Transcribe your podcast
[00:00:00]

Empezamos con la primera sección de este especial verano de Watt Project 2024. Va a ser una charla intensa, muy interesante. Voy a tener delante a una persona que buena parte de su vida, como decía antes, por si no estabais, ha vivido en el conflicto, ha estado en guerras, incluso algunas actuales como la de Ucrania. Es una persona que puede explicar lo que es el hecho de vivir o morir, o de matar para vivir, que es algo que por suerte casi nadie tiene que experimentar. Es alguien que, bueno, que de alguna forma creo que puede aportar no tan solo historias de me pasó esto y casi me pelan, sino también incluso de estrés postraumático, filosofía de la guerra, qué significa sobrevivir a tus compañeros, qué significa matar. Va a ser muy interesante, o sea, para mí es un auténtico honor y creo que lo tengo ahí detrás. Por lo tanto, va a entrar por ahí, pues tener hoy en The world project, en este especial verano, la primera sección, Juana Strike. ¿Y ahí está Juan, qué tal? Por favor. Gracias. Tengo aquí unos chuches para ti, unas almendritas y unas patatas. Todo está ahí. Y si quieres algo de beber, agua.

[00:01:18]

Agüita, vale, vale, perfecto. ŸOusand, bueno, vaya vida. ¿Claro, antes de venir, visto la biografía es una locura la biografía para ti, no, para ti será como bueno, lo que tú has vivido, pero desde fuera casi parece de película, no?

[00:01:35]

Sí, puede parecerlo. Y es una cosa que llevo mal, porque claro, en mi barrio, la gente más cercana, familiares, claro, lo típico, como no están habituados al mundo militar, lo típico es que eres un héroe. A mí esa palabra no es que la odie, pero no va conmigo, porque realmente lo que yo he hecho, yo creo que debería hacer, no todo el mundo, pero sí todo aquel que sienta empatía por los civiles y que mueren en las guerras por un militar, el cual está en un país como España, en el cual sólo se hacen maniobras y que siga así, que gracias a Dios siga siempre así, pero no están curtidos en una primera línea, un frente de batalla. Entonces, darle la oportunidad, digamos, OTAN, onu, de que secciones, batallones, les dé la oportunidad, el que quiera, voluntario, no se lo obliga a nadie, de conflictos que nos incumben a la otan o a la onu, que a España dejen también tomar un poco las riendas para cultirse, porque realmente, experiencia a experiencia en el ejército español activo son muy buenos. Yo tengo compañeros muy profesionales, pero no les falta jugar el partido, como el que dice, estás entrenando de lunes a viernes, llega el partido y estás en.

[00:02:36]

El banquillo ÿousand o directamente no hay partido, no hay liga, es la liga de otros. Ahora iremos cronológicamente en tu historia, porque hay muchas cosas no tan solo has estado en lo que sería en la trinchera, para decirlo llanamente, sino que has estado en la legión Mercenario, pero también has estado en bueno, perdona que me.

[00:02:56]

Mercenario es una palabra para los que nos dedicamos cuando estamos fuera de nuestro ejército. Yo, por ejemplo, me licencié, estuve seis años en la región española, en fuerzas especiales, me licencié y puedes tomar varios caminos seguridad privada, escolta privado. Pero también está la oportunidad, el que quiera o se forme para ello, de irte al extranjero con empresas privadas, lo cual en España ahora mismo estoy un poco desconectado porque me dedico más aquí en España a hacer escoltas y demás. Pero gente Vip. Sí, gente VIP. Lo que sí que es verdad que creo que la legislación decía que estaba prohibido, ha prohibido pertenecer a una PMC, Private Military Company, compañía militar privada que.

[00:03:36]

En EE.UU. rusia ahí claro, claro. Warner era un ejército privado. Eran mercenarios en este caso asociados a Rusia.

[00:03:43]

Exacto. Están por un sueldo. Le digo, es despectivo porque realmente se le llama antiguamente la soldada de fortuna pasó a mercenario, que claro, te pagan un dinero en la mano, cortan en la cabeza a uno, mata a este y no tenían escrúpulos. Eso es lo que hemos vivido, por ejemplo, gente de mi edad, yo no soy tú, pero yo tengo 44 años, entonces las películas lo hemos vivido. Entonces son gente sin escrúpulos, son gente que pueden asesinar. Hay diferentes tipos de Pim. Sí, hay asesoría de seguridad para hacer una operación de un rescate civil. Ahora están haciendo rescate de animales, que me parece una cosa muy bonita porque yo soy animalista. Y hay pimsi que tiene un abastecimiento 1 logística que no tiene un ejército. A lo mejor Ÿ. Lo que pasa que la legislación al no pertenecer a un ejército regular es diferente, no llegan a ser impunes. Totalmente. Entonces, de la manera correcta de llamarlo hoy en día es contractor. Contratista. Contratista, sí, contractor.

[00:04:36]

Es que esto no lo entendería nadie. Ya pasa de que un público no haga un contratista. Te sonaría a casi alguien de la.

[00:04:41]

Obra o no es claro, pero es que realmente se enfoca como una agencia de seguridad, con agentes de seguridad para imponer la paz, para asesorar a un gobierno. Claro que hay gente operativa, pues como lo hay en los servicios secretos. Hay gente que se dedica a estar en la oficina, es un hacker o es un tío informático, es un crack. O legislación.

[00:05:00]

Sueles estar con un fusil. ¿Claro, mucho tipo de guerra, no?

[00:05:04]

Sí. Y luego está la gente de campo, es el de primera línea. Entonces, bueno, hay empresas que trabajan bien y hay empresas que realmente por dinero les da igual matar a uno que a otro. Eso existe, eso existe. Yo no he pertenecido a ninguna de estas, pero sí que tengo amigos que han pertenecido a diferentes de ellas. Entonces se gana mucho más dinero que por lo privado. Yo siempre he estado, casi siempre, Jordi, las misiones que he estado están cuadrados en el ejército gubernamental del país al que se ha caído.

[00:05:28]

Casi como subcontratados.

[00:05:30]

No nos encuadran como brigada extranjera internacional, como la región internacional ucraniana. Pues en Irak estaba también la novena brigada de extranjeros voluntarios. Altruistamente.

[00:05:42]

Altruistamente en Irak, sí.

[00:05:43]

Seis meses, 6 días. Y en Ucrania se prometió un sueldo y demás, y pagan como pueden y van haciendo. Pero sí que hay un sueldo establecido en Ucrania, pues sí que se pagaba. Te paga lo mismo con un soldado ucraniano en conflicto, tipo de paz, cambia el sueldo de salario por el riesgo. Pero sí que es verdad que firmamos contrato con el gobierno, con el ejército ucraniano y con el gobierno ucraniano pasamos por embajada, por consulado y demás.

[00:06:10]

Pues vamos un poco cronológicamente. Pero claro, tú has hecho tantas cosas. Pero también quiero saber un poco de dónde viene esto, porque tú sabrás, no es lo más habitual del mundo. Seguramente tus compañeros de clase no han seguido un camino así, o varios años.

[00:06:23]

No lo sé. Y es una de las cosas que tengo pendiente. Lo que pasa es que no me gusta, porque yo cuando empecé a trabajar en País Vasco de escolta estuviste escolta.

[00:06:30]

En la época ETA, protegiendo a empresarios y a políticos del terrorismo español.

[00:06:35]

Sí, sí, correcto, correcto. De ambos partidos, de ambas partes, sí, sí.

[00:06:38]

O sea, quien tuviera una amenaza o.

[00:06:40]

Tal, yo me caes ahí vosotros sí, correcto, correcto. Estuve dos años allá en el País Vasco. Y bueno, allí en el País Vasco eran políticos, eran jueces, tanto de un lado como de otro. Ÿousand y realmente ahí sí que eres una empresa privada que produce unas cortas al gobierno vasco y al ministerio interior. Esa es la parte del País Vasco.

[00:07:00]

Luego iremos ahí para que sea muy interesante también. Y es algo que para los de cierta edad en España han vivido yo me acuerdo cuando era chiquito, el tema del terrorismo de ETA daba mucho miedo, como algo muy real, en el sentido de que estaba ahí cada día. Y ahí lo de Miguel Ángel Blanco y hay cosas que impactaron mucho a mucha gente. Zweitausendein pero vamos, al principio quiero saber un poco dónde sales tú, de dónde te has criado.

[00:07:22]

Yo me he criado en Buen Pastor. Bueno, pasa badalón por ahí. Sí, sí. Buen barrio. Tipo Pedralbes.

[00:07:31]

Lo mismo.

[00:07:31]

No, he vivido en San Gervasi. Yo me desvié del camino gracias a la región. Gracias a la región española. ¿Ahí me desvié del camino? A ver, el camino no. Yo estoy orgulloso de haber nacido y vivido Buen Pastor.

[00:07:45]

¿Cómo era? Porque claro, también los barrios van cambiando. ¿Era conflictivo ya en esa época, cuando tú te criaste?

[00:07:50]

Sí, porque era la época de la heroína. Yo tengo 44 años, yo soy del 79. Entonces estaba la heroína aquí a los 80, los 90, que yo con 95 tenía 15 años. Y yo era de los que salía a jugar a pelota con mis amigos y veíamos jeringuillas por la calle. Tal cual, tal cual. Y en una zona, en Pastor en concreto, X, había un descampado que cuando ibas por la noche te asustabas porque veías un bulto ahí y eran cuatro o cinco que se agachaban y se metían las dos y se pinchaban entre ellos y tal. Y claro, eso a un niño de 12 años, 15 años, le impacta el verlo. No es que mi padre lo hiciera, ni mucho menos, pero vivir en un barrio de estos te marca de una manera u otra. Luego tú ya eres tu propio juez de decir voy a tirar este camino, este barrio. Las influencias en las amistades, que tengo mucho cariño a ese barrio. Ahora mismo, por ejemplo, vivo en el barrio de porta saludo al mesón de la Macarena. Que el mesón de la Macarena no es que son Ÿousand, el típico bar de barrio donde tengo a todas mis amistades.

[00:08:42]

Los fenómenos ahí.

[00:08:43]

Sí, los fenómenos me siguen y me apoyan mucho. Y si no fuera por la motivación que me mandaron donaciones a Ucrania y demás, si no fuera por la motivación que me da esa gente en concreto, los amigos de mi barrio son mi familia, porque no tengo familia apenas. Un saludo para el mesón de la Macarena.

[00:08:57]

Eso es bonito también, tener gente que te apoya psicológicamente. A veces familia se pierde y lo que te queda es son tus amigos y la gente encuentras por el camino.

[00:09:04]

Por eso la pregunta. Me hacía de loco al principio en mi barrio, la primera misión con 19 años en Bosnia, Zweitausendein, pues todos los vecinos me llamaban loco. Y fue la única que hice con el ejército español. Y claro, todas las demás ya se fueron habituando. Y claro, el que me conoce de verdad sabe que no miento, sabe dónde he estado, tengo contratos, tengo vídeos, tengo de todo. Entonces ya no me da más loco.

[00:09:24]

¿Por qué te da? Porque lo primero que tú vas es a la legión.

[00:09:27]

Primero voy a la brigada.

[00:09:29]

¿Bueno, la mili también, no?

[00:09:30]

Hago la mili obligatoria. Me da la posibilidad de reengancharme, de hacer un examen para pasar a soldado profesional.

[00:09:36]

Es lo que te llamaba la atención. ¿Por qué no tiras para otro camino y tiras para ejército?

[00:09:41]

Pues porque de pequeño, aparte que era en mi infancia ha sido películas bélicas. Había muchas películas bélicas, estaba mucho sí, sí, sí. A ella me gustaba. Yo le robaba a mi padre. Si le robaba, él tenía escondido porque yo pues igual tenía 78 años y para él no era correcto que yo viera esos cómics. Vale. Y eran cómics, lo puedo decir, era el cabo gorila, Hazañas bélicas o el sargento Gorila, porque luego siguió la saga de cómics y era Hazañas bélicas en blanco y negro. Y a mí lo veía, era orientado en la guerra del Vietnam y ahí yo flipaba con eso. Lo tenía guardado como si fuera oro y yo cuando no estaba trabajando, pues se lo robaba. Y ahí ya empecé a ver lo que era el mundo militar y demás, las trincheras y demás películas bélicas también de la infancia. Y luego por ver a mis tíos que tengo, hemos sido una familia muy grande, ahora ya se ha desestructurado, pero he visto a mis tíos porque antiguamente te venías con el uniforme Zweitausendein y según en qué casos sea su oficial, o estás en un cuerpo o estás cerca del cuartel de tu domicilio.

[00:10:42]

Por ejemplo, mi tío la hizo en Barcelona, la mili. Entonces se iban con el arma reglamentaria porque tenían que pasar por ahí o luego lo recogían. Luego era otro rollo diferente. Entonces yo veía a mi tío, aunque fuera sin fusil, pero yo lo veía con uniforme venir a casa de mi abuela, yo la tendría cinco o seis años. Entonces me impactaba, impactaba porque lo que veía las películas de guerra lo veía que era mi tío y luego le tocaba a mi otro tío, que se llevaban dos o tres años de diferencia. Claro, claro. Y yo todo eso lo he mamado. Entonces venían de militar, veía las películas y claro, antiguamente ahora estaba un poquito mal visto porque es como violencia todo, todo es violencia, pero realmente antiguamente a los niños se les regalaban pistolas de juguete, escopetas de corcho de juguete con una cuerdecita y todo. Eran escopetas, pistolas y eran armas. ¿Esto ya estás al niño ya diciéndole un poco, no? Yo creo que viene por ahí.

[00:11:28]

¿Desde pequeño tenías como una atracción por ahí y haces la mili, la mili te gusta?

[00:11:33]

Sí, sí, sí.

[00:11:34]

Encuentras como en mi casa, en mi.

[00:11:36]

Casa ahí fue los mejores amigos. Una segunda familia, no porque yo tengo mi familia original, pero tengo o colotería.

[00:11:42]

También, porque a la media gente que vuelve diciendo qué mala suerte tuve, o porque tuve a alguien que me tenía jurada o gente que vuelve como unos años increíbles. En tu caso fue la hostia.

[00:11:52]

En mi caso fue que se me quedaba pequeño y yo no lo sabía. Yo sabía con qué ímpetu, con qué orgullo y con qué ganas iba. Porque yo siempre he preguntado a mi padre, y es otra cosa que no te había explicado, ahora me he acordado. Mi padre, yo desde los 12 años descargaba camiones con él. Él tenía un camión. Entonces mi padre siempre me explicaba cosas de la mili. Se sacó mi padre todos los carnets de la mili. ¿También fue un poco un personaje como yo, en el hecho de que yo, cuando tenía 18 años, por lo típico, sabes? Con los colegas de la mili, del cuartel, te emborrachas, te peleas y parece que eres el malo, porque sí, porque eres el malo, porque te peleas a Bill Claude. Claro. Y mi padre me contaba eso, que se peleaba mucho, pero que lo metía en el calabozo y él aprovechaba para estudiar. Entonces me estaba diciendo una cosa mala, pero a la vez me estaba diciendo una cosa buena. Yo ahora ya cuando llega, con la edad que tengo, he aprendido a absorber y adquirir de opiniones que me dan compañeros sobre mi libro o sobre cualquier cuestión que pida yo opinión, me quedo con lo bueno y desecho lo malo.

[00:12:51]

Entonces mi padre lo metía en el calabozo, arrestado, él se pone a estudiar, se sacó todos los carnets, tráiler, camión, todos. Y se libró de un consejo de guerra, porque en aquella época era consejo de guerra, en el 75, sí. Y le pegó un sargento le pegó y vamos, carne en cañón. Y como era muy bueno jugando a fútbol, el capitán tenía un equipo de fútbol, Ÿousand era máximo goleador, mi padre, no jodas. Y dijo si no sacamos a este personaje, no vamos a ganar la liga de cuarteles.

[00:13:24]

Salvo en consejo de guerra y problemas legales fuertes por jugar bien a fútbol.

[00:13:28]

Correcto. Y también por lo que demostró estando arrestado, que no perdía el tiempo, porque nadie lo obligaba a estudiar, pero él se puso a estudiar. Entonces, a mí son cosas buenas que yo he aprendido de mi padre. De hecho, casualidad de la vida, lo voy a decir, no me gusta decirlo, pero por un malentendido, porque yo era muy joven y demás ÿousand estuve seis años en ejército, una parte, una brigada de caballería, infantería mecanizada, en vehículos acorazados. Y luego estuve tres años en la región. Tres años en un sitio, 3 años en otro. Coincidió que en uno de esos años, con X, con un mando, que ahora le tengo muchísimo aprecio Bueno, si te cuento, resulta que yo también le he pegado un sargento como mi padre.

[00:14:04]

No jodas. ¿Se puede saber qué pasó? ¿Aunque no digas el nombre, qué pasó para pegar? Claro, entiendo que cuando entra lo primero.

[00:14:10]

Que pasó, perdona que te interrumpa lo primero que pasó es que yo con 18 o 19 años, me criaba Superman. Porque yo había conseguido uno de mis objetivos, que era entrar al ejército con la mala vida que llevaba por los barrios que me había criado.

[00:14:22]

Tú realmente llevabas en tu barrio y llevabas mala vida. Habías entrado en el círculo malo. Hubieras tenido problemas.

[00:14:28]

Tonté con las drogas, bebía alcohol cuando no debía. A lo mejor en los trabajos respondía con demasiada agresividad verbal, digamos. ¿No era chuleta, no? Sí, muy chulo. Demasiado.

[00:14:42]

Y al final eres un niñato de 18 años que maduro.

[00:14:45]

Claro, eso lo pienso ahora, que soy maduro. Pero lo que pasó fue que era una festividad. Santiago, que es el patrón de caballería, cuarteles de caballería corazada, y esa festividad se celebra, son unos cinco días y estamos obligados a asistir de uniforme, como parte de una actividad. O sea, como es que estás trabajando en el cuartel. Pero cada regimiento, que en concreto hay tres en esa brigada Zweitausendein, monta una carpa con una temática. Está bonito, porque entre nosotros nosotros en mi regimiento montamos una plaza de toros con cartón piedra, con su burladero, con los camareros de vestidos de torero, con la montera. Otro montó un hospital, el otro montó tal. Cada regimiento. ¿Doña, y qué hacemos? Pues los de un regimiento nos vamos pasando por regimiento y nos permiten beber alcohol, porque es la festividad de uniforme extra. Claro. Entonces aquí el señor Astray se puso fino filipino. Y bueno, yo realmente fue mal entendido porque había en el burladero de la plaza de toros de mi regimiento, había anclado que todo esto lo hacía el sargento. Se dedicaba a logística o se dedica, se dedicaba. Entonces, claro, los que montaron todo el burladero cabal, porque es un tronco, tiene un trabajo.

[00:15:54]

Claro. Nosotros pensamos que los que estamos en compañía de fusiles, operativos, los que somos más guerrilleros, digamos, de alguna manera, que somos la élite y que los que están doblando sábanas y haciendo comida no es un puesto imprescindible. Claro, yo ahora que está en conflictos, si no te dan de comer, ponguerra o lo que sea, la logística es tan importante como el que está en primera línea. Pero en aquellos momentos, con 18 o 19 años, no lo pensé. Entonces, los que habían clavado la valla esa que se había desclavado, que se movía, eran ellos. Y esa gente estaba allí. Estaba allí tomando su cerveza, igual que yo. Yo ya llevaba siete u ocho, ese agente llevaría dos. El tío mide casi 2 m 100 y pico kilos. Y a mí no se me ocurre otra cosa. Me apoyo lo que simulaba un burladero. Y cuando me siento allí, pues claro, eso ya estaba desclavado. Y habían dos compañeros míos ya sentados. Y al sentarme yo pues como que se balanceó más. ¿El sargento se percató, vino hacia mí Astray, que sea la última vez que dejáremos de sentaros ahí, que vais a cargar eso, que lo vais bueno, él dijo una frase como que lo habéis cargado por sentaros los tres ahí, vale?

[00:16:55]

Bueno, y lo dijo delante todo el mundo. Yo tenía una novieta siempre acaba siendo igual el tema. He tenido una novieta que era militar, o sea, era la época que se abrieron las puertas a la militar, a.

[00:17:07]

Las mujeres también entrarían.

[00:17:08]

Y había una chica muy maja de Tarragona.

[00:17:10]

Hombre, de Tarragona, qué bueno.

[00:17:13]

De vals. Y bueno, y estaba con ella enrollado y tal, y ella estaba presente.

[00:17:19]

Entonces, claro, como que te faltó el ego.

[00:17:21]

No, me faltó la sangre fría de como por conducto reglamentario, hacer un parte, que es lo que te enseñan Zweitausendein, porque te enseñan muy bien el ejército español a ser disciplinado. Elevas un parte a tu jefe directo, que es el sargento, el sargento lo elevas al teniente, teniente al capitán capital, comandante y así sucesivamente con los recursos de los tribunales civiles. ¿Entonces yo con 18 años, bebido y tal, me chillo delante de todos mis compañeros y de mi chica, vale? Entonces, claro, me vio la sangre, el alcohol hizo su efecto el estar mi chica presente, Zweitausendein, todos mis compañeros de mi compañía, de mi sección, de mi pelotón. Y yo le dije, le contesté mal, menos mal que no estaba la Legión, que estaba en infantería corazada, caballería, porque estoy en la Legión.

[00:18:04]

Ahora me contarás exactamente que es la Legión.

[00:18:08]

Es mucho más fuerte, más disciplinado y esas tonterías permiten las justas y te.

[00:18:11]

Hubieran dado una buena.

[00:18:13]

Sí, no tanto como antiguamente, no abusan.

[00:18:15]

Pero hubiera sido serio.

[00:18:17]

Sí, sí, serio no quiero decir tampoco para nosotros es corregir, pero es como para un boxeador hacer sparring, es un deporte. Entonces me volví a gritar que te salgas de ahí, que es una orden. Yo me cuadré, yo siempre era muy marcial, tenía una buena reputación porque yo era siempre de maniobras, operativo, me ofrecía ir voluntarios al campo de maniobras a correr. Siempre salía a correr. Voluntarios para correr. ¿Si estás en tu tiempo libre, qué te pasa? Te va a dar una cerveza. Yo me iba a correr con el teniente. Te meterían a precio. Entonces yo cuando me levanté, me cuadré marcialmente y le dije a la orden de usted, mi sargento, creo que no es correcto la forma con que usted me está chillando y creo que no me merezco esto delante de mis compañeros. Él reaccionó gritándome más y bueno, y yo se me fue la mano y.

[00:19:10]

En ese momento ya le diste de una.

[00:19:12]

No sé ni cómo lo hice, porque realmente era colaria su efecto. No era mi intención. Yo aún no había platicado boxeo nunca en mi vida.

[00:19:19]

Vamos, que te hubiera machacado el otro, joder.

[00:19:21]

Bueno, de hecho me cogió del cuello para calmarme y su pelotón, que estaba allí presente, me cogieron a mí porque estaba su pelotón de logística y estaban los míos. No se pelearon entre ellos, pero me agarraron. Y su pelotón reaccionó por él. Dio la cara por él al instante.

[00:19:36]

Era un tío grande, de 2 m. Una bestia.

[00:19:39]

Sí, sí.

[00:19:39]

Pero no te pegó de vuelta.

[00:19:41]

No, no me pegó porque él tenía más edad. Él era su oficial Ÿousand. Él nos ha perdido una carrera por un tío como por un papanata como yo, hablando mal y pronto. Y el tío lo que hizo fue hacer un parte, quedarse con su contusión ocular, comerse su orgullo porque hubiera machacado. E hizo lo correcto, lo reglamentario. Yo cogí depresión cuando me echaron del ejército. Me hice los tres años de elegión, los tres años de caballero, pero ya no podía renovar, ya los recursos ya se acabaron. Entonces es maltrato de obra en superior. Me acuerdo de la legislación, porque cada resto que he tenido me acuerdo.

[00:20:11]

¿Eso fue tu fin en el ejército?

[00:20:12]

No, de ahí recurrí con mi abogado, que es muy bueno. Le mando un saludo de aquí a mi abogado, el señor Antonio. Y me ayudó y recurrió, recurrió, recurrió hasta agotar la vía administrativa. Y me dio tiempo a estar los tres años en la legión. Entonces yo me siento legionario, pero mi primera familia también fue caballería, la 12 compañía, que fueron los que me motivaron y me ayudaron para no rendirme, porque me querían echar ya de primeras. Yo salí de caballería después de tres años salí del ejército, con lo cual perdí la antigüedad. Yo ya tendría que ser cabocado primero. Y empecé de legionario Rams otra vez por tratar de volver al ejército y sobre todo a mi ilusión, que era la legión, porque caballería se me quedaba corto.

[00:20:51]

Claro. Ahora vamos la legión, porque lo hemos escuchado mucho y todos cuando hay lo de la cabra, pero mucha gente realmente luego no sabe lo que es. O sea, no sabe distinguir la legión del ejército. Cuéntanos exactamente qué es la legión, cómo funciona y por qué no es el ejército tal cual, por qué se llama la legión, por qué está como separado.

[00:21:10]

Te lo voy a contar. ¿Me das permiso para decir una última cosa sobre este sargento? Es que fue una cosa muy bonita, porque ahora con 44 años, por casualidad de la vida, me lo encontré aquí en Barcelona.

[00:21:20]

¿Ah, y reconocisteis?

[00:21:21]

Me reconoció él a mí, yo a él no. Y no, yo miré el parche y vi el apellido, dije lo miré, me miró y él me dijo solamente yo miré el parche, él ya lo sabía, Zweitausendein, pero no me dijo nada. Pasaron horas, un evento que hubo, que me invitan a eventos militares y colaboro y demás. Y me miró, lo miré, estuvimos como 4 h hablando. Y luego le miro el parche y digo usted no será y me hace así. Yo pensé ostras, qué cabrón, que lo sabía. Oye, nos dimos un abrazo, Jordi, qué bueno que eso se me ha quedado grabado en la memoria. Yo metí una cagada, pillé depresión de verdad. Mi primera y única depresión en mi vida. Me vine abajo. O sea, yo no escuchar tocar diana, el formar 800 tíos, todos del mismo uniforme, tíos, tías, tías con un par de ovarios y gente muy maja. Luego hacemos mucha piña, mucha hermandad. Y nada, solamente queda añadir eso, porque.

[00:22:14]

Me parece al final sí, sí, lo ves y dices ahora me toca a mí. Pam.

