Transcribe your podcast
[00:00:04]

Te parece que antes el mundo del cine estaba más abierto a la experimentación, a probar cosas diferentes y que en los últimos años, sobre todo con la llegada de grandes cadenas de tipo Netflix, streaming, se ha convertido más en churros, es decir, mucha cantidad, muchísima, porque necesitamos muchas películas, quizás un poquito menos de riesgo, un poquito menos de de conceptos diferentes. Y ahí lo vemos, en el top 10, top 20 de las películas más taquilleras de los últimos años, ocho eran de Disney y muy parecidas.

[00:00:39]

El cine, la literatura, la pintura siempre ha sido más máquina de churros Siempre. Sucede que recordamos los ejemplos más excepcionales, más nobles, más pervivientes, que casi siempre son los mejores ejemplos. Hubo un tiempo en que todo estaba dominado por los western. Un 60% de las películas que se hacían eran Western. Ahora, hablamos del dominio de los superhéroes, que desaparecerá como vino, porque una vez más, es todo pendular. Las películas buenas, como decíamos al principio, son necesariamente la excepción, es normal. Y eso te lo demuestra el hecho de que somos derrotistas con nuestro presente siempre. Lo que estamos diciendo ahora, se decían los 70, se decían los 80, se decían los 90. Si tú lees textos latinos del siglo XXI, te hablan de los jóvenes, te hablan del ruido que hay ahora en Roma y la polución y de cómo se están perdiendo las buenas costumbres. Eso no significa que no haya una degradación en algunos aspectos. No vamos a llevar esto al relativismo final. Hay cosas que sin dudas posiblemente estén perdiendo cohesión Pero siempre hay un espacio en el mundo para el muro, para la grieta, y siempre se cuelan cosas. Entonces, dices: Ahora todo es gente con leotardos.

[00:02:13]

Y Paul Thomas Anderson, y Jorgos Lánzimos, y Wes Anderson, y. Y bueno, siempre hay gente que hace improbables y que logra llevar su arte, su disciplina, a los límites presentes y los estira a ver cuánto aguantan sin romper, de romperse y es inevitable. Y a la vez, lo más popular siempre va a ser lo más medio. Mediócré, al fin y al cabo, viene de medio. Entonces, lo que asegure gustos, que den pocos sobresaltos y que satisfagan de forma inmediata, por la misma razón que una hamburguesa o un batido, pues probablemente serán más vendidos que una gran comida delicada, exquisita, por razones normales, porque están diseñados para eso, para ser gustosos, para ser palatables, para generar una satisfacción pronta, es natural una vez más.

[00:03:21]

Y el tema de las plataformas de streaming, que sí que necesitan de una cantidad que no existía antes en el mundo del cine, que es mensual. Necesitamos estrenas mensuales de series. También se está llevando quizás más el terreno a las series, donde hay series de mucha calidad, calidad cinematográfica, pero también hay mucha serie de consumo rápido y episodios de media hora.

[00:03:42]

Cada vez más, de hecho, porque esa famosa edad de oro, que hay unas seis por década, por otro lado, se está agotando porque hay un techo.

[00:03:54]

Ha quedado desaparecido, de hecho. Se la han cargado.

[00:03:56]

Claro, ya no... Una cosa que parecía que iba a crecer Crece sin límite, resulta que no Crece sin límite porque hay un techo y porque la gente no tiene 15 plataformas, sino que tiene tres, entonces no hay espacio para todo el mundo. Y esas inversiones ya no se pueden hacer. Y hay una cierta vuelta atrás, a la televisión generalista de antes, porque hay que volver a gustar a todo el mundo, a toda la familia, a todo. Entonces, esas series arriesgadas únicas en las que el guionista tenía el control creativo, sirvieron para algo, pero no son sostenibles para esas mismas empresas que necesitan resultados. Por eso nada es definitivo y por eso conviene no celebrar nada ni lamentarse.

[00:04:37]

Siempre es punto medio.

[00:04:38]

Bueno, sí, en calma. Mantener la calma. Pero es difícil, además, que en televisión hay excepciones, por supuesto, algunas de altísima calidad. Pero la serie se han convertido en gran medida en el libro del que no lee. Y la misma persona que leía unas páginas antes de dormirse, a veces ahora ve un capítulo antes de dormirse Y quiere ver al día siguiente qué le pasa a Rick, en The Walking Dead o en los de Succession. Seguir qué pasa mañana con el hermano, qué pasa mañana con la hermana. Casi con una No estética, pero con una estructuración folletinesca de las cosas para dar ese tipo de satisfacción, que antes reportaban las diez páginas antes de caer dormido. Y además, sucede algo también, curiosamente, con las plataformas, que es interesante, que es esta obsesión con que no sean de nadie, las series, las películas. Y se enfatiza el hecho de que son originales de Netflix, originales de Amazon, originales de Max ahora, cuando nadie ha ido a ver el padrino porque sea de Páramo. Y dices: Yo es que las pelis de Páramo no me pierdo ni una. Oye, ¿tú has visto ET de Universal? Claro. Y sin embargo, a veces casi es difícil encontrar quién es el creador detrás de algo, por lo menos en la presentación de los tambores y las cornetas.

[00:06:10]

Ahí hay como, incluso a nivel visual, estética, es como uniforme, ¿verdad? Es como un estilo muy característico. Bueno, hay una cosa... Falta autoría. Yo lo que veo es que falta un poco de autoría personal, que tienes, por supuesto, en un Yorkos Lantimos, que es maravilloso que lo esté petando. Bueno, Me acuerdo cuando vi Canino, hace muchos años, si me llegan a decir que este tío estaría como está ahora, digo: Tira, un tío griego haciendo películas rarísimas, que ahora sea la estrellita de Hollywood, no tiene ningún sentido. Me encanta, me parece espectacular, pero es una de las rarezas gordas lo que pasa con él.

