Transcribe your podcast
[00:00:04]

David, ¿para ti qué es la verdad?

[00:00:07]

¿qué es la verdad? Vaya pregunta, macho.

[00:00:09]

Quiero una pregunta...

[00:00:10]

La primera es fuerte.

[00:00:11]

Quiero empezar con una de primeras que un poco os descoloque y que no sea tan fácil como sí o no y ya está.

[00:00:16]

Bueno, para mí vivimos en un planeta cárcel. Es decir, esta supuesta libertad, que aparentemente podemos hacer gala, para mí es solamente una apariencia. Y la peor cárcel es aquella que no vemos los barrotes, no nos damos cuenta de que somos esclavos. Eso para mí es lo peor de todo. Entonces, para mí la verdad está en que realmente somos unos ignorantes todos, todos, y yo el primero. Yo me levanto cada mañana y me digo a mí mismo: Eres un ignorante. Y creo que es la ducha fría que necesito para que día a día sea consciente de que la humildad es la mejor de las lecciones. Me considero un ignorante e intento cada día aprender algo antes de irme a dormir y llevarme cuanto más conocimiento pueda, mejor. Y yo soy de los que pienso que realmente debemos de ser rebeldes con el sistema, porque en lo más alto de esta pirámide, de esta pirámide que hay aquí, hay unos señores, tengo la cargante un poco mal, Tienes aquí agüita si quieres algo más y el mojito que no falta. Hay unos señores que realmente nos manejan, nos controlan, nos dividen, divide y vencerás. Y creo que es momento de que empecemos a despertar y a desarticular este sistema que nos nos domina y que nos controla.

[00:01:31]

Yo entiendo que para vosotros puede sonar a chino todo esto, pero yo llevo 30 años de mi vida estudiando todas estas cuestiones y sobre todo, dentro del mundo de la ufología, me ha tocado ver muchas personas silenciadas, muchas personas que han terminado con su vida y podría dar algún que otro nombre. Y es muy triste que se haga mucha burla.

[00:01:54]

Por escarnio público, digamos. ¿Cómo? O sea, por crítica pública, por presión social, ¿no?

[00:01:59]

De todo, de todo, se ha hecho de todo, pero sobre todo personas que han sido eliminadas, o sea, borradas del mapa. Y es muy triste, porque hay muchas personas a lo largo de toda la historia que han intentado hacer despertar la humanidad de este peligro real. Y es que quienes nos manejan desde lo más alto, pues parece que ahora mismo uno de los planes más importantes que tienen es reducir la población.

[00:02:23]

Luego iremos con temas más específicos. Vamos a intentar que esta respuesta sea un poco más resumida, porque luego contaremos ya con temas de la de futuro, etcétera. Te pregunto a ti, ¿qué es para ti la verdad?

[00:02:34]

Bueno, la verdad es un punto al que nos aproximamos con la intención de conocer en qué mundo vivimos y desde luego que es algo a lo que convergemos a través de los años con más conocimiento. Con respecto a lo que decía antes David, es cierto que el mundo que vivimos es muy complejo y por eso que la verdad, decías, es algo a lo que converger, porque no existe una verdad fácilmente accesible por lo complejo que es el mundo. Lo que pasa es que esas posiciones tan extremas de todo es mentira, son peligrosas porque ciertamente puede haber intereses detrás de ciertos aspectos, pero pensar que todo está orquestado para que sea una mentira es una posición peligrosa desde mi punto de vista, porque si dudas de todo, ¿qué te queda? Tienes que comparar la duda con los motivos, los objetivos, las intenciones. A mí me gusta ser escéptico, me gusta hacerme preguntas, pero posiciones tan extremas me Me cuesta mucho, porque si de repente haya una posición filosófica es escepticismo, sin duda de todo, ¿qué es eso? Pero bueno, decías que fuera corto, así que la verdad, algo a lo que nos aproximamos y intentamos alcanzar.

[00:03:42]

Quedan estas dos respuestas y luego empezaremos con un tema un poquito, ya te digo, más específico. Y ahí sí que no hace falta que yo constantemente os esté dando el paso. Si veo que la cosa se vuelve a Afganistán, pues paremos un poco de pausa y vamos marcando orden. Pero en teoría, cuando ya empecemos un poquito más con lo que sería el cara a cara, podéis interceder entre vosotros o entre vosotros sin ningún problema. Carlos, ¿qué es la verdad?

[00:04:05]

Para mí hay dos verdades. Parece increíble, pero vuelvo a estar de acuerdo con Javier.

[00:04:11]

Caray, al final esto no va a ser un debate, va a ser un encuentro de amigos.

[00:04:15]

De momento. Si es cierto, y estoy de acuerdo con él, que realmente si quitas la auténtica verdad de lo que queremos que es verdad, todo parece una auténtica imbécilidad. Y eso no es del todo correcto. Lo que me Me viene bien de lo que ha dicho es que evidentemente lo que tampoco podemos hacer y decir es que es todo mentira, porque realmente estamos viviendo nosotros lo que queremos que es una realidad. ¿Por qué digo que creo que hay dos verdades? Porque a pesar de que fuera todo mentira, esta vida, ya como queramos, o simulador o juego, como tantas palabras se dicen, en el fondo, aunque fuera así, aunque fuera un juego o una simulación, estamos viviendo una verdad dentro de ese juego. Otra cosa es que haya otro tipo de vida aparte, en que quizás lo que no tenemos claro es la Hay un antiguo filósofo muy interesante de hace 100 años, Mircea Eliade, un romano que luego se nacionalizó norteamericano, que decía que la sensación es de que esta realidad que conocemos, quizás es el sueño de Dios. Lo que creemos que es la vida, puede que sea el sueño de Dios. Y es posible que haya una auténtica realidad.

[00:05:20]

Bajo mi punto de vista, para mí las dos son verdades, porque igualmente, aunque esto no lo fuera, la estamos experimentando y viviendo.

[00:05:28]

Lo que hacíamos un día, lo hablamos contigo, el cerebro de Boltzmann, que no es quizás no es religioso, pero también es la simulación de la realidad. Bueno, hablaremos que hay tantos temas. Luego te he comentado un poco de eso. Hay tantos temas. Rocío, ya la última y la pregunta ya la sabes. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué es la verdad?

[00:05:41]

Pues mira, Mario Benedetti, que es un escritor el oripuesta maravilloso, le preguntó una vez que era la utopía y él decía: Tú mira el horizonte, ¿qué pasa cuando te intentas acercar al horizonte? ¿Caminas? ¿Que se aleja más? ¿Nunca lo tocas?. Entonces, el horizonte es como la utopía, ¿para qué te sirve? Para caminar. Yo creo que la verdad es lo mismo. Es como el horizonte, que es algo muy complejo de entender, te sirve para caminar y yo creo que la clave es qué caminos cogemos. No quiero decir que haya dos caminos contrapuestos y marcados, porque al final lo que te hace ser libre el pensamiento crítico es elegir el camino y elegir las opciones que hay. Pero tampoco creo que el camino hacia la verdad sea la patada al conocimiento acumulado, la patada a la historia, la patada a la historia de la ciencia y muchas otras cosas. Entonces, ¿cuál camino hacia la verdad? Eso creo que lo construye cada uno, pero también lo construye el conocimiento acumulado a lo largo de los siglos.