[00:22:18]

Me lo dijo, me lo dijo, me lo dijo. Aparte fue boxeador y yo no sabía.

[00:22:21]

O sea, que te había metido un.

[00:22:22]

Buen luego yo soy boxeador y soy profesor de boxeo.

[00:22:26]

Ahora ha habido ahora ya más empate.

[00:22:29]

Incluso salimos yo no bebo alcohol, pero salimos a tomar algo y le di un abrazo y le pidió disculpas y le dije que gracias a él, porque me dio tanto coraje que le dije Mira, gracias a usted a lo mejor he llegado donde he llegado. Me han echado el ejército español, voy a buscarme la vida, voy a aprender inglés y voy a buscarme la vida para tomar contacto con otros ejércitos de otro mundo, o sea, de otros países, para ayudar a personal civil, a rescatar civiles o a cualquier labor, o a curtirme como lo que yo quería. En la legión.

[00:22:54]

Claro. ¿Entonces la legión ahora te pregunto qué es? Para la gente que no lo sepa. ¿Y luego por qué la Legión? ¿Por qué pegas a la Legión? No sé si porque no tenías otra, porque ya en el ejército no podías estar. ¿La Legión, entonces, qué es exactamente?

[00:23:05]

La Legión es un cuerpo especial. Hay tres cuerpos especiales. Si no ha cambiado, porque yo desde que salí a ejército en el 2006 va variando. Pero la Legión hay tres cuerpos especiales, los cuales son la Legión española, caballeros legionarios, paraquedistas, no paracaidistas del aire, sino paraquedistas de tierra. Luego tenemos el grupo de operaciones especiales, que son los boinas verdes. Y esos son tres cuerpos especiales. Luego pues hay artillería, infantería, caballería corazada, la guardia real de su majestad rey, hay infinidad de unidades en tendencia, inteligencia, pero los tres cuerpos especiales son esos. Entonces, yo los años que estuve en la brigada de caballería, me gustaba tanto. O sea, después de pasar de la mili obligatoria, ya el examen no me costó aprobarlo ni nada. Pero yo llevaba mala vida. Aún no, no, no, aún no. Sí, bueno, el Amili también.

[00:23:56]

El Amili.

[00:23:56]

O sea, el Amili era el orgullo de tal, pues te incitaba amistades, porque la mayoría eran Zaragoza y la mayoría eran de Barcelona. Entonces era la ruta del bacalao.

[00:24:07]

¿O sea que sí vais, te lo he dicho todo para Valencia, no?

[00:24:09]

Pues sí, pues sí. ¿Era en plan a qué no tenéis cojones?

[00:24:15]

Sí.

[00:24:15]

¿A que no tenéis cojones ahí a tomar un cortado, un café con leche? ¿Alicante o a Valencia desde Barcelona?

[00:24:20]

Aquí hay mucha gente de Alicante, o sea, que sabe lo que es el puñetero y vea cómo ríen.

[00:24:24]

Están Benidorm, anda que no hay playa. Y por ahí y muy bonito.

[00:24:29]

Pero tú no sé si veías tú muy bonito en esa época. Tú ibas ahí que iba más ciego, sí, sí.

[00:24:35]

¿Entonces, qué pasa? Que he cometido tantos errores, Jordi, que al final los objetivos que iba consiguiendo luego me he dado cuenta de los errores, porque me podían haber echado del ejército antes. Yo era mili, entonces yo he llevado mal camino. Entonces la elegió cuando me valoraban, por una parte porque era cañero yo físicamente siempre me ha gustado el deporte desde pequeño. Otra cosa buena que me inculcó mi padre, porque claro, luego te contaré también un poquito, porque también el trampolín que me dio del sargento, como diciendo me han echado por tu culpa, voy a continuar siendo militar sí o sí lo he conseguido. La mala infancia que he tenido con mi padre, porque he dicho cosas buenas, pero he tenido una mala infancia que decía que yo no valía para nada. Me maltrataba psicológicamente.

[00:25:10]

¿De mi autoestima, no?

[00:25:11]

¿Sí, igual que la palabra que adecuada es esa, no?

[00:25:14]

Te metía mucha caña ahí como persona.

[00:25:15]

Sí que no valía nada, porque yo no estudiaba, yo aprobaba mirando la pizarra y tal, aprobaba un cinco pelado, que me decían los profesores a mis padres cuando los citaban su hijo es inteligente, su hijo no estudia, no trae los deberes hechos, pero el tío cabrito saca un cinco o un seis. Si estudiara, pues tal. Pero había dos asignaturas que las tenía otra cantada y no aprobaba. Y mi padre me metía leña. No físicamente, pero psicológicamente eres un burro. También tengo que pensar, ahora lo pienso. En su momento no entendí de dónde ha venido mi padre. Claro, mi abuelo en aquella época pasó la guerra civil, era más duro todo. Se pegaba a un niño, no pasaba nada. Si le pegabas un bofetón a un niño, no pasaba nada. Él viene de eso. Ahora tengo un poco de empatía con él, porque él no me ha hecho lo que su padre le ha hecho a él. Y yo no haré lo que mi padre me ha hecho mal a mi hijo. Entonces fue un trampolín también para continuar, para seguir adelante. Entonces se me quedó pequeño la caballería. Yo estaba muy respetado porque físicamente mi padre siempre ha sido deportista.

[00:26:15]

Entonces, en caballería vi que me gustaba mucho, pero se me quedaba corto. Fui a Bosnia con caballería y se me quedó corto. Entonces yo quería algo más más cañero. Yo podía aspirar a más.

[00:26:25]

¿Tu primera operación a Bosnia no es con la legión?

[00:26:27]

¿No?

[00:26:28]

Pues mira, antes de ir a la legión explicarás lo que es. ¿Vamos a la primera operación real a la que tú vas, que es a Bosnia, en una época conflictiva, no?

[00:26:37]

Mira, si me permites, en el País Vasco estuve del 2007-2009 y solo vi bueno, no vi, fui al entierro porque pasó cerca la sarté, el asesinato de Isaías Carrasco. Yo en dos años que he estado en escolta, no he pegado un tiro. Yo soy sincero, las cosas como son. Si hubiera tenido que desenfundar, montar rápido y disparar rápido, pues yo bueno, yo siempre me formo, estoy cualificado. Pero no ha sucedido en Bosnia. No, no, en el País Vasco no, digo de Bosnia. Ya, ya, ya. Pero yo te pongo antecedente, porque yo en el País Vasco, para que veas que soy transparente, yo en el País Vasco no he pegado ni un tiro. He visto un coche bomba. Bueno, no he visto a 15 min. De donde yo estaba.

[00:27:14]

¿Nunca has estado ni tiroteo con etarras?

[00:27:15]

No, nunca. En dos años nunca. Me pilló el 2006-2009, ya en dos cero uno uno la tregua y vino la crisis económica. Entonces en Bosnia pasó tres cuartos lo mismo. Fue mi primera misión. Yo iba muy orgulloso. Entré de chiripa porque había una chica que la encuadraron para ir a Bosnia. ¿Por antigüedad? Porque por antigüedad nadie te obliga. Mientras hayan efectivos suficientes para mandar el contingente. Si faltan efectivos, te pueden obligar. Porque el código penal militar no es como el código penal civil. Es como bueno, no quiero llamarlo dictadura, pero ÿ es más estricto.

[00:27:49]

Tú te has apuntado y te toca. Es como no haberte alistado.

[00:27:53]

Si tú ahora estás en una empresa y rompes el contrato, te echan, te dan el finiquito, lo que sea, ya está. Tú te vas del ejército y te busca la Guardia Civil en busca de captura. Porque claro, es un delito. Por eso te digo que el código.

[00:28:03]

Penal es un delito en España.

[00:28:05]

Y en guerra más. En guerra hay pena de muerte. Si tú desiertas, hay pena de muerte. Existe. Y te respalda la legislación. Es decir, cosas que la gente no sabe. Entonces, yo en Bosnia fui muy orgulloso se oían ráfagas de lejos. Yo lo que he tenido a lo mejor suerte también es que ha sido muy progresivo. O sea, es como cuando empiezas a boxear, que empiezas haciendo saquito, manoplas, espejo, y te ofrecen subir al ring a guantear, a hacer sparring. Y dices no, no, que no estoy.

[00:28:32]

Preparando, déjame un poquito más de sombra.

[00:28:34]

A mí el primer día, vamos, que me dijo ese profesor, por un lado tenía el orgullo de decir sí, sí, aunque me peguen, sí.

[00:28:40]

Y por otra pensabas es lo que.

[00:28:42]

Luego me sucedió en mi vida, trabajando en la noche y demás. Sí, aunque me peguen, yo doy la cara por mi compañero. Sé que me van a pegar, porque ya nada más verlos sé que me van a pegar. Y entonces, bueno, pues fue progresivo, como el boxeo, fue poco a poco.

[00:28:55]

Pero no entraste en el punto.

[00:28:57]

Claro, porque en Bosnia, que fue la primera, no pegué un tiro. En País Vasco, que fue la segunda, que no es fuera de España. Pero yo lo considero como misión, no conflicto. O sea, es un conflicto armado. Y si yo llevo arma y la amenaza que tiene mi cliente, el análisis de riesgo y tal, la amenaza que tiene es armada con arma de fuego, yo lo considero una misión, lo llamo misión. Pero no son siete misiones militares las que llevo, sino son cinco militares, 2 de protección personal, de escolta. Vale, dos o tres.

[00:29:25]

Bueno, pues ya digamos que fue para ti como ver lo que es un poco la guerra de verdad, pero sin meterte en la trinchera y disparar.

[00:29:31]

No, ni mucho menos. No, no, no. Aparte ya fuimos en posguerra, Zweitausendein.

[00:29:35]

¿Era justo el momento, no?

[00:29:36]

De espera, que llevo el tatuaje aquí, 2002 1001, para asegurarnos. Es que llevo las misiones tatuadas. 2002 1001. Entonces ya no es lo mismo que en el 93,94, que fallecieron paracaidistas, legionarios hay un monolito de Mostar, en la ciudad de Mostar, en el puente de Mostar, hay un monolito con todos los fallecidos españoles. Y no porque volcó el vehículo, no, no, porque ellos sí que entraron, intervinieron.

[00:29:57]

Decepcionó el hecho de tú que supongo que tú tenías en la cabeza, tú habías visto películas, tal, oye, conflicto y me voy a meter ahí. ¿Te hincheras y te decepcionó que no pasara eso o te sentiste aliviado?

[00:30:09]

Me siento aliviado ahora porque a lo mejor no hubiera llegado donde estoy ahora. Hablar con hablando contigo.

[00:30:14]

No estabas preparado para no, que no.

[00:30:16]

Exactamente no estaba preparado. La chica que encuadraron llevaba la ametralladora. Le tocó el puesto táctico a la ametralladora por un encuadre de un organigrama hecho pues como si hacéis un cuadrante para meter 10 escoltas en un evento o 10 vigilantes, es decir, se encuadre. Se encuadre por antigüedad yo lleva seis meses de soldado profesional, o sea, firmé dos años de contrato. Entonces yo hice la 1000 obligatoria, mis nueve meses, hice un contrato de dos años, afirmé un contrato de dos años y a los seis primeros meses yo era novato. Lleva seis meses y la chica, por ejemplo, lleva tres años por antigüedad. Si ella quiere, voluntariamente le corresponde ir a Bosnia también se gana más dinero que en el cuartel de España. Entonces ella quiso ir, pero el teniente en el último momento decidió que ella le tocó el puesto a medalladora, que pesa 15 kg. Ella estaba delgadita, es una chica magnífica de Barcelona, a día de hoy es policía, o sea que es una tía igual que ello. Ha seguido luchando, por supuesto, donde le corpora el agua de seguridad pública y lo ha conseguido con esfuerzo. Entonces me pusieron a mí por ella, claro, éramos amigos y ella conmigo pilló un poco de pique al principio, pero.

[00:31:23]

Luego me ha robado el sitio, me.

[00:31:24]

Ha robado el puesto y también un poco de envidia por parte de mi dia sana, por parte de mis compañeros, que llevamos todos mi promoción seis meses y el único de la promoción que fue Bornia fui yo. Me imagino también por la corpulencia que tenía en aquel momento, no ahora. Bueno, más o menos. Y yo creo que también por lo que yo demostré las maniobras en esos seis meses, la implicación, creo.

[00:31:44]

Ÿ pero luego ahí todo eso no lo aplicaste, digamos, en Bosnia no entraste ni un tiro.

[00:31:49]

Nada, ni un tiro. Hubo un aviso de atentado, explosionó, nos llamaron, estamos de retén, fuimos corriendo, pusimos un casco al lado para hacer la foto, para comparar el tamaño con el boquete que hizo el artefacto. El sargento se dedicaba a tomar apuntes de los desperfectos, si habían fallecido, si habían herido. En este caso no había fallecion, heridos, bueno, se reporta y ya está, nada más. Luego, otro caso que tuve fue teníamos una de las misiones era que los civiles, tanto croatas, serbios como bosniacos, musulmanes ortodoxos y cristianos católicos, tanto unos como otros, nosotros estamos para que no cojan los civiles las armas de los cuarteles. Porque tú entiendes que si aquí está ya la guerra y yo estoy de guardia en el cuartel, una guerra civil, Dios quiera que no, pero si está allá. Yo estoy de guardia en el cuartel de Centinela y tú eres mi primo y tú te quieres defender en tu casa porque están entrando quien sea el enemigo X. Entonces yo estoy de centinela. ¿Entonces cómo le digo a mi primo o a mi hermano que no entra por armas? Eso sucedía en Bosnia.

[00:32:55]

Por eso estabais como externos vigilando que esto no pasara.

[00:32:57]

Y ahí nos sacaron. Ahí nos apuntó. Entramos a un cuartel. Tendríamos que asegurarnos que había 2 cm en la puerta armados. ¿Para qué notar civiles? Llegamos a un cuartel, no había centinela. Mi sargento pedía un voluntario para ir a chequear y tal. ¿Y claro, quién salió? Salió Astrael, el valiente de Astrael. Otra vez. Me cogeron un poquito de envidia también, como diciendo tío, y yo ahora lo pienso y digo Joder, qué egoísta fui. Lo hice de todo como para demostrar, pero fue un poco egoísta. Es como casi empujones, diciendo Voy yo, voy yo. Y eso ahora me siento mal ahora porque soy adulto. ŸOusand pero yo con 18 años quería demostrar que querías comer el mundo y.

[00:33:33]

Querías demostrar que tú podías estar en sitios peligrosos.

[00:33:36]

Sí, sí, esa era la idea. ¿Con mi inocencia también, sabes? Entonces bajamos del vehículo, era un patro, un pelotón. Y bajamos. Entramos en la casa, nadie. Vemos un Kalashnikov con el cargador lleno, 30 cartuchos encima de una mesa que es de centinela, que tendría que estar, pero es que encima lo dejan ahí. Y miramos una habitación y se ven como 10, 15 literas, un montón de soldados durmiendo para hacer el turno de guardia, rotándose. Ÿ y otra puerta cerrada. Claro, interpretamos si se lleva la jerarquía o se lleva el cuerpo de guardia. Se lleva como un cuartel militar español, que es parecido. La puerta que está cerrada es el suboficial de la guardia, el mando de la guardia o el cabo de la guardia. Y los que están abiertos son los soldados o los soldaditos que hacen guardia. Y el jefe de la guardia es el otro. Picamos a la puerta, entendiendo que el mando está ahí para pedir permiso, claro, con el caráñer gofae, para decirle Oye, no hagas esto, van a entrar civiles con un inglés chapurreando. Un inglés que yo en aquella época no hablaba nada. Mi sargento era un inglés de Cádiz.

[00:34:30]

Y ellos tampoco, en teoría, inglés, eran croatas.

[00:34:33]

En ese caso. Nada, nada, nada. Por eso fue una momento de tensión, mi único y primer momento de tensión en una guerra, en un escenario de guerra. Porque guerra, guerra, tampoco era ayer, era una posguerra. Entonces entramos, picamos y no responde, no abre nadie, no se despierta. A los otros custodiamos para que no coja nadie. Zweitausendein el fusil, el Ak, el kalashnikov y el cargador. Lo custodiamos de una manera que no lo tocamos. No lo tocamos, pero estamos ahí por si entra algún civil o entra alguien. Picamos otra vez a la puerta, por segunda vez, y nos responden. Y de repente abre la puerta de golpe y sale un tío de 2 m con un pijama que le llegaba por las rodillas. O sea, de 2 m que le llegaba porque era que yo no sabía si reír o llorar. O sea, era mi primera el susto que nos dimos. ¿Claro, yo qué hice? Salió con el Kalashnikov en la mano, apuntando, apuntando, apuntando. ¿Entonces yo qué hice? ¿Tirar con esa energía y tal? Apunté, apunté y tiré la maneta de montar. Y cuando cogí la maneta, me cogió el brazo fuerte de mi sargento, me ni se te ocurra.

[00:35:33]

Chillándome. Y chillándome también, bueno, tensas al otro.

[00:35:36]

Claro, con un grito.

[00:35:37]

Claro, claro, claro. Pero me resolvió, nos sacó de una papeleta, de una situación que puede haber acabado dramáticamente.

[00:35:44]

Ibais a estar si no en los dos apuntándonos.

[00:35:47]

Claro, un niño de 18 años que no tiene experiencia. Entonces yo ahora entiendo las cosas, pero me salvó ese sargento. Por eso tengo a mucha gente que agradecer muchas cosas en mi carrera.

[00:35:55]

¿Cómo solucionasteis? No entiendo que es que él me.

[00:35:58]

Chilló a mí para hacer, por llamarlo de alguna manera, la página psicológica de que me estaba echando un broncón por haber intentado montar alma. Y entonces el otro se percató que me estaba echando un broncón y os dijo Ah, estos son de los buenos enemigos. Exacto. Me cogió el arma, me chilló a la cara que sea la última vez. Yo a la otra agaché la cabeza, tal. Entonces el otro se percató y empezó a chillarnos en su idioma y bajó el fusil, lo puso a 45 grados, que es una manera pacífica, lo mismo que te apunten a que lo bajen.

[00:36:26]

A 45 grados, pero 45 aún está como fácil para volver a levantar. ¿Vemos que es un intermedio, no?

[00:36:30]

Exacto. Vale, vamos a hablar y según lo que me digáis, hago o no hago. Entonces saque tú primero con señas, el pobre, porque yo no hablaba nada inglés en ese momento y él hablaba poco. Entonces con señas le aquí uno, un soldado con kalashnikov aquí puerta. Y el otro chillando aquí uno bueno, me vamos, no es esquina aún, vais.

[00:36:52]

A acabar a tiros.

[00:36:53]

Vámonos a la esquina, cogemos el patrol que estáis esperando, porque estaban ahí en prevengan con walkies, esperando en la esquina de justo el cuartel para que no se viera el vehículo nuestro, porque tenía que pillarlos por sorpresa para ver si están haciendo la guardia o no. Claro, si tú avisas a ellos o si te vienen, si escuchan un vehículo, pueden ponerse de repente se pueden poner a activarse. Es decir, si están durmiendo se les nota en la cara. Pero bueno, también te lo ves pillar sentado dentro y no ves nada, qué haces sentado con una silla, con un fusil, si no ves la puerta de entrada, si no ves el ángulo de la carretera, si viene un vehículo enemigo, si viene alguien, Zweitausendein, no puedes estar ahí sentado.

[00:37:29]

Era un poco caótica la situación.

[00:37:31]

Entonces al chillar y tal, me sacó del apuro y me echó luego un broncón aquí, aquí no es nuestra guerra, es su guerra. Y estamos entrando en un cuartel, el cual no es el nuestro. Digo ya mi sargento, pero con todos mis respetos. Pero la misión no era que estuvieran la puerta. El me apuntaba primero. Da igual, da igual, que tienen sangre fría y hay que dialogar. Y esta gente no quieren guerra con nosotros. Nosotros venimos a ayudar a esta gente. Lo que encima el idioma, que luego yo en mi libro hago mucho hincapié en que un buen guerrero se puede formar los idiomas son muy importantes, muy importantes en una guerra, más de lo que la gente imagina. Lo que no se puede enseñar es a ser persona, a ser disciplinado o a venir con una educación o con unos valores de tu casa, eso es más complicado. ¿Pero a ser un buen militar y demás, sí, me dio una elección, no?

[00:38:12]

El inglés es importantísimo en casi todos los conflictos del mundo, para compañeros.

[00:38:16]

Yo hasta ahora, el idioma vehicular ha sido el inglés.

[00:38:19]

El inglés. ¿Luego de Bosnia, Zweitausendein, vuelves y ahí es donde vas a la legión entonces, no? ¿Cuando vuelves? Más o menos después de Bosnia.

[00:38:26]

Después de Bosnia terminó el contrato, no renuevo contrato, mi abogado me aconseja salirme del ejército, tomamos cartas en asunto, recurrimos esto, lo otro y como no, como en aquella época es que también tuve suerte. Por eso te digo que mi carrera ha sido progresiva y por eso a lo mejor estoy aquí. Porque fue Bosnia Lights, País Vasco Leish, luego ya Somalia, primeras intervenciones, primeros consumo.

[00:38:49]

De fuego, nos contarás con piratas somalis, que no son bromas.

[00:38:53]

No es el bautismo de fuego, porque es cuando yo abrí fuego. Pero tampoco es un bautismo de fuego porque no maté directamente o yo no puedo corroborar esa muerte porque no de lejos.

[00:39:01]

Claro, claro, iremos a eso.

[00:39:04]

¿Entonces, por donde íbamos?

[00:39:06]

Por el tiempo, pues que ahora es entra o sea, dices vale, la legión no me renuevan o no me echan y ahora legión. ¿Entonces yo te pregunto primero, la legión es un cuerpo especial?

[00:39:13]

Es un cuerpo especial.

[00:39:14]

¿A qué se dedica exactamente?

[00:39:15]

La Legión es la fuerza de choque, es la vanguardia. Somos los primeros que vamos a todos sitios. Primera línea de fuego, o sea, no hay nadie más delante de ellos, el enemigo solamente. Y es una fuerza de choque y es autoproyectable. 24 h, igual que los otros dos cuerpos especiales que te he comentado, boinas verdes y paracaidistas. En 24 h nos coge un avión, nos sueltan por ahí en paracaídas y nosotros en 24 h llegamos al punto del conflicto. Por eso son fuerzas especiales. Entonces la Legión es disciplina. Vas voluntario, no puede ser obligatorio, vas voluntario para que siempre cuando te metan caña te digan Ÿousand tú aquí ha venido voluntario, chato, tú aquí no.

[00:39:51]

¿Cualquier militar puede entrar a la Legión o hay pruebas?

[00:39:54]

Las pruebas estrictas realmente son para entrar. La manera de entrar, digamos desde la calle o cualquier militar que se quiere cambiar de destino. Cambiarse de destino es diferente porque ya eres militar. Pero el que entra de la calle y elige la legión como destino, no le hacen unas pruebas físicas, para mí, y con perdón, son ridículas. Sí, para entrar, pero parecidas a las.

[00:40:19]

De policía, hacer dominadas, press de banca, resistencia aeróbica 1, poquito menos incluso.

[00:40:26]

Yo personalmente, y sin faltar respeto a nadie, ni a mandos, ni a nadie, ni a la persona que organiza las pruebas físicas, ni el que da el consentimiento, pero estamos hablando de que si entramos en guerra tenemos que estar preparados físicamente, mentalmente. Zweitausendein y luego ya la experiencia de armamento, munición, tipo de vehículos, eso se va adquiriendo, eso se puede enseñar, puedes estudiar, puedes enseñar y más en un sitio conflicto, aprendes mucho. Entonces en la Legión lo que te dan es una disciplina muy dura, muy dura. Entonces el que quiere entrar desde la calle, las pruebas físicas de reclutamiento, que es diferente, reclutamiento pues es lo que hablamos, cuatro flexiones, cuatro abdominales, tira para adelante. Luego hay cuatro meses de instrucción en un centro de instrucción, el que te toque por unidad. Si eliges la Legión tienes uno, quizás Cáceres, si tienes a lo mejor si pides la aerotransportada en Pontevedra, pues a lo mejor te toca en Vigo. Es una academia y esa es dura. No, por eso te digo, por eso te explico, por eso esa es dura.

[00:41:23]

Entonces la imagen esa de la Legión.

[00:41:25]

No, no, pero espera que ahora yo Ah, hay más.

[00:41:26]

Claro, claro, porque de momento casi cualquier persona podría serlo y yo tengo como la imagen hasta ese punto, pues durísima.

[00:41:32]

Zweitausendein sí, pero hasta ese punto. Pasan las pruebas selectivas en tu ciudad. Tú vas al centro de reclutamiento más cercano de tu ciudad, en este caso aquí en Barcelona o en Tarragona, vas a un cuartel me quiero alistar. Vale. Requisitos no tener antecedentes, tener la eso como mínimo, etc.

[00:41:47]

Etc.

[00:41:47]

Etc. Sobre todo penales, estar limpia, certificado de penales y demás. Luego te hacen un pequeño psicotécnico, te hacen las pruebas físicas estas de cuatro versiones, 4 dominadas. Y luego te hacen un examen, que ahora lo han impuesto antes cuando yo entrenó, que es un poco de historia militar o de política, o sea, de cultura general. Cultura general. El momento actual de las guerras. Y ves como si te informas de los conflictos actuales, un poco de la monarquía, quién es el rey, muy sencillo. ¿Pero que no seas un sabes?

[00:42:21]

Un casi analfabeto, una persona que no sabe de nada y que te metes.

[00:42:23]

Ahí como te exigen la eso, pero no quiere decir que la eso te obliguen a estudiar historia, el monarca o el tal. Entonces, una vez pasadas esas pruebas, te mandan al centro de reclutamiento, que son cuatro meses lights. ¿Por qué? Porque es infantería ligera, es la instrucción básica para cualquier unidad. De ahí puedes ir a cualquier unidad. Entonces es la instrucción básica de infantería que en esos cuatro meses te puedes echar para atrás, puedes rescindir el contrato. Una vez que julas bandera, ya no puedes rescindir. Ya como te vayas te ponen a buscar captura de la guardia civil. Entonces esas cuatro plegar si quieres plegar, sí.

[00:42:58]

Imagínate que juras bandera y al cabo de tres años no puedes más, no aguantas más.