[00:06:48]

Y a la vez también, si ves... Pobres creatures, ¿cómo se llama?Pobres criaturas.Pobres criaturas. Es probablemente una de las... Me gustan mucho Pobres criaturas.

[00:06:57]

Es experimental.

[00:06:58]

Sí, pero probablemente Realmente sea una de las en las que menos se la juega. Sí, es fácil de seguir. Sí, y de alguna manera lo que dice es lo que hay que decir, es lo que toca decir, es lo que se aplaude que se diga. Lo cual no significa que esté dicho desde el cinismo, y es una película estupenda. Y si, desde luego, si las películas masivas van a ser así, bienvenidas sean. Pero incluso cuando trabajas en ese sistema de esa manera, inevitablemente, los perfiles se dulcifican, las aristas se liman un poco.

[00:07:36]

Sí, tú crees que incluso Alan Thimos...

[00:07:38]

Hay que ver la última que hay.

[00:07:39]

Sí, la última dicen que vuelve a...

[00:07:41]

Claro, porque ya no es una película de 70 millones hecha con un estudio detrás.

[00:07:46]

Killing of a Sacred Deer es también muy arriesgada. Por eso. Y no es de hace tantos años.

[00:07:50]

Que nada que ver con Power Creators. Es una película que sí, que tiene a Nicole Kidman. Sí, a Colin Farrell. Y a Colin Farrell, del mismo modo que el lobster viene a Rachel Wage, a Colin Farrell, del mismo modo que... La favorita. La favorita, efectivamente.

[00:08:02]

Favorita es muy divertida, está muy bien.

[00:08:04]

A mí me gustan todas, incluida por Creators, incluido Alps. Pero digo que esta es más domesticada, nada más. Y es estupendo. Y ya está, estupendo. Y esta última seguramente es más barata y seguramente esté menos domesticada. Y también es normal, es otra especie de axioma también en Hollywood y en el mundo. Claro, más pasta... Que es más pasta, menos libertad, menos pasta, más libertad.

[00:08:29]

Claro, eso no falla. A no ser que seas un Nolan, que a lo mejor es de los pocos que ha conseguido aunnar su autoría completa con taquillazos.

[00:08:38]

Y tampoco.

[00:08:39]

¿tú crees que no? No. Pero parece, que es como que tiene un control absoluto y que además consigue taquillazos.

[00:08:47]

Yo creo que las cosas en las que no se domestique, por decirlo así, para ser masivo, son decisión de no land.

[00:08:55]

Pero lo hace.

[00:08:57]

Probablemente sí y además no se puede evitar. O sea, Te hacemos un ejemplo. Tú puedes hacer una película de 200 millones. Esa película de 200 millones puede ser de gente en leotardos volando, pegándose de tiros. Esa película puede ser buena, mala o regular. Pero puede ser esto, más o menos mema, más o menos inteligente, más o menos... Generalmente no será una No es una viruula de nadie. Es una película que hace el estudio empaquetándola con decisiones del comité, alguien que me maneje el set, un tío con nombre. Si es Wonder Woman, busquemos a una directora. Si es Black Panther, buscadme rápidamente a un director negro, si es maquillando como toca para venderlo como toca.

[00:09:36]

Esto funciona así, realmente.

[00:09:37]

Esto funciona, obviamente. Y las decisiones las toma el mismo, que es un señor de 60 años, blanco y...

[00:09:43]

Kevin Fage, en el caso de Marvel, que supongo que sería el...

[00:09:46]

Da igual, porque estoy usando un arquetipo que vale para lo que sea.Para todo. Pero ese que toma esa decisión es el mismo. Él dice: Oye, buscando un murciano, porque ahora hace falta murcianos, pues él dirá: Pues llamadme un murciano. Y y lo ponemos por delante de la manifestación. Pero se harán de esta manera. Y luego tienes películas de 200 millones que son Oppenheimer o Duné. Entonces, alguien puede ver Duné y decir: No es Para tanto, me gustó más incendies, me gustó más prisoners. O prisoner, prisoner. Sí, prisoner. O la de... No me acuerdo cómo se llamaba la que hizo en Toronto.Enemy.Enemy.Esto.

[00:10:25]

No me gustó nada, tío. Me gusta D&F, pero se me hizo... Enemy.

[00:10:29]

Curioso. Me lo puede decir, me encantaba. Enemy y no Duné, porque Duné, si lo piensas, es un subgrave, es grandes paisajes, dinero. Vale. Y ahora vamos a pensar que Duné es de las de 200 millones. Está jugando en esa liga. Cuando haces una pelada de 200 millones, le tienes que gustar a todo el mundo, porque se la está jugando el estudio y no quiere una cosita para que tú demuestres que eres un genio, sino a lo que te dé la gana, pero lo quiero para niño, grandes, pequeños, abuelas, gente que sepa leer e iletrados. Le tiene que gustar a todo el mundo. A uno pilla los por las ideas, a otro pilla los porque tiembla la silla.Sí, pero pilla los.Pero pilla los. Pero pilla los. Y entonces, eso se puede hacer haciendo Canino? No. Canino no puede costar 200 millones, es imposible. Entonces, ¿Dune es Canino? No. Pero en la Liga de 200 millones, está nada mal. No, es peli de autor a autor. Ahí hay mucho respeto por el espectador.