Transcribe your podcast
[00:00:03]

Estamos por aquí, por Togo, que me dijiste que Togo es un país tranquilito comparándolo donde venías. Tranquilo, te refieres a que no hay mucho ni yihadismo, ni líos, ni violencia. No. ¿Cómo lo definías? ¿Es un país bueno, por ejemplo, incluso para un turista?

[00:00:18]

Creo que sí, creo que se ha abierto. Pasé rápido, por este debí pasar un par de semanas o tres, no entré mucho. Es muy chiquitito también. Sí, lo crucé y me metí por una selva bien bonita con la moto de off road.

[00:00:27]

Es muy verde ya toda esta zona, ¿verdad?

[00:00:29]

Ya se empieza Ya te vas a poner. Sí, la gran jungla del Congo la tenemos aquí en el centro y es la segunda jungla más grande después del Amazonas. Entonces, ya de ahí empiezas a ver cositas.

[00:00:40]

¿de por aquí qué te vas? ¿Para Nigeria?

[00:00:41]

Sí, Benin. Paso por Benin y en Benin estuve listo. Y te digo luego por qué tiene sentido. Y es que pedí la visa de Camerún, porque Camerún estaba empezando... Normalmente, la visa la pides el país de antes. Y ahí vi que se podía poner la cosa complicada en Camerún. Entonces, en Y encontré un piso que tenían... Bueno, historia larga, pero un piso... Sí, cuenta cuenta. Tenían unas banderitas de Camerún. Eso era todo lo que había dentro del piso. Como si entras aquí y tienes una banderita de Camerún, como si... Celo, de tres colores de la bandera de Camerún. Y allí, Y conseguí el visado de...

[00:01:16]

Pero ¿dónde estaba esta?

[00:01:18]

Vine en una barriada alejada. Las embajadas suelen ser sitios lujosos, custodianos, policiales. Lo más cutre. Lo más cutre, pero era el único sitio que había encontrado de una señora que debía ser algo del embajador y debía tener ahí contacto. Y conseguí el visado de Camerún porque sabía que más adelante me podía venir bien, porque Camerún estaba empezando a cerrarse por un problema de guerra civil.

[00:01:36]

Y tú querías entrar en Camerún.

[00:01:38]

Yo quería pasar porque la otra opción era República Centroafricana, que se pintaba... Bueno, Chad, más República Centroafricana, más República Democrática del Congo. Esos son tres países que con la moto eran delicados y Camerún me íbamos rápido.

[00:01:48]

Por tema de posibles emboscadas, de seguridad, digamos.

[00:01:52]

Sí, y de visado, que no está fácil conseguirlo. Igual si vuelas en avión, no pasa nada, pero para cruzar en moto eran tres países que la gente ya me había dicho que no, que no, que no. Corallino.

[00:02:00]

¿benin, además de eso, haces algo o es un país de paso?

[00:02:04]

Sí, me cogió un club motero, me acuerdo ahora.

[00:02:08]

¿había un club motero? ¿De qué tipo de motos?

[00:02:10]

Motos deportivas grandes, gente del ejército y Altos cargos del ejército, la mayoría eran. Y quien tiene pasta en estos países tiene mucha pasta.

[00:02:19]

O sea, que hay gente de dinero.

[00:02:20]

Sí, un nigeriano rico nos entierra, a mí por lo menos, en dinero. Entonces allí, era un grupillo de motos que estaban quemándolas a todo lo que daba y me acogieron, me emborracharon, fui a por una pieza y llegué por la noche doblado, no me dejaban irme a casa.

[00:02:37]

Pero de bien, ¿no? Que te acogieron como con cariño.

[00:02:40]

Sí, total. Moteros muy guais, me invitaban a comer, me llevaban y yo ya: Es que me tengo que ir yendo, que no podía con la moto encima, que no me gusta nada, habiendo vivido. Y el tipo con la CBR 600, que es una moto deportiva, yo intentando seguir con mi transa pequeñita, por allí por las calles: No, una más aquí, que te quiero presentar. Me presentaba al coronel de no sé qué, de no sé cuántos.

[00:02:58]

O sea, ¿el ejercicio casi todos?

[00:02:59]

La mayoría, sí. Y bueno, pues Benin, pues eso, cosillas así, estuvo guay, sin más. Y entré a...

[00:03:08]

Nigeria, que es un gran país. Es un país grande. Bueno, y aquí en España hay mucha cultura nigeriana, hay mucho nigeriano. ¿Qué tal Nigeria? ¿Cómo te trata? ¿Cómo lo ves?

[00:03:17]

Nigeria me había metido miedo todo el mundo. Yo iba con el plan: No puedes conducir de noche. Cuando caiga el sol, no puedes conducir. La gente lo que hace es madruga, coge las primeras horas y nada más que se va por el sol, se mete a dormir a donde que pilla, un sitio seguro.

[00:03:31]

No en una tienda. No, a campar. No, a campar, prohibido en Nigeria. Y muchas historias feas había escuchado de eso.

[00:03:39]

Asesinato, machete, a turistas. Es un país muy vivo, es lo que te decía antes, la mitad del país tienen menos de 18 años. No hay reglas, no hay orden. Está superpoblado, son unos 200 millones de personas y eso al final es un bullidero. En el norte tienen... Creo que en el noreste tienen Boko Haram. El norte también estaba delicado. Y era un país que yo venía con mucho miedo. De hecho, el único país que tenía miedo de verdad era Nigeria. Me acuerdo en Senegal, en el sitio este que te comento, un marinero que llevaba 40 años recorriendo toda la costa, me dijo: El único país donde no voy a volver en mi vida es Nigeria.