[00:43:03]

¿Según hay casos y casos, si es por una patología, si es por una enfermedad mental, si es por una depresión, cogerías una baja psicológica, irías alargándola? No sé, no sé cómo lo harían.

[00:43:14]

No hay forma de rescindir de Oye, mira, es que esto no es lo que quería en mi vida.

[00:43:18]

Ahora estamos Ten en cuenta que yo estuve el domingo del 2006. Ahora ya, tanto las reales ordenanzas, como el código disciplinario militar, como el código penal, todo esto se va modificando con los años. Entonces han bajado un poquito también el historiador.

[00:43:33]

En ese momento no te jodías y aguantabas y para antes.

[00:43:35]

Exacto, exacto. Entonces, esos cuatro meses, para el que no ha hecho deporte nunca, sí que son duros. Yo quería pasar las pruebas físicas del cuartel donde de mi ciudad. Correcto. Pero esos cuatro meses de instrucción te ponen a prueba pues correr, reptar por el suelo, meterte en barros, saltar de una pista americana. Pista americana.

[00:43:51]

Claro. Que si no haces deporte es raro que quieras ir al ejército.

[00:43:55]

Mucha gente se equivoca. Sí, porque como a lo mejor tiene amiguetes que le comentan porque hay gente que según en qué ciudad vivas, te interesa meterte a la mujer, aunque no lo vivas, aunque no sea de vocación. Tienes un sueldo fijo, comes y cenas gratis con el que dice que te cuesta €2 la comida. Yo cuando empecé yo no se pagaba. O sea, te dan de comer, de cena gratis, tienes tu camareta junto con cuatro compañeros que compartes como un piso, sos una residencia de profesionales. Entonces realmente no entonces, realmente es una comodidad que el que vive, por ejemplo, que vive aquí en Pedralbes o aquí en Tarragona, pues me voy a cuartel de enfrente, tengo un sueldo fijo, me voy cada día a mi casa con mi novia a dormir y lo hago. Como un trabajo normal.

[00:44:34]

Sí, como un trabajo normal, sí. Pero de aquí, claro, de aquí ya pasa sintiendo que a la instrucción de la Legión, que ahí sí, que ahí es donde entra. ¿Y cómo es esa instrucción?

[00:44:45]

Esa instrucción es muy dura, Ÿousand.

[00:44:47]

¿Qué nivel de dura?

[00:44:48]

¿Qué nivel de dura?

[00:44:49]

¿Qué hacen?

[00:44:50]

Tú entras ahí no quiero exagerar, porque cada uno lo vive de una manera. Yo fui más bruto, yo casi que los mandos. Yo tenía tanta ilusión porque la legión cuando yo entré en caballería, yo veía vídeos de legión con la cabra, a lo mejor al que más aplauden a la Guardia Civil, y era la legión. Entonces yo vi eso como que era lo mío, lo duro. Aparte de todo el mundo, hablan mal y hablan bien de la región. Es muy dura. Son muy valientes. Son muy valientes. Pero también alguno sale tocado porque alguno no aguanta la presión. Alguno sale tocado porque está en un conflicto o alguno sale tocado porque ha cogido mala vida. Pero porque es su decisión, no por la Legión. No podemos englobar a toda la Legión porque uno se drogue o porque uno.

[00:45:32]

Cometa una falta un poquito de muchos legionarios de vidas confiadas tienen fama.

[00:45:37]

Claro, pero es lo que hablamos. Matas a un perro, te llevas mata perros. Es decir, tampoco sabes lo que había.

[00:45:42]

Dentro de la Legión. No era san viente de drogas, desfase, gente violenta por sí, simplemente. No.

[00:45:50]

Lo que sí que había era mucho entregado en maniobras y en ejercicios tácticos y en misiones. Mucho entregado de pasarse. Es decir, te estás arriesgando demasiado. Te están pasando por aquí. Antes había el fuego real. ¿Ejercicios de fuego real?

[00:46:07]

Sí. En la Legión se hacen ya.

[00:46:08]

Sí. Yo no lo llegué a pillar, pero sí que hicimos cositas. Te pone una metalladora a esta altura. Una metalladora, una mG 42. Siete 62 mm. El calibre de bala. Te lo pones a esta altura y tú vas rentando. Y hay minas de Son minas de instrucción que son de goma, son de plástico. Pero el pepinazo es como un rompe tocho de una pirotecnia de San Juan.

[00:46:28]

Te pega una hostia que duele sí o sí.

[00:46:30]

Sí. Te asusta porque no sabes dónde hay y dónde no. Entonces te cae tierra encima, en los ojos y la cara. Y ellos la meta de aquí, si tú levantas la cabeza, es un fuego real. Levanta la cabeza y estamos entrenando. Eso antes se hacía.

[00:46:41]

Y disparan siempre están disparando, pero siempre.

[00:46:44]

A la misma altura. Tú tienes que ir reptando y con alambre de espino, de acero, hay una técnica que te pone boca arriba con el fusil, lo levantas y vas reptando de espalda.

[00:46:54]

Esto se hacía, es una prueba que se hacía ahí.

[00:46:55]

Claro, claro, claro, claro, claro. Y luego como dureza, por ejemplo, en mi caso, yo la instrucción, porque también se hace orden cerrado, que es desfile, práctica de desfile. Ten en cuenta que la región desfila, la gente dice 160 pasos por minuto, pero yo digo, en el caso que en el cuartel que estuve yo de la región, era 180 pasos por minuto. Porque la banda de música, la banda de música que le llamamos los bandidos estos no voy a criticarlos, pero estos son los que marcan el paso.

[00:47:25]

¿Y como están graciosos ese día, no?

[00:47:27]

Y como nosotros llevamos el fusil que pesa, se te duerme el brazo y el braceo, que es un braceo característico, a 160 nos cansamos mucho más que cualquier cuerpo. Van a 120 ellos. Entonces manda la banda. La banda manda, ya lo dicen. Es decir, va adelante con la cabra, con los gastadores que van tirando los fusiles. Entonces la banda hay veces que se revoluciona. Y yo he desfilado 180 pasos por minuto. Es decir, desfilamos en el cuartel, el ensayo previo a desfilar delante del rey, el día de la Hispanidad, ensayamos a 180 para luego ir a 180 sobrados de fondo.

[00:48:05]

Pero el entreno es duro.

[00:48:06]

Sí.

[00:48:07]

¿Y el trato de los mandos a vosotros cómo es? Es como la chaqueta metálica. Es ese tipo de dureza. ¿Yo creo que es caña, o no?

[00:48:14]

No, sí y no.

[00:48:17]

Que sí.

[00:48:18]

Insultos no, insultos no, porque nosotros no nos lo tomamos como un insulto. Es decir, temelón, espabila o aplica el artículo 13. Claro, eso cuando hay desfiles, que hay público delante, que hay gente delante, pues queda como un código mi sargento, que no encuentro un parche o que el chapiri se me ha olvidado. Se ha olvidado el chapiri que empezamos en 2 min. Del desfile. ¿Aplica el artículo 13. La gente no sabe lo que es, pero búscate la vida.

[00:48:48]

Tal cual, no.

[00:48:49]

Te espabilas, pero para todo, oye, que no tengo para limpiarme las botas y empezamos a desfilar, me van a arrestar porque van a aplicar artículo 12. Entonces yo, por ejemplo, una anécdota que tengo es que yo cuando hacíamos la instrucción legionaria, porque yo he jugado cuatro veces bandera de reemplazo de profesional con caballería, la jura de profesional con la legión y la jura interna de la legión, cuando consigues el chapiri, si no apruebas esa, que es la más dura.

[00:49:17]

Chapiri, que es el sombrerito ese, verdad?

[00:49:19]

Sí, ese se llama también creo que se llamaba Isabelino también los republicanos era isabelino, pero si no me equivoco es de piel de conejo y demás. Entonces, para ganarte el chapirí tienes que sacrificarte. Igual que los Boinas Verdes, para ganarse la boina hacen capacitación, es muy duro. Supervivencia, esquí, escalada, eso más Buenas Verdes. Nosotros también. Pero a posteriori, después, una vez que te han dado el chapiri, una vez que has pasado la jura de bandera interna, que es muy bonita además, zweitausendein. Entonces ahí yo, por ejemplo, mi anécdota es que yo iba desfilando en la instrucción interna de la región y yo iba braceando, braceando, braceando y le ponía tanto ímpetu pues que tuve una tendinitis en el hombro, que se me saltaba las lágrimas y yo seguía. Y el tema, lo que tú me dices de insultos, insultos tipo melón, espabila, gandul.

[00:50:07]

Sí, pero no ridiculizarte o ir a defectos.

[00:50:10]

Pero sí que se utiliza mucho psicológicamente en la legión ridiculizarte, pero con buenas palabras. Es decir, tú eres el único que ha llegado tarde, tú eres el único que no se ha afeitado, tú eres el único, eres la vergüenza de la compañía, eso te hace pasar vergüenza, te empiezas a espabilar. Pero no insultos. Luego cuando te dan un manotazo, te lo dan.

[00:50:32]

Eso es así.

[00:50:33]

Hoy en día ya no se usa mucho. Eso ya no se usa mucho.

[00:50:36]

A ti en tu época un superior.

[00:50:38]

Te había dado un sí, pero yo lo agradezco porque te voy a decir una frase que te va a resumir un poco todo. Es la última pregunta que me has hecho. Es decir, para mí, el peor sargento que he tenido, el que más me ha dado, el que más me ha arrestado, porque para que te arresten la Legión tienes que hacer una muy gorda, porque primero te llevas una collejita, luego te llevas un pechazo en el pecho con el puño cerrado, luego te llevas dos collejas, 2 pechazos y fuertes.

[00:50:59]

Entiendo que no son collejas.

[00:51:00]

Como contestes y te rebeles, ya cámara oculta en privado.

[00:51:06]

Sí, o sea, hace años.

[00:51:08]

Hace años, sí. Ahora ya ha cambiado todo. Ahora intentamos ver el deseo físico, pero sí que te puede decir bueno, vale, ahora no te puedo tocar, pero tocar yo te resumo la frase el peor sargento que yo tuve, el más duro, en el que cada día decí este tío es un sí, este tío es un qué rabia. Pues cuando me despedí de él acabé llorando. O sea, este se quedó alegría. No, no. Había sido como un padre para mí. El niño valiente, el chulito de 18 años este, dándome cuatro tortas bien dadas, me Mira, tú vales para esto, lo estás desaprovechando. Tú eres tonto, te emborrachas, te peleas.

[00:51:44]

Porque ahí en la legión seguías con mala vida.

[00:51:47]

No, ahí ya no. Ahí fui el único legionario que dejó de beber y de fumar. Porque me preparé. Mi primer combate de boxeo fue la Legión. Porque el 20 de septiembre la Universidad de Legión nos deja montar un ring, un cuadrilátero, y te puedes pelear con cualquier mando.

[00:52:00]

Y eso es la hostia.

[00:52:01]

Es día libre. Apunta para el dogfight. Apunta.

[00:52:05]

Eso es dogfight. Pelea de legionarios.

[00:52:06]

Legionarios. Apunta, hostia. Porque cada 20 de septiembre en la Legión, pues como las casetas que repaso con ese gente, primero se montan casetas, el día festivo todos bebemos. Pero si tú te peleas ese día dentro del cuartel entre legionarios, no nos arresta ninguno. Vamos todos borrachos.

[00:52:22]

Es el día de cuentas.

[00:52:23]

No, por el cuartel.

[00:52:25]

Ah, por el cuartel.

[00:52:26]

O sea, los mandos algunos desaparecen porque tienen familia y no quieren llegar con un ojo morado, pero desaparecen. Pero el que te encuentres por él, puedes ir a por él. Te puedes pelear por el cuartel. Esto es como la curva. Sí, sí, sí, sí, sí. Pero está permitido. Y luego le damos un abrazo y el que pierde paga la cerveza. Pero eso es muy antiguo, también te lo digo. Ahora se ha cambiado. Pero lo que sí que se hace es el cuadrilátero, que es como yo lo hice en mi primera pelea, que por cierto, me dieron la del pulpo. Primer asalto, aguante. Segundo, me tumba, me levanto y tercero, pues bueno, tiro todo lo que puedo y pierdo los puntos. Pero yo no tenía experiencia de boxeador. Y esto a mí, quieras que no, la legión así, un trampolín. Este sargento, el peor sargento Ÿousand para mí era mi padre. Yo me he dado cuenta tarde. Me di un abrazo y me puse a llorar. Le Madre mía, las veces que se me ha pasado por la cabeza matarte. Si yo no hubiera sido tan duro contigo hasta ahora, jamás tú hubieras bueno, tengo una carta de recomendación del capital.

[00:53:19]

Jamás hubiera llegado donde ha llegado.

[00:53:21]

Claro, porque tú era legión. ¿Dónde vas?

[00:53:23]

A Melilla.

[00:53:24]

¿A Melilla? Con la legión.

[00:53:27]

Hay cuatro cuarteles Melilla, Ceuta, Ronda, Málaga y Almería.

[00:53:30]

¿Cuánto tiempo estás haciendo? Trabajo en la Legión tres años. ¿Y cómo es que nos sigues?

[00:53:37]

No sigo porque cambian la política. Cambian de partido político. Me imagino que sería por eso. No sé. Yo con política no quiero saber nada realmente. Empiezan a entrar chicas en la Legión no tengo nada en contra, pero tiene que ser chicas válidas. Estamos hablando que cuando nos toca ir de conflicto, estamos en primera línea. Tú me tienes que coger a mí cuando me hieren Ÿousand, cogerme, cargarme, cargarme y evacuarme. Porque era mi binomia o mi binomio. Entonces nos jugamos la vida. No se trata de machismo ni feminismo. Se trata de que necesito alguien competente. Hay tías competentes, hay legionarias competentes, pero no todas. Entonces, como abrieron las puertas también en la Legión, porque cuando abrieron las puertas en el ejército no veía ninguna chica. En la Legión va a entrar progresivamente cuerpos especiales. Todavía no dejaban, luego ya lo habilitaron. Entonces yo me topaba con alguna chica en la Legión, dos en mi cuartel en concreto, y rápidamente han ido a oficinas, han pedido destino a oficinas a hacer fotocopia ellas mismas.

[00:54:31]

Bueno, también es una parte importante porque.

[00:54:32]

La parte de un entrenamiento de la legión, porque somos los primeros. Cuando, por ejemplo, en Bosnia llegamos los primeros. Yo no estaba en aquella época, en el 93, 92, 93. Llegamos los primeros, combatimos y cuando se acaba por política, por alto el fuego, por un pacto entre países, se acaba el conflicto, nos vamos los últimos. Le hacemos el solape Zweitausendein, los solapamos para que se vayan todos los cuerpos que no son de la región, españoles, caballería, infantería, intendencia, logística. Los cubrimos, los protegemos hasta que abandonan el país. Cuando abandonan el país los primeros, han llegado los últimos. Los que más bajas tienen, los más condecorados, los que más méritos y en combate tienen, somos los legionarios. Al final estás en vacuardia en la historia. Toda la historia te digo, Jordi. Es decir, tenemos 10000 y pico caídos. Yo siempre honro a los caídos y siempre hay que recordar a los caídos.

[00:55:23]

Entonces, después de tres años, digamos que no te renuevan o que no, que.

[00:55:27]

Yo no quiero renovar.

[00:55:27]

No quieres renovar.

[00:55:28]

No, no, perdona. No quiero renovar. No me sale el juicio de cuando le pegas a gente y me echa. ¿O sea, me dice mi abogado, dice.

[00:55:34]

Y de la Legión también? De la Legión también, sí, sí, sí, sí, claro.

[00:55:37]

Mi capitán me hizo una carta que Mira, yo soy un tío de cara. Bueno, ya estoy estoy intentando, y luego lo hablaremos, estoy intentando montar una empresa que en breve cuajará porque tengo contactos y demás, y porque me lo he ganado también. Pero a día de hoy, todo el trampolín y ha sido gracias a la elección. Porque muchas empresas de seguridad, el perfil militar sí que lo valoran. Sí que lo valoran. Entonces, en la Legión, el empuje que me ha dado ÿ para montar una empresa, yo mucha gente que tengo trabajando son exmilitares. Entonces, en la Legión lo que es estricto y lo que me ha enseñado es sargento. Yo no hubiera tomado el camino que tomé. No lo hubiera tomado nunca. Yo subí a boxear, perdí, no me desanimé, me lo valoraron. Porque dice, de todos los legionarios, el único que ha dejado de beber y de fumar para competir y te ha pegado seis meses sin entrenar ha sido tú.

[00:56:35]

Ÿ.

[00:56:36]

O sea, yo me he arriesgado. He pillado palizas en el gimnasio, he pillado palizas compitiendo de portero también me han tocado la cara. Y yo he intentado siempre no hacerme el héroe, pero seguir luchando. Al fin y al cabo, mi vida, si la resumo, es toda violencia. Entonces llega un punto, como ahora, que lo que quiero es paz.

[00:56:54]

Claro. De verdad, es una vida.

[00:56:56]

Me ha arriesgado demasiado.

[00:56:57]

Y luego quiero hablar del tema mental, porque esto al final son muchos años seguidos de que la violencia forma parte casi de tu día a día. Luego iremos un poquito más al tema escolta, con el tema ejército. ¿Pasa un tiempo, vas a escolta, estás con País Vasco, tema de ETA y todo, pero luego, cómo vas, digamos, al campo ya más privado, que es lo que comentabas, y empiezan operaciones en Somalia, que eso es tremendo, luego Irak, etc. Cómo te da a ti por decir vale, vamos a volver a lo que es a la guerra o al conflicto armado en un país donde está en una guerra, donde hay un conflicto gordo?

[00:57:34]

Yo cuando salgo de la Legión, es decir, cuando ya no hay manera de recurrir y ya no hay más vías, salgo de la Legión y yo, como siempre, como siempre digo, yo soy un tío a pie, de barrio, de clase obrera. Estoy orgulloso de ello. Y yo cuando vuelvo a las misiones, pues lo trabajo. Antes, ahora ya no porque me estoy montando una empresa, pero antes ya no. Pero antes. Pero ahora ya no. Pero antes sí que sí, que que me habías preguntado, perdona, el tema de.

[00:58:05]

Volver a las operaciones. ¿Volver a las operaciones, volver al Perdona.

[00:58:08]

Vengo sin dormir, sabes, Jordi? Vengo a trabajar y vengo sin dormir. Sí. Vale, pues paso. A ver. Cuando no me renové en el ejército, cuando no puedo continuar, yo comienzo a boxear. Yo cuando vengo de misiones, soy un tío de clase obrera, es un tío sencillo. Entonces yo me pongo a trabajar de vigilante, de portero, de discoteca, de mozo, de almacén, de lo que sea. Nada me motiva. Entonces comienzo a boxear en un gimnasio. Un gimnasio a boxear. Ya había boxeado con 14 años, pero cuando salgo de la región, retomo otra vez ese deporte y me pongo a boxear. Al ponerme a boxear, al tiempo me ofrecen competir en amateur y demás. Bueno, competí en la materia alguna vez que otra, hice algunos combates. No fui un boxeador, soy mejor profesor que boxeador, pero sí que boxeé, se fui al ring y ahí es donde me ofrecen los gimnasios meterme en la noche. Ÿousand en la noche. ¿Entonces, en la noche de deporte y demás, para qué? Para poder entrenar tres, 4 h para poder competir en amateur. O sea, 2 h, 3 h, porque trabajando 8 h descargando camiones o 12 h de vigilante, no tienes tiempo para entrenar.

[00:59:07]

A raíz de ahí veo que hay mucho bueno, me meto en la noche, tengo tiempo para entrenar, sí, también. Tenía veintipico años.

[00:59:13]

Te preguntaré alguna anécdota de portero, que también seguro que tiene 5000, siendo de Barcelona como somos, que no sé qué es más peligroso a veces estar en una trinchera o en la puerta de un club.

[00:59:21]

El problema es que la puerta del club de mala muerte alterne discotecas after rehabter. El problema de Porto discoteca que ensucia el currículum de escolta, por ejemplo. O sea, si tú yo me digo a la protección personal te ensucia el currículum, nunca lo pongo vigilante. Bueno, lo puedes poner, pero de noche, nada, cero. Entonces, el problema de la noche yo siempre digo la misma frase que tienes que tener la carrera de psicología directamente aguanta a un tío drogado, a un tío en comatílico estado de embriaguez, aguanta a una chica celosa, despechada, que se ha comido media pastilla y ve a su novio morreándose haciendo twerking con otra. Bueno, a veces tienes que tener la cara de psicología. Total, que de ahí veo que sí, me permite entrenar y boxear, pero realmente yo quiero continuar, yo no me quiero quedar en ese mundillo porque veo que hay denuncias, hay peleas. Ÿousand yo no soy un tío agresivo, me gusta pelearme en el gimnasio. Bueno, pelearme, que me peguen, porque ahora ya me pegan. Te dan ya es el único deporte que pagamos porque nos peguen. Si os paráis a pensarlo. Tú te has dado gimnasio, boxeo y te tenían que hacer firmar un papel como diciendo que sepas que estás pagando para que te peguen.

[01:00:36]

Si eres nuevo, claro. Entonces, bueno, me proporcionan el trabajo. Yo vi que habían denuncias.

[01:00:43]

No te molaba mucho.

[01:00:44]

No, porque empecé a tomar contactos con vigilantes de seguridad, que también hay servicios de vigilantes armados. Antiguamente en la Caixa había o en bancos o había los fútbol blindados. Y a partir de ahí, desacatoriamente te podías pasar a escolta. Entonces yo vi que llegué a trabajar, gracias a Dios también llegué a trabajar en discotecas de lujo. No voy a decir nombres porque tampoco pero eso te rollo discotecas de lujo. Ya empecé a elegir qué discotecas. Digo aquí aquí pagan menos, pero hay menos peleas. Pues me meto aquí, porque para mí el dinero no lo es todo. Entonces vi empecé a tener contratos de gente más adinerada, Ÿousand, de vigilantes que habían pasado escolta. O sea, venía gente vip a la discoteca, veía que venían con escolta, me saludaban, se paraban a hablar conmigo a la puerta. Yo les preguntaba cómo habían accedido y cómo habían llegado a ser escoltas. Ellos me informaron hay que pasar por vigilante obligado. Eso tenía que ser. El tip de vigilante es la tarjeta profesional de identificación profesional. Tarjeta de identificación profesional. Y el de vigilante. Después el de escolta privado. Y después la licencia de armas tipo C, que eso va por empresa.

[01:01:47]

Tiene que ser una empresa de seguridad privada la que te saque la licencia de armas, que es solamente para trabajar de escolta. Si no trabajas, no puedes utilizarla.

[01:01:55]

¿De ahí cómo vuelves a las operaciones militares? Por ejemplo, Somalia. ¿Cómo llegas a Somalia y cómo es la experiencia?

[01:02:00]

Yo estoy escolta 1 de los escoltas que trabajamos. Un día salió una escolta puntual en Madrid. Me llaman a mí. Eran cinco días, estaba bien pagado. Yo tuve que quedar mal con la empresa que estaba, porque estaba de vigilante y demás. Entonces tuve que quedar mal porque dio mi oportunidad de empezar de escolta. Entonces me llaman para ir a Madrid. Yo en Madrid conozco a cuatro o cinco escoltas. La cápsula. Yo llego a Madrid, curro cinco días, me cojo una baja. Sé que está mal hecho, pero me cogí una baja en la otra empresa. Lo siento por la empresa. No sé dónde está la cámara, porque yo ahí, ahí, sí, sí. Lo siento. Cogí una baja porque era mi trama. A veces hay que hacer triquiñuelas. Tú a veces esto si no, no progresas. Entonces, yo que soy de Barrio Obrero sabías del truquillo. Bueno, o artículo 13.

[01:02:48]

Exacto. ¿Te buscas la vida, no?

[01:02:51]

Entonces, bueno, conozco gente que lleva vips, me dicen cómo hacerlo, yo me saco la licencia de demás y tal. Y me habías preguntado cómo pasó a Somalia. A Somalia. Yo en Madrid conozco a unos escoltas que me dicen que ha salido un servicio de protección de buques en alta mar a los atuneros españoles que faenan océano Índico, el cual pirata ha sabido toda la vida. El cual faenan en las costas de Somalia porque está un atún en cimarrón, que es el más caro que lo que buscan. Hay temporadas que hay cimarrón y hay temporadas que hay atún normal. Pero ellos son un buque de 80 m de eslora. Es una cofradía que es de País Vasco. Marineros civiles que son pescadores, que no saben usar fusiles. Algunos, siempre que eran vascos, ya estaban acostumbrados, pero muy buena gente. Ves lo que te digo, yo era independentista vascos, yo me hablo con todo, dialogar puedo hablar con todo el mundo, respeto a todo el mundo. Y los otros independentistas galegos, o sea, imagínate todos ahí. Yo hablo portugués genial, ahí en el camarote. No tiene que ver una cosa con la otra. Entonces este tío, un contrato de Madrid, me pone en contacto con la empresa X que lleva este servicio a tuneros para proteger a los saturnos españoles de los ataques de los piratas y de los secuestros de los barcos como la Lagrana.

[01:04:08]

Entonces perdona que beba agua porque dale.

[01:04:10]

Dale, no hay ningún problema. ¿Ahora que hablamos de mar y que hablamos de esto, va bien el agua?

[01:04:15]

El agua, sí.

[01:04:15]

Ambientando, sí, sí.

[01:04:16]

¿Habéis inventado una desaladora porque hay mucha sequía, pero algún método dio?

[01:04:21]

Claro, el agua al mar está sembrando.

[01:04:22]

Mandamos un cohete a la luna. No podemos desalar parte de un mar para que no haya sequía. Agua dulce. De hecho pasaba eso en el balcón Somalia, que bebíamos cuando se acababa. Bebe de una desaladora y no te quitas, no te deshace la sed. Era potabilizaba, digamos, para uso como en supervivencia. Los militares tenemos unas pastillas potabilizadora de agua, incluso como la batidora del gimnasio de la proteica o de carbohidratos, que tiene un filtro que te filtra también.

[01:04:51]

Otro tipo de Puedes usar líquidos y quitar el agua solo para sí, sí.

[01:04:57]

Para poder beberla en caso de emergencia. Yo lo he usado, las pastillas potabilizadoras.

[01:05:01]

¿Tú en Somalia estabas en el barco?

[01:05:03]

Sí, yo estaba en el barco.

[01:05:04]

No estabas en tierra.

