Transcribe your podcast
[00:00:03]

Tú ya empiezas muy joven a despuntar. La cosa va bien y debutas a nivel mundial, jovencísimo, con 16 acabados de cumplir, ¿no?

[00:00:15]

Sí. No, que 16. Con 14 años, con 15 años y un día, debuté. ¿En Jerez? Y no debuté. Y debuté a la tercera carrera de ese año 2002, porque las dos primeras tenía 14.

[00:00:27]

Y era ilegal.

[00:00:27]

Era ilegal. Ahora han subido la categoría de inicio, de debut, a los 18. Y yo creo que han hecho bien.

[00:00:35]

Sí, han hecho bien para ti.

[00:00:36]

Porque, a ver, el motociclismo es un deporte maravilloso. Es superdivertido. No sé si lo has seguido tú algo. Sí, te reconozco que más en vuestra época.

[00:00:47]

Ahora estoy un poquito más perdido, pero en la época esa que yo tenía...

[00:00:50]

Te recomiendo que vuelvas otra vez, porque ahora la última carrera fue alucinante. Había como siete pilotos, entre ellos, Mar Márquez, el nuevo niño, Pedro Acosta, que debutaba. Se pasaban, se que pasaban. Ahora, de hecho, últimamente, los que organizan la Fórmula 1 han comprado a MotoGP, con lo cual la van a hacer un poco mucho más espectacular. Seguramente la pondrán en Netflix con el documental ese de la Fórmula 1, que la han hecho como una especie de gran hermano. Y la van a hacer mucho más mediático.Incluso.

[00:01:16]

Accesible a la gente, que es interesante.Pero.

[00:01:18]

A ver, lo que hablábamos. El motociclismo, puedes verlo como un deporte, porque en realidad tienes que estar muy fuerte físicamente y es un deporte. Pero yo a veces lo comparo con una barbarie. Porque meter a un humano en un artilugio de dos ruedas, cuatro hierros y un motor a 370 por hora, con 20 energúmenos, los mejores del planeta, que llegan a la primera curva a centímetros, es una animalada. Más peligroso que eso, yo creo que es los toros.

[00:01:51]

La tormaquia y todo eso.

[00:01:52]

Los toros, no hay nada más peligroso. Y entonces, lo que promueve el deporte es que tú haciendo deporte va a estar mejor, más saludable. Pero si nos ves a los pírotos cuando nos retiramos, uno anda a cojo porque se ha destrozado la pierna. Otros la han operado diez veces la clavícula, como es mi caso. Me falta un trozo de dedo.

[00:02:09]

¡guau!

[00:02:11]

Si el deporte es eso, estamos jodidos.

[00:02:13]

Yo no lo llamaría deporte, porque acabamos peor de lo que empezamos.

[00:02:18]

Pero es una pasada, es un espectáculo brutal. Pero deporte-deporte, no sé si lo llamaría deporte.

[00:02:25]

Competición, quizás. 15 años te meten Y ahí ya tienes los focos de todo. Es que eres un crío, con 15 años, un niño, es como ahora la Minya Mal, que en 16, imagínate lo que está haciendo. ¿Cómo recuerdas esa primera carrera? ¿Nervioso? ¿Estabas tranquilo?

[00:02:43]

Muy, muy nervioso. Como te he dicho antes, yo con diez años ya tenía mi primer sponsor, Chupa Chups. Con 14 debuté y con 15 ya tuve mi primer contrato. Ya ganaba dinero con 15 años. Se montó tal revuelo en Jerez, en el 4 de mayo de 2002, cuando debuté, que vino Lola, vino...A la prensa del corazón también. La prensa del corazón, porque un niño de 15 años debutando no había pasado hasta esa época. Y recuerdo que estaba en el equipo derbi, la famosa marca española derbi. Claro, la mítica. La mítica, que ahora ya no existe. Y el equipo derbi me preparó una carta de cumpleaños con 15 velas y delante de todos los periodistas y todo el equipo: Me cumpleaños, y me pusieron la tarta ahí y yo me puse a llorar. Y a mí me costaba mucho llorar, pero ahí esa emoción... Y entonces yo veía a mis ídolos, que los había visto los últimos cinco años por la televisión y que eran inalcanzables para mí, e iba a compartir pista con ellos. Los Poyali, Che Quinelo, que ya tenía 32 años, yo tenía 15. Hueda, también de 34. Pedrosa, que ya había debutado hace un año.