[00:04:14]

¿era europeo? Eran senegales. Eran senegales y tenían miedo de Nigeria.

[00:04:18]

Sí, no quería volver allí. Y había sido pescador 40 años por toda la costa africana. Y como a esas historias me habían llevado muchas, que juntas y dices: Vale, Nigeria, algo tiene que pasar.

[00:04:25]

De lagos hablan bastante peligrosa, ¿no? Lagos.

[00:04:28]

Sí. No llegué a entrar, lo bordee, pero Lagos no. O sea, realmente puedes entrar y mala suerte tiene que ser, pero Lagos no es Madrid ni Barcelona todavía.

[00:04:38]

En unos años ya veremos, pero en el momento...

[00:04:40]

Sí, no. Y bueno, pues vi que luego no era para tanto. La gente conmigo. O sea, era muy vivo, muy intenso. Ya tenía un poco de callo hecho y cuando te vienen a buscar, sabes devolvérsela. Pero vi que tampoco era aquello. Empecé a conducir un poquito de noche.¿Sí? ¿Te atreviste?Sí. Me iba perdiendo por estos sitios, salía a caminar por la noche a ver qué pasaba. Empecé a...

[00:05:04]

Eso fue lo que te habían dicho: No hagas, tú lo haces.

[00:05:06]

Yo tengo una lista que me dices y esa es mi lista de hacer. Y vi que tampoco era para tanto. Entonces...

[00:05:13]

¿no tuviste ningún susto en Nigeria de seguridad?

[00:05:16]

Un día pasé miedo a un caminillo que me dijeron: Por aquí no. Y era el único camino. Yo iba a una ciudad que se llamaba Calabar porque quería conocer allí. Tienen como unas ONG, sí tienen un ambiente de especial. Y era el caminillo que llevaba y me dijeron: Por aquí no. Y aquí, cuando caiga la noche, hay bandidos. Si ves coches parados, cruzados, date la vuelta. Muy peligroso, no te lo recomiendo. Y ahí crucé y fui un poquito...¿Cruzaste al final?Sí. Sí, porque era el único camino. Lo otro era darme una vuelta de cuatro días para llegar. Y bueno, situaciones así un poquito tensas, pero no. La policía muy maja, pero muy, muy, muy corrupta.Nivel extremo.Querían dinero todo el rato. A todas horas. Yo voy siempre sin reloj por eso, ni anillos ni nada, pero eso: Dame tu reloj, cuál es tu reloj, párate aquí, dame dinero. Igual en los otros te sugieren: Aquí es, te paran, dame dinero. Y una cosa con la que ilucinaba es que no tienes por qué parar al control. O sea, los policías van con un palo y están parados en mitad de la carretera. Coche que ven, le intentan parar, se ponen en mitad de la carretera.

[00:06:20]

Si el coche para bien y el coche, si no, intenta esquivarles, el policía, alguno le ve saltando, le dan un palazo y el coche sigue y no pasa nada.

[00:06:30]

No entendía, pero no... No se quedan con la matrícula.

[00:06:32]

Ni te siguen ni nada. Entonces, claro, en Nigeria es intenso. Es así todo el rato. Es qué está pasando aquí. Está todo el mundo a palos, todo el mundo a gritos, todo el mundo de buen rollo. O sea, se va el coche, un parazo y digo: Van a montar ahora un control policial de leche. Y se va a parar el siguiente coche. Ya está, no había pasado nada más. Entonces, juegan a ese juego. Y bueno, pues Nigeria fue intenso en este sentido.

[00:06:54]

¿cómo era la noche nigeriana? Porque ya no hablo de seguridad. Es decir, ¿viviste algún tipo de fiesta o un club nocturno o algo?

[00:07:02]

No fui mucho, no salí mucho de fiesta. Acabé en una selva, casi en la frontera. Hicieron una fiesta allí local.Frontera con Camerún.Frontera con Camerún. Fui a una ONG que cuidaba Drill, que era una especie de mono, tenían chimacias, gorilas. Acabé allí un par de semanas con ellos, que me gustan mucho estos sitios. Y en una de esas alguien se iba, hicieron una fiesta y huequecito que se había hecho en la selva. De hecho, tengo algo grabado, me gustó mucho. Gente allí sacaron bidones de 25 litros de vino de palma que hacen ellos mismos, todo hecho por ellos. ¿Está rico? Sí, fuerte, fermentado. Entra fuerte, ¿no?Muy afermentado.Y.

[00:07:43]

Sales seguramente peor.

[00:07:44]

De como esto. Y bueno, echamos allí una fiestecilla guay, la gente bailando, bailan muy bien todo el mundo, muy así. Y sí que la noche nigeriana es conocida. Yo no he estado, pero sí que...

[00:07:56]

¿cómo se hay tanta gente joven.

[00:07:56]

Sí, hay mucha fiesta, mucho mucha o mucha buscabidas de que te buscan para esto exagerado y...

[00:08:04]

O sea, como una semiprostitución o intentar, como ha pasado en muchos años en Cuba, ¿no? Como intentar cazar al turista para ver si se me lleva, ¿no?

[00:08:14]

Debe ser Cuba, no está en Cuba, pero debe ser, pero incluso un poco más, por lo que he escuchado de Cuba. Sí, es así. Y bueno, tiene que ser algún día volveré, si se da bien.

[00:08:22]

Te ha molado para volver, no es como el marinero.

[00:08:24]

Sí, sí, sí, sí. Conocí gente muy guay. O sea, es un país de muy contraste, muy intenso. A día de hoy te digo que sí, igual dentro de 20 años te digo: Ni de con. No me busques ahí, que hay mucha rock'n'roll.