Transcribe your podcast
[00:00:03]

Y entonces, a mí me pusieron ahí, que eso ya me sentó bastante mal, pusieron en plan: Pon a este chaval aquí, a ver qué te dice que se entretenga, en lo del tema del SPI Barza. Y me pusieron ahí y al final... ¿Qué hacías ahí? Pues hacía de gilipollas. Básicamente, de gilipollas. Porque me pusieron ahí como para hacerme la gracia. Y entonces, tuve Fue una enganchada importante, porque claro, era un comité, pero yo entendía que si me ponían ahí era para poder opinar. Y entonces, lo definieron como comité consultivo. Entonces, cuando entraban, ya las decisiones las tenían tomadas. Entonces, venían allí y me explicaban lo que habían decidido. Yo decía: ¿Pero qué coño estoy haciendo yo?. Entonces, hice una reflexión, fui dos veces solo. La primera llamé y cabré, y la segunda dije: Escúchame una cosa, yo tengo una reputación como empresario. Si aquí la liáis, yo voy a acabar como el rosario de la aurora y encima no puedo decidir, porque lo estás decidiendo tú antes de que yo llegue. Entonces, yo prefiero levantar la mano y pirarme y os quedáis aquí vosotros con vuestras fiestas, porque estoy haciendo aquí el gilipolla, no sé por qué me habéis puesto aquí, si es por hacerme la gracia o algo, pero realmente no me hace ni puta gracia tener que asumir la responsabilidad de una cosa que yo no puedo decidir.

[00:01:26]

Te van a pillar a ti. Y entonces, para más Inri, yo veía que los órganos de administración de todo aquello no tenían buena pinta, porque se gestionaban como si fuera una comunidad de propietarios. Entonces, acostumbrado a órganos de administración de empresas cotizadas, yo decía: Hostia, esto tiene muchas deficiencias, porque por aquí se te puede encolar, por aquí se te puede encolar. Y entonces, yo decía: No vi nada malo.

[00:01:52]

Hablas de la directiva general del Barça.

[00:01:55]

Bueno, la forma de administrar.

[00:01:56]

¿por qué es lo que no está al nivel de lo que sería una empresa seria?

[00:02:00]

Bueno, la forma de administrar. Tú en una compañía cotizada tienes unos niveles de directivos que tiene una responsabilidad, pero después tienes un consejo de administración, tienes unos comités de auditoría, tienes unos comités de retribuciones.

[00:02:13]

Control del control, ¿no?

[00:02:14]

Claro. Tienes un departamento de compliance, tienes gente que garantiza que no puedan pasar cosas malas. Y entonces, cuando tú no pones esos medios para evitar que pasen cosas malas, lo más probable es que pasen cosas malas. Y entonces, yo dije: Mira, yo no quiero estar aquí. O a mí, o arregláis esto, o me dais la garantía de que no vaya a pasar nada malo, o yo no quiero estar en un sitio donde las decisiones las toma una persona y esa persona puede decir A o B y nadie puede decirle nada. Entonces, no me interesa. Más que nada por un tema reputacional. Entonces, yo dije: Me sale mal, yo vendré a ver el fútbol porque me encanta, soy culé y Y soy un sufridor, pero yo no quiero participar de esto. No porque vea que estéis haciendo nada mal, porque creo que hasta donde yo estuve, las cosas que se hicieron, se hicieron bien. Ahora ya, como has visto antes, me se conecta bastante, pero no había medios para evitar que pasaran cosas y el tema iba como para atrás, como para quitar más medios. Cada vez peor. A mí no me daba la sensación de que fueran conscientes de los problemas que tenían y que pusieran, como se dice, fila a la bulla, que pusieran remedio.

[00:03:38]

Al revés. Entonces, claro, cuando empezabas a ver: Bueno, es que este ahora es el amigo de no sé quién, y yo: Hostia, Si este tiene que vigilar al otro que es un amigo, aquí no sé, no me huele bien.

[00:03:51]

Sí, es como un club familiar, en vez de algo que Barça no deja de ser y una empresa internacional.

[00:03:59]

Es que Es que el Barça es un empresón. El Barça no es un empresón de la hostia, una marca de la hostia, y para Máxima no es del tío que lo lleva. Entonces, es que eso es mucha responsabilidad. Es que yo mismo no querría liderar una empresa donde yo tuviera toda la responsabilidad. A mí me gustaría compartir responsabilidad con otra gente, porque yo me puedo equivocar, porque yo soy humano y porque yo puedo ver las cosas de una forma y porque a lo mejor siempre tiene que haber un líder que diga: Mira, ante esto, yo voy a tomar la decisión. Pero, tío, lo que no puede ser que tú tomes las decisiones. A mí el rollo este de que el Barça es un club presidencialista, ¿qué quieres que te diga? Yo soy socio del Barça y yo quiero un Barça bien administrado. A mí, que sea presidencialista o no, no creo que me aporte nada.

[00:04:50]

¿hablas con Laporta para decir que te vas del Espai Barça?