[00:03:57]

Pirotos que ganaban carreras en la tele, que para mí eran ídolos y eran inalcanzables, eran dioses. Y yo iba a debutar con ellos. ¿Qué pasó? Que debuté el sábado, no pude entrar el viernes, con lo cual solo tuve un entrenamiento para aclimatarme. Me clasifiqué el tiempo mínimo de Milagros primero, salí el 27 de 30, casi el último, y terminé el 22 en la carrera. Fui más rápido en la carrera que en entrenos, cuando normalmente en carrera vas más lento, porque en entrenos pones el neumático blando y eso te ayuda a hacer una vuelta muy rápida. Pero me faltaba tanta experiencia que incluso en carrera fui más rápido. Terminé la carrera y ese año como mejor resultado hice un séptimo ya, con 15 años. El séptimo en el Mundial es un...

[00:04:41]

¿esa primera carrera la recuerdas? ¿Tú tienes recuerdos de eso o era modo automático?

[00:04:47]

Me acuerdo peleando con Álvaro Bautista, que tenía un par de años más que yo, por la posición 22, 23, con Julito Simón también, que era español, que debutaba también conmigo. Bautista va con la moto de Atlético Madrid, que Atlético Madrid patrocinaba ese año ese equipo. Y pilotando con esos pilotos que después fueron campeones del mundo, todos los tres fuimos campeones del mundo, tanto Bautista ahora en Supervisors como Simón en 125. Por ahí éramos unos críos y venía todo grande, todo muy grande.

[00:05:19]

Claro, incluso la presión, los nervios, el no dormir bien.

[00:05:24]

Cientoventen mil espectadores ahí. Cientoventen mil había. Sigue siendo la catedral del motociclismo.

[00:05:30]

¡guau! ¿Y eso a ti te sumaba o te restaba? ¿Te creaba una presión que te empeoraba la calidad de conducción o al revés, te impulsaba para arriba?

[00:05:40]

En ese momento me empeoraba. Hasta que aprendía a utilizar diversos trucos de relajación y de bajar los nervios y esto siempre me empeoró. Siempre hacía mejores entrenamientos que la carrera. La carrera me tensaba, me cansaba de más, porque cuando estás tenso tengas a lo más. Y mis resultados eran peores, normalmente.

[00:06:00]

¿esas primeras temporadas, antes del título y todo, y de pasar a 250, cómo lo recuerdas? ¿Con cariño o era una época un poco difícil? Porque aclimatarse, ser profesional. ¿Tienes cariño o tienes ¿Y cómo te repara hacia esa época?

[00:06:16]

Yo siempre que digo, siempre digo que antes, la época más difícil es la previa a triunfar, a conseguir algo importante, y tú eso lo sabrás. Claro. Lo difícil es al principio, cuando nadie cree en ti, cuando tienes medios de mierda, cuando no has demostrado a ti mismo que lo puedes conseguir, que te falta conseguirlo. Entonces, crear en ti mismo cuando no lo has hecho, es mucho más difícil que cuando ya has demostrado que has ganado una carrera en el Mundial, que has conseguido un campeón del mundo. Esa es la parte difícil. Cuando ya lo has conseguido, repetirlo es fácil. Hay la típica frase que dice: Es más difícil mantenerse que llegar. Yo creo que es al revés.Tú ves al revés.

[00:06:58]

Yo creo que es que es muy difícil mantenerse.

[00:07:01]

Es muy difícil también, por otras razones. Pero la presión que tienes al principio y los pocos medios que tienes y el imaginarte que vas a triunfar antes de hacerlo, para mí es lo más difícil.

[00:07:13]

Ahí tu padre te metía mucha ¿Y te daba presión en esas primeras temporadas, cuando eras un niño.

[00:07:18]

Me metía presión, pero yo me autopresionaba todavía más.Más.

[00:07:21]

Aún.claro..

[00:07:22]

Yo era perfeccionista a tope. Y lo peor es que fui empeorando ese perfeccionismo hasta cometirlo en extremo total y no disfrutar de la vida. Y cuando eso me pasaba, cuando me sacrificaba en exceso, empeoraban mis resultados. Y encontrar ese compromiso, muchas temporadas, me costó mucho.¿Te.

[00:07:43]

Costaba?me.

[00:07:44]

Costó mucho. Y en algunas temporadas tuve que decir: Reduzco los entrenamientos y la exigencia a la mitad y voy a empezar a ir al cine, a quedar con los amigos, a quedar con alguna chica y disfrutar un poco más de la vida.

[00:07:58]

Porque en ese momento no lo hacías. Tú no tenías una vida fuera de la competición normal que tus colegas podían tener. Menos. Mucho menos, ¿no?Mucho menos. ¿Cuándo empiezas a relajarte? ¿Hay alguna cosa que digas: El primer título en 250 o es antes, incluso?

[00:08:14]

¿hay algo que a ti te diga: Va? Nunca me relajé por completo porque sentía que si yo no daba lo mejor de mí cada día, estaba desperdiciando un talento y me iba a arrepentir cuando me retirase.

[00:08:26]

Qué visión de futuro tenías con tan pocos años, en serio.

[00:08:30]

No vivía.

[00:08:31]

Es que hablas de cosas muy maduras que eras un crío. Porque, ¿qué va a decir un tío de 15 años? Que piense en cuando tenga 40, nadie te va a decir.

[00:08:39]

Yo sí, yo lo pienso. Mi padre me inculcó siempre el trabajo, trabajo, trabajo. Que si uno trabajaba, conseguía las cosas. Siempre tiene una frase que decía: El que busca, encuentra. El que busca, la solución siempre la acaba encontrando. Ahora, si te relajas y te pones en sofá y piensas en otra cosa y te dedicas a otra cosa, no la encuentres. Y tú lo sabes muy bien también.

[00:08:59]

Claro. Sí, la suerte para mí no existe.

[00:09:02]

No existe. Como decía Einstein, la suerte te pide trabajando. Exactamente. Es difícil que te pida en el sofá. Te puede pillar en el sofá también, una inspiración así... Sí.

[00:09:11]

Pero es más complicado. Pero esa inspiración te viene porque seguramente tú antes te lo has currado para poder tener esa inspiración, porque te has culturizado, porque has entrenado, por lo que has hecho. Al final la vida es trabajo.

[00:09:23]

Yo sigo siendo así, sigo siendo superperfeccionista en todo lo que hago. Ahora hago esto de YouTube y en notas tengo diversos de temas. Por ejemplo, uno es podcast. Y en podcast me salvo este link, me guardo este link de una entrevista que me ha gustado para aplicarla en el mío. Me pongo los objetivos donde tengo que mejorar. Me veo el podcast de dos horas y lo disecciono como si fuera un cadáver.

[00:09:48]

Por eso te gusta el true crime. Claro, puñetero. Porque lo aprovechas, la autopsia. O sea que sigues siendo esa persona extremadamente perfeccionista, pero entiendo Y luego la hablaremos, porque por supuesto hablaremos de la retirada.

[00:10:02]

A ver, sigo siendo un perfeccionista, pero tengo mis momentos de perfeccionismo y luego disfrutar. De disfrutar. Soy otra persona.

[00:10:08]

Claro, ahí no. Tu aire es un adolescente que vivía por una sola cosa, que es triunfar.

[00:10:14]

Y es que es así, es que todos los grandes de la historia del deporte, yo no me considero el más grande del motociclismo. Yo creo que estoy entre los top 5, top 6, top 7. Pero los más grandes, los Michael Jordan, los Muhammad Ali, Tiger Woods, Michael Schumacher, han sido así, perfeccionistas y han juntado un talento inmenso, pero también unas millones de horas de trabajo brutales.

[00:10:41]

Carácter obsesivo. Obsesivo, obsesivo. En casi todos, en verdad.

[00:10:44]

Mcgregor, cuando tú ves en tres días de McGregor, lo cuenta, el poder de la visualización, el vivirlo antes en la mente para lograrlo.

[00:10:51]

Sí, pero él se fue muy rápido. Eso le duró poco. A McGregor y hace años...

[00:10:56]

Cuando hizo un billion, claro que quieres disfrutar. Y se ha dejado completamente. Ahora va a volver contra Chandler, pero... Le va a costar. Ha perdido el camino completamente. A.