[01:05:05]

Pero tocamos las costas de Somalia en.

[01:05:07]

El barco a ver si venía algún pirata somalí.

[01:05:10]

De hecho tuvimos dos ataques y vinieron. Exacto, vinieron en cuatro meses de campaña. El barco tiene autonomía de un mes en alta mar por gasoil, por abastecimiento de comida. Por eso se acaba del agua. Si veían que había mucha faena. Ellos tienen boyas [sos/eos] las boyas te marcan por GPS la posición. En las boyas ponen un rectángulo de caña de bambú, por ejemplo, y ahí cría el musgo, cría la almeja, cría tal. Y entonces viene el atún a comer de ahí o vienen pescados a comer de ahí y el atún a comer los pescados o así. Ellos ponen un cebo y ponen una baliza. Es una boya que es una baliza y te marca tanto la posición, la localización GPS ÿ en el radar del barco, porque va todo informatizado, ya no vamos con brújula. Tengo las estrellas y te marca el sonar, el radar te marca la mancha del pescado, si hay mancha por el aire que lleva dentro, del pescado te marca cuánta mancha. Si hay mucha más mancha de pescado, continuamos hasta que el combustible gasoide del barco, digamos, tenemos que volver, si no, no llegamos. Pero por tema comida estabais ahí.

[01:06:13]

Sí, pero tema comida se va. Yogures. Era una pelea por un yogur. Los últimos días duré bueno, duro, duro. Es mala convivencia dentro del barco. Un mes entero a veces. Porque hay compañeros y compañeros. Yo me he considerado patriota profesionalmente. No me declino hacia ningún lado político. Yo tengo mi ideología por dentro, evidentemente. Pero en el tema negocios, tema de trabajo, en la mezcla, ni en extranjero, ni en España, en ningún lado. Ÿousand entonces, bueno, pues hay compañeros que hay comentarios. Son cuatro meses con la misma persona, con mis diferentes opiniones. Están juntando militares que sí o sí, algunos no van por vocación. Y algunos dicen había un compañero mío en el ejército que estaba en ejército porque se pagaba sus estudios con el sueldo, porque estaba en un cuartel tranquilito que plegaba a las 3:00 p.m. tenía su sueldo y le caía la universidad enfrente.

[01:07:10]

Trabajo ideal para él.

[01:07:11]

Y hay otros por vocación, como yo, por aprender por vocación, porque soy patriota. Pero hay otros que son demasiado patriotas o su carácter, su forma de ser no es la correcta y se discuten.

[01:07:21]

Muy intransigentes.

[01:07:22]

Correcto. No tienen la capacidad que yo en aquella época, que era el 2012, en la de los atuneros, pues yo ya estaba más curtido. Y hay que esquivar, muletear. Nosotros somos españoles porque lo requiere la empresa de seguridad y el gobierno español para proteger a su barco. Ustedes son independientes vascos. Porque a uno me decía Joder, ahí va la hostia, pachi, si yo soy cazador en Euskadi. Si yo en Euskadi soy cazador, joder, que me paguen a mí lo que os pagan a vosotros y ya llevo yo pesco. Y a la vez también porque es verdad, es cazador. Podrían haberlo hecho.

[01:07:51]

Sí, pero no entiendo que no es lo mismo cazar un jabalí que protegerte de un barco, que es lo que hay que preguntar.

[01:07:57]

Cuál tiene más puntilla un cazador que un no que un sniper, pero que un tirador normalito, un soldado normal.

[01:08:04]

¿Cómo funcionan los piratas somalis? Tú tuviste dos ataques. ¿Cómo son los ataques de los piratas?

[01:08:09]

Ellos utilizan un cayuco. Gracias. Un cayuco de madera con motores muy potentes en el radar. Yo aprendí por iniciativa propia, de que me señalaba. ¿Manejar el radar para plotear es ver ves? Si el barquito es pequeño, te dice la velocidad en nudos. Ÿousand y el haz que te deja la pantalla te dice si es grande o pequeño el barco y a la velocidad que va. Si es pequeño, va a mucha velocidad en nuestra dirección pirata sospecha. Ponemos a medida en alarma por si acaso, pero ya avisamos. La tripulación tiene un punto de encuentro. Se desencierra. La tripulación se desencierra. Salimos los cuatro operadores con el jefe de equipo arriba, con casco, chalecos que bueno, que también las empresas a veces sufrimos estas consecuencias de empresas que piensan que lo saben todo en seguridad. Y hay empresas buenas y hay empresas malas. En este caso, la empresa para cuatro operadores nos dio dos chalecos antibalas, 2 cascos, aquí las trae, como siempre. Dijo vais a pelear por tomar mi chasco y tú a pecho descubierto, dejarme en paz. Porque se peleaban, se discutían.

[01:09:10]

Estás jugando la vida.

[01:09:11]

Claro.

[01:09:12]

Una bala.

[01:09:13]

Sí. Bueno, también teníamos una protección homologada por la OTAN, que es en fotos que tengo por ahí sale un blindaje de 0,5 mm que lo homologado por la OTAN para que no traspase el 762 de Kalashnikov. Entonces teníamos unas protecciones en popa, proa, estribor y babor. Entonces ahí es donde podrías Tenías una pequeña protección. Ahí descubríais sí, aparte yo teníamos ametralladora, teníamos pistola individual y teníamos el fusil de 556. También salió por televisión un pirata que lanzó un lanzagranadas, un RPG y le dio la enfermería. Yo estuve en la cofa. ¿Yo estuve en sniper y la cofa.

[01:09:49]

La parte más alta del barco t Estabas de francotirador?

[01:09:51]

Sí, cuando no lo soy. ¿No lo es, no lo soy yo a ves?

[01:09:54]

Pero te tocaba.

[01:09:55]

Tengo experiencia, he hecho cursos, puedo instruir ahora, pero yo cuando fui no, cuando fui yo era tirador y cada uno elegimos un puesto a quien se le da mejor una cosa u otra. Nadie quería ser sniper. Me pongo yo.

[01:10:07]

¿Entonces, cuando se acerca el pequeño barco pirata, qué tenéis que hacer?

[01:10:13]

Siempre hay en de guardia, hay un protocolo, siempre hay de guardia. El patrón del barco, máxima autoridad, que tiene potestad como de juez, te puede casar, como te puede meter en la cárcel, porque un barco es un trozo de España flotante. La legislación es la española, no olvidemos. El patrón de barco es el máximo mandatario, es el alcalde del sitio, la máxima autoridad. Entonces luego está el capitán, el contramaestre y luego oficiales de máquinas y demás. Siempre tiene que haber uno de guardia, sea marino, para avisar. Hay un toque de sirena en el barco, o sea, una llamada de de emergencia donde nosotros nos ponen en prevengan de que hay una embarcación pequeña a gran velocidad. Sospechosamente pudiera ser un esquife. También cuando han secuestrado los piratas algún barco grande, aparte pedís rescate a los gobiernos. Lo que hacen es usarlo como nodriza. ¿Qué hacen? Meten cuatro o cinco esquifes pequeños dentro del barco nodriza. Entonces ellos se acercan al objetivo porque también el barco nodriza lo han secuestrado, que tienen radar y tienen de todo. Entonces nos ven a nosotros también por el radar.

[01:11:19]

Ganan tecnología, tienen teléfono satélite, ganan una nave grande para Correcto, correcto.

[01:11:25]

Entonces cuando vemos eso, se da el toque de alarma, se encierra la tripulación en un punto de encuentro. Ponemos las manetas de las puertas al revés, porque aunque parezca una tontería, les ralentiza. O sea, la maneta no se abre así, se abre así.

[01:11:38]

Hostia, y esto como que está bloqueado.

[01:11:40]

Joder, tonterías en la guerra, mucha tecnología, que haya drones y tal. Lo arcaico sigue funcionando. Sigue funcionando. Y a veces es lo que más.

[01:11:48]

Te salva, la improvisación de planeáis por si ellos asaltan.

[01:11:56]

De hecho, yo hice simulacros. Yo hice simulacros porque había un jefe de equipo que bueno, yo le ayudaba, yo no estaba de jefe de equipo, pero bueno, lo vi al chaval que le faltaba un poquito de ayuda y le ayudé. Entonces marcamos entre él y yo, pues marcamos un poquito, coordinábamos, pero el enlace de real con el patrón era él. Y el patrón era rehace muchas cosas, nos dejaba dormir lo suficiente, entonces íbamos cansados. Entonces los ataques de los piratas, cuando luego lo ve, dan a bota alarma, se encierran, salimos los cuatro, tomamos las posiciones según por orden media del esquife, nos vamos informando, nos informan por walkie y viene el esquife por tal lado, por proa, por vapor, tal. Nos ponemos en posición y lo primero, el protocolo que tú me preguntabas, Jordi, es que el patrón tiene que mandar un mensaje por el canal VHS. VHF se llama canal VHF. Que eso da va a todos los barcos del mundo, a todos. Internacional. En inglés. ¿En inglés, que se diría? Bueno, en inglés yo no te voy a decir inglés, pero lo que viene a referirse es que se lo dicen los piratas, sea pirata o no, al barco que se acerca deje de seguir hacia nuestro rumbo ÿ hacia nuestra posición porque tenemos seguridad armada.

[01:13:05]

O sea, por favor, desista de continuar en nuestra posición. Eso ellos lo escuchan. Ellos tienen radio, tienen todo. Tienen radio con el balcón nodriza. Si no desisten y continúan, el segundo paso es ráfaga al aire. Ráfaga al aire. Nosotros no lo hacíamos por orden mía y de mi compañero, porque en isla seis cels, que es el puerto base, cuando seis cells, claro, Seysels y Madagascar para el saco total. Y las Seysels hasta el monzón de invierno y el de verano viento suela, canados, según la época del año. Puerto bases en Madagascar o puerto bases en porque no afecta tanto el montón, porque viento, suela, cana, dos, tienes que dormir atado, o sea, es que vuelca el barco y es una pasada. Sí, sí. A mí que no me gustan mucho.

[01:13:50]

Los barcos, pues imagínate.

[01:13:51]

Ya, pero lo dice. Bueno, y entonces nosotros Isla Siseli, una isla muy pequeña. Entonces a mí me comentó uno de los jefes de seguridad de la empresa para la que yo trabajaba, que el tema de cuando llegamos a puerto base a reabastecer de gasoil el barco, descargar el pescado que han cogido, abastecer de comida, de alimento y tal, tenemos que depositar los operadores, porque tardan cuatro o seis días en descargar, meten pirotecnia, está congelado, meten pirotecnia, explota la pirotecnia, el hielo y lo descargan el pescado. Entonces, en esa maniobra de cuatro a seis días, nos vamos a tomar una cerveza o lo que queramos, a abrir las isles. Entonces tenemos que deportivo que está en.

[01:14:31]

Victoria, entiendo que en la capital.

[01:14:35]

Entonces tenemos que dejar depositar las armas y la munición contada a las autoridades militares. El único cuartel que hay, porque una isla muy pequeña a las autoridades ellos la cuentan, lo cuentan la munición lo apuntan y los fusiles lo apuntan. Nos vamos sin armas a isla Cicer, porque ahí no hay ninguna guerra ni nada. Es un hotel, una discoteca, 1 cara desde nevera lo que verás. Pero es un hotel, una discoteca, no.

[01:14:59]

Vas a tener problemas, no hay nada. Yo estado es brutal.

[01:15:02]

Sí, no hay peligro, nada. Entró la heroína en su día, al ser la francés e inglés, porque estuvieron franceses e ingleses. Y bueno, y en esa maniobra pues se descarga el pescado y claro, nosotros lo del tiro al aire no lo hacíamos porque mal gastado munición porque tienen miedo a que le demos un golpe de estado. Hay muchas cofraderas de barcos ahí vamos todos armados. Entonces la isla es tan pequeña y solo hay un cuartel que ellos nos dan una munición contada. No nos van a permitir llevar más de la que ellos dicen. ¿Qué pasa? Que te puede pasar que te ataquen dos esquifes simultáneamente o cuatro por popa, proa, babor, estibol y te quedes sin munición. Entonces yo por orden entre yo y el jefe de equipo, que no se pegaba el tiro al aire, directo al esquife. El primer ataque fue realmente fue una imprudencia, un error de un compañero que se quedó dormido haciendo guardia. Entonces se acercó demasiado el esquife, porque nosotros poníamos uno de guardia arriba y avisó el de por radio que estaba en la pantalla, el de radar, y el otro estaba durmiendo. Entonces se acercó a 400 m Ÿousand, abrimos fuego con fusilería, ametralladora, se dio la vuelta y desistió.

[01:16:12]

También el patrón de nuestro ellos no dispararon, no no, el patrón de nuestro barco también se me ha olvidado del protocolo. A la vez, en cuanto manda la orden de aviso de que posible esquife tiene la obligación de cambiar de rumbo, o sea, dejar la mancha de pescado aunque pierdan dinero y cambiar de rumbo por seguridad. Entonces, después de descargar el pescado y demás, volvemos un mes más a alta mar. El ataque de los piratas tuvimos el segundo, el primero fue nada, se desistieron. Y el otro ataque fue simultáneo con dos esquifes.

[01:16:43]

A veces lo hacen, van con varios.

[01:16:45]

Y te tiran la escalera por la noche. También teníamos prohibido por la operación Atalanta, que es de la OTAN. La operación Atalanta es un barco que a veces está tres días de nosotros, a veces está más cerca. Entonces ellos sí que por email nos van informando. A 200 millas de vuestra posición tenéis un barco sospechoso. A 400 millas votos de vuestra posición hay un barco nodriza, porque ya tenemos localizado de que es nodriza, porque hemos visto piratas, los hemos tenido cerca. Incluso detuvieron a piratas de la operación de Atalanta, que son militares españoles, la armada española. Y hacen buena labor, nos envían información. Entonces el segundo fue simultáneo y nosotros abrimos fuego de ametralladora y demás.

[01:17:23]

Pero llegaron a tirar escaleras.

[01:17:25]

¿No, no, en el primero se acercaron a 400 el segundo? El segundo no, no, porque estaban 800 ÿ 800 m aproximadamente.

[01:17:32]

Y ahí disparasteis. A por ellos.

[01:17:33]

A por ellos. ¿Entonces, claro, el patrón nuestro cambio de rumbo y es lo que decía yo, mis compañeros, digo mira, os digo una cosa y era la primera vez que yo no sé si maté o no, vale? Pero si maté, pero indirectamente. Y a los compañeros digo indirectamente porque no se puede confirmar una muerte 800 m cuando un barco está basculando, está moviendo y a toda máquina está cambiando de rumbo.

[01:17:54]

Veíais personas, no llegabais ni a tenemos.

[01:17:57]

Los primáticos nuestros, los que yo me suelo llevar mío, mi dotación propia, la empresa nos lo dio como es habitual. Hay empresas que se las traen. Y luego están los tipos catalejos que son dobles, que son los del barco. Eso amplía, eso llega y veíamos el esquife y veíamos un movimiento de personas, pero una silueta muy lejana.

[01:18:18]

O sea, cuando disparabais un poco, disparabais a ciegas, o sea, al barco y.

[01:18:21]

Al exacto, nosotros, o sea, había uno que nos corregía. Luego ya el esquife empezó a tomar velocidad a ver qué disparamos. Tomó velocidad hacia nosotros encima. Porque esta gente ya por información que tenemos nosotros, de fuentes que tenemos, estos pan de opio hasta las cejas llevan combustible suficiente hasta que se les acaba. Y agua. ¿No llevan ni comida, porque sin comida sobrevive sin agua, no? Obvio, porque si no, tampoco tienes el valor de que te están disparando con una meta de verdad y tú estás tirando para adelante. ¿O sea, hay veces que el dash también lo hace, no? Y gasol y agua.

[01:18:56]

¿Llegaron a disparar ellos?

[01:18:59]

No, no llegaron a disparar.

[01:19:00]

Pero iban hacia vosotros igual.

[01:19:01]

Sí, pusimos a dos tíos por donde venían por proproa, a otros por popa. Entonces vinieron por ambos. Entonces unos abrían fuego en un lado, el otro por el otro. Yo abrí fuego la ametralladora, en ese caso llevaba la ametralladora. Intercambiamos posiciones y el sniper, bueno, sniper tirado con un fusil, se puso en otra posición. Yo coge ametralladora, la ametralladora va rezonas. No vas a por un tío en concreto como un sniper. ¿Un fusil alcanza 400 m. Para que.

[01:19:29]

No se hubiera servido, no?

[01:19:31]

Entonces, la ametralladora alcanza 1,8001 ,5 km, hasta dos, según la metralladora. La metallera es ligera, hablamos. ¿Entonces, esta ametralladora barre zonas que está.

[01:19:40]

Montada la ametralladora está montada, en nuestro.

[01:19:44]

Caso, no con trípode tener refieres? ¿No, no, porque yo prefiero moverme por el barco, me entiendes? Yo en mi caso, yo he visto barcos que tienen un soporte, soporte, soporte, pero claro, tendrán que tener uno en cada punto norte, Suroa, popa. Entonces yo prefería manejarla yo, por si me tengo que mover. Porque ellos tienen más velocidad que nosotros. Es que la velocidad también es un factor. La potencia de fuego, la velocidad de movimiento, el número de personas que van. Entonces ellos pueden dar la vuelta más rápido que nosotros. ¿Y qué haces con la ametralladora ahí, collada? No tienes libertad de movimiento, tienes que moverte rápido.

[01:20:16]

Entonces ese ataque se termina porque ellos paran.

[01:20:19]

Es lo que le comentaba a mis compañeros. Digo, yo estoy disparando a ciegas, pero la metalladora puede disparar a ciegas. Luego contar que no hay suficiente munición, y son dos, se pueden pegar aquí 3 h disparando y nos quedamos sin munición. Y estos tienen motores más potentes que nuestro barco. Y nuestro barco era de lo más antiguo, era una cafetera para flipar. Entonces, al abrir fuego, yo le dije a mis compañeros Digo una cosa, digo le hayamos dado directamente, que no podemos corroborarlo ni confirmarlo, le hayamos dado directamente al pirata el impacto de bala o no le hayamos dado, con que le dé al bote, con que le dé al esquife, ya están muertos. Nadie va a ir a recogerlos. Ellos no es como nosotros. Nosotros tenemos el buque Esperanza, que le llaman, que ese buque realmente es un buque hospital, va muy bien, pero está en el Atlántico. Y en el caso del Índico había uno, pero estaba tres días de nosotros, la fragata Atalanta, ellos nos vamos informando, vamos pasando información. Y en África ningún ejército en ningún país te va a poner un helicóptero, te va a parar un helicóptero para rescatar porque queréis pescar atún en las costas de Somalia, que también las costas de Somalia, claro, ellos no tienen barcos grandes en Somalia para coger ese atún.

[01:21:27]

¿Entonces ahí hay un pacto internacional que yo no me quiero meter, que también cada uno tiene su razón, nuestro territorio y claro, me entiendes? Entonces hay una parte de empatía, lo digo a nivel de mi trayectoria, no lo digo que yo defienda a los piratas ni mucho menos, pero mi trayectoria que tener empatía también con lo que se hace. Entonces al barrer, yo le dije estos están muertos, que lo sepáis, sino ahora.

[01:21:50]

En un tiempo no, no, es que.

[01:21:51]

No vamos a venir a buscarle. Y si no hemos dado, ellos cuando han tirado es que algún impacto ha dado, se van a estar con cubos de que se van a ir a pique y van a aguantar lo que aguanten hasta que tengan hambre los tiburones. Y ese fue el segundo ataque.

[01:22:03]

Entonces esa fue tu época en Somalia, digamos, con los piratas. De ahí la siguiente gran operación, si no me equivoco, es Irak.

[01:22:10]

Irak, correcto.

[01:22:11]

Aquí entramos ya en un terreno gordo.

[01:22:14]

Sí, aquí fue mi bautismo de fuego real y mi bautismo de sangre real.

[01:22:18]

Aquí en Irak. Irak es donde tú, a nivel de guerra militar, de operación, donde tú ya pasas de hemos tenido sustos a esto es serio, esto es real. Y aquí hay un antes 1 después. ¿Entiendo también cómo es tu llegada a Irak, por qué vais para empezar? ¿Cuál es la operación?

[01:22:36]

¿Yo lo primero, te voy a empezar por el inicio, vale? Porque como no estoy habituado en cámara, te dejo que tú me vayas diciendo. A veces se me olvidan las cosas porque vengo sin dormir y aparte me preparo un poquito en casa, pero estoy habituado. Aparte tengo tanto que contar que a veces empieza a contar una cosa, luego otra. Entonces Irak, yo veo por la tele como todo el mundo, vemos gente decapitada, periodistas que decapitan, el Dash, el ISiS, gente simplemente por el hecho de ser cristianos o de ser yazidíes o ser suníes moderados. Porque el Dash, el Isis son suníes radicales, yazidíes, asirios, cristiano asirios. Yo estuve con la brigada asiria primero. Primero estuve con los pembergas en Calcut.

[01:23:20]

Ÿousand.

[01:23:20]

Sí, con los turistas y latinoamericanos.

[01:23:22]

¿A nivel militar o no tanto? Es más la fama que la realidad.

[01:23:26]

Luego te explico. Si me lo recuerdas te lo explico porque es interesante. También hay mucho marketing, se utiliza mucho el marketing y las guerras, la fama.

[01:23:36]

Que tienen es que es como una unidad de élite dentro de esa zona, esa región.

[01:23:40]

¿Yo llegué a los black tables, el único extranjero, yo y mi binomio, mi pa del Bari, no? Que se llama en inglés. Y fuimos los únicos extranjeros en entrar en las fuerzas especiales. Pemberga. Íbamos los primeros limpiando casa por casa.

[01:23:51]

¿Tú cómo me lo cuentas? Es súper interesante.

[01:23:53]

Haz miedo que pase ahí. Bueno, en Ucrania, que es lo último que también empezó, pero casa por casa fuimos más en Irak que no en Ucrania. En Ucrania es mucho artillería, mucha distancia. Sí que hicimos alguna limpieza de casa. También pasé mucho miedo. Me acompaño a morir, evidentemente. Pero bueno, vamos a seguir. Sí, Irak, Irak, Irak. Yo veo esas ejecuciones de un Perdón, empezamos por un periodista norteamericano que lo degollan con el Dash y lo ve todo el mundo. Lo suben a redes, lo suben a todo el mundo y lo ve todo el mundo. Luego también matan a cristianos, periodistas occidentales, gente por ser cristiana, aunque sean iraquíes, porque en Mosula hay mucho cristiano, hay barrios cristianos y así 10 y demás. Yo veo esas masacres y veo a niños llorando, porque también los periodistas dan su morbo, tienen su parte de morbo. Y yo veo a un niño pequeño llorando con el cadáver de su padre delante. Y a mí me gustaría ayudar. Y si me he dedicado a la milicia, si está en la legión, si está en Somalia, me gustaría dedicarme más a rescatar civiles. Que tengo que matar a alguien que tiene un arma de fuego y me está disparando con un arma de fuego y lo tengo que matar para rescatar a un niño.

[01:25:03]

Por supuesto. No me considero un asesino para nada. Se me infla el pecho cuando rescato a un niño. De hecho he rescatado a niños, gracias a Dios he tenido la oportunidad de rescatar a niños y abuelos y mujeres. Entonces, por ejemplo, el tema del marketing el tema del marketing, la brigada de la brigada de pesmergas o de no, antes vamos ahí.

[01:25:25]

Vamos primero a Irak, al motivo de Irak.

[01:25:27]

Es eso, es Irak.

[01:25:28]

¿La brigada, no, pero digo, por qué vas ahí?

[01:25:31]

Veo esto por televisión. Yo veo me pongo a mirar yo con un buen amigo, un muy buen amigo que hoy en día es escolta, director de seguridad y de hecho he hablado con él antes de llegar aquí. Es muy buen amigo. No voy a decir nombre por respeto y porque no he pedido permiso. Este buen amigo decide bueno, él estuvo en el grupo de operaciones especiales, estuvo trabajando tres veces en Afganistán, conjunto con el CNI, Centro Nacional de Emergencia. ¿O sea, el tío es un tío muy preparado, muy profesional, habla inglés fluido, buceador de combate, esquí, tema desértico, boina verde, no? Boina verde, pero primero fue paracaidista y luego boina verde. O sea, es un tío completista, la.

[01:26:13]

Élite de los militares.

[01:26:15]

Sí, de hecho, por eso hoy en día tiene su carrera universitaria, tiene director de seguridad, jefe de seguridad, escolta privada. Entonces él y yo nos conocimos deporte.

[01:26:25]

De discoteca, bueno, mira, es lo que hay.

[01:26:28]

Y él venía a veces licenciado del ejército y yo también. Él decide volver al ejército, sale a las boinas verdes y tenemos comunicación, seguimos en contacto. Se licencia de las boinas verdes y decide estudiar la carrera de criminología e investigación. Detective privado, tal, esto, lo otro. Investigación privada sobre todo. Entonces seguimos en contacto, nos conocemos en una discoteca elegante y congeniamos porque éramos los dos aviones museo militares. ¿Y entonces me dice oye, tú no te has quedado con el gusanillo? Porque él estuvo ocho años y yo seis. ¿Dice Juan, tú no te has quedado con el gusanillo de participar en algún conflicto, de todo lo que nos han enseñado las legiones, los Buenas Verdes, de ponerlo algún día en práctica? ¿Esa adrenalina? Porque también un corredor de MotoGP también se arriesga la vida.

[01:27:14]

Sí, que los que os van esto, os va el mambo.

[01:27:17]

Al final hay una parte luego ya con los años y dices quieto, que esto es un juego. Al final lo estás cogiendo como un hobby, como un y no es un juego. No es un juego. No es un juego. Todo es adictivo. ¿Hay cosas que son adictivas y la adrenalina es una de ellas, entiendes? Entonces sí que es verdad que no hubiese iba el morbo también tenía yo en el 2016 tenía 36 años. Entonces me dice Oye, mira, que he visto una página web. ¿Qué te parece si nos vamos juntos y vamos a nuestra primera misión? Porque están abriendo banderines de enganche que se llaman compañías de extranjeros. Están solicitando voluntarios extranjeros en la guerra de Irak. Pero hay una unidad que son los Tigres o los Leones de Rojava, que eran comunistas. A mí me da igual. Yo mientras ayude, me da igual. Pero a él no le convencía mucho, porque se ve que un amigo del ejército le había informado Cuidado, que te metes en un terreno pantanoso. ¿Por qué? Porque la legislación de cada país es diferente. Entonces, si tú te vas a ayudar con buena intención, con buen corazón, a salvar a niños o ayudar al pueblo que tiene pocas armas, pocos soldados adiestrados, y el otro tiene carros de combate, helicóptero, y oye, pues vamos a los más débiles, ÿ.