[00:04:54]

No, con Laporta no. Es que Laporta no estaba en el Espai Barça. Yo estaba en aquel momento con Llaurador y tal, y con el que al final tenemos la conversación es con Yaurador, y yo digo: Oye, mira, Llaurador, yo esto es que no lo veo. Y él me lo explica muy bien, y él me dice: Oye, tío, es que te han puesto en un comité consultivo, y comité consultivo es que te consultamos, pero te consultamos después de tomar la decisión.

[00:05:22]

Claro, sería un comité explicativo, ¿no? O de oyente.

[00:05:26]

Consultivo posterior, ¿sabes? Y entonces yo dije: Mira, ya, ahora todo está bien. Me quedas guay, es buen tío, y ahora todo es un tío muy sensato y tal. Luego, acabó dimitiendo él por el mismo motivo.

[00:05:37]

Ahora te preguntaré, porque está dimitiendo 30 000... Dimitió varios directivos, alguno importante. Mateo Alamañ, por ejemplo, se va. Jordi Cruyff se va. Y luego hay tres o cuatro más, que ahora no me acuerdo los nuevos, que eran un poco más tecnológicos, también Sanido.

[00:05:50]

Pero no eran directivos estos.

[00:05:52]

Claro, pero formaban parte de la estructura de control del Barça.

[00:05:57]

Sí. Pero no eran directivos, no tenían responsabilidad como directivos. No tenían responsabilidad, como Directivos. Bueno, ya ahora todo acabó dimitiendo también. Yo creo que por el mismo motivo. No pintar demasiado. El salto en el momento de la adjudicación a los turcos de la obra. Tu imagen de estuvieron preparando todo esto y tal, y de repente hubo un...

[00:06:20]

Como la última obra, ¿no?

[00:06:22]

Que luego a mí me lo explicaron, y no entiendo por qué no lo explicaron, porque tal y como me lo explicaron a mí, yo creo que la decisión que tomaron fue la correcta.

[00:06:30]

El cambio de adjudicatura de las obras. Sí. ¿Por qué? ¿Qué es lo que hizo que en ese momento se cambiara?

[00:06:36]

Al final habían un montón de ofertas de gente muy solvente y vinieron estos que quisieron dispararse en el pie porque querían hacer la obra a toda costa y pusieron el mejor precio, el mejor tiempo y las garantías que los otros no quisieron poner. Chico, ¿qué quieres que te diga? Pues si hay que cambiar de rumbo, ¿pero por qué no lo explican? Porque es que suena raro. Hay siete constructores españoles y de repente viene un turco en el último momento en el descuento y se lo dan al turco y se queda una cara de gilipolla como diciendo: ¿Me explicas esto o qué?. Claro. Pero no entiendo por qué no lo explican, porque a mí me lo explicaron desde dentro y me dijeron: Mira, José, es que lo que ha pasado es que este ha dado el mejor precio, el mejor tiempo, las garantías que nosotros no hemos querido dar. Y encima nos dice que va a acabar y que es consciente de que va a perder dinero porque ha hecho un precio de puta madre porque quiere entrar en el mercado. ¿Qué quieres que hagamos?.

[00:07:32]

Es casi irrechazable.

[00:07:34]

Potárselo, ¿no? Pero, ¿por qué no lo explicas? ¿Por qué no sales afuera y dices: Mira, ha pasado esto. Hemos tenido la gran potra de que ha venido el turco y nos quiere regalar el dinero. Y Encima, y aparte es una empresa solvente, que no es una empresa de mierda. Chico, no entiendo por qué no lo explican. Yo lo hubiera salido a explicar. Claro.

[00:07:54]

Y además, fíjate que está en tona toda esa época del negreira, de los pagos millonarios, que es como hay un run run constante alrededor del Barça, de lo que puede haber hecho, de lo que no puede haber hecho. Dices que al final tus caminos se separan totalmente de tu amigo, que podríamos decir que era tu amigo, ¿no? Aduar. Era algo personal.

[00:08:14]

Sí, porque si no, no lo hubiera avalado. Claro, es un aval. Yo no avalé a la porta, yo avalé a mi amigo.

[00:08:19]

Y tu amigo forma parte de esto, pero tú... ¿Qué relación tienes, por ejemplo, con la porta ahora?

[00:08:25]

Nos saludamos, pero dentro del De saludarse, yo no sé cómo eres tú, pero a mí viene alguien, me deja 40 palos.

[00:08:36]

Si quieres hacer una cosa, lo vamos a probar. Tú me los dejas y yo verás cómo te trato.

[00:08:41]

Y no me limito a decirle hola y adiós. Ya, hombre. Pues eso. Esa es la relación que tenemos. Tenemos una relación cordial, hola y adiós, y tal. No nos vamos a tomar cervezas, para entendernos.

[00:08:52]

Quizás te sorprende un poco eso, ¿no?

[00:08:55]

No sé, yo no soy así. A mí me choca, la verdad. Yo Yo veo que alguien me ha echado una mano en un momento dado e intento estar bien con él. Oye, que tampoco me hace falta que me invita a paellas a su casa, lo que dice.

[00:09:11]

A Luz de Gas, a los champán por encima, algo un poco coño No.

[00:09:15]

Yo tuve la ilusión de que fuera... Alguna fiesta. No. Pero yo pensé en algún momento en mi interior que ayudarle en aquel momento me permitiría hablar de ciertas cosas con él.

[00:09:30]

Entrar en incluso la directiva. No te pasó por...

[00:09:33]

Bueno, en aquel momento no podía. Y si hubiera podido, a lo mejor hubiera querido. Y luego hubiera sido un error, también te lo digo. Yo he visto, lo he visto, yo tengo mis dudas de que entrar en la directiva del Barça sea algo que no te traiga problemas.

[00:09:51]

Salpique en un tiempo.

[00:09:52]

Sí, normalmente... El Barça es una cosa muy sentimental, es muy complicado. Pero Pero sí que pensaba que en aquel momento... A mí me hubiera gustado que hubiera valorado más el esfuerzo que yo hice por ayudarle en aquel momento, que lo hice de una forma desinteresada y yo no me llevé nada al Barça. Entonces, me hubiera gustado que hubiera tenido alguna atención más. Pero no puedo criticarlo, no puedo decir nada malo de él, también te lo digo. Creo que es el presidente que en este momento era el mejor de los presidentes que se podía que podía estar. No veía otras figuras, porque no veía otras figuras bajando al vestuario a zalandear el equipo. Creo que tiene una situación complicada y que entrar en una situación muy complicada. Creo que Esto va a llevar al Barça a acabar en una sociedad anónima deportiva prácticamente seguro, y creo que tampoco la gente no tiene que tener tanto miedo. Yo creo que al final, si esto acabar en una sociedad anónima deportiva, se va a que se administre de una forma más profesional.

[00:11:05]

Más empresarial, ¿no?

[00:11:07]

Más profesional. Yo te diría más profesional. Yo creo que al final el Barça ha padecido en los últimos años muchas legislaturas donde la gente ha creído que era su club, y el club es el club de todos. Entonces, yo creo que hay que profesionalizar más la gestión del Barça. Y, hostia, hay que ser muy valiente para ir de presidente del Barça. Entonces, yo creo que fue bueno que entrara a la puerta en aquel momento. Yo tengo cierta desilusión con él por el hecho este de que, hostia, yo creo que le eché una mano y no percibí que lo valorara. No me sentía robado. A mí me han hecho feos, chulos. Yo fui solamente a un desplazamiento de del club, a un tal, porque al final ahí hay mucha politiqueo. Entonces, se ponían los directivos en un hotel y a mí me ponían en otro. Y decía: Chico, ¿sabes?. Que es que ha habido Y vos de esos que no han puesto un duro, ¿sabes? Claro. Y estoy yo... Y a mí eso... Son detalles, pero que a mí me sentaban mal. No sé si es que soy raro. No, hombre. Pero, tío, me tienes que hacer un feo, que me invitas una vez a un desplazamiento, que fui allí a esta y me hospedas en otro hotel donde no me dejas ir con los jugadores.

[00:12:35]

Tampoco pudiste ir con los jugadores. O sea que fuiste como un invitado, pero como si hubieras sido un invitado cualquiera, no una persona que ha puesto 40 millones de su buchaca para el club.

[00:12:45]

Sí, y eso me sentó mal. Me sentó mal. Y entonces dije: Mira, yo no voy a más. Todo por culo, no tengo la necesidad de sentirme mal. Yo te habrá gustado lo que hice por ti o no, pero tampoco tengo la necesidad de que nadie me haga un feo. Y eso me sentó mal.

[00:13:04]

Y eso es el motivo que con Eduard te habéis separado caminos.

[00:13:07]

No, no. Al final, lo de Eduard es que teníamos una relación durante muchos años muy intensa. Él es especial, yo soy especial, y al final el roce hace el cariño y al final el cariño te pasas al roce y el roce acaba...Circulillo. En tal. Yo le deseo todo lo mejor. Creo que es una persona que me ha portado mucho en una parte de mi vida y yo creo que ahora es mejor que ambos estemos en caminos separados. Pero no, no. No te puedo decir que el 100% de las experiencias con Eduard fueron buenas, pero te diría que mucha parte... Además, Eduard es un tío muy sentimental. Es un tío que todo lo bueno que tiene, tiene de malo también. No, no, es muy sentimental. Es un tío que es muy sentimental y entonces se lleva mucho a la patata las cosas. Y yo, que soy algo más frío, hubo algunas cosas que no me gustaron y eso nos llevó a separar nuestros caminos. Pero yo el otro día me lo encontré en el lave y le deseo todo lo mejor. Yo creo que es un buen tío y que a mí me ha ayudado mucho, personalmente, en una parte de mi vida.

[00:14:16]

Ahora yo creo que es mejor así.