Transcribe your podcast
[00:00:03]

Cuando tú formabas parte de esos grupos antifa-violentos, que en algunos casos eran violentos, ¿cuántos te refieres? Eran violentos. Eran violentos. Cuéntanos alguna cosa que... O sea, ¿qué veis? Porque te lo he ya prescrito, ¿no? Pero qué violencia había y qué hacíais. Yo te digo que yo he hecho mucho el subnormal. Porque de los nazis todo el mundo nos imaginamos lo que... Pues es igual.

[00:00:22]

Yo te digo...

[00:00:23]

¿ibais a pegar palitas a gente?

[00:00:24]

A reventar actos, sí. Y eso, desde que te puedo poner hasta vídeos. Sí. La coordinadora o quien fuera, convocaba para ir...

[00:00:32]

¿cómo era esa tocada?

[00:00:33]

No lo hacen a nosotros, en contra, vienen a reventar nuestros actos igual. Luego te preguntaré. Lo que pasa es que como ya no lo sabemos, sabemos también cómo prepararnos. Ya lo conocéis desde dentro. Pero ellos, incluso por móvil, hacen quedadas, se quedaban en ocupas, por ejemplo, y de ahí se iba a un acto de democracia nacional o lo que fuera y se iba a intentar reventar el acto.

[00:00:50]

La idea era violenta.

[00:00:52]

Sí, y la mayoría de las veces, encima, solo era contra la policía. La policía nos molía palos y al final detenido, lesionado, y no servía para nada. Y es un continuo, constante Evidentemente. Luego había ajustes entre unos grupos y otros.

[00:01:02]

¿también?

[00:01:02]

Sí, claro que sí, en plan de pegar a no sé quién, entonces cogemos y vamos nosotros a por no sé quién. Eso se hacía.

[00:01:07]

¿tú alguna vez habías con tu cuadrilla, habías quedado para daros de hostias contra unos nazis de otro grupo? 40 000 veces.

[00:01:15]

Sí, cuando éramos chavales, sí. Claro que sí, eso pasaba.

[00:01:18]

Y yo cuando... Y ya veis hasta las últimas consecuencias.

[00:01:21]

Sí, y cuando yo... De hecho, hemos tenido juicios. En su día tuvimos muchos juicios. Pero yo cuando pasa el tiempo, yo me doy cuenta de que estoy haciendo el idiota y que estoy peleando en una guerra en la cual no hay ningún objetivo ni ningún sentido, no hay ninguna propuesta de nada y es como... ¿Has visto la película de Warriors?

[00:01:38]

Sí, claro, hombre, es un plásico.

[00:01:39]

Esto también se lo han visto, porque es como... No sé, como un culto a la violencia absurda.

[00:01:45]

¿qué sentías en ese momento cuando te reunías con tus.?

[00:01:48]

Es que no, estás demasiado alienado. Yo era como la obligación de: Hay que hacerlo, ya está. Y se iba. ¿Y tenías miedo? Era como un deber. Es que al final te acostumbras a...

[00:01:57]

A la violencia. Sí, te acostumbras. Es una violencia que Pero esto no es un octágono. Es una audiencia que es real, que es de calle, que es jodida.

[00:02:03]

Claro, porque lo de las peleas, yo veo muchas veces gente diciendo: No, pero este tío en el... Las peleas siempre... No, aunque es mejor para pelar en la calle, ir con gente y llevar un palo. Vamos a ver, las peleas en la calle y currando de noche igual, la mayoría de las peleas son en grupo y la gente, normalmente, porque es así, yo lo siento, pero es así, la gente lleva armas, lleva un palo, lleva un puño, lleva las llaves y te raja la cara, la gente se pega con cosas. Entonces, claro que es diferente, pero es diferente porque no va a ser un uno para uno, la mayoría de las veces. Y estas cosas eran así, y grupos que se chocan, y con el fútbol igual, y cuando he ido al fútbol igual. Ellos tienen su negocio y luego se pegan. Y tú cuando vas al fútbol con los que son de tal, cuando te encuentras a los otros, te pegas. Y es así.

[00:02:45]

Y es adictivo. En el Madrid, por ejemplo, Atlético, que esta vez la zona de Madrid, ¿no?

[00:02:50]

Por ejemplo, con esos, con esos sí se coincidía cuando se iba.

[00:02:52]

Con las Ultras. Sí, claro. Con el frente, ¿no?