[01:28:34]

Me da igual que sean comunistas, que sean musulmanes, me da igual. Yo soy un profesional. Pero él me dijo que claro, que esta gente que hacían un marketing, que eran la hostia, no te fíes. ¿Aparte, luego la comunidad internacional, según con qué milicia te empotres, digamos, te capten o te encuadres, te he encuadrado, no? Cuando tú te encuadres una milicia, tú no sabes si la consideran terrorista por la comunidad internacional. Yo era novato en esto porque era la primera misión de verdad. Guerra, guerra. ¿Entonces él me dice oye, mira, tengo esta página y tal, que te parece? Pero me han hablado mal de esta gente. Digo yo de momento no me voy a arriesgar y tal. Yo me puse a chequear por facebook y por instagram, o sea, por instagram, perdón, por facebook y por google, porque yo no tenía facebook, pero sí que me hablaron de una página de un blog abierto al público de unos españoles que estaban en Irak comadiendo. Yo me puse en contacto con ellos, me dieron unas directrices cómo llegar allí. Yo pregunté por contrato, tarjeta de residencia, licencia de armas, de armamento, de militar. Me intenté informar lo máximo posible y que si estaban con los pez merca primero, si se consideraban terroristas o no.

[01:29:44]

Me equivoqué a meter en una guerra. Imagínate que te libras, que llegas vivo y te metes en la cárcel 15 años por terrorismo. Entonces es lo que yo quería evitar, informarme un poco, porque ya tenía ya 36 años y ahora no era ningún niño. Entonces me informó una persona X, ha sido un compañero mío, es un compañero que ahora tiene que el tío sigue en activo. Es un tío que respeto, que incluso lo puedo llegar a admirar. Pero él y yo tuvimos nuestros piques, tuvimos unos piques porque él piensa de una manera y de otra. Yo igual pienso que el físico y tal y el ser persona y el ser responsable, el ser disciplinado va por encima de que sepas usar 500000 armas. Porque yo te digo no te muevas de ahí y no te mueves de ahí. ¿Si tú, por mucho que sepas utilizar un arma, estás ahí tumbado durmiendo, de qué me sirves? Yo te puedo enseñar a utilizar el arma, pero hacer caso a ser disciplinado no. Entonces no coincidíamos. Pero bueno, eso aparte, este tío es el que lleva la página. Este tío es el que me enseña y este tío es el que me da las directrices, los caminos a seguir.

[01:30:43]

Si hablo muy rápido me lo dices, porque a veces hablo muy rápido, porque como tengo tanto que contar, entonces quiero que se me entienda. Entonces este tío me pone en contacto y me dice la vía por donde entrar y me explica cuando llega ahí a firmar un contrato que estaré legal, que no hay ningún tipo de delito y demás. Muchas cosas de las que contó. No sé si con malicia o no, no creo, pero estaba equivocado en algunas cosas, en otras no, en otras no. Sé que me ayudó, me ayudó mucho y por eso tampoco le tengo ningún rencor. Acabemos mal. Luego nos reencontramos ÿ igual que con esa gente nos reencontramos a los años.

[01:31:17]

Estás reencontrando con la gente que tenía enemigos, entre comillas.

[01:31:21]

Y claro, y todo es agua pasada y todos son abrazos y todos son buenas impresiones. Entonces este hombre me envió vía Turquía. Me dice yo he ido por Qatar, pero tú ves vía Turquía y Turquía Erbil. Erbil. Erbil es el aeropuerto de Irak. Una estaba que tal, Erbil y tal. Digo vale. Llego al aeropuerto y yo que que no lo pensé en ese momento. Bueno, no es que no lo pensara, es que tenía 36 años pero aún no había luchado cuerpo a cuerpo.

[01:31:47]

Tenías ganas de estar en conflicto y saber lo que era. Y saber lo que es lo que hay.

[01:31:51]

Vivir esa experiencia. Vivir esa experiencia y saber si vale la pena arriesgar tu vida por un compañero. Saber si vale la vida a riesgar tu vida por un niño que ha matado delante suyo a sus padres. A mí me pasaba eso por la cabeza porque ya era más maduro, ya no buscaba tanto el heroísmo. Exacto, el protagonismo, el heroísmo. Entonces me voy a Turquía y yo tenía el pasaporte caducado y cojonudo. Y entonces yo que soy tan impulsivo, digo mañana mismo estoy en Irak. Cogí, llame la empresa, dame el finiquito que me voy para Irak. La gente estaba alucinando. ¿Pero cómo que te vas para Irak? El mismo jefe de servicio de la.

[01:32:26]

Empresa de seguridad no es hospitalete Llobregat. O sea que te vas a Irak, coño.

[01:32:29]

Y yo claro, miro por Internet, digo ostras. Digo yo estaba con una novieta que me dejó por irme a Irak. Ahora estoy con mi mujer, pero me dejó por Irak.

[01:32:37]

Entiendo, también te lo digo, pero en.

[01:32:39]

Un momento difícil que me deje, pues tampoco.

[01:32:41]

Ya, pero es comprensible.

[01:32:44]

Es comprensible. Lo pasa mal, pero aunque me dejes.

[01:32:47]

Tú te vas a ir igual. Lo tenías clarísimo.

[01:32:49]

Clarísimo. Entonces voy a Turquía y claro, me tengo que hacer chequeo por Internet y me dicen que hay un en el aeropuerto de Barcelona está la policía nacional donde puedes hacerte un pasaporte last minute de último minuto para validez de un año. Claro, pues yo digo pues hasta mi petate, mi mochila de alto de combate, petate militar, todo cargado. Mi perro Paco, que lo mando un saludo de aquí, que lo quiero mucho, de mi hijo, tiene 14 añitos, es un bull terrier y lo quiero más que mi vida. Ha vivido casi todas las misiones. Mi mujer ha vivido las dos de Ucrania y la ha vivido todo.

[01:33:23]

Casi no, casi todo.

[01:33:24]

Entonces mártir, ahí sí me vine a despedir al aeropuerto, se partió la pata y nunca había llorado ese día se fue llorando y yo también me fui llorando. Y bueno, llegamos al aeropuerto, voy a la pequeña comisaría, el pequeño puesto que hay de la policía nacional y les explico mira que necesito un pasaporte de último minuto, me han dicho que aquí lo hacen. Dice sí, con una fotografía, bajando las tasas y demás. ¿Para qué lo necesitan? Para viajar. ¿Dice a dónde va a viajar usted? Digo pues a Erbil, a Irak. Dice espera un momento. Y llama al suboficial o no sé el rango que tenía, pero llamó a un superior y vino Hola, caballero. Hola, buenos días. ¿Y usted va para Erbil, para Irak? Digo sí. ¿Sabe dónde va? Digo sí. Eso es muy peligroso.

[01:34:12]

¿Te veía, no?

[01:34:13]

Sí, claro, me llevaba, pero eso voy aprendiendo a salto de bote, de rama Es decir, va aprendiendo ÿ con los errores voy aprendiendo. ¿Por qué? Porque me fui con un corte de pelo militar, con mochilas militares claro, con equipamiento militar, no armas, evidentemente, pero chalecos climáticos.

[01:34:30]

Se te veía de lejos, vamos, que no te ibas para Ámsterdam.

[01:34:34]

Claro, exacto. Nunca mejor dicho. ¿Y fui allí y me preguntó es peligroso y tal, a qué vas? Y yo improvisación. Pues como soy yo para eso también Zweitausendein sirve mucho curtirse en un barrio bajo, clase obrera, porque tanto el barrio bajo como la legión te espabilan en la vida. Puedes tomar el buen camino o el malo, pero si tomas el bueno, te ocurren ideas rápidas, improvisas rápido y eres vivo. Entonces, que también cometía errores, pero bueno, le dije pues me voy a un campo de refugiados a ayudar a los civiles que están masacrados por la guerra de Irak. Y hago de cocinero y quedas como.

[01:35:10]

Un señor, un señor. ¿Y quién te va a decir que no?

[01:35:12]

Y saqué la cruz y le dije yo Mira, yo soy cristiano y voy a ayudar a los cristianos cristianos masacrados en Irak, aunque por refugiados. Ah, vale. Ellos claro, yo interpreté yo estaba un poquito tenso y dije he triunfado, me han hecho el pasaporte, he triunfado, me voy. He triunfado. ¿Bueno, bueno, llego a Turquía y cuando estoy en la cola ya para pillar el avión para Turquía, a Erbil, me vienen dos de paisano y me dicen me tocan el hombro, me giro y dice Are you police, man? Good morning. Good morning. ¿Are you police? [sos/eos]. No, i have no polis. ¿Are you military? No. Ok, come with me, ven conmigo. Yo digo bueno, aquí pasa algo raro.

[01:35:52]

¿Para darte un pin, para resumir, si.

[01:35:54]

No quieres que me alargue mucho este tema, yo creo que la policía nacional puso en alerta la Turquía porque sabían que tenía ellos sabían el billete que tienes y todo, entonces pusieron alerta con quién va a luchar este? ¿Con el DAS, con el PKK? Kurdo que es un partido comunista que está de los trabajadores kurdos, que está considerado terrorista por la comunidad internacional, con lo cual me podría meter preso una IPG, que todos luchamos contra el mismo objetivo, contra el DAS.

[01:36:17]

Pero no todos los que luchan contra Estado Islámico son buenos.

[01:36:22]

Claro, porque a lo mejor no cumplen el pato de Ginebra, el tratado de Ginebra. ¿Por qué? Porque el trato de prisionero te pones a su altura y lo decapitas. Entonces eres un terrorista. Eres un terrorista. Claro. Ni más ni menos. Entonces querían investigar eso a buenas o a malas, no lo sé. O protegerme, que no me pasara nada. O investigar y ponerse una medalla. Porque realmente yo a lo mejor me iba con el Dash.

[01:36:44]

Pero entiendo que si fuiste Irak es que todo bien. O sea que una vez te interrogan o algo.

[01:36:49]

No, no, por eso, eso es lo bueno, que tengo artículos y archivos, que tengo artículos en prensa que salen que no me gustan. No me gustan las cámaras ni la prensa, pero no los periodistas, sino no me gusta parecer a mí. Pero a veces, pues bueno, iba bien.

[01:37:05]

Para hacer te deportan.

[01:37:07]

Me deportan, me deportan. O sea, me interrogan, me dejan 24 h en un calabozo turco, todo lleno de delincuentes comunes, delincuentes, ladrones y de todo, chillando, no sé qué. Me dieron de comer, me trataron bien y cada 2 h me despertaban para sacar mi información. You fight with the military. Military unit is the dash. ISIS. [Sos/eos]. You fight with Isis. No, no, no. PkK no, no, no, no hayan charts ingleses de Sevilla. ¿Pero bueno, yo me hacía entender, no? Decía i am voluntary, i am help. I am help in the refugee camp. I am cooker. Soy cocinero. Me abre la maleta, dice Kucken.

[01:37:55]

Ahí no había un libro de faranaduría.

[01:37:58]

El chaleco, los prismáticos, las rodilleras, las coderas, todo el equipamiento a full. Sí, si me deportan, me meto en un avión, me deportan y cuando llego me interroga durante 6 de julio horas la Policía Nacional. Servicios de información de la Policía Nacional. Sale en prensa. Me he tratado muy bien, como un patriota. En ningún momento tengo pegados con la Policía Nacional. Entiendo que me es su función. Es su función. Entiendo que yo estuviera reacio con ellos un poco o tal, pero porque me cortaron el rollo, no llegué. Pero es su función y me trataron muy bien, como un patriota. También quiero que entiendan que no soy tonto. Y también quiero que entiendan que a veces te tratan de patriotas la pelota para sacarte información. Yo ya en este mundillo ya estoy un poco hurtido, no lo sé todo voy aprendiendo. Y están los que de buena fe te dicen eres un patriota porque estos tíos son los asesinos. Un patriota se refiere no por español y por el tema político, sino un patriota en el sentido de que que has hecho una buena labor intentando arreglar tu vida para que los occidentales porque están matando a cristianos y occidentales y puede pasar a España.

[01:38:57]

De hecho, hemos cogido células yihadistas.

[01:39:00]

Claro, querían atentar en el Bernabéu contra jugadores del Madrid. Leí en las noticias hace dos semanas.

[01:39:06]

Correcto.

[01:39:07]

Entonces, para resumir un poco tu llegada a Irak, que hay mucho que hablar ahí, al final entiendo que tengo un enlace español allí y consigues de forma más fácil volver.

[01:39:16]

O sea, volver, yo me regreso, me repatrian. Tengo aparte ese interrogatorio, tengo tres o cuatro interrogatorios más en la comisaría de Barcelona. Tengo tres o cuatro interrogatorios más. Entonces, de esos interrogatorios, vale, me dicen que si voy a volver, que les avise para protegerme, por si me tienen que extraer o algo. Cosa que yo no me creí, pero sí que es verdad que fueron de buena fe. Me dieron un teléfono, un email por si necesitaba algo y si les podía ayudar a decir qué españoles hay ahí para ver en qué situación están. Yo les dije sí, sí, sí, sí, sí. Yo luego llegué y a mis compañeros les conté la verdad. Y mira, esto está en detrás nuestro, ojo con lo que hacemos. Yo no quiero cometer un crimen de guerra, yo quiero estar legal. Informaros bien de todo, porque si no yo cojo mis maletas y me vuelvo para España porque me estoy jugando la vida y quiero estar legal. Entonces la policía yo entiendo que no salieron seguimiento, el CNI o quien fuera. Entonces yo le conté la verdad a mis amigos. Yo no delaté a mis amigos porque mis amigos también hacían lo mismo labor que yo.

[01:40:11]

Si yo pillo un español que me dice, me confiesa que se va a meter en el DAS, pues a lo mejor lo informaría a la policía. Pues no lo sé, me lo pensaría en ese caso. Entonces llegué a me volví a España. Como había cogido mi finiquito para llegar a Irak, lo que tuve que hacer fue pedir donaciones, amigos, asociaciones, clubs, clubs incluso de motoros, que estaba en un club de motoros, el club de motor que me apoyaban y amigos míos. Hice recordé para el vuelo y fui vía Suecia, Estocolmo y ahí de ahí a Irak y no me pillaron. Y esta vez no fui con ninguna mochila militar.

[01:40:48]

Ibas de cima.

[01:40:49]

Espera, esto no lo todo es que fue me lo ingenié, abrí la maleta y tenía compré los tiendas de chinos, una espátula de cocinero, una manopla de cocinero, una sartén pequeñita, Zweitausendein una espumadera.

[01:41:04]

Como te lleguen a decir haznos un plato, ya te has que llegué a.

[01:41:07]

Irak y lo primero que me dijo, los dos españoles que habían cuando llegué el enlace, lo primero me decí tenemos huevos, aquí no hay sartenes. Cúbrrate una tortilla de patatas, tío. Bueno, apodaron el cocinero en la prensa. Y sí, sí, le hizo una tortilla de patata. Los kurdos nunca lo habían probado. Le invitamos, hicimos siete o ocho tortillas de patatas. Quedaron alucinados con la tortilla patata.

[01:41:26]

Claro. ¿Cuando tú llegas a Irak, ahora sí ya consigues llegar, con quién estás?

[01:41:31]

Con los pesmergas kurdos en Calcutt.

[01:41:33]

Los famosos pesmergas kurdos que varias personas que han venido al podcast Letter Crisis, que han estado en esas zonas y me han hablado de ellos, de esta milicia con buen armamento, al contrario que otras que van con armas ya desfasadas. En teoría, la fama es esta. ¿Tú luchabas con ellos?

[01:41:49]

Sí, con ellos. Yo me encuentro por primera vez con los pez mergas kurdos, que tiene que ser el Kurdistán iraquí. Es un ejército gubernamental, oficial. O sea que Irak le permite es como si por ejemplo a Cataluña, España le permite tener ejército. Está legal. Correcto, correcto.

[01:42:06]

¿Es de élite?

[01:42:07]

No, ni mucho menos. No, no, no.

[01:42:09]

Ni mucho menos.

[01:42:12]

Hay una élite que es lo más élite, que para mí, no quiero hablar despectivamente de ningún ejército en concreto, ni de ningún mando, ni de nadie, pero sería equivalente Zweitausendein, las fuerzas especiales kurdas, los Black Labels, pues sería equivalente a una formación de cuatro meses lais del ejército. Y ni eso. ¿Por qué? Porque cuando no hay efectivos, no hay personal, cogen carpinteros, mecánicos, le hacen una pequeña instrucción básica del fusil, del RPG y fuera.

[01:42:37]

Eso lo nota rápido.

[01:42:38]

Y van sin placas de chaleco antibalas. Van a la aventura. No tiene instrucción. Simplemente un dato cuando van todos juntos a avanzar a una ofensiva, van todos pegados. Si tiran una granada de mano, mueren siete. Con una granada el gasto del enemigo es mínimo. Es una granada. Nosotros en la institución básica, básica, lo más básico del primero del ejército, vamos 10 15 m separados por el día, cinco por la noche porque no se ve. Y por sonido, por radio o por sonido nos comunicamos. Pero a 10 15 m por el día. ¿Con señales? Con señales, porque si abres fuego y tal, no te escuchas. Entonces zweitausendeinundzwanzig ellos van todos juntos, nosotros a ir separados con una granada se cargan a uno o como mucho a dos, pero no así a 10 o a 15.

[01:43:18]

Y había gente de países internacionales también.

[01:43:21]

Sí, claro.

[01:43:23]

Es un grupo, un milésimo noveno.

[01:43:25]

Para que veas tú el marketing, Jordi. Ellos decían brigada de cristianos, la novena. Hicieron parches y todo. Para que tú veas el marketing. ¿Por qué? Porque es una herramienta, no es un arma, pero es una herramienta que se utiliza para engañar al enemigo. Porque tú estás diciendo que tienes mercenarios extranjeros. Ojo, que no es lo mismo tener un mercenario checheno o sirio, que están habituados, o georgianos, a tener un mercenario, a tener lo que realmente éramos. Que yo a lo mejor yo solamente tenía Bosnia, País Vasco y Somalia.

[01:43:57]

Y casi habéis disparado una vez.

[01:43:58]

Una vez a los piratas a 800 m. O sea, nada. Pero había otros peores que yo. Que yo estaba aquí, yo estaba allá, yo he hecho esto. Y yo con cuánto preguntas de rigor te puedo cazar rápido. Es como una discoteca. ¿Con cuánto preguntas de rigor sabes por dónde va? ¿Jefe, campeón, puedo entrar? Esta discoteca creo que note tu perfil, pero déjame que consulte al jefe que está mirando por la cámara. Es mentira, no hay ni cámara. Oye, que mira, que me comunican el dueño, que el dueño es tu casa y no puedes entrar. Lo siento. ¿Pues esto es un poco así, no?

[01:44:28]

Claro.

[01:44:29]

Entonces, profesionales nada, es decir, meten gente civil. Entonces yo intenté instruirles un poco y había extranjeros, lo que te digo, con muy poca experiencia, pero por el tema de estaban todo el día con la foto del Facebook. Todo el día, todo el santo día.

[01:44:45]

Ya era una guerra como moderna, es decir, de redes sociales. Estaba ahí metido.

[01:44:48]

Sí, sí, sí. Porque claro, el Dash también hace marketing. Mucho, mucho.

[01:44:53]

Son muy buenos.

[01:44:53]

Por ejemplo, Anonymous cerró muchas páginas del Dash. Porque Anonymous hizo un buen trabajo, se puso en contacto conmigo porque yo tuve que haber obligado un Facebook ŸOusand para que llegaran donaciones. Porque los camiones que venían de abastecimiento donde estaba yo, estaban Bakufa, Vannaya, Tekkis, Teleskop, a 30 km de Mosul. Se han pasado por varios frentes. Karkut. Luego me fui con la brigada que hablaremos luego, con la brigada cristiana Bakufa. Entonces, claro, realmente yo vi que en Karkut no se luchaba. O sea, en Karkut nos tenían en una trinchera, un frente estabilizado y el dashi estaba a 3 km y medio. Nosotros con los prismáticos por el día los veían moverse. Pero si ellos no atacaban por la coalición, que son los que mandan a EE.UU. evidentemente tanto para esto es una parte de ajedrez. O sea, no te dan autorización avanzar si los americanos te la dan. Y ellos igual, lo que ellos son más caníbales, más carniceros, y no hacen caso omiso del juez, que en este caso es la OTAN. Quiere interponer la paz. Entonces lo que hacía esta gente, nosotros los veíamos, pero era proteger nuestro frente estabilizado para que no pasara el Dash.

[01:45:58]

De ahí para atrás. De ahí para atrás había pues Dahawk, Alcoche, ciudades donde podías comprar frutas, donde había restaurantes, barrios cristianos. Solo los barrios cristianos venden cerveza, alcohol. Los barrios música está prohibido.

[01:46:09]

¿Estabais de protección de barrera?

[01:46:11]

Un poquito sí. Pero yo también me quemé rápido porque al audó. ¿Por qué? Porque recibí una información de uno de los enlaces, no voy a decir el nombre ni nada, de que ahí habíamos entrado en una ofensiva. Cuando yo llegara, ŸOusand que íbamos y tal. Entonces yo me emocioné, dije voy a entrar en combate. Y llegué y estaba estabilizado. No es culpa de él. A lo mejor sí que había preparado una ofensiva, pero no se realizó. Entonces pasaron dos meses y yo estaba ahí estabilizado, haciendo guardias. Por eso lo que no nos llegaba era el abastecimiento.

[01:46:37]

Tú otra vez estabas un poco frustrado de tú has querido ir al conflicto y sigues avanzando.

[01:46:42]

Me han detenido, ahora estoy perseguido por el CNI.

[01:46:44]

Ha sido una locura de viaje. Y sigues estando sin entrar en batalla. Al final te acabas moviendo y acabas ya sí, yendo con gente que va a entrar en batalla.

[01:46:56]

Exacto.

[01:46:57]

Y vas con la británica cristiana.

[01:46:58]

Nos cambiamos de Karkut, del frente, que hay muchas minas petroleras, hay muchas plataformas petrolíferas de estación de petróleo en Karkut. Por eso sí que antes de llegar yo, el Dash hizo una ofensiva de 400 hombres. Entraron 400 miembros del Dash a Garkut porque realmente querían coger las plataformas petroleras. Entonces ahí no había guerra, no entraba en combate. Y decidimos cambiarnos de frente. Nos unimos unos cuantos, algunos se querían quedar allí porque ya les iba bien. Porque yo me encontré con un tío de 50 años, que ya lo cuento mi libro también, que el tío, bueno, pues físicamente no estaba bien. Y el tío estaba todo el día haciendo fotos para el Facebook, comentando el Facebook, tenía no sé cuánto, le enviaban donaciones por todos lados. Entonces el tío vivía de las donaciones, porque realmente estaba en Irak. ¿Pero estabas en una zona de Irak donde no afecta la guerra, entiendes? Y estás aprovechando el mar, te estás haciendo fotos diciendo que combates día a día, que has matado no sé cuántos yihadistas y es mentira. Y te estás inflando donaciones. Yo eso no lo vi correcto. Pero bueno, nos dividimos 1 pequeño grupo, nos fuimos a Bakufa con los asirios, cristianos asirios.

[01:48:04]

Brigada cristiana asiria. Para ponerte en antecedentes, ellos llaman brigada. Y éramos 15 extranjeros, una brigada en España. La equivalencia de una brigada en España son uno 801. División tiene varias brigadas. Una brigada tiene varios regimientos.

[01:48:19]

¿Erais cuatro, vamos, erais y le llaman brigada para qué?

[01:48:22]

Para que el enemigo diga hostia, una brigada. Estos tienen uno 800 extranjeros y erais 15. Y hacen fotos de postureo como que están hacen vídeos, los cuelgan como que están atacando.

[01:48:33]

¿La guerra mediática, no?

[01:48:34]

Sí, ficcionan y utilizan las redes, los medios y las páginas web.

[01:48:37]

¿Ÿousand cuándo entras ahí ya por primera vez de verdad, en conflicto armamentístico con gente del Estado Islámico? ¿Cuál es la primera vez?

[01:48:47]

Esto es en Bakufa. Tenemos una ofensiva del Daesh.

[01:48:51]

Atacan ellos.

[01:48:51]

Atacan ellos primero. Antes de ese ataque, nos mandaron un vehículo blindado con explosivo dentro, un vehículo suicida, Ÿousand que explosionó en nuestra posición. Lo que pasa que yo no estaba ese día, porque nos rotamos por pelotones. Un pelotón va por la noche al frente, cuando está estabilizado, y otro pelotón rota que está a 800 m del frente. Tenemos una base, porque tenemos unos sacos de dormir, tenemos casas que han abandonado los cristianos que han huido de la guerra. Si tienes suerte, te das una vuelta por el pueblo abandonado, que está cementerio, abandonado y todo, pues si encuentras una nevera, pues oye, como viene uno en pinchar la luz. Ÿ tenemos una nevera para cuando volvemos del frente. Tenemos aquí, claro, 56, 58 grados de calor que he estado yo. Y vamos al frente por la noche, que es cuando hay más ataque. Cuando más se ataque, se sorprende al enemigo. Cuando más debilitado está cansado. Cuando más cansado está. De tres a 6:00 a.m. de tres a 5:00 a.m. aunque haya dormido por el día, está más agotado. Entonces por el día dormíamos a 58 grados, sin ventilador, sin Claro, estás en la guerra. Pero sí que habían casitas, dormíamos a la sombra, pero igualmente a 58 grados no descansamos bien.

[01:49:58]

Yo perdí 16 kg el primer mes desnutido. Y la primera vez que tomo contacto, el coche se suicida. Yo no estaba ese día, pero mis compañeros sí. No murió ninguno, pero tuvieron que salir de la posición corriendo porque hicieron estar en el vehículo. ¿Otra que tuvimos fue la ofensiva que ellos vinieran unos 150 del DAS a hacer una envolvente contra 15, no? Contra la trinchera. Tenemos cada 150 m tenemos una trinchera. ¿Entonces yo cubro mi sector con mi pelotón, vale? Cubro mi sector.

