Transcribe your podcast
[00:00:00]

Y los ninjas, porque es una figura que incluso no está claro ni que existieran como tal, como nos imaginamos con la capucha, con el ninjutsu.

[00:00:13]

Lo has resumido superbien, tío. Hace unos años, antes que todo el mundo tuviese un podcast, yo tenía un podcast de literatura. Míralo. Que, por lo que fuese, no se escuchaba tanto como...

[00:00:23]

Mira, te digo una cosa, me copié de ti, lo que voy a decir ahora. Por eso creé este podcast. Ahí empiezo...

[00:00:27]

Era de libros, de literatura y demás. Lo hicimos como seis años y ya contamos todo lo que teníamos que contar. 30 teclas por hora se llamaba. Y ahí invitamos a un... A un Ninja. A un Ninja, a un escritor español que se llama David B. Hill, que es de literatura histórica basada en Japón estudan. Tiene tres libros maravillosos que yo los recomiendo a todo el mundo, El Guerrero de la Sombra del Cerezo, que de verdad te lo recomiendo. Creo que lo vas a disfrutar muchísimo. Luego tiene a otros dos, 8 millones de dioses y Forjada en la tormenta. Y este tío lo entrevistamos y él decía: Claro, yo me encuentro con este problema de los shinobis, los ninjas o los shinobis. Hay gente que defiende que existe y hay gente que defiende que no. ¿Qué hago yo como escritor que quiero escribir novela histórica?. Y el tío dice: Por lo que más me convenga. ¿Quieres poner ninjas en tu historia? Ponlos. Salen en Shogun, ponlos. No está claro que existan, que existiesen.

[00:01:18]

Esa figura es posible que ni fuera real.Existirían.

[00:01:21]

Los espías.Claro. Que además, supongo que intentarían ir de incógnito. Si tú ves por la calle un tío vestido completamente de negro, dices: Tu incógnito te está saliendo un poquito regularo. No, debería. Y para infiltrarte de noche, supongo que sí, vas de negro para que te vean menos. Yo qué sé, como Jack Ryan en la serie. Sí, sí. Entiendo que sí.

[00:01:39]

Esa figura de las estrellas, el soplar todo eso.

[00:01:41]

Las estrellas, fíjate, creo que ahí sí que está un poco Me han cuestionado que a lo mejor sí podrían haber existido de antes. ¿Cómo se llama? Surricans, ¿no?

[00:01:49]

Sí, los surikans.

[00:01:50]

Creo que hay... Hay duda, hay duda. Pero la figura como tal del tío que se infiltra en el castillo de noche y tal, no. No, esto no. No hay prueba, no hay evidencia o que no sea tan así como nos lo describen. Sería más una espía.

[00:02:07]

Estamos descubriendo muchas cosas que están haciendo llorar a mucha gente fan de Disney.

[00:02:12]

¿por qué?

[00:02:14]

Porque Disney hoy en día todo lo lleva a lo épico y a lo idealizado. Pero con Shogun no mucho. Me han dicho que Shogun es bastante dentro de lo que cabe.Dentro.

[00:02:23]

De lo que cabe está bien.Es cañera. Yo te diré, me leí el libro y se relaja en algunas cosas. El libro me lo leí hace bastantes años. De hecho, era imposible encontrarlo en español. Lo que me lo encontré en español, lo quitaron en la edición y ahora con la serie lo están petando. Hay más suicidios en el libro que en lo que te decía este tributo a la muerte, este ready to die en todo momento. En el libro a mí me llegó agobiar en su momento cuando me lo leí. Era demasiado, demasiado. Demasiado descriptivo.

[00:02:51]

Fíjate que la cultura japonesa ha habido esta relación, y que incluso se vio en los kamikazes en la Segunda Guerra Mundial, como el llevar tu tu honor o cómo interpretes tu vida hasta el punto de morir antes del deshonor.

[00:03:07]

Es que a los kamikazes se les contaba que sois samurais, porque ese romanticismo que los habían salzado de nuevo. Y de hecho, la figura de kamikaze, al principio, el primer tío, no me acuerdo el nombre, pero el primero que propone: Vamos a poner a gente lanzándose contra aviones, primero le dicen que no, que eso es una locura. Pero ya, en Midway, pierden ahí, y Japón empieza y dice: Igual empezamos a lanzar gente. Y piden voluntarios por el emperador y se presentan voluntarios.Hiroito, ¿eh?Sí.

[00:03:37]

Bueno, Hirohito...

[00:03:38]

Un personaje. Un personajazo que le perdonaron todo.

[00:03:41]

El tío que al final maniobró...

[00:03:44]

O sea, lo de Japón en la Segunda Guerra Mundial.Las.

[00:03:45]

Locuras y barbaridades.La Unidad 731.

[00:03:49]

El Escuadrón 731.741 puede ser. Yo hice un vídeo. Yo diría 731, pero sí.

[00:03:56]

Yo también, sí, que era una locuna... No, pero a mí lo peor.

[00:03:59]

Sí, loquísimo. Y esta gente dice: A ver, ¿quién se presenta voluntario para morir el emperado?. Y gente que estaba estudiando carreras, estudiante, dice: No, nosotros a morir. Voy a ser un samuray. Un samuray se ponían en esto, en la cinta. Tora, tora, tora, que significa tigre. A mí me aluciona. Y se ponían en casco, que es algo que yo siempre digo: ¿Para qué?.

[00:04:20]

No te va a servir mucho en el más allá.

[00:04:24]

Anécdota. Llegaron a fabricar los propios aviones con toda esta creencia de vamos a morir, que al final les ponían un turbo para que pegasen más rápido contra los propios barcos. Claro, los estadounidenses flipando. Y hubo un caso de un barco, ya esto nota al pie, que el turbo era tal que atravesó el barco de lado a lado y el barco siguió flotando. Esto pasó cerca de Australia. Los estadounidenses llamando a casa.

[00:04:44]

Estados Unidos con Japón fue terrible. Sí, sí, sí. La lucha del Pacífico, nos quedamos mucho con la Segunda Guerra Mundial y Europa, que evidentemente ahí está casi todo, pero la parte del Pacífico de Estados Unidos y Japón, hubo unas batallas salvaje. Y lo que el cabrón supo maniobrar tan bien que luego se quedó. Habiendo sido uno de los aliados de Hitler...

[00:05:08]

Sí, sí. Y dice: Bueno, ya está.Una jugada tremenda.Ya está.

[00:05:12]

Ahora somos amigos americanos.

[00:05:12]

Claro, me rindo ya. Me rindo ya. Y ya está. Y le dijeron: Oye, la chorrada de que tú eres un dios, eso se acaba aquí. Pero...

[00:05:19]

Lo demás, venga, sigue.