerdo que di con un agente que había comprado un sello mítico, pero que ya no era nada, pero que de hecho eran grandes cerebrados los que estaban haciendo aquello. No te voy a decir cuál es el sello. Y ya hubo un momento en que me di cuenta que te daba igual todo. Daba igual, ya nadie escuchaba, nadie había visto películas en realidad, se les ocurrían cualquier sandez. Y entonces me preguntaron: ¿Qué te gustaría hacer? Y recuerdo que pensé ya, no sé si drogado por el cansancio, dije: Me gustaría hacer una versión del Hitchcock. Perdón. Me gustaría hacer una versión de psicosis de Guzmán Sand. Les dije: Me gustaría hacer una versión de psicosis de Guzmán Sand plano a plano.

[00:07:29]

Entonces me dicen: ¿Cómo?. Yo: Sí. Me gustaría mucho coger el psicosis de Guzmán Sant, tener un vídeo al lado mientras estoy rodando y plano a plano, ir tomando las mismas decisiones que tomó Guzmán San cuando hizo psicosis. Y me preguntaron: ¿Pero lo harías tal cual?. Digo: No. Propongo un cambio. ¿Cuál?. Dije: Esta vez hagámosla en blanco y negro. Y no les pareció mal.Eso es muy fuerte, tío.

[00:08:03]

Que hasta que nos estamos hablando de cine underground, psicosis, que no conozcan. No sé, eran dos...

[00:08:08]

No sé. Eran gente que yo sentía que no...

[00:08:11]

Y ya está, tenías tu psicosis de Gus Van Sam.

[00:08:13]

No, no se hizo, pero no les pareció mal. Ni me echaron del despacho diciendo: Te vas a reír de tu padre.

[00:08:21]

No eran cinéfilos, entonces. Estamos hablando del nivel más básico que puede haber.

[00:08:25]

En general no son cinéfilos.

[00:08:26]

No, los productores no suelen ser cinéfilos, son ser empresarios.

[00:08:29]

No, hay productores muy, muy, muy cinéfilos. Hay productores muy cinéfilos, hay productores que tienen un conocimiento enorme o que tienen un amor enorme por el cine. Pero no, muchos no son cinéfilos o lo son, pero es secundario, porque el objetivo es otro. El objetivo es Tres coches, una mujer operada y una casa en Beverly Hills. Y es de verdad el objetivo. Y tres divorcios.

[00:08:52]

Tres coches y tres divorcios, todo va a pack.

[00:08:54]

Efectivamente. Y es el objetivo.

[00:08:58]

Es el objetivo. Podrías que el productor medio de lo que te encuentras en Hollywood es este estilo de productor? Es decir, alguien que lo ve como una empresa y esto es un negocio y quiero hacer dinero, punto y final. Podría haber elegido hacer puertas, pero hago cine. ¿Crees que esto sería un poco Estos eran dos de cerebra.

[00:09:18]

Que no sé si habían heredado algo o qué. Esto tampoco no es la norma. Yo digo esto... Pero es muy heavy. En cualquier reunión no se me ocurre decir esto.

[00:09:26]

Ya no tienes que ser cinéfilo. Es que esto ya es...

[00:09:29]

Algo de vivir para hacer esto. Para jugártela. Jugármela, te daba completamente igual. No voy así por el mundo. Se generó una frecuencia alrededor que lo hizo posible. Nunca te has encontrado en mitad de algo diciendo: ¿Quién soy? ¿Y yo por qué estoy aquí?.

[00:09:48]

¿cómo debería ser la conversación para derivar eso? También te lo digo. Sí. Llegar a ese extremo, la conversación tenía que ser divertida.

[00:09:57]

Hay que entrar por el hueco del conejo blanco y si Sí, hay un momento en que las cosas empiezan a temblar sin duda.

[00:10:03]

En el país de las maravillas, mínimo.

[00:10:04]

Porque tú no vas así por el mundo y yo no voy así por el mundo. Pero no trato de reducirlo a parodia. Lo que dices es cierto, en el sentido de que el objetivo primario es este, pero luego hay muchos perfiles. Es decir, luego hay gente muy educada, muy culta. Hay gente trabajando en los estudios, muy brillante, muy sensible. Y aún así, esa es la madre del Cordero, el objetivo primordial es hacer dinero, porque para eso estamos aquí. Esto es un estudio de cine. Esto no es una escuela estudiantil de generación de obras maestras. Es como en Europa, fumad, vuestras cosas, y vais a Venecia y os sentís genios con tomas de 22 minutos sobre una mujer con ocho hijos. Pero esto es para lo que es, y nuestro público es este. Y si la película es mucho mejor, porque quieren... Nadie quiere que una película salga mal, nadie quiere hacer una película mala, nadie... Pero si le das al gerente una muy buena película que no hace dinero y una película mediocre que hace dinero, no lo van a dudar jamás, y además, tampoco lo juzgo. Pero eso es un hecho. Y yo creo que es también cultural.

[00:11:20]

Así se generó también esa industria allí por determinadas razones. Y lo cierto es que también ha dado resultados inigualables y películas maravillosas y grandísimamente creadores. Esto no va de: Ellos son los malos y no lo ponemos así.