[01:50:28]

Queráis unos 15 vosotros, el pelotón este unos 15.

[01:50:31]

Sargento. Sargento. Y pongo dos cabos para dos escuadras.

[01:50:34]

Pero es el que mandabas ahí.

[01:50:35]

¿Sí, cuando llegue, no?

[01:50:37]

Pero en ese momento de la ofensiva.

[01:50:39]

De Daesh sí, mandaba en mi trinchera.

[01:50:41]

¿En tu trinchera organizabas?

[01:50:44]

No estaba considerado sargento ni nada. Lo tenía cargo como de facto, no accidental. Es decir, en esta trinchera tiene que haber un jefe de equipo, por llamarlo un team leader en inglés. Y la otra, otra. Entonces ahí nos intenta hacer una envolvente, que es rodearnos y pillarnos por detrás de la trinchera.

[01:51:00]

¿Antes de eso, quiero saber qué pensabas, qué vivías, qué sentías? ¿Estabas cagado? Estabas incluso, te diría, como excitado de por fin, ya ha llegado el momento. ¿Cómo te sentías? ¿Estabais notando que os estaban rodeando?

[01:51:12]

No llegó la información, luego sí, porque vinieron con vehículos. Yo primero, lo primero que sentí tenía 36 años, 2016 lo primero que sentí es ha llegado la hora. Es más mi binomio. Yo mi battle bar, y no voy a decir el nombre por respeto, binomio.

[01:51:29]

Es que vais en parejas.

[01:51:31]

Es que tú y yo podemos ir a nivel la unidad mínima en el ejército es el binomio. Somos dos. Luego está la escuadra, que son cuatro tíos, 1 cabo de escuadra, un cabo que manda esos cuatro. Un pelotón tiene dos escuadras. Cabo ametralladora, escuadra ametralladora de fusiles. Y las dos escuadras las manda un sargento, un suboficial, que es el pelotón. ¿Entonces yo estaba Ves que llegó tu momento, no?

[01:51:56]

Que era ahora viene.

[01:51:57]

Sí. Entonces yo realmente lo que sentí es adrenalina. Llegó mi momento. Es más mi binomio que Ÿousand, que tenía un poquito, a lo mejor más experiencia que yo, porque era americano. Aunque no hayan participado o aunque no hayan estado en primera línea, solo por vecinos que son veteranos de guerra, por familiares que son veteranos de guerra. ¿Qué hizo? Me cogió un rotulador indeleble, que es permanente, y me puso mi grupo sanguíneo por todo el cuerpo. Por todo el cuerpo. Piernas, brazos, por todo el cuerpo. Y yo él también. Y él en inglés me dijo My friend, my brother, this is for fast transfusion of blue. Fast, fast. Si a ti te corta en el uniforme, ven aquí por todos los brazos. Ve positivo. Ve positivo. Es más rápido.

[01:52:40]

¿En ese momento no te entra miedo?

[01:52:42]

No, en ese momento no. Cuando ya veo los vehículos de ofensiva y cuando ya escucho la primera vez silbar las balas, como dicen las películas, pero es que no eran balas solo de 762. Es un silbido y es un no es tanto el acojones, por decirlo de alguna manera. Pero cuando veo los morteros que caen, las esquinas que saltan, que no son no dieron ni casco al principio. No llevamos casco.

[01:53:04]

No llegas con casco.

[01:53:05]

No, llevamos placas antibalas, placas balísticas. ¿Eso el 2016 empiezo a ver que el radio de los fragmentos de metralla que alcanza 20 25 m de mortero del 82, vale? Porque esa experiencia la tengo y lo que alcanza me está pasando por encima de la cabeza. Luego, la k, que es una ametralladora 14,50 mm. Es decir, en España tenemos la Browning 12 70, que es un pepino así la vaina. Y lo que sale la bala es así. Es decir, si te pilla un brazo, te lo ampu. Y alcanza unos 3 km y medio. Se llama metallera pesada. Hay ligeras, hay medias y hay pesadas. Hay individuales y hay colectivas.

[01:53:42]

Que esa sí que va montada o puede o alguien fuerte puede enganchar.

[01:53:46]

Es colectiva, por eso te lo digo. Hay ligera, media y pesada. Y luego hay colectiva e individual. ¿Colectiva por qué? Porque si es pesada, va adosada a un BMR, un vehículo blindado desde dentro, que está cubierto por el blindaje. Pero en caso de que se estropee el vehículo, se quede sin gasoil o lo que sea, la podemos desmontar y tenemos un trípode.

[01:54:07]

Ahora, la gente que está jugando al Call of Duty dice sí, sí, yo lo sé, yo lo he hecho, yo lo he hecho.

[01:54:12]

Seguro.

[01:54:12]

Tercera misión. Yo lo he hecho.

[01:54:14]

Seguro, seguro. Yo no soy de juego, pero seguramente porque son muy reales. Ÿousand yo no juego, pero tengo amigos que me dicen Alguno me ha insultado por ahí diciendo que estoy jugando con los duetes. Cuando monté el blog de Juana Estella Legionario, un blog abierto, lo decidimos entre varios norteamericanos, porque en Norteamérica está más acostumbrada a la guerra que eso.

[01:54:36]

Estabas en Irak, vamos, luego si no se nos complican las cosas. Estás en el ataque. Están silbando las balas o se están lanzando mortero. O sea, la probabilidad de que la palma es elevadísima.

[01:54:46]

Ahí me cago.

[01:54:47]

Vivo.

[01:54:48]

Pero vivo.

[01:54:49]

¿No te da vergüenza?

[01:54:50]

No me da ninguna vergüenza.

[01:54:51]

¿Tuviste miedo?

[01:54:52]

El miedo es que lo tiene todo el mundo.

[01:54:53]

¿Tú pensaste que podías morir ahí?

[01:54:55]

Por supuesto. Es que yo nunca había escuchado silbar una bala. Cuando vi la 762 de Kanekov, no me impresionó. Al revés, me puse porque yo he leído muchos libros de la Legión Española y antiguamente la Legión Española, cuando le disparaba el enemigo, la guerra de Marruecos o la guerra Civil española, por desgracia, Zweitausendein, cuando escucháis, iba a la bala, se ponía a bailar y a cantar para provocar al enemigo. Novio de la muerte no tenemos miedo.

[01:55:18]

Esta épica de yo casi que apicace me da igual morir, pero moriré matando.

[01:55:22]

Sí. Ten en cuenta que muchos eran expresidiarios. Muchos les daba igual, no tenían familia. Muchos eran huérfanos. Además, uno de los arrestos que tuve yo, que no quiero cortar este tema, pero uno de los arrestos que tuve yo fue pintar todas las cruces o sea, la lié gorda para que me mandaran pintar todas las cruces del cementerio legionario de Melilla. Es decir, habían cuatro 5 legionarios no reconocidos porque no tienen familia en cada Pinté miles y miles de cruces como castigo.

[01:55:47]

Bueno, entonces has cagado vivo ahí.

[01:55:49]

Cagado vivo. Estoy cagado vivo porque la K 1450, que es así, se oye como una hélice 1 norteamericano que estuvo en el 2004 en Irak. Yo voy adquiriendo conocimientos Ÿousand, incluso del inglés también. Porque ahí es cuando empecé a buscarme la vida. Porque como nos dividimos el enlace español que tuve y yo él hablaba inglés y él me ayudaba. Yo tenía que ir pegado su culo. Yo no hablaba inglés de discoteca. No se hagas con el vaso de cristal.

[01:56:21]

Pero no puedes entrar así.

[01:56:26]

You need live now o te enchufo. Eso lo decía en castellano. No es broma. No le pego a nadie. Zweitausendein decía inglés. Las palabras básicas de discoteca, igual que las de aeropuerto, son de aeropuerto. Hay vigilantes de aeropuerto que no te puede hacer una conversación fluida porque solo saben abre la maleta, descálzate, quítate las metales y no saben decir nada más.

[01:56:45]

¿Dónde estabais metidos cuando estaba pasando todo esto? En una trinchera. ¿Estabais detrás de una pared? Una trinchera. Vale, te has cagado vivo.

[01:56:52]

Cagado vivo.

[01:56:53]

¿Qué es lo que tenéis que hacer ahí?

[01:56:54]

Ahí. Yo lo que digo siempre es que hay que superar el miedo. Porque el miedo lo tenemos todos. Hay gente que lo tiene al dentista en el paladar, hay gente que tiene al agua, hay gente que tiene las arañas. Y el miedo lo tenemos todo el mundo. Entonces yo el mejor soldado o guerrillero, combatiente para mí es el que supera el miedo o el que intente superar el miedo. También te digo una cosa, los estados de pánico tú no puedes elegir cuando lo superas y cuando no. Porque me ha pasado hasta a mí y no me considero un cobarde.

[01:57:20]

Y te bloqueas.

[01:57:21]

Al revés también me arriesga. Muchas veces que he dicho me ha ido de esta. Pero me ha ido de esta con tantas consecuencias de que han matado a mi compañero y han herido a mi otro.

[01:57:28]

A tu lado.

[01:57:29]

A mi lado. Entonces me he salvado por los pelos. Entonces, quieras que no, miedo pasa todo el mundo. El que aprenda a superar el miedo, pues lo aprendes curtiéndote, igual que el boxeo. Es decir, tú al principio no te has peleado en tu vida en la calle. Te metes en el boxeo y cuando te dan las primeras dos manos, dices Madre mía, vaya Don Mamporro me ha dado este tío.

[01:57:46]

O tiras para adelante o te hundas.

[01:57:48]

Exacto. Y ahí superas.

[01:57:50]

¿Y qué tienes que hacer? Es salir de la trinchera y apuntar.

[01:57:53]

O sea no, por supuesto. Claro, claro, claro. Venían cerca, venían primera ametralladora, porque estaban ametralladora pesada, que también tenemos nosotros, a 3 km. Cuando estaban a kilómetro y pico, ametralladora ligera. Y cuando estaban de 400 m en adelante, o sea, menos de 400 m, fusilería.

[01:58:08]

¿Y cómo sabes cuándo salir?

[01:58:09]

¿Cómo?

[01:58:09]

¿Cómo sabes cuándo salir y disparar? Porque claro, esto no es una cosa marcada.

[01:58:13]

Aquí hay varias estrategias. Tú no sabes también te digo que yo no me considero yo soy muy transparente, muy humilde y no me considero el que lo sabe todo. Al revés, aprendo cada día de todo el mundo.

[01:58:22]

¿Cómo decidías entonces tú cuando levantarte y disparar? ¿Cuál era la marca?

[01:58:26]

Según la situación. Porque hay que adaptarse al terreno, a la situación, a las circunstancias. Eso es muy militar. Adáptate al terreno, a la situación y a las circunstancias. ¿Qué quiere decir? Puedes asomar la gaita, por decirlo de alguna manera. ¿Vale? Puedes asomar la gaita. O sea, si es un hostigamiento o emboscada que dura poco, poco hostigamiento es 1 h, media hora, 3 h es otro rollo. Si es una batalla, te puede durar tres días una batalla o cuatro. Entonces, cuando cuando es un hostigamiento, si son pocos, aquí se valora lo más profesional es hacer un análisis rápido de riesgo. El que avisa de que están viniendo Incoming. Incoming. The fucking dashes. Incoming. Ok, están viniendo. Vale. Entonces yo que estaba respuesta esa trinchera tenemos que decir distancia, cuántos vehículos vemos, qué tipo de armamento vemos, cuántos hombres vemos. Toda esa información es muy precisa. La necesitamos para saber si huir de la trinchera para atrás no te va a hacerte el héroe. Porque no es una película, es otra opción. Una película Vamos para delante. No, yo necesito yo para mí son más eficaces mis 15 hombres vivos. Si muere uno, mueren dos. Son gajes de tu oficio.

[01:59:38]

Lo asumo porque es mi oficio. Igual que un bombero, igual con policía. Pero no todos. ¿Porque queramos hacernos aquí Blakea, de qué sirve? ¿De qué sirve? Hay que trabajar con la cabeza. Y no por eso somos cobardes, somos valientes. Y aparte hay que recordar que no es nuestro país, no es nuestra patria. Entonces, cuando ellos la manera de saberlo hay varias maneras. Los ataques suelen ser casi siempre por la noche. Puede ser en el caso del Das, te lo tira diurno, de nocturno no.

[02:00:05]

Son es hora de día.

[02:00:09]

Pues lo digo por la noche porque si ves el fogonazo, te sirve como levanta, te sirve como guía de dónde puede estar. Y de día son segundos que haces así. Ya está. Ahora, hoy en día, por ejemplo, hay fusiles ya que llevan en la culata una cámara incorporada cabeza. Eso ya no.

[02:00:27]

¿Entonces, tú te acuerdas del primer momento en ese en ese primer encuentro en el que te levantas y disparas? ¿Te acuerdas del primer momento en el que disparas? ¿Disparaste?

[02:00:35]

Sí, perfectamente.

[02:00:36]

¿Cómo fue?

[02:00:37]

¿Cómo fue? Pues me tenía que arriesgar. Me tenía que arriesgar porque disparaban de tantos ángulos, tantos flancos. ¿O sea, una es por el sonido, según el pam pam que haces, según el pam pam, pam, pam, pam, pam, tú puedes calcular la distancia más o menos, vale? Por el sonido de cuando impacta. Si impacta, si oye pan y luego se oye pan rápido, puede estar cerca ÿ. Si tú oyes el pan, porque están a 400 m y lo oyes más tarde, pueden estar más lejos. Luego el fogonazo por la noche, el fogonazo, pero luego no te queda otra carga. O sea, ellos tienen que cambiar de cargador. ¿O sea, yo lo que me está lloviendo a mí en mi trinchera de cinco o 6 m y nuestro sector cubrimos un ángulo de unos 150 m, vale? Yo cuando yo escucho papapapapapa de ellos, llega un momento yo por la experiencia que adquirí, llega un momento en que yo digo agachaos todos, dejadlo. A la que frenen, salimos y disparamos todos.

[02:01:33]

¿Te da tiempo de salir y apuntar?

[02:01:35]

No, a mí las primeras misiones no.

[02:01:38]

¿A qué disparabas entonces? A donde habías escuchado el ruido.

[02:01:40]

Yo siendo novato, porque al fin y al cabo era novato, a la nada. Los demás que tienen poco experiencia. Hay americanos que tienen mucho dinero. Lo que digo, los americanos están más habituados a la guerra. Las donaciones que mandan en Norteamérica son más grandes. Un veterano que tal, ya se ponen todas las Harleys en la calle, todo el mundo saludando a ese veterano. ¿En España pides donaciones y te mandan 50 pavos, sabes? En seis meses te mandan 50 pavos y tiene no sé cuántos seguidores. Entonces así entonces nosotros estando ahí porque.

[02:02:09]

Tú apuntaste a la nada, pero por.

[02:02:12]

Lo menos al frente de donde por lo menos, si a mí me están lloviendo, si yo estoy acasado, yo digo fium. Digo tete, mira, tete, mira. Entonces, si estoy avisando y están cayendo aquí y ellos paran, yo voy a disparar la dirección que me está mirando ese proyectil, esa bala, disparo en esa proyección. Pero no apuntas a nada. Es malgastar munición. Pero al ser trinchera, tenemos que evitar.

[02:02:31]

Que no lleguen para que no lancen alguna granada.

[02:02:34]

Se pueden lanzar incluso ametralladoras pesadas, que también te dispara la K. Eso está cojonas. Vivo ahí es donde me cagué vivo. Y ahí entras en pánico. Un chaval se desmayó también en esa trinchera. Lo sacamos de cambiando de trinchera, trinchera. Porque ten en cuenta, Jordi, que las trincheras hacemos montículos, tenemos excavadoras. Cuando se consolida, cuando llegamos a esa posición, llegamos ahí. O sea, tú cuando avanzas vas con un zapapico. Bueno, nosotros, ellos no, ellos van a.

[02:03:00]

Lo ellos se protegen en edificios, coches, donde sea lo que encuentren.

[02:03:03]

En campo abierto donde se van a proteger, como estaba yo en campo abierto, es un zapapico. Cuando llegas a una posición avanzada que se llama te vas cavando tu propia trinchera con tu binomio poco a poco, ÿ, hasta cubrir los dos. Y a partir de ahí viene otro binomio, se hace una tincherita, otra tincherita cuando ya estamos aquí, todo esto cubriéndonos con fuego, pam, pam, pam y otros cavando, nos vamos turnando. Una vez que tenemos asentado eso, traemos vehículos, traemos abastecimiento, ponemos luz, tenemos alargo. La gente se piensa que las trincheras yo tenía un fastlink y la gente me decía que yo era un falso, que yo no estaba en la guerra. Eso me escocía. Ya tomé manía a las redes sociales porque sí, es lo que hay.

[02:03:38]

No, es que es lo que hay.

[02:03:39]

Es una cosa que la estoy viviendo yo.

[02:03:40]

Incluso gente ahora que está escuchando esto.

[02:03:42]

Dirá mi madre me Zweitausendein familia preocupada, mis amigos preocupados, a mi perro, tío y tal y te están diciendo que no estás ahí porque estás escribiendo por el Facebook. En la guerra no estás 24 h disparando, no estás todo el mes de guerra hay altos el fuego, hay parones y hay veces que estás una semana que no hay ni un tiro. De repente empieza una ofensiva y te pegas 10 días que apenas duermes disparando.

[02:04:03]

¿Cómo terminó esa primera?

[02:04:05]

Esa primera, pues mira, pues ahí tengo algunos documentados, ÿ, de que de muchos cadáveres que se recogieron luego para epidemias y tal, se enterraron del Dash.

[02:04:15]

O sea, ganasteis vosotros. Ellos huyeron.

[02:04:18]

Ellos huyeron. Ellos huyeron, pero fueron ellos. Creo que causaron las 80 bajas. De ellos causamos nosotros y de los otros unos 20 o así.

[02:04:26]

Todos.

[02:04:26]

Que es Mercanc sin ningún extranjero en.

[02:04:28]

Ese caso, ahí se vio un poco lo que decías tú, la poca preparación.

[02:04:31]

No, no, porque tocó así.

[02:04:32]

Ah, porque tocó podría haber sido al.

[02:04:34]

Lado mío, porque al lado mío, Hakim, no me acuerdo si era Jaquim, lo tengo en 2016, pero un vídeo agradeciéndole y diciéndole a la gente le pilló una bala de dos, un proyectil, una bala de Oscar. Es que no se dice bala porque bala es todo la vaina. El culote de la vaina. Exacto. El proyectil de la dosca es así de grande. Entonces le pegó la mano, se la quemó toda, se la toda destrozada. Lo evacuamos en una pick up. No tenemos médico, no tenemos paramédico, no tenemos ambulancia. El puesto, el hospital de emergencia, el hospital de campaña de improvisación más cercano estaba a 42 km. Este tío al mes se recuperó y.

[02:05:15]

Volvió al frente conmigo con la mano hecha polvo. ¿Tú te acuerdas si en ese o lo sabes, si en ese mataste a alguien?

[02:05:25]

No lo sé.

[02:05:26]

No tienes ni idea.

[02:05:26]

Aparte ahí teníamos un dron, solamente un drone que lo estaban poniendo en práctica porque el das bueno, no quiero hablar de política, pero el Das lo financia mucha gente. ¿Vale? X. Entonces Das tiene armamento de varios países. Entonces no me quiero meter en países, ni en política ni en geopolítica porque.

[02:05:45]

Tampoco la gente se investiga un poco.

[02:05:47]

Sabe más o menos, tampoco se más indicado. ¿Yo tengo mi opinión personal, que no la quiero decir para no comprometerme con ni unos ni otros porque yo soy un profesional, vale? Lo que tengo mis principios ÿousand. Yo no lucharía a favor del Dash o a favor de según qué ejércitos, pero me da igual que sea de una etnia, de una raza, de un color.

[02:06:05]

Ellos tenían armamento moderno.

[02:06:08]

Sí, sí.

[02:06:09]

Dices antes que en Irak también tuviste tu bautismo de sangre. ¿Eso sí que lo recuerdas, la primera vez que supiste que mataste a alguien?

[02:06:17]

No bautismo de sangre, bautismo de fuego es que yo mato a alguien.

[02:06:20]

El de sangre que es que alguien se te muere.

[02:06:22]

No, que me hieren a mí.

[02:06:23]

Que te hieren. Cuéntame las dos.

[02:06:26]

El bautismo de fuego fue casa por casa, cuando nos mandaron a avanzar. Entonces ellos se parapetaban con civiles.

[02:06:33]

Hostia, casa por casa. Es duro, es muy duro.

[02:06:35]

Pasé mucho miedo, mucho miedo.

[02:06:36]

Mucho miedo. Más que en la tierra.

[02:06:37]

Mucho miedo. Que eso es lo que hablo del estrés postraumático. En mi libro hablaremos de estrés no quiero anticipar mucho, pero en mi libro hablo mucho del estrés postraumático porque creo que como autoayuda o más como autosuperación, porque yo llegué de Irak trastornado. Yo he llegado a ver, luego me.

[02:06:55]

Gustaría mucho, cuando haremos un poquito Irak y Ucrania y luego me gustaría hablar de las secuelas psicológicas del conflicto en EE.UU. por ejemplo, muchísimos veteranos de guerra son homeless, están en la calle, son alcohólicos, son drogadictos, no saben volver a la sociedad, no saben tener un día a día, no pueden tener un día.

[02:07:13]

No se sienten realizados porque se sienten que no, que lo único que saben hacer es matar o lo único que saben es utilizar armas.

[02:07:20]

La tensión de estar durante x tiempo matando o muriendo, pensando que vas a morir. Aquí nos preocupamos porque se me ha curado mal un tatuaje. Sí, ahí me pueden volar la puta cabeza como la levante de mano.

[02:07:35]

Es lo que decía yo, que me critican a veces, pero no te interrumpas, que a veces la gente yo cuando sales de España, te das cuenta de lo bien que vivimos en España. Aunque vivas hasta el cuello, aunque subas los alquileres, aunque el IVA esté carísimo, aunque la gasolina sí, en el primer.

[02:07:49]

Mundo somos unos privilegiados.

[02:07:50]

Somos unos privilegiados. Entonces, el hecho de que te juegues la vida ahí yo les digo aburguesados, que yo ahora mismo soy un aburguesado.

[02:07:56]

Todos.

[02:07:56]

Porque yo ahora detrás de una pantalla puedo criticar a alguien que está en la guerra, que no lo hago, evidentemente, pero yo soy un aburguesado. Yo soy afortunado de vivir en España, de ser español y de ser catalán. Yo soy afortunado. Hay que entender que hasta que no se le fue a España no te das cuenta de estas cosas Ÿousand. ¿Y menos en un conflicto armado, entiendes?

[02:08:13]

Estábamos con el bautismo de fuego y.

[02:08:15]

El bautismo de fuego por casa. Por casa. Ellos tenían ratoneras que parapetaban con civiles. Ponían civiles delante, unos obligados y otros porque realmente eran creían en eso. Claro, los detalles eran familiares de ellos, a lo mejor. Entonces nosotros no podemos matar a civiles. Teníamos que entrar de otra manera por las casas. ¿Y ellos qué hacían? Ellos hacían había una calle llena de casas y hacían agujeros por las paredes. Y cuando íbamos antes, las casas se pasaban de casa a casa por el agujero de casa a casa. Entonces, claro, quieras que no, entrabais.

[02:08:45]

Entrabais por la fuerza, con un portazo, llamabais para ver.

[02:08:48]

Yo tiraba. Yo los norteamericanos he tenido mi bad el barri, que lo quiero más que mi vida. Es un tío, vamos, súper formado. Hay otros norteamericanos que son muy peliculeros y no están tan bien formados. Igual que hay españoles peliculeros. O sea, no porque sea norteamericano. Entonces hay gente que entra gritando a las casas porque es su estilo. ¿Clear, no? Si chillas, si aún no has encontrado resistencia, no chilles. Porque si hay un piso arriba, vas a despertar de arriba o puedes despertar a cualquiera que se enfrente a ti. El factor sorpresas importantes. Luego había gente que no sabía trabajar. ¿Por qué? Porque yo me basaba a ser mi primera guerra. Yo he estado seis años he estado tres años en elección, tres años en caballería. Tampoco es tanto. Tampoco tenía un grado de suboficial. No ascendí ni a cabo, siendo realistas, por las peleas que tenía.

[02:09:35]

Con el carácter que tenías, choco.

[02:09:37]

No, no, carácter para ascender no carácter, sino tenía el rencor de que mi padre me decía que yo no valía para nada. Tenía las ganas de superarme, tenía las ganas de demostrar. Y me emborrachaba y me peleaba. Entonces canalicé mi energía manteniéndome en el boxeo. Tanto la Legión como el boxeo Mancarnizán.

[02:09:55]

Me han hecho pero ahí ya eras otra persona. 16 años sobrio es otra historia. ¿Entonces tú cómo entrabas entonces en las casas?

[02:10:04]

Yo entraba por la ventana, por la parte más difícil, por las ventanas. Pero esa institución básica, básica, básicamente en el tejado. Y desde el tejado bajaba y habían varios pisos. Rapelábamos el que tenía cuerda, que tenía ocho. Porque se puede hacer de esto de improvisación, un arnés de improvisación. Claro. Yo he tocado escalada básica o su vivencia básica. No es el caso, pero hay cosas que lo he hecho básico. Yo aprendo de los demás. Aprendo de ti y aprendo del otro. Entonces hay gente que no sabía rapelar, hay gente que no tal. ¿Qué pasa si entras por la parte más fácil, por la puerta de una vivienda? Te ponen un hilo de pescar, una granada y es lo más fácil.

[02:10:36]

¿Tú lo hacían?

[02:10:37]

Claro que lo hacían. Podrías entrar por las ventanas también te puede meter una trampa en la ventana. Pero si puedo buscar la ventana más difícil de entrar, o que uno me cura o como hemos hecho muchas veces. Ahí aprendí lo de las películas de norteamericanos, que piedra, papel, tijera. Claro, yo decía primero entras tú. Hoy te arriesgas tú. Si sigue la batalla, yo luego él, luego él. Y seguimos en orden. Y volvíamos a comenzar la cola. O sea, el primero que entraba era por orden. Primero tú. Si hay que entrar a otra casa, entro yo y nos arreglamos. Llegó un momento que como iban cayendo en mergas, iban muriendo, pues teníamos que hacer la piedra para ver tijera. Ya no había orden ninguno quedaba tijera.

