Transcribe your podcast
[00:00:04]

Camerún, claro, ya tú decías pintaba mal ya de entrada. Cuando vas ahí, ¿estaba la cosa tan mal?

[00:00:10]

Camerún. El problema que tiene Camerún es que fue colonia alemana. Cuando pierde Alemania la Primera Guerra Mundial, se divide en el país entre Francia y Reino Unido. Entonces, si ya un país colonizado, montas un Cristo de la Leche con las líneas de las fronteras trazadas a medida, imagínate ese país, que ya estaba más o menos, lo vuelves a partir en dos. Cuando los francófonos son los que gobiernan, son mayoría, que están a la derecha, los anglófonos a la izquierda. Entonces, estaban en medio guerra civil, en ambazonia se llama el territorio, están intentando encontrar independencia. Y el presidente... Yo ya me había enterado que esto estaba calentándose muy mal, en plan ya guerra civil, como España en su momento. El presidente había cerrado las fronteras. Totalmente. Sí, vamos, había dejado de emitir visados a extranjeros y es por eso que yo me me olía y sabía que en Nigeria, además, en Nigeria, al estar cerca, es muy probable que le llegue la noticia. Ahí a Benin, se está lejos. A ver, cuando se enteren, es tres meses después. Y bueno, había prohibido, además, por si fuera poco, las motocicletas en el país, porque los terroristas van dos en moto típica, el de adelante conduce, el de atrás limpia el control militar.

[00:01:18]

Motocicletas prohibidas, fronteras cerradas. Y yo tenía que pasar por ahí, porque la otra opción es volver, pues Nigeria, zona de Boko Haram y todo este lío por ahí arriba que...

[00:01:28]

O sea, que estabas un poco atrapado, ¿no? Sí.

[00:01:29]

Hay momentos en el viaje que me encontraba así, que no había otra alternativa. Entonces, bueno, pues fui para allá con todo. Salí un día y dije...

[00:01:37]

Claro, ibas con un vehículo ilegal en el país.

[00:01:40]

Que habían ilegalizado en toda esta zona, digamos, noreste, donde pone ahí a Bafushan, sí. Toda la zona de Bamenda. Bamenda era un poco el epicentro. Toda esa zona de abajo a la izquierda, pues ahí en Cetaballón, con una moto que estaba ilegalizada en el país desde hace unas semanas, frontera cerrada, y el país en guerra abierta, viva. En guerra de verdad. Guerra de verdad, sí. Guerra de verdad.

[00:02:01]

Entiendo que aquí tú pasas follado. Sí, claro. No te quedas a...

[00:02:06]

No disfruto tanto. Más de lo que debería, pero no tanto. Llego allí, en la frontera me dicen, lógicamente, no puedes entrar. Y yo: Es que tengo ya el pasaporte, tal, me han dicho qué tal. Horas y horas de negociación, consigo entrar.

[00:02:19]

¿pagas ahí para entrar?

[00:02:20]

No, ya tenía mi esto. Ellos se preocupaban por mí, hicieron una llamada.

[00:02:23]

De buena fe, digamos.

[00:02:25]

Sí, no me iban a dejar entrar porque era un suicidio.

[00:02:30]

Tú mismo te has cuenta lo que dices, ¿no?

[00:02:32]

En voz alta suena peor, sí.

[00:02:35]

Ya estoy en esa aventura, esto casi es un kamikaze.

[00:02:38]

Bueno, yo confío en mí, confío en la suerte. Confío en la suerte. Había escuchado de alguien que había pasado, tampoco voy a lo loco, no me meto Pero hay zonas que no entran.

[00:02:46]

Claro, es ilegal en moto, si te la requisan al minuto tres.

[00:02:49]

Sí, no, o sea, es incertidumbre máxima. Allí fue de: Venga, que nos vamos, aquí comienza.

[00:02:55]

Vale, tu objetivo entiendo que era, entrabas por aquí, ¿no? Sí. Y era cruzar haciaAquí, hacia Gabón. Hacia Gabón. Hacia Gabón, era el objetivo hacer clac? Sí. Vale. ¿Y cómo fue?