[00:02:54]

Se pegan unos con otros, claro.

[00:02:57]

¿cuál es la peor que has en esa situación? Una que realmente dijeras...

[00:03:02]

A ver, yo cuando mataron al pollo, que nosotros estábamos allí, yo creo que eso fue un punto de inflexión también de estamos haciendo el idiota, porque es que murió para nada. Y es una pena, una lástima, porque era un chaval. Yo creo que eso ha sido lo más gordo que ha pasado en Madrid en aquella época. Pero tú estabas ahí. Sí. Yo creo que eso es lo más gordo que ha pasado.

[00:03:23]

Y algo que tú tuvieras que ver, en el sentido de que tú físicamente te hayas visto muy superado o que hayas pensado: Aquí se me acaba todo.

[00:03:31]

Me han pegado algunas veces, te pegan y te pegan, o sea, tampoco es el fin del mundo. Sobre todo cuando estás acostumbrado, te da igual. Pero a mí lo que me impactó fue él, porque yo le vi morir en el andén. No morir porque luego le llevaron para arriba, pero yo le vi... Ya muy jodido. Claro, eso es impactante, la verdad, porque en la cara. La gente hoy en día no está acostumbrado a ver a alguien que hace de repente así. Y fue una lástima. Una lástima, pero es que fuimos a hacer el idiota.

[00:03:58]

Para la gente que no lo sepa, ¿qué pasó ahí? Que además fue muy conocido.

[00:04:01]

Había varios, en realidad, no había uno, había varios. Y empezó a entrar la gente, empezó a entrar la gente. Hubo un tío, no voy a decir nombres, pero hubo un tío que era muy pesado, que no dejó que lleváramos palos ni nada. Uno que era más mayor, que para mí, por el ir, pero el que tuvo la culpa de que no se pudiera reaccionar bien, para mí la tiene ese tío. Y no se llevó nada, empezó a entrar la gente a los andenes y justo ese tío llegaba tarde a la concentración esa que tenía la democracia nacional. Uno que había con él, se escapó, por lo visto, yo eso no lo vi, pero él estaba con un puño y con un cuchillo, y se lo echaron encima, le dijo algo en plan de No recuerdo cómo fue. Se te ha cambiado la cara o algo así, dijo, y sin mediar palabra, lo hizo... Y con la mala suerte de que cuando le dio, le entró justo y empezó a hacer así el pobre chico y se fue para atrás. Y me acuerdo que decía: Me has matado, se han matado, me han matado. Se echó para atrás y al final nos enteramos porque fue al hospital, se montó al hospital arriba, desgraciadamente falleció.

[00:05:07]

Y ahí yo sé que hay gente que se alegra y dice: ¡Ah! Ese joda. Era un chico de 16 años. Yo creo que eso no hay que alegrarse. Y es que en estos grupos la violencia es algo normal. Y si te toca alguien... Tú cuando acorralas una persona en una situación así de tempramento agresivo y no lo va a pensar, va a actuar. Y fue una desgracia, desde luego. A mí me dio muchísima pena, sobre todo la madre después. Y yo ya me salí de todo eso. Y no, yo a las primeras manager sí que fui, pero luego ya con el tiempo, yo ya no quise saber nada.

[00:05:40]

Para ti, eso fue un punto de inflexión.

[00:05:42]

De dejar de hacer el imbécil, que fue como esos años, yo creo que sí. Luego fui una más adelante en Tirso, que fueron los nazis de Tirso de Molina, e intentamos entrar desde abajo. Y yo creo que esa fue la última así de... De violencia. De que la policía nos... O sea, hubo dejaron a la gente tuerta. Es decir, hubo conflicto de verdad, hubo pelea de verdad con la policía.

[00:06:03]

Pero en esos momentos cuando os encontrabais los grupos antifasivos... No, es que ahí no te encontraban.

[00:06:07]

En el caso de lo del método pasó, que fue fortuito y una lástima, desde luego. Porque Al chaval le asesinaron. Eso es real. El otro se defendió, pero al chaval le asesinaron.

[00:06:19]

Pero a veces coincidíais los dos grupos, chocabais.

[00:06:22]

Sí, pero cuando no es tan desigual y no es... No suele llegar a esos...

[00:06:28]

La poli no suele enterarse.

[00:06:29]

A esos puntos, sí. Y en este tipo de manifestaciones que te estoy diciendo, que eran contra manis ilegales, que yo me acuerdo que nos poníamos cuadernos en el cuerpo para los porrazos y eso. Hostia. Claro, digamos que... No jodas. Aquí, sí, claro, porque si no, un porrazo de parte de brazo.

[00:06:47]

O sea, os hacíais como protección casera. Sí, íbamos muy preparados. Y que eran cuadernos de folios.

[00:06:52]

Sí, pero con tapabien. Con tapadura. Dura, no, porque si no, no dobla, aquí. Aquí sí era dura y aquí no. Íbamos superpreparados para para todos. Nosotros no éramos Black Bloc, pero sí íbamos un poco el rollo Black Bloc de preparación y nosotros íbamos de verdad a confrontar. Y vuelvo a decir, esto lo va a ver cualquiera y me va a decir: Cabrón, es que yo me arrepiento brutalmente de todo esto. Si era marcha atrás, me avergüenza de haber hecho todo esto. Aunque me sirviera para crecer, pero me avergüenza. Yo, por suerte, no desgracié a nadie ni me desgraciaron a mí. Entonces, mira, dentro de lo que cabe, pude salir y hacerlo bien. Pero las hermanis ya hemos muy preparados. Y en la de Tirso de Molina, Yo creo que es la que más se ha liado, que estuvimos a punto de conseguir entrar, pero al final llegaron más, nos cargaron, nos tiraron los gases. Claro, hay grupos que son como más profesionales en esto, que son profesionales de pelear en grupo, pero luego la masa, que es lo que empuja, la masa no es así. Entonces, cuando empiezo a ver cosas jodidas, la gente hace estampida, se queda muy poca gente y ahí está el peligro, porque ahí es cuando te pillan.

[00:07:54]

Ahí es cuando la policía hace... Incluso gente que está de parisano por ahí sale. Incluso yo he visto policías que eran muy buenos, buenos de cabrones, de hacer bien el trabajo, de que estaban dentro de portales esperando, pero a lo mejor cinco con porras extensibles. Y claro, cuando ya la gente se iba, cuando ya eran los últimos, salían y te pegaban por detrás. Y te pegaban una sumanta ahí. Y tú no sabías ni quiénes eran, porque no sabías si eran nazis o qué eran. Luego, si te pillaban, era resistencia, porque claro, si son policiales, dices: Bueno, pues ya está, aquí se acabó. Pero si son los autos, te van a pegar. Claro, tienes que hacer algo. Claro, y te puedes meter ahí, aparte, más cosas. Y yo ese día, yo creo que es el día más...

[00:08:33]

Hubo mucha gente en lo de Tirsot.

[00:08:35]

Era multitudinaria. No me acuerdo cómo se llamaba, pero la calle... Estaba la sede de la CNT, en el balcón, y justo era esa calle. Y claro, estaba la gente cogiendo a doquines y cosas para ir para adelante, y vamos por varias calles. Y los nazis estaban en grupo compacto, que vinieron desde arriba y estaban como rodeados. Y el edificio de la CNT, la policía fue lista y dejó que todos se pusieran ahí en plan: Ahora vamos a salir, nos vamos a reventar. Y qué hicieron, a tancar la puerta. Entonces, se quedan todos arriba y no pudieron hacer nada. Se quedaron No, había algún policía que... Que tenía copa, ¿no? No, que era bueno, no era bueno, tenía calles.

[00:09:04]

¿y el motivo, cuál fue?

[00:09:07]

Porque como iban los nazis, que me lanzó una manifestación, porque como iban los nazis, había que ir. Luego hubo otra muy gorda también en Puente de Vallés. Supone que era por Pacífico, Que era la época del MPS, que eran los que luego acabaron en el MSR. Eran como los nacionalrevolucionarios, por así decirlo. La gente de Yopar y esta gente, Jopar es un librero que además, así del entorno, aunque él se está saliendo un poco de eso también, pero yo creo que es así como de los más intelectuales y más dentro de lo que es la escena, vamos a llamar fascista.

[00:09:34]

Como un Varela o parecido.

[00:09:36]

Sí, ahora mismo.

[00:09:37]

En Madrid, en este caso, ¿no?

[00:09:39]

Bueno, él es de Cataluña también. ¿También es de Cataluña? Sí, pero sí, él era un poco el que llevaba el MSR en la época buena. Y llegaron a entrar en puente de Toledo, y pegaron a mucha gente. Y ese día hubo mucho lío, pero sