Transcribe your podcast
[00:00:04]

Pero yo creo que cuando acabé Blackwood, que es una película que rodé para un estudio hollywoodiense y digamos que es una película completamente internacional, con capital de fuera y con... Hay algo que cambió en mi cabeza. No sé, iba a decir para siempre. Iba a decir una cosa laborable en mármol.

[00:00:26]

Sí, una cosa de epitafio, de dejarlo ahí. Pero ¿Y qué notaste? ¿Fue un clic para ti?

[00:00:32]

Sí, porque dediqué una cantidad enorme de energía en que las cosas no estuvieran mal. Y no se puede dedicar energía en que las cosas no estén mal. Se tiene que dedicar en que estén bien. Y era control de daños constante, con 50 000 millones de personas teniendo algo que decir, que es su cultura, en la que no me meto.

[00:00:56]

Luego te preguntaré cómo es rodar en Hollywood, que evidentemente Es la meca, es donde casi todo el mundo quiere ir alguna vez y ya me dirás si... Eso lo veremos después, porque cuando hablemos más de las pelis más hollywoodienses...

[00:01:08]

Sí, pero en el fondo esta es la más hollywoodiense, porque esta es la de capital hollywoodiense. Quiero decir que Luces Rojas tiene el reparto que tiene, pero es una película controlada por nosotros y con capital al 90% español. Y rodada prácticamente en España, curiosamente, aunque suceda el 20% de esos rodos en Toronto. Pero en fin, hubo algo con Blackwood. Luego, cuando sigamos el camino, llegaremos ahí si tú quieres.

[00:01:33]

Sí, sí, tanto.

[00:01:35]

Pero en la que pensé: No, no.

[00:01:37]

Sí, no más.

[00:01:39]

Sí, pero no era una cuestión de estos injustos. No era eso, era una cuestión casi de autoanálisis. Nunca sabes si algo va a tener éxito o no. No tienes ni idea. Nada te procura esas garantías. Pero yo sentía: Pero si algo lo tiene, va a ser golpeando, dejando sobre la mesa con fuerza, algo hecho desde mí, con libertad, con control. Porque hay determinadas ideas, además, que solo existen cuando se solidifican, cuando cristalizan, no cuando se cuenta Nolan. Entonces, si tú necesitas permiso para cada cosa que haces... ¿Eso es Hollywood? Sí. Si eres Nolan y te has ganado el poder necesario a base de hacer lo que tú crees, Pero además, con determinados resultados, irás consiguiendo más poder, que alguien te quitará en cuanto empieces a dejar de tener razón. Pero digamos que allí es cultural. Allí lo cultural, no se trata de insultar, no se trata de eso. Allí lo habitual, si te interesa el proceso y quieren a un director, es decir, si están buscando un director de verdad, lo habitual no es darle un guion y decir: Ruédame esto que tú eres el rodador, no es así. Generalmente, le darán una versión de un guion que puede mostrarse por primera vez para ver si le interesa.

[00:03:02]

Y si le interesa, empezará él a desarrollar el guion en la dirección que considere que tiene que ver con sus inquietudes o con lo que quiere narrar.

[00:03:10]

Eso está bien.

[00:03:11]

Eso está bien. Pero eso está lleno de injerencias, lleno de presiones sobre lo que nos convendría y opiniones constantes. Entonces, tú no desarrollas ese guion y dices: Pues esto es lo que quiero hacer. Si no, pues va a haber que buscar un guionista, tú trabajas con el guionista, entonces ya no estás escribiendo, sino que estás diciéndole a un pintor cómo tiene que agarrar el pincel, que no se parece. No es lo mismo. Pero bueno, tratas de hacer todo eso, avanzas, y eso no llega al estudio, sino a los productores, antes de que llega al estudio. Y los productores dicen: Bueno, queremos leer esto primero porque conocemos al estudio y así podemos ver qué cosas pueden ser problemáticas a priori, por si... Entonces, tú haces lo que sea y llegas a los productores que tienen mil cosas que decir y tú empiezas a pelearlas.

[00:03:57]

Y que las van a decir. Sí, las van a No va a sonar la flauta.

[00:04:02]

Esto es viejo como el mundo y para ellos es la forma de hacerlo y han hecho películas maravillosas también así. Esto no es un juicio, esto tiene que ver con la...

[00:04:09]

La forma de trabajar que tienen ahí.

[00:04:11]

Y con la introspección. ¿Dónde te mueves bien? ¿En qué circunstancias? ¿Cuándo sacas lo mejor de ti mismo y cuándo no? ¿Tú cómo te puedes expresar? Pues uno tiene esta respuesta, otro tiene esta respuesta, otro tiene una tercera respuesta o no tiene ninguna respuesta. No hay respuestas de correcto y falso, sino quién eres tú, tú cómo funcionas, qué eres capaz de hacer tú. Eres músico de estudio y te dicen: Tócame esto, hazme un rift, este es el tema, escuchas el blues, que estás... Y haces así, haces una maravilla porque eres un superbirtuoso y te vas a fumar? ¿O eres alguien que compone, tienes un.? No sé, lo que eres, lo que seas, hazlo. Y si eres muy bueno en eso, no tengo nada que decir. Tienes una casa más grande que la mía. Enhorabuena. Bien, Y después, cuando has pasado todo eso y te das cuenta que muchas cosas que habrías hecho son de consenso, porque dices: Vale, creo que esto sería interesantísimo que la contrarréplica fuera esto. Es contraintuitivo, es raro, es loco, va a ser divertido, pero alguien empieza a arrugar la nariz. Ya, y no crees que... Ya, pero no, creo que... Te pongo ejemplos, luego todo esto es más complejo.

[00:05:23]

Y llega un momento en que la contrarréplica está bien. Le parece bien a él, le parece bien a ella, le parece bien a Y vas avanzando con consensos de... Y dices: Hostia, es una energía enorme para controlar daños, para que esto no sea una mierda.

[00:05:39]

En Hollywood, muchas pelis se hacen en los despachos.

[00:05:42]

Bueno, no es en los despachos.

[00:05:43]

Bueno, despacho, llámale en el apartado con los productores, no tanto de una mente creativa que lo hace todo. No.

[00:05:51]

Y claro, si es Fincher, es otra cosa.

[00:05:54]

Bueno, claro, una superestrella, se le puede permitir.

[00:05:56]

Y cuando hablamos de Hollywood, estamos hablando de guzelas, ¿no? Claro. Y también Estamos hablando de 2001, que se hace con el dinero de la metro.

[00:06:02]

O de Megalópolis ahora, de Cópula, que no he visto. Yo tengo mucha curiosidad por verla.

[00:06:08]

Yo curiosidad toda también.

[00:06:10]

O sea, he escuchado muy bien y muy mal, pero más mal que bien.

[00:06:13]

Pronto lo sabremos. No tenemos ninguna necesidad de tener opinión sobre algo que no hemos visto. A ver qué tal. Pero digamos que culturalmente es así como funciona, porque las películas no son de alguien, sino que son cosas que se hacen para algo, que es obtener dinero, principalmente. Entonces, lo que hay que conseguir con esta película no es que sea buena, tampoco que sea mala. Nadie quiere hacer una mala película, nadie en Hollywood quiere hacer una mala película, sino una película que funcione. Y que funcione significa que funcione.

[00:06:43]

Claro, que tenga taquilla, que gane dinero.

[00:06:44]

Significa que la manivela gire bien, porque para eso la estamos haciendo. Estamos locos. Y entonces, cuando llegas con ese guion al estudio, para el estudio es una versión cero. Y entonces, el estudio, antes de dárselo al jefe del estudio, va a entrar en ese proceso también. No lo puedo creer.

[00:07:01]

Otra vez.

[00:07:02]

Otra vez. Empezamos. No crees que... Claro, para ellos es una versión cero. Es como: A ver qué me traes. Ahora te voy a decir yo qué pienso. No te dicen lo que tienes que hacer. No, te dicen lo que piensa. Y tú vas luchando y luchando y luchando.

[00:07:14]

Pero si tú, por ejemplo, te niegas a los cambios que ellos te insinúan, ¿qué pasa aquí? No. ¿Pueden parar ahí el proceso?Pueden.

[00:07:21]

Hacerlo, pero...¿O.

[00:07:22]

Cambiar el director?

[00:07:23]

Sí, sí, sí. Generalmente no sucederá, si te quieren. Y generalmente tú vas a decir que no a muchas cosas y te vas a plantar. Y te las aceptan. Sí, muchas veces va a ser así. Es decir, esto no significa que tú seas un reo, porque tú te metes en una picadora de carne, que es lo que hice conscientemente, decir: Vamos a ver si sobrevivo a este túnel de lavado. Vamos a ver qué aprendemos en todo esto. A ver cómo va, que no me lo cuente nadie. Vamos a vivirlo en primera persona. Y te plantas muchas veces y tienes broncas en las que tienes que aguantar la presión y luchar en dos idiomas o Claro, esa es otra. 15 personas a la vez. Claro, todo eso va a pasar. Pero claro, dejándote muchísimos pelos en la gatera. Es duro. Muy duro. Y dices: Para conseguir una réplica determinada.

[00:08:12]

Para que mi personaje diga no o algo así.

[00:08:14]

Claro, entonces vas avanzando. Pues no es mal ejemplo, porque a lo mejor es alguien que coge alguien del suelo y dice: ¿Estás bien? Y a lo mejor el otro dice: No. Dice: No, que no diga que no, porque entonces puede parecer un cobarde. Que diga que sí, porque Y quieres hacerla sentir tranquila. Y dices: Uno puede decir que sí, pero no sé, es contraintuida. Es interesante que diga: ¿Estás bien?. Y el otro que diga: No. Y sigan adelante. Es interesante que digan: No. Y aún así, venga, vamos allá.

[00:08:47]

Todo tienes que justificarlo 25 veces hasta que lo aceptes.

[00:08:49]

Luego llega el rodaje.Los actores.Luz verde, has peleado, te has ido. La película se va a hacer por un determinado dinero. Tú dices: No, no, necesito esto para poder construir tal, tal, tal. Si no, no lo hacemos ya, pues es lo que hay. Y dices: Bueno, pues no pasa nada, nos vamos. Estás jugando también. Bueno, claro, juegas duro. O sea, tú recibes duro, juegas duro. Tú no puedes más con ellos, ellos no pueden más contigo. Hablan con tu agente, a ver si la gente te doma todas las contal. Y dicen: Es dura, es dura. Y tú dices: Sí, sí.

[00:09:19]

Que todo es un bodebil esto.

[00:09:23]

Sí.

[00:09:24]

Es Babilonia, pero...

[00:09:26]

Bueno, es primera y es duro. Y es duro. Entonces, un trabajo manda en plaza y más te va. Desde luego, no piensas nunca en lo que es justo o injusto, porque eso te saca de la carrera en el acto.

[00:09:39]

No tienes ni casi ni tiempo en pensarlo.

[00:09:40]

Tú tienes un objetivo y dices: Vamos a ver qué sacamos de aquí. Empezamos rodaje.Llega el rodaje. Llega el montaje. Entonces, tú puedes tener al productor aquí. Y lo primero que dices es: No, quiero un monitor para ellos allí. Pero de repente te puedes encontrar con que te hacen preguntas. Claro, un productor en general, Igual que en publicidad un producer, un cliente o un creativo, te puede decir cosas, que es donde más les gusta decir cosas, en la primera fase, que es la escritura o en montaje. En rodaje es más difícil, porque es muy difícil que un productor diga: Vas a poner un 70, no crees que sería un 50? Porque generalmente no sabe que es un 70, no sabe que es un 50, por razones naturales. Ahí no se sienten cómodos. A alguien lo que le gusta es que otro pinte la rendición de breda y llegare él a decir: Y si le quitamos dos lanzas?. Eso es donde uno se siente seguro, porque ahí puedes jugar a pintor, porque otro ha corrido los riesgos.

[00:10:40]

Quitas la técnica, que es lo complicado.

[00:10:43]

Y ahora dices: Y ahora ponme más rojo ahí. Y luego ya le dices a alguien: ¿Ves ese rojo?.

[00:10:48]

He sido yo. Esa fue idea mía.

[00:10:50]

Bueno, eso es normal y también es natural. Todos hemos sido ese capullo en otras circunstancias de la vida.

[00:10:56]

Y más, si pones pasta.

[00:10:58]

Claro, o sin o porque tienes... O sea, la mayor parte de las veces que alguien te hace algo, si eres medio honesto, te das cuenta que tú has sido ese.O.

[00:11:09]

Podría serlo.O.

[00:11:09]

Podría serlo. Y ya está, esto lo apuntas y la próxima vez, o bien decides no ser capullo tú, o decides no llamar capullo a ese, porque entonces a lo mejor no es que sea capullo, sino que entiende.

[00:11:21]

Pero el productor está también en rodaje y están ahí. Aunque no digan nada, están ahí y molestan.

[00:11:25]

Y si no entiende algo, claro, para mí eso era inaudito. Es como, yo rodando, no, pero ni siquiera la primera vez. Me doy instrucciones, hablo con el actor, no quiero saber nada de nadie.

[00:11:35]

Y no doy clases y no aclaro dudas.

[00:11:40]

Voy a rodar, tengo X horas, es muy difícil, estoy muy cansado. Y las cosas se hacen. Tú eres entrenador y no le vas diciendo al presidente todo el rato: No, es que voy a sacar a Messi, pero seis, cinco minutos. No, tú estás ahí. El otro estaba en el palco fumando.

[00:11:57]

Y en Estados Unidos, no, tú dices al productor: Oye, ¿y por qué has hecho esto?.

[00:11:59]

No, depende. Hay 50 000 millones de circunstancias, seguro. Y determinadas categorías y directo. Esto no es siempre así. Pero sí es así. O sea, en Hollywood pasa con frecuencia, incluso, que se va el director y el productor se queda haciendo un par de tomas más O cosas así.

[00:12:16]

¿dirige alguna escenita o alguna toma?

[00:12:18]

A veces sí, porque el director es una de las piezas. Es uno de los contratados. De hecho, si te das cuenta, culturalmente, el Oscar a mejor película lo recoge el productor. No lo recoge el director. Es una de las piezas que he conseguido para hacer esta película. Pero puede pasar. Puede pasar que estés haciendo un plano máster, un plano general, para ubicar, para hacer una primera aproximación a algo, para que los actores vayan conociendo qué está sucediendo, para des develar una serie de problemas que se podrían dar e intervenir en ellos antes de llegar a los planos cortos. Por ponerte un ejemplo. Y a lo mejor se te acerca alguien y dice: Es que está como destensado, es que está.., dices: Sí, es el máster, está destensado. Siempre, siempre están descensados. Y a lo mejor luego lo uso para cuando se levanta la niña y va, y justo eso, abres, ves todo el sitio, ves el vestíbulo, ves la imagen y luego corto a no sé dónde. Pero la gente tiende a reaccionar a lo que ve y asumir que lo que está viendo en este momento es lo que es. Y no se da cuenta, muchas veces, otras veces, si hay gente enormemente profesional en todos los puestos posibles de esto, puede asumir que lo que está viendo es lo que sucede y que su deber es manifestarse su recelo para ver si conseguimos atajar un futuro problema.

[00:13:35]

Claro, eso es enormemente agotador, porque insisto, no vas a dar clases ni tú ni nadie. Tú vas a dar instrucciones y muchas veces... Vas a dar un actor, que a veces solo le dices: ¿Funcionará?. Pero si tienes su confianza, le explicas: Hazme caso, esto es un montaje, lo voy a usar de tal manera que es más que suficiente. Tú no has notado verdad aquí, pero yo lo que quiero es el brazo cogiendo eso, y había verdad.

[00:13:55]

El montaje muchas veces hace maravillas, incluso con interpretaciones.

[00:13:59]

Y ni siquiera No estoy hablando del montaje como algo que arregla problemas, sino estoy hablando de algo que se concibe para un determinado montaje y de lo que estás buscando algo. Entonces, yo estoy haciendo esto para conseguir esto. Si consigoo esto, me da igual que lo de delante o lo de detrás no esté a la perfección, porque yo esta toma no la voy a exhibir en una vitrina, la voy a usar para montar.

[00:14:21]

Porque los actores ingieren mucho. No. Normalmente no, en Hollywood.

[00:14:25]

Bueno, sí, pueden hacer.

[00:14:26]

Claro, las grandes estrellas, tú has trabajado quizás el mejor uno de los mejores actores de la historia. Y luego me gustaría preguntarte por los grandes, porque me da curiosidad. Los actores de Hollywood suelen decirte: Esta frase no la quiero decir, la quiero cambiar en el mismo significado, de otra forma, etcétera.

[00:14:43]

Pueden proponerte algo y generalmente con mucho respeto. Un actor está al borde del ridículo siempre. Está muy desprotegido. Es decir, si es una enorme estrella, también está acostumbrado a que todo el mundo diga que sí, a que las cosas suceden, a que el mundo tiembla cuando levantan un dedo y eso genera sus propios problemas. Pero por encima de todo, quieren sentir que nadie va a permitir que la cagen. Porque es muy expuesta, la interpretación es muy expuesta. Porque no fingen emociones, las invocan, no son policías, no son cirujanos, no son... Pero tiene que parecer que lo son y hacer mal consigue risas y malas reacciones por parte del espectador. Entonces, se la juegan todo el rato y van a invocar a veces emociones muy delicadas. Así que ellos, por encima de todo, tienen que sentir que la nave está guiada y que pueden confiar en la persona que tengan enfrente. Si ellos sienten a través de la experiencia de los primeros días, de lo que sea, o de tu carrera y de tu trayectoria, las cosas son nuevamente más fáciles en ese sentido cada vez, porque cada vez tienes algo que de forma natural va aclarando más posibles dudas.

[00:16:05]

La status, claro. Las dudas llegan ya autodespejadas. Exacto. Te encontrarás un actor dispuesto a saltar de un piso 18 porque sabe que hay red. Y dispuesto a intentar cosas porque sabe que si no funcionan, no se van a usar y que nadie les va a permitir cagarla. Que es una de tus funciones, proteger al actor. Y es una de las cosas que haces desde el montaje también, proteger al actor. Porque el actor te está dando mucho y se la está jugando todo el rato. Así que si ellos sienten eso, no vas a tener esos problemas. Ahora bien, un actor sí que te puede decir Para mí es más natural decir esto así o creo que mi personaje diría: Puede suceder que digas no, hazlo así por esta razón y la expliques incluso. Verás, para mí es importante que digas, o puede ser perfectamente que digas Ningún problema.

[00:17:00]

¿suelues aceptar que se toquen un poquito tus guiones los actores? Sí. La gente como Tarantino, que por ejemplo cada coma se tiene que decir tal cual, tú no eres ese tipo de director.

[00:17:10]

Es que depende una vez más. Soy muy, muy, muy preciso. Pero luego, oyes lo que está sucediendo. Hay cosas, el 90% de lo que has escrito para que suene, que suena. Pero a veces no suena como lo has escrito.Y te das cuenta.Y te das cuenta. O el actor no está cómodo con algo y, por lo tanto, no funciona. Entonces, a veces esa alteración puede ser técnica. O puede ser una inspiración del momento y de repente ha surgido no sé qué...Es brutal.Que tiene fuerza. O no lo dice, pero en la mirada está todo. Y de repente, montas eso porque la mirada contiene eso.

[00:17:43]

De Foneshow, fue una parte improvisada.