[00:03:05]

Conseguí convencerles, primer control militar, no puedes pasar, llama al otro que me han dejado. Bueno, llama al otro, fue mucho lío, la gente no me quería dejar pasar, hasta que los controles se fueron calentando cada vez más. Algún control con balas, casquillos en el suelo de que acababa de haber un tiroteo allí, coches ardiendo, quemados, vamos, en los estos. Me empecé a mezclar ya cuando vi un pueblo entero abandonado, con el mercadillo puesto y todo. Para que alguien de allí abandone el pueblo, es que está eso de que ese mismo día ha habido allí lo que haya pasado. Y control tras control. Y al cuarto, quinto, ya la policía me recibía eso, me tarieta en mano porque pensaban que era un terrorista, como lógico. Entonces, yo me subía la visera, levantaba la mano, llegaba despacito, unito y que no, que no. Y veías cuatro tíos detrás de cuatro sacos de arena, que el militar de allí tampoco está tan profesionalizado igual. Son chavales de 18 años, aquí tienes una K y en un mes te han hecho militar. Y allí le tienes apuntándote y tú que no, que no, esperando a ver... No escuchar nada de bala.

[00:04:02]

Y uno de ellos, que de hecho tuve un montón, uno lo grabé, sale el tío asustado, mucho más que yo en el vídeo, diciendo: Casi te disparo. Eres idiota, aquí no puedes estar. ¿Qué haces aquí? ¿Sabes Es que las motos... Y yo: No, no sabía, me han dicho que pase rápido, con cuidado. Y allí fue tenso. Imagínate, guerra civil en España, el año 37, y de repente te viene un tipo de Asia en moto cruzándote por donde está la gente a tiros. Fue intenso, tuve mucha suerte.

[00:04:33]

Con ese chaval hubo peligro sin querer, sin querer hacerte daño, siendo tú.

[00:04:40]

Él se asustó muchísimo.

[00:04:40]

Que te pudo haber matado, literalmente.

[00:04:42]

Y me lo dijo. Él se asustó mucho. Se enfadó conmigo porque casi me mató. Y me imagino que se hubiera sentido mal. Una cosa también que pasa es que se piensan que los blancos estamos protegidos por el Gobierno. Entonces, si algo te pasa a ti, se piensan que va a venir el Gobierno Pérez Sánchez con el Falcon allí a decirle...

[00:05:01]

Se ve increíble.

[00:05:02]

Joder. A decirle que qué ha pasado.

[00:05:04]

Para caídas, bajando con una de acá: Has sido tú, tú, tú, tú, tú.

[00:05:08]

Vaya buena imagen. Entonces, estaba muy asustado. Yo me asusté, lógicamente. Lo que ya en esas aprendí a decir: Cuando la cosa se pone peligrosa, asustarme no sirve de nada, tengo que bajar pulsaciones y usar la cabeza. Y la cabeza me pega un chute de adrenalina y la cabeza me entra con una claridad potente para ver dónde estoy, qué tengo que hacer, qué tengo que decir, dónde está el peligro, intentar salir de esa situación. Y allí, pues eso, yo me calmé, el tipo estaba más nervioso que yo. Y pues eso, fui pasando por allí, por estos controles, con suerte. Luego, bueno, acampé por ahí, que no tenía que haberlo hecho, pero porque me pilló la noche. Y acabé parando en... Estaba el Monte Camerún, allí abajo, en... ¿Cómo se llama? Abajo del todo, Bursa. Acampé allí un par de semanitas. Arriba en la costa, a la izquierda de Douala. Arriba, por allí, creo que... Bursa, sí, ¿qué pone? Buea. Pues Buea.

[00:06:06]

O sea, por aquí, por Douala, ¿no?

[00:06:08]

Sí, estuve por allí. Empezaba a ser un poco más... Todavía era zona delicada, pero ya estaba un poquito más frío. La zona de Bamenda y todo ese círculo era donde...

[00:06:15]

Habías cruzado casi la mitad.

[00:06:17]

Sí, y ya estaba más o menos seguro. Me paré allí, en la planilla bonita, terena negra, volcánica, tiré en el volcán, subí el volcán, una buena aventurilla también.