[02:11:11]

Si os jugabáis la vida como las películas.

[02:11:15]

Entonces yo bueno, llegaron a mi compañero estando al lado mío, a mí me rebotó una bala de 762 en la pared.

[02:11:23]

Entrasteis y os dispararon tan solo poner pie.

[02:11:26]

Sí, sí. Y disparaban también por la parte de atrás. Tenía una cota desde atrás que nos disparaban con una ametralladora, siete pkm. Entonces a mí la pkm, gracias a Dios, que fue la que me disparó, que le dio la cota, pues por la distancia que estaba, que no estaría más de 600 m. O sea que si me hubiera dado directo en la rodilla, ya no ando en la vida. Rebotó en la pared de hormigón y me dio de rebote mucha sangre. Yo pensaba que me evacuaron, me llevaron al hospital y al cabo de tres semanas fue superficial. Tengo la herida en la rodilla fue superficial.

[02:11:55]

¿Cómo salisteis de ahí? Sí, entiendo que a ti te hirieron.

[02:12:00]

Pero los demás continuamos cogiendo calles. Vamos cogiendo calles y ellos tienen unas calles y nosotros otras. Y tenemos que ir haciendo estrategia, ir cercándolos hasta que vemos que no queda ninguno. Pero tenéis que limpiar casa por casa.

[02:12:15]

Y cuando entrabais y veíais a un civil, porque había niños también. Estaban niños.

[02:12:21]

No sé si era para usar. No sé si lo usaban, pero estaban ahí. A veces sí, porque cuando venían refugiados en el frente no se estabilizaban. Los recogemos nosotros. Entonces teníamos que chequear a la mujer, porque las mujeres muchas veces llevan cinturón explosivo. De hecho, murieron en Vannaya, cuando hacemos de Bakufa a Vagnaya, murieron 17 compañeros míos por una mujer que se hizo estallar en el cinturón. 17 murieron de los Black David. Ya cuando entre las fuerzas especiales. ¿Entonces pero ese día que te dieron.

[02:12:47]

No es el día que tú por primera vez sabes que mataste a alguien? No, fue otro.

[02:12:51]

Fue otro. Fue antes de que me dieran.

[02:12:54]

Antes. Sí.

[02:12:55]

Yo la primera persona que yo supe que fui yo, porque era a corta distancia. Y aparte siempre se suele utilizar un testimonio o bien del sargento de pelotón, que es el que más crea tiene, porque para eso sargento tiene un cargo, o del cabo, si lo hay. Pero en este caso, al final luego todos nos separamos y al final uno coge el cargo, lo coge el otro, entonces mata al sargento, pasas tú a sargento o como sea. Entonces tiene que tener un testigo. A mí me hace gracia cuando la gente dice me he cargado 80 en Irak o me he cargado 90 en Somalia. ¿Y tú cómo sabes que ha sido tú y no he sido yo? ¿O cómo sabes? ¿Cómo lo sabes? Ahora, hoy en día sé que ÿousand con el dron. Mandamos el dron y confirmamos las muertes. Pero cuando es a corta distancia, sí que el compañero puede decir yo soy testigo de que la muerte ha sido abstract. Porque éramos solo dos 22 en la trinchera y yo no he sido. Y yo no he sido.

[02:13:46]

Ya no hay más.

[02:13:48]

Y así en las casas más todavía.

[02:13:50]

¿Fue una casa lo tuyo?

[02:13:51]

Fue una casa.

[02:13:52]

¿Y cómo fue?

[02:13:52]

Me salió y me dio tiempo a dispararme. Yo escuché un ruido. Yo llevo los cargados y todo. En el ejército español volvemos a lo mismo, a lo arcaico. A lo básico. A lo básico. ¿Yo qué hacía? Todo con cinta aislante. Yo cuando entraba, la correa porta fusa, si choca contra el fusil, se oye el cargador. Los cargadores, según como dónde chocan entre ellos, que son de metal y hacen ruido. Yo lo llevaba todo amarrado, como me enseñaron en mi unidad, en el ejército español, en la legión y en la instrucción básica. Yo lo llevaba para no hacer ruido. Yo iba andando y no me a ver, algo siempre un poquito, pero no me sonaba. Y yo a él lo escuché bajando por las escaleras. Había unas escaleras de 1 s piso. Y ahí fue cuando lo esperé. O sea, me escondí y ahí le di.

[02:14:32]

¿Ni piensas en un momento de hablar?

[02:14:36]

No, porque ellos no cumplen. Claro, claro. Es más, tengo un reportaje por otros periodistas, tengo varios allí en Irak, en el cual salgo yo con un cartucho. Aquí yo llevo mis cargadores. Aquí llevo cargadores. Aquí llevo algunos de repuesto de la mochila de combate y llevo dos con cinta aislante. O como yo hay maneras, algunos que se cagan. Llevo doble. Si llevo mucho peso no lo llevo doble. Pero es porque le das la vuelta y tengo dos en uno. ¿Entonces, qué me habías preguntado?

[02:15:06]

Que si en ese momento en el que hay un contacto con un rival, en este caso Daesh, si hay un momento de hablar.

[02:15:13]

No, porque ellos te cogen prisioneros. Lo que te decía del cartucho. ¿Lo que te decía el cartucho los periodistas me preguntaban por qué ellos buscan el morbo? Ellos me decían cuando fuimos a una comitiva al frente, ellos iban con un chaleco antibalas de press y el casco. Entonces ellos me preguntaban, me entrevistaban, yo no quería que me entrevistasen porque no me gusta, pero bueno, me entrevistaron y me preguntaron que para qué era ese cartucho. Si yo llevo cargadores. Este cartucho es el último para mí. ¿Cómo para ti? Hombre, antes de que me coja prisionero el Dash, prefiero pegarme un tiro en la cabeza y acabar con mi vida. ¿Por qué? Porque me van a degollar poco a poco, me van a torturar para sacarme información, me van a cortar los dedos, me van a cortar la lengua, van a hacer masacres. ¿Y lo peor, lo peor porque a mí yo me he metido en ese berenjenal, medio voluntario de mi berenjenal, pero lo peor lo van a publicar y lo va a ver mi familia cómo me degollan en directo, entiendes?

[02:15:59]

Entonces, por si las moscas, ahí no.

[02:16:02]

Se coge prisionero a nadie.

[02:16:03]

¿Y tú sentiste algo, remordimientos, pena?

[02:16:07]

Yo ahora no es que me arrepienta, pero yo lo que sentí fue emoción de me lo he cargado y él a mi no. Y también me pasó por la mente, o sea, tuve en un momento dado una capacidad de mentalidad de crío. O sea, yo me consideré luego ya no, luego ya no en otros conflictos, pero con el Dash, al ver las decapitaciones, yo no tenía compasión, yo no tenía intentaba no me daba pena, no me da pena. Los refugiados que venían. Sí, pero a veces recogemos a los refugiados y con niños y todo. No lo he visto. No lo he llegado a ver. Me lo han explicado. Ese caso no lo vi. Una mujer con tres niños refugiados levantan las manos para que nosotros tenemos que ir a distancia. Aunque sea una mujer y sea niño, no podemos arriesgarnos. ¿Bueno, pues salir volando con el cinturón, los niños y ella matar a sus hijos y todo para matar a los pembergas, entiendes? Entonces, casa por casa es muy complicado. Entonces yo a mí no me daba remordimiento lo que cometí ahora. Digo, cometí un error. Quizás no es un error, es el ser humano.

[02:17:04]

Es el ser humano, ÿ. Yo he visto morir compañeros míos. A uno le han putado la mano. Cuando yo tengo la oportunidad de matar a uno del Das, no lo digo, pero por cierto, digo, me siento que venga ahora muerte de mi compañero o que tengo manos porque me lo he cargado. Ahora, también te digo una cosa, el das no, pero en otros conflictos sí. Que si se hiere al enemigo, se le coge, se le hace los primeros auxilios, se le socorre, se le lleva a una ambulancia, se le hospitaliza y se le coge prisionero. Eso es lo correcto.

[02:17:29]

¿Del ginebra y todo eso, no?

[02:17:30]

Eso es lo correcto.

[02:17:31]

¿1 Trato de Puedes salvarle la vida aunque sea un enemigo?

[02:17:34]

Por supuesto. Porque eres un mandado. Como tú y como yo. Eres un mandado. O sea, a ti te dan órdenes de matarme a mí y a mí órdenes. Tenemos mucho en común. ¿Qué nos separa de que nuestros políticos, nuestros países están en guerra? Pero realmente tú eres un mandado como yo. Acuérdate de la guerra civil española, que se pasaba en tabaco y los otros vinos.

[02:17:50]

Sí, sí.

[02:17:50]

Pues esto pasa. Esto pasa en la realidad.

[02:17:52]

De Cole, de colegio.

[02:17:53]

Esto pasa en la realidad. Eso es la guerra civil. Pero cuando no es una guerra civil, también pasa. También pasa. Porque tenemos empatía con el enemigo. Llega un momento que los escuchas estás a 200 m, que los escuchas cantar y bailar. O sea, bailar, cantar, porque los escuchas cantar. Pues llevamos tres semanas que no hemos pegado un tiro porque sabemos que estamos tan cerca que cualquier ofensiva va a ser una masacre. Como Bakhmut, Kramato. Te puedo contar muchas.

[02:18:16]

¿Cuál es la masacre más bestia que tú has vivido? La que quizás incluso para ti, que decías que no te daba pena los del Daesh.

[02:18:23]

Sí.

[02:18:23]

Que pensaste quizás esto es demasiado.

[02:18:27]

¿Donde peor lo pasé, te refieres?

[02:18:28]

Sí. Y que tú fue que fuera muy bestia lo que vi cuando perdí a.

[02:18:32]

Mis cinco compañeros en Ucrania, la primera vez, cuando explotó la guerra en febrero de 2021.

[02:18:37]

Vamos a hacer una cosa, como queda, por desgracia, porque como hoy hay muchas cosas, nos quedan 40 minutitos y quiero hablar también del tema mental y todo y del libro y lo que vas a hacer. Vamos a Ucrania, que es otro punto super importante. 1 día tienes que volverte y que quedan muchas cosas. Ÿousand hay muchas cosas y tú quieres.

[02:18:53]

Y aparte ya cuando tenga terminado el libro.

[02:18:56]

Claro, vamos a Ucrania. Ucrania todo el mundo está puesto porque está pasando ya no es una cosa que digas hace años, está pasando ahora mismo. A Ucrania vas por un llamamiento de Zelensky que pide ayuda militar internacional y.

[02:19:14]

Tú decides sin necesidad yo ya llevo cinco misiones.

[02:19:16]

Ÿ Imagínate. ¿Y sin necesidad dices sabes qué? Me voy para allá. Sí, vale.

[02:19:20]

También te perdonad. O no, continúa, continúa.

[02:19:24]

No, que ibas a decir no, que.

[02:19:26]

Tengo amigos de hace años que han trabajado en seguridad conmigo en Barcelona, que son ucranianos y no pueden entrar a su país y tiene a su hijo, su familia allí. También me sentí un poco identificado. Yo tampoco soy aquí justiciero de nadie, ni salva patrias. Pero también fue parte también de porque tengo un buen amigo que no podía salir su hija y su mujer de allí que fue de vacaciones porque viven en Barcelona.

[02:19:46]

Imagínate. Nunca sabes la vida cuando te puede cambiar radicalmente.

[02:19:49]

De hecho, ahora ahora aquí en Barcelona, amigos ucranianos que se han puesto en contacto con esa familia, que todavía sobreviven, me tienen en un altar. Y algunos son empresarios, incluso son ucranianos que me tienen escoltas. Si yo ahora estoy montando una empresa, me ayudan. Yo lo que llevo es un equipo de escoltas. Llevo equipo de escoltas y me contratan las empresas. Entonces me ayuda. Estos ucranianos están conmigo, vamos, súper agradecidos.

[02:20:18]

Entonces tú decides ir ahí y vas un poco eso por un tema patriótico en sentido de lo que decías tú de hacer el bien o de lo que tú consideres hacer el bien. ¿Cómo es tu llegada a Ucrania? Porque Ucrania es muy grande y el conflicto está en una zona, no en toda. Hay gente que piensa que Ÿousand toda Ucrania está pagando tiros.

[02:20:37]

Exacto. Es el país más grande de Europa. No es la Comunidad Europea Económica, sino de Europa. El terreno es la más grande. Luego está Francia. Es decir, claro, un país es muy grande, muy grande.

[02:20:47]

Más al frente.

[02:20:48]

Claro, es como en Irak, Dahok. Dahok te podías tomar una cerveza en un barrio cristiano, te podías ir a comprarte un durum a un restaurante y había vida normal. ¿Por qué? Porque estábamos nosotros en el frente estabilizado para que no pasaran en Ucrania, en su ciudad igual en Kiev, los rusos por los rusos empezaron intentando tomar la capital, como en cualquier conflicto, Mosuda.

[02:21:09]

Porque como esa caravana claro, claro, claro.

[02:21:11]

Lo hacen los corredores humanitarios y tal para que para evacuar a los refugiados, pero realmente van a por las capitales, porque está el tesoro público, están los bancos, está la pasta, está todo. Entonces, en Kiev, cuando yo llegué, yo tengo grabados incluso desde la base donde hacíamos los 15 días de burocracia, de pasaporte, de documentación, experiencia militar, experiencia en combate, bueno, una serie de un filtro que hacen que bueno, que yo le hice un proyecto a ellos para que filtraran mejor a la gente, porque a mí me pusieron un pelotón. O sea, yo tenía yo podía echar a la gente o cogerla o no. Y me pusieron algún personaje que me causó problemas. Estaban jugando la vida. A mí tu Facebook y tu Instagram me da igual si te pillo otra vez haciendo fotitos a una base y subiéndolo. O sea, te vas de aquí pero volando. Y hablo con el oficial ucraniano te vas de aquí volando porque nos comprometen la posición.

[02:22:02]

Poca seriedad.

[02:22:03]

Poca seriedad. De hecho, en Javorov mantener 134 heridos y hubieron 30 y pico muertos una semana antes de llegar yo, que es la base donde hacemos la burocracia y aprovechamos para entrenar, cosa que nadie hacía, que no entrenaban.

[02:22:22]

Era un poco caótico todo. O sea, que estaban un poco preparados.

[02:22:25]

Pero toda guerra y les pilló de sorpresa. Entonces no entrenaban. Hablo de extranjeros. Los ucranianos tampoco entrenaban, pero los ucranianos les pilló que no es tiempo de entrenar. Ellos ya iban para el frente de nosotros. En esos 15 días de burocracia, yo obligué a entrenar a la gente, a mi gente, a mi pelotón. Me eligieron a mí por votación como suboficial por las misiones que llevaba. Esa fue mi entrada. Entré en Kiev, vi algún pepinazo de aviación y drones kamikaze, no hay más, porque la artillería ahí no llega, los frentes están dispersos y demás.

[02:22:51]

Se hace vida normal y tal. Y dónde entonces tú vas a zona de conflicto en Ucrania.

[02:22:56]

Voy a zona de conflicto, voy a zona de conflicto en Ucrania. Y bueno, yo una vez que ya instruyo a mi gente, a mi pelotón en la base, estamos en la región internacional, yo he pasado por cuatro unidades en Ucrania. El gerente nacional, defensa territorial, Legión Georgiana y lo que le llaman el GUR, que son los servicios de inteligencia, que son infiltraciones en líneas enemigas. Ya son cosas más peliagudas y más técnicas que yo cuando no sé de algo lo digo. Es decir, yo soy una persona que aprendo a todo el mundo. ¿Si no soy Sniper, para qué voy a mentir? Estoy comprometiendo a mi equipo. Estoy comprometiendo a mi equipo. Entonces, si no será un lanzarnadas, pues el que lo sepa que haga instructor hoy. Para eso aprovecho los días de rotación de descanso, porque también se va siete días al frente, a una posición defensiva a 10 km del frente. Para dormir, una ducha de agua caliente, comer en condiciones, porque en el frente.

[02:23:44]

Duermes poco y mal.

[02:23:45]

Nada. Y comer nada. Nos llevamos chocolatina.

[02:23:49]

Te voy a hacer una pregunta que es básica. ¿Es también un rumor, no? ¿Drogas y guerra en las drogas modernas? Modernas. ¿En las guerras modernas, las drogas modernas hay guerra en las guerras modernas para aguantar días sin dormir, etc. Hay un consumo elevadísimo de droga o no es el caso?

[02:24:03]

Yo te repito, yo en mi frente he echado en varios frentes en Ucrania, porque la región internacional la mandan donde más falta. Zweitausendein es como la región española, una fuerza de choque. Somos carnaza, hablando mal y pronto. Hablando mal porque no debería decirlo, pero en primera línea estamos los extranjeros. Entonces la elección internacional es donde te mandan. Entonces yo de Kiev nos mandaron primero a Irpin, Bucha. Pero cuando nos mandaron a Bucha, la carnicería acababa de arrancar. Acababa de empezar. Y nosotros estamos en retaguardia porque éramos la primera remesa de extranjeros. Nos querían poner a prueba. Pero ya vimos cosas, ya vimos cadáveres por los suelos.

[02:24:40]

¿Eso es verdad?

[02:24:41]

Sí.

[02:24:41]

Porque también sabes que hay como estas dos armas mediáticas. Una dice que todo lo que dice la otra es mentira, y viceversa. En Bucha hubo una carnicería perpetrada por los rusos.

[02:24:52]

Sí.

[02:24:52]

¿Y lo viste tú?

[02:24:53]

Yo lo vi. Entonces yo he visto cadáveres por los suelos, he visto ancianos, he visto niños.

[02:24:58]

Hablamos de civiles.

[02:25:00]

Sí, sí, claro. No podíamos no se atrevían a recogerlos porque bombardeaban gente que se arriesgaba a cogerlo. Pero son gente civil sin protección de armamento. Claro. Entonces ahí vi un poco los dientes, vi que era que era una sangría. Entonces nosotros estamos de prueba de retaguardia. Ya no llegaban artillería. Ya no llegaban las primeras piezas de artillería 105 mm, 155, 130 llegaban. Y eso ya tiene un radio ya más expansivo, la onda expansiva de metralla, de fragmentos, que eso te corta porque va es una cuchilla de acero que te va y es una guerra de artillería. Entonces sí que hubo una masa kenbucha y ping. Luego ya nos mandaron a Mikolaev, que ahí es donde perdían mis cinco compañeros. Eso es lo peor que pasado. En lo peor que pasa en la vida. En la habitual. Has dicho la vida. En la vida. Que de hecho, mira, mañana tengo un acto militar también, que me invitan, que me dan una placa. Me dan una placa por los servicios prestados a la humanidad, porque al fin y al cabo están varias misiones. Y no por la plaga, sino por la gente que valora mi trabajo. Y siempre me rendimos honores a los caídos.

[02:26:04]

Entonces se toca el himno de los caídos, que ese himno ya a mí ya se me ponen los pelos de punta y no puedo evitar llorar. Pues bueno, pues soy tan hombre como otro cualquiera, pues lloro, pues lloro. Lloro por cosas en concreto, no lloro por cualquier cosa. A mí el sex postraumático me ha afectado de una manera leve, leve. Ahora cuando viene Irak, no, como no tenemos tiempo, ya lo hablaremos.

[02:26:25]

No me gustaría ese un tema, ni que sea el último tema. Sí que me gustaría tratarlo, porque el tema mental es muy fascinante.

[02:26:30]

Claro, claro. Y adaptarte a la vida civil es muy difícil. El libro, el francotirador y la película es todo muy real. Bueno, es que EEUU están muy habituados a homeless.

[02:26:41]

Hay muchas ayudas también para el veterano, porque muchos no saben volver a tener una vida normal, digamos, una vida con su familia.

[02:26:48]

Chris Kyle cayó así, cayó por ayudar a los que no se adaptaban, porque se sienten que no valen nada. Que me pone de jardinero. ¿Pero si yo si yo he dado mi vida por este país, como me buscáis un trabajo de jardinero? A mí me pasa esa frustración. Yo llego, yo me pongo si tengo trabajo de escolta, yo ahora, porque ya tengo mi equipo de escoltas, yo trabajo a mí me contratan las empresas, yo tengo un equipo operativo y para con ciertos eventos tengo otro equipo. Entonces ellos nos subcontratan a nosotros. Entonces ahora ya voy a pasar a montar empresa en breves, que ya se me puede promocionar mejor.

[02:27:19]

¿Claro, me explicas?

[02:27:22]

Yo tengo un equipo y trabajo con ese equipo. Entonces yo ahora, ya quieras que no, pues ya estoy en otra fase.

[02:27:29]

¿Pero en ese momento debe ser duro para enfocar lo que decías, que es muy fuerte, lo de tus cinco compañeros caídos, cómo fue? ¿Y cómo es que tú estás aquí?

[02:27:38]

Sí, pues mira, yo teníamos 15, nos mandaron a Mikolaev y había muchas misiones consideradas por mí, mi opinión, kamikaze suicida, porque te mandaban a lo mejor avanzar una posición para tomar 100 m, o sea, avanzar estaban los rusos a lo mejor a 300 m y avanzar 100 m para hacer un puesto de observación avanzada. Eso es una sereco sección de reconocimiento, como la región, los que vamos los primeros a explorar el terreno, a ver qué nos encontramos. Claro, mientras vamos a explorar nos puede ver el enemigo, podemos pisar minas, puede pasar 1000 cosas, porque cuando ellos abandonan una posición lo minan todo. Entonces íbamos avanzando y llegamos a las trincheras que eran de los rusos, ya habían sido los rusos. Yo le dije al oficial en inglés, porque siempre tiene que haber un enlace de un oficial ucraniano que se todos hablan ruso, pero todo el mundo ucraniano pasa como en Cataluña, todo el mundo español, pero no todo el mundo habla catalán. Entonces ellos lo que lo que hacen y me pone un enlace con el oficial. Entonces yo le dije vamos a perder a muchos hombres si tomamos la decisión de coger esas trincheras.

[02:28:38]

Primero, si la han abandonado ruso, la habrán minado. Segundo, con el dron, que es el arma más peligrosa que hay hoy en día. Con el dron nos van a localizar porque ya tienen su posición geolocalizada, ya saben dónde estamos.

[02:28:50]

Es un suicidio.

[02:28:51]

Es un suicidio. Podemos estar a otro lado de las trincheras que de los rusos. Cavamos a otro lado, o más adelante o más atrás, pero no en la misma posición. Bueno, los rusos bueno, estuvimos ahí dos o tres días durmiendo ahí, no habrían fuego y demás. Y de repente viene un ucraniano, el típico sin experiencia militar, el pobre, con 40 y pico años, se le veía el típico mecánico, carpintero, pintor de pisos. Un hombre, no hablaba inglés, con cara parida. Había empezado y era el mismo hombre que yo. En la mochila de combate llevo chocolatinas porque por el peso, por las placas y tal, tienes que saltar por ventanas, Ÿousand no puede llevar mucho peso. Y entonces este hombre nos trajo una lata de comida con un tenedor sucio que había usado yo que sé quién, pero nos dio comida, que teníamos un hambre. Llevamos tres días sin comer. Y ese mismo hombre vino con cara pálida, porque siempre decimos Thank you. Thank you, sir. Thank you, sir. Thank you. I love you. Y nos traía cigarros y nos traía tabaco y tal. ¿Entonces este tío vino con cara pálida, haciendo así gestos What happens?

[02:29:49]

¿Qué ocurre? ¿What happens? Que vienen para aquí. ¿Yo dije 40, 40, vale? Y claro, de repente se empieza a escuchar esa es otra. El profesional sabe si es calibre 556, ÿ por el sonido, si es 762, si es 12 70. O sea, el calibre es lo más gordo que es. ¿Con qué nos están atacando y a qué distancia? Porque si es el calibre, puedo saber la distancia igual que un mortero. Te dispara un mortero y si yo cuento los segundos, uno. Si están a 3 km, están a mano. Ahí no pasas nada.

[02:30:34]

Escuchas nada y solo el impacto.

[02:30:35]

Pero tampoco te llegan, porque no alcanza más de 3 km. El 82. Pero ya no te llegan. No te llegan porque estás fuera de alcance. Están cortos, se quedan cortos. Ÿousand pero cuando sí que llegan, si tú cuentas, tú escuchas el no escuchas, yo mando callar a todo el mundo. Entonces cuando sale, empiezas a contar un 2,3. Si cuentas 19 y ha pasado nuestra trinchera de largo, dices Vale. Si cuentas 17, se ha quedado corto. ¿Y dices Vale, cuando contemos 17 hay que salir de aquí corriendo porque nos pilla, entiendes? Entonces ellos entraron por envolvente por ambos lados de la trinchera nuestra y se escuchó ametralladora. Y yo le dije a mi compañero que de aquí quiero mandar un saludo a todos los hispanoamericanos que están luchando en Ucrania porque están haciendo una buena labor. Y creo que hay hispanoamericanos tanto en el ejército español, también hispanoamericanos nacionalizaciones, españoles en ejército en activo español, que la verdad que son patriotas españoles, son hispanoamericanos y son parte de una familia muy grande que es el ejército español. Aparte, todos los que han luchado conmigo, a mi lado tuve un binomio que era un sniper colombiano que fue el único que mató a un ruso a 750 m.

[02:31:41]

Y delante mío estaba yo al lado de observador. Yo era el que corregía el tiro. Yo le decía izquierda, derecha, porque eso.

[02:31:47]

No lo hacen ellos mismos, los francotiradores.

[02:31:48]

Tienes que tener un observador claro.

[02:31:50]

Eso no es lo que tienes que hacer.

[02:31:51]

Trigonometría, estabilización de la bala, objetivo, movimiento, objetivo estático, alcance, o sea, distancia del enemigo, tiempo de estabilización de la bala en el aire, si hay viento, dirección del viento. ŸOusand. Él lo hacía solo, yo no lo hacía. El cálculo lo hacía él, porque yo lo que no sé no me meto. Pero luego lo aprendí. Luego están los moas, que es el defecto. Si hay viento transversal, por ejemplo, pues tú con los moas, clic, clic, clic, en vez de tirarte directo a ti, te tiro a la derecha. Igual que cuando vas en movimiento. Cuando haces movimiento no te puede disparar a ti te tengo que disparar adelante para cuando llegues, para limpiar, para calcular el tiempo, bueno, la humedad.

[02:32:31]

Súper complicado a tanta distancia.

[02:32:33]

Y este tío era un crack. Por eso mando un saludo a todos los hispanohabricanos que han luchado muy bien en Ucrania. Hay un buen grupo. Hay otros que como en todos lados, que nos sirven para ello, pero hay algunos que sí.

[02:32:45]

Entonces estabais ahí en la trinchera y notáis, sabéis, que estáis rodeados, que han entrado.

[02:32:49]

Entonces yo descubro que por el sonido de la ametralladora es ligera. ¿Qué quiere decir esto, Jordi? Que 1000, 200500 m alcanza. Y de repente mi novio colombiano y yo estamos y vemos que Ÿousand nos empieza a cansar. Digo no dispares si no ves brazalete blanco o si ves enemigos, porque malgastamos munición. Vamos a esperar. Y la orden también, porque yo tengo que pedir orden. En realidad no tengo que pedir orden porque yo soy su oficial, no tengo que pedir orden. Pero yo siempre me gusta comunicar todo porque yo no quiero cometer un crimen de guerra o fuego amigo, porque igual están avanzando los míos. Hago fuego cruzado, te cargas a varios míos. Claro. Entonces el tío estaba acojonado. El ucraniano se va para la parte donde donde están las trincheras más lejanas, a esconderse.

[02:33:32]

Normal, normal.

[02:33:34]

Y ve como yo he escuchado a los colombianos. Digo tete. Digo esto está cerca. Sí, sí, eso es ligera. Digo y ahora escucha, fusilería 556, o sea, es de 7,62. Estaban a menos de 400 m, que son fusiles.

[02:33:48]

Ya van ahí.

[02:33:48]

Y de repente se empiezan a llover balas, pero cerca. Nos he estado en terraplén, hay vídeos, hay vídeos. Y cae artillería que nos cae a 20 m de altura, Ÿousand. Y empiezan a caer fragmentos. A uno lo cortan, a un compañero mío lo cortan en el brazo. Lo tenemos que evacuar nosotros allí. Y ya nos vienen por detrás y comenzamos a ya veo yo corretear, ya veo al enemigo y le digo Escúchame, ahora empiezo yo a apoyar el fuego. Y como el único, al de la derecha, al franco derecho. Oye, empiezo a apoyarlos con el fuego. Afirmativo. Apoya con el fuego. Empiezo a apoyar con el fuego, gasto dos cargadores y dosifico de munición. Digo al compañero, al colombiano observa con la óptica que alcanza, si ves algo, si no ves nada, no malgastes, porque cada bellota de esas cuesta más dinero. Digo si no ves nada claro, no malgastes. El tío disparó, yo disparé. Y cuando empezaron a avanzar, lo vimos incluso pasar, porque estamos escondidos. Y pasaron. ¿Qué quiere decir? Que llegaron hasta nuestra posición, saltaron de la trinchera tres o cuatro. Yo me quedé repeliendo, el colombiano también. Y de mi trinchera, cuando ya nos cargamos, unos cuantos rusos empezaron a retroceder.

[02:34:55]

Pero no a retroceder por donde habían venido, sino se dieron toda la vuelta, se metieron en nuestras posiciones por detrás, donde no sé dónde eso es otra compañía. Vale. Pero desapareció por ahí. Entonces, cuando recontamos, habían cinco cadáveres de mis compañeros. Los tuve que repatriar yo. Tuve que llamar a sus familiares en inglés, que me cuesta más también, y transmitirles la muerte de en ese momento.

[02:35:18]

No lo viste, sino que fue cuando hicisteis como el recuento exacto.

[02:35:21]

El único que el herido del fragmento. Sí, que estaba al lado mío, a 5 m. El del fragmento del brazo. Nosotros al recontar porque hay que recontar tu pelotón cuando ya se ha parado las hostilidades, hay que recontar siempre. Y eran cinco cada vez.

[02:35:36]

De los nuestros, ese momento es el.

[02:35:38]

Más llevamos llevamos dos meses conviviendo juntos, comiendo juntos, cenando juntos, entrenando juntos. Se les coge cariño. Habían británicos, habían norteamericanos, en fin.

[02:35:49]

¿Claro, eso es un momento durísimo, porque al final son cinco camaradas, no?

[02:35:55]

Camaradería.

[02:35:55]

Sí, entiendo que en la guerra se debe crear como un vínculo diferente. Ya los cubrís la vida unos a otros.

[02:36:02]

No es como en poco tiempo se le coge a precio a la gente, para que me entiendas. Porque tienen detalles tanto en el momento del combate como tirar una cuerda. O sea, tú te puedes arriesgar por tu compañero porque ha disparado. Claro, si yo te conozco de dos días. Me lo pienso dos veces yo, porque soy tan bien como soy. Y yo la vida antes no la apreciaba. Ahora sí que quiero ser padre, pero antes me arriesgaba de más. Yo hubiera salido por mi compañero, aunque te conozca de dos días, solo por el hecho de tener el valor de venir a luchar por un país que no es el tuyo. Sin embargo, yo ahora mismo no debería hacer esas cosas. Pero ahora hay métodos. Llevamos todo mosquetón, yo te tiro una cuerda. Claro, me da rabia. ¿Por qué? Porque hay gente que no viene preparada. Han captado gente española, americana, que no han pasado un filtro como debe pasar. No tienen experiencia.

[02:36:49]

Carne de cañón.

[02:36:50]

¿Sí, pero me está fastidiando mi pelotón, entiendes? Porque si tú no tienes ni una triste cuerda. Porque yo utilizo la mía. Yo tengo mi cuerda, mi mosquetón, yo vengo preparado y en vez de arriesgarnos, le tiro la cuerda con un lazo, se la da el mosquetón y lo tiramos. Y nadie se arriega. Es una manera de sacarlo sin perder más gente. Porque vienen dos camilleros, se cargan a dos camilleros, vienen otros dos, se cargan otros dos y así sucesivamente. Entonces yo, para recuperar el último cadáver porque avanzó en oblicuo a 100 m y nos pegamos tres días.

[02:37:19]

Tres días para recuperar un cadáver.

[02:37:20]

Dos cadáveres. Uno de los ucranianos y otro nuestro.

[02:37:25]

¿En alguna situación se deja por imposible?

[02:37:27]

Es que el oficial me insistía en que lo dejaba por imposible. Y ahí tuve el enfado. Me cambié de unidad, ÿ, me fui para España y luego me alisté otra vez también como sargento y terminé como comandante con 60 tíos, puesto que me queda grande. Pero a ellos el escalafón ha muerto y no tiene gente para poner. Entonces me habías preguntado de él hay.

[02:37:48]

Momentos y se deja por imposible. Me dijiste que no.

[02:37:50]

Ellos me dicen que no lo cojamos porque a ver, yo ahora yo es.

[02:37:53]

Como la vida de un vivo para.

[02:37:55]

Salvar a un Íbamos dos camillas que no va a volver, cada vez pesa mucho. Íbamos dos camillas, seis tíos, tres por lado, con un cadáver. Tres tíos que no pueden apuntar porque van con el cadáver. Seis tíos por un lado y la otra camilla otros seis tíos. Un binomio. Dos tíos adelante protegiendo, 2 tíos atrás protegiendo con un lanzagranadas y con fusil. Cada vez que nos veían con atexto, mandaban el dron. El dron nos pillaba y con el dron tiene 5 min para reaccionar. Es decir, con el dron te mandan las coordenadas, vídeos y fotos. Por la noche tiene cámara térmica. En 5 min se lo pasa a su artillería. Y la artillería es precisa, milimétrica. Entonces, cada vez que avanzamos 5 m, nos bombardeaban, tirábamos el cadáver, aunque sea feo, tiramos el cadáver y nos poníamos a cubierto. Esperamos un rato, dejaban de disparar otra vez cogemos los cadáveres y venga, corriendo. Le disparamos con lanzagranada para poder avanzar un poco más rápido. Y otra vez nos bombardean. ¿Nos pegamos tres días para 100 m.

[02:38:46]

Tú qué has estado ahí? ¿Que eso no sé si lo sabrás o no, pero cómo ves el conflicto? ¿Crees que esto se va a alargar? ¿Crees que un bando está ganando mucho o no has podido saberlo?

[02:38:57]

Yo la verdad que no me quiero meter en eso. Ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. Vale, no me puedo meter porque sigo trabajando en seguridad privada, pero también tengo clientes especiales, sean rusos. Igual que un médico. Un médico no te va a atender si eres negro, si eres musulmán, si eres africano, si eres cristiano, si eres catalán, si Zweitausendein eres español. Te va a atender un médico. Yo me considero lo mismo, siempre y cuando esté dentro de mis valores y mis pilares.

[02:39:23]

¿Claro, si es un carnicero de guerra que te contrata para hacer un tour con la familia, pues hay que proteger.

[02:39:28]

Un cártel en México, no? Sin embargo, está en México protegiendo a un VIP que tiene siete empresas de un cártel. Protegiéndolo de un cárter. Pero es que el cárter te ofrece el triple por proteger. Sí, sí, el triple te ofrecen.

[02:39:39]

Es que queda todo lo de protección VIP. Estuviste también con el creo que el hombre más rico del mundo o el hijo del hombre más rico del mundo, o uno de los más ricos del mundo era India.

[02:39:51]

El más rico del mundo, que es el hijo del mundo, no lo sé, pero.

[02:39:58]

No, es un indio que ha estado en Barcelona, que se está casando, que la boda va a durar 24 años y que es el hijo él no es el millonario, es el padre.

[02:40:06]

Es el padre, claro, la boda del hijo. Claro. Te cojeron Dolles privados. Estuvieron bueno, no quiero dar muchos datos.

[02:40:14]

Pero bueno, yo también me lo contó.

[02:40:16]

A alguien que conozco.

[02:40:18]

No, no, me contó un poco la aventura y fue una cosa increíble. Vamos, tenemos que ir rápidos, pero vamos por el tema mental, que me interesa bastante. Estrés postraumático.

[02:40:26]

Estrés postraumático. Yo cuando llegué a Irak, realmente me puse a beber alcohol. Cuando yo no bebía, bebía un fin de semana como cualquier persona. Me veía un cuatillo, me veía durante unas cervezas. Entonces yo yo cuando volví de ira, fue mi primera ya te digo, aparte yo no por mi herida, sino los compañeros que vi, aunque fueran pez, mega kurdos. Me sentía muy mal. Me sentía fatal. Estuve seis meses, días.

[02:40:51]

Tú lo hubiese tocado.

[02:40:52]

Yo hubiera tocado yo hubiera tocado psicológicamente. Porque aquí volver aquí y trabajar de vigilante por €1200 no, vigilante Carrefour no, pero o meterte en peleas en un portero. ¿Discoteca Zweitausendein por €1500,01 800 pero qué.

[02:41:07]

Es lo que sentías? ¿Que no te valoraban o el trauma de lo que habías visto?

[02:41:11]

El trauma de lo que había visto. ¿Lo que pasa es que yo no puedo culpar a los que no me valoran porque porque realmente tú no empieces a seguridad, te echas un currículum de escolta o de lo que sea y a ellos qué les importa que has estado en Ucrania y en Irak? Al revés, te pueden tratar de loco. O sea, yo lo quito, yo no mezclo. Lo puedo resumir que están misiones y tal, tal, tal ÿ. Lo puedo resumir según para qué tipo de empresa. Porque hay empresas que son mandos exmilitares.

[02:41:34]

¿Cuando vuelves de Irak, cómo era tu mentalidad? ¿Es decir, a nivel mental, cómo estabas.

[02:41:40]

A nivel mental cuando llegué de Irak?

[02:41:42]

¿O sea, tú podías dormir o no? ¿Tenías pesadillas? ¿Veías cosas?

[02:41:45]

Porque yo a mí me ha sentado así. Me ha sentado teniendo pesadillas. Teniendo pesadillas. No manera persecutoria, pero sí ansiedad. Ansiedad. Yo tengo que ir al gimnasio como terapia. Yo ya no voy al gimnasio ni para estar guapo, ni para estar fuerte, ni para saber defenderme. Yo voy como terapia. Pesadillas tengo mucho. Mi mujer se asusta.

[02:42:04]

¿A día de hoy aún?

[02:42:05]

Sí, sí, a día de hoy. Entonces yo no tomo medicación. No quiero tomar medicación porque tengo licencia de armas y trabajo con armas. Entonces descolta y demás. Entonces yo no quiero tomar medicación. Lo que hago es leer mucho, escribir el libro que estoy escribiendo. Me desahoga. Es una terapia increíble. Me desahoga mucho. Hacer mucho deporte. Y luego la motivación de que tengo gente que me apoya para montar una empresa con escoltas, acompañamientos y demás. Que todavía no está creada, pero sí que nos están ya contratando mucha gente. Como yo tengo mi equipo de escoltas, tengo muchos escoltas alma o sin armar, con muchos perfiles y nos reclama cada vez más gente. Y luego en ocio, lo que es también conciertos, yo hago más parte del tema de camerinos y artesanos. Pero si le hace falta personal de seguridad para todo el evento, tenemos disponibilidad. Aún sin ser empresa, yo colaboro con empresas y me contratan.

[02:42:57]

Eso te ha ayudado, digamos, a me.

[02:42:58]

Ha motivado a valorarme.

[02:43:00]

¿Cuál fue el peor momento? ¿Cuando vuelves de alguno de los conflictos, hay algún momento en el que pensaste en cosas muy malas o nunca llegaste a ese extremo? ¿Estuviste depresivo, llegaste a?

[02:43:11]

No, mucho, mucho. Cuando bebía me daba por llorar. Cuando me veía dos cervezas, no, pero si me veía cinco, ya pensaba ya. O algo pasaba un coche y por lo que sea, un letrero o algo, me recordaba a compañeros de a compañeros que han estado con no sé por qué, cualquier cosa. A lo mejor veía las patatas fritas y sabía que a uno le gustaban mucho las patatas fritas. Y si me bebía más de dos cervezas, pues se me caían las lágrimas. Digo, esto no puede ser, esto es como una depresión o principio de depresión. Entonces, a día de hoy voy a un psicólogo, no me da vergüenza decirlo, pero no tomo medicación ninguna. Mi medicación es el deporte, mi terapia es el deporte. Hago 2 h, 2 h y media, hago entre dos personas también a personas, chavales, clases de boxeo ya no doy. Pero mi terapia sobre todo es escribir el libro, me desahogo. Porque con cualquier persona no se le puede explicar estos temas. Porque te pueden tratar de fantasma, de Rambo, de asesino, según con qué ideología política, topes o que no te entiendan directamente, que no te estén diciendo sí, sí, sí, sí, sí, pero no me estás entendiendo.

[02:44:05]

¿Y tú cómo lo llevas eso, ÿousand? Bueno, llevas el que, por ejemplo, haya gente que ahora no te crea o que te diga que te inventas cosas.

[02:44:12]

Ahora ya llevo siete misiones, ya estoy escribiendo mi libro, que mi intención es promocionar mi libro. La gente de mi barrio, que es la que quiero y la que aprecio, la que me valora y la que sabe toda mi vida, la tengo ahí para lo que quiera. Tengo a mis compañeros ex militares y militares, tengo a mis compañeros de Ucrania, que tengo contacto con ellos, tengo colaboraciones con asociaciones de veteranos militares y con eso estoy suficientemente motivado. Sobre todo con el tema empresarial y por la lealtad, porque yo los trabajadores que tengo bueno, trabajadores no, perdona, los compañeros que tengo, porque no somos empresa, los compañeros que tengo es lealtad. O sea, a ti te pagan a €25 la hora, unas cuotas a lo mejor, y si yo te llamo por €20 solo por lealtad misma y claro, por cariño, lealtad, somos coordinados, trabajamos muy.

[02:44:54]

Bien, queda casi nada.

[02:44:56]

Yo si me lo permito, yo quería agradecer a gente porque vienen ucranianos, y lo sabes, aquí a cuarteles españoles a dar instrucción. El ejército español en activo, el ejército regular español da instrucción para mandarlos al frente. Ten en cuenta que ya no quedan reservistas ni profesionales, son camareros, pixeros. Ahora mismo se les coge cariño. Yo tengo muchas amistades dentro de los cuarteles por versión militar y por los podcasts, por el libro y demás. Entonces, pues quería agradecer, por ejemplo, al regimiento Barcelona, que el regimiento Barcelona es de los regimientos que yo he visto más capacitados y profesionales por conocidos que tengo. Te invitan a veces a eventos que está abierto cara al público, a puertas abiertas. Y tengo compañeros y mandos que han estado conmigo en estos cuarteles. Sé que soy un buen equipo. He hablado con intérpretes que trabajan para ellos, que son civiles ucranianas. Han llorado y me han abrazado porque se me han muerto cinco compañeros, 1 prisionero y realmente es muy duro. Y me han abrazado y han llorado conmigo y me han dado las gracias por luchar por su pueblo. Mi enhorabuena a esas traductoras por la función que hacen.

[02:46:02]

También a todas, a Natalia, a todas. Al regimiento Barcelona, que hacen una gran labor y son unos profesionales, los pies a la cabeza. De hecho, los ucranianos, a día de hoy, contratos que tengo yo me Juanito Astray, dale la enhorabuena a ese cuartel que tú vives en Barcelona, está cerca. Dale la enhorabuena porque funcionamos aquí de otra manera diferente. A Marino, a Arnau y a David, mis ayudantes.

[02:46:25]

Arnau, que es que aún he hablado yo.

[02:46:27]

Arnau es un crack que me descubrió. A Juan Astray, es un crack con las redes sociales. Es el que me lleva todo, tiene toda mi confianza. A David, ha sido ex militar también luchador internacional y profesional de Muay Thay. Humilde como yo. Trabaja de cocinero. No será que lo de verdad es.

[02:46:44]

De verdad, como tú. Él cocina de verdad.

[02:46:48]

A Paul, mi mano derecha. A Marino, que es el cerebro de mi empresa o de la empresa que quiero crear y también me mandó donaciones a Ucrania. Y Marino es el cerebro de todo, el que me asesora, porque es un tío muy inteligente. Es el que me asesora para los podcasts, porque no estoy habituado a las cámaras y se me nota que no estoy habituado. Marino es el cerebro de toda esta operación. Si no, a lo mejor sin ese apoyo no hubiera ni venido. A Paul, que mi mano derecha en la cápsula de escolta. Es que tenemos casi 80 escoltas. Son muchos servicios los que hay que cubrir. Hay jeques árabes, este verano la familia volverá. Hay jugadores de fútbol, hay políticos. No puedo decir nada.

[02:47:27]

Diles que se ponga las pilas.

[02:47:29]

Yo estoy en excedencia de FC Barcelona. Yo soy escota del primer equipo.

[02:47:32]

Ha sido escota.

[02:47:33]

Estoy en excedencia por lo de la empresa, porque estoy terminando el libro.

[02:47:37]

¿Cuánto tiempo has estado de escolta del Barça?

[02:47:40]

Cuatro meses, tres meses.

[02:47:43]

¿Hace mucho?

[02:47:44]

No hace mucho. Nada. Hace nada.

[02:47:45]

¿Este Barça actual, digamos, cuál es tu jugador favorito del Barça? Eso sí que lo puedes decir.

[02:47:48]

¿Yo soy futbolero, no?

[02:47:50]

No te gusta ningún equipo.

[02:47:52]

Te voy a decir te voy a decir que me gusta mucho Hervetti. No nos dejan hablar con los jugadores, está prohibido. Los escoltas somos escoltas, no podemos. Pero por su carácter y tal Ferran Torres, el tiburón.

[02:48:06]

Grande tiburón.

[02:48:08]

Hemos coincido en el evento y me decía Juanito, habla, habla, que no te ve el jefe. ¿Digo no, no ves? Jefe de escolta me echa bonito, tío, habla. Si es jefe de escolta, es sinvergüenza. Vaya con vosotros que puede. Yo no. Yo te voy a dar una ansiedad, pero antes de repositar a Xavi Hernández. Porque Xavi Hernández para mí ha sido un luchador. Para mí es una persona humilde.

[02:48:30]

¿Has estado en la chavineta? ¿No has subido? La chavineta no llega a subir.

[02:48:33]

Ha bajado a sus hijas con el servicio domesticado. Ÿousand.

[02:48:35]

No, no, no. La chavineta es la ilusión. Cuando Xavi vino de entrenador, claro, la gente se ilusionó que veníamos de Koeman, que estaba la cosa y se llamó la chavineta. Entonces tú te subías a la chavineta. Claro, era como la ilusión de Xavi.

[02:48:53]

Yo miro la humildad que ha perdido la liga, que ha perdido los títulos, que ha perdido tal. En las guerras no se gana nunca. En la guerra siempre se pierde. Esto es diferente. Es fútbol, es un negocio. Pero Xavi a mí me da rabia que lo critiquen porque como persona es una gran persona. Porque yo no me dejaré hablar con él. ¿Pero ha tenido detalles que tú has visto que Hombres, necesitáis algo? ¿Queréis agua? Estamos hablando de Xavier Hernández. Si hubiera ganado la Champions, si hubiera ganado la liga, pues lo tendrían aquí. ¿Entiendes? A mí como persona, fenomenal y como entrenador no me parece mal. Lo que pasa que ŸOusand que tiene un no sé, yo no quiero valorar porque yo no sé de fútbol.

[02:49:30]

No, ya sé. Si este no tenía eres muy futbolero.

[02:49:32]

Pero yo no soy futbolero.

[02:49:34]

¿Te gusta el boxeo y la MMA también?

[02:49:36]

Sí, tengo muchos compañeros.

[02:49:39]

¿Cuál es?

[02:49:40]

Yo soy entrenador de boxeo, de kickboxing y de thai boxing.

[02:49:43]

¿Cuál es tu boxeador favorito?

[02:49:45]

¿Boxeador favorito actual y de histórico español o no?

[02:49:50]

De toda la historia general.

[02:49:51]

Boxeador favorito es maravilla, fenómeno.

[02:49:57]

Además tiene que venir seguro. Maravilla, maravilla, fenómeno.

[02:50:00]

Con la guardia baja, maravilla y DMMA es evidente. Tu puria.

[02:50:06]

Tiras para aquí, tiras para aquí.

[02:50:08]

No obstante, me gustaría nombrar algún español que he trabajado con ellos de portero o hemos coincidido, porque yo también he estado de portero en las veladas y demás. Entonces, Isaac Chaka, Chacreral, Chaca chatarrero. También han habido grandes figuras. Por ejemplo, salido de Gallego Prada, de aquí de Barcelona, que yo he participado. Yo hacía sparring de joven con el chatarra, cuando era amateur. Entonces un saludo para él también. Porque cada uno es un deporte violento para la gente. Sin embargo, es olímpico. También el ajedrez lo consideran deporte y yo no he visto a un ajedrecista sudar.

[02:50:44]

Pero la pelea es un deporte.

[02:50:47]

Es un deporte. Es un deporte noble. Hay una ambulancia, 1 árbitro que para unas normas, las dos saben a lo que van. ŸOusand date cuenta que luego se abrazan.

[02:50:53]

A veces no tanto.

[02:50:55]

Luego está aquí con Hernández, que fue campeón del mundo. Y si te parece saludar Venga, tenemos.

[02:51:01]

Poquito de tiempo, ya se nos acaba.

[02:51:02]

El señor Guillermo me está ayudando mucho con mi libro. A Pablo, que es mano derecha de Guillermo. A Iván Golf Foxtrot Yankee, porque es el indicativo no puedo nombrarlo, es Iván Golf Foxtrot Yankee. Es el indicativo que tiene como escolta, y prefiero mantenerlo en el anonimato. Jesús Cañadas, que es ex presidente de la hermandad de antiguos caballeros legionales de Barcelona, el cual hace eventos y el cual es el que me entrega mañana la placa conmemorativa. Y poco más. A mi mujer y a mi madre. Por aguantar a una persona como yo. No me voy a ninguna misión más. Ya te digo que no me voy fuera. Hazme padre. Y si me haces padre, no me voy fuera. Si no me haces padre, no te puedo prometer nada. A mi buena madre, que está enferma, Zweitausendein. A la chimipatrulla, que es una patrulla que tenemos de intervención cuando las cosas se ponen feas en los conciertos. Y son chavales que no son agresivos, pero que evidentemente hacen Mma, hacen kickboxing, son culturistas y no son agresivos, dialogan. Pero si la cosa se pone fea y hay botellazos y tal, la Chimi Patrulla es la mejor. A todos los periodistas que me han ayudado y por supuesto a ti, Jordi, por darme la oportunidad.

[02:52:08]

Tengo un regalo para ti.

[02:52:09]

Epa. Siempre me gustan los regalitos. Siempre.

[02:52:13]

¿Por darme la oportunidad y brindarme a ver, está personalizada?

[02:52:21]

He visto un Wild.

[02:52:21]

Sí, está personalizada. Está personalizado.

[02:52:26]

Ahora está Jordi Wild.

[02:52:28]

Y por detrás tiene una dedicatoria por.

[02:52:30]

Detrás que es sin sacrificio no hay recompensa.

[02:52:34]

Ahí está, ahí está.

[02:52:39]

Ahí está. Pues muchas gracias. ¿Te has pasado bien? ¿Has disfrutado mucho? ¿Has estado bien?

[02:52:43]

He estado a gusto. Me sentí en familia.

[02:52:46]

Esto es lo más importante.

[02:52:47]

Sabes que soy sincero, que no estoy habituado a las cámaras, pero yo intento tú llevas el guión del programa y lo que más pregunta he intentado contestarlo lo mejor posible. Soy un tío de clase obrera y ahora, bueno, quiero aposentarme, ser padre y tener mi empresa tranquilo ya con las operaciones.

[02:53:06]

Sí, no, no, no, que has tenido mucha suerte.

[02:53:09]

Sí, sí, también he tenido mucha suerte, la verdad. Por eso te digo que fue progresivo.

[02:53:13]

Las últimas ya son.

[02:53:15]

Claro, ahí ya vi los dientes al lobo y no por eso me retiré. También tengo 44 años. También hay que ser consciente de que.

[02:53:20]

Tienes mucha vida por delante, o sea, que tienes que aprovecharlo.

[02:53:22]

Yo creo que no tengo que demostrar nada a nadie, Jordi. Me lo he demostrado a mí mismo quién soy. No me lo tiene que demostrar nadie.

[02:53:27]

Pues Juan, ha sido un placer tenerte aquí y nada, pues ahora ya puedes ir para afuera. Por ahí. Muy bien, Amparo. Grande. Ahí está, crack. Ha sido un placer, tío. Bueno, bueno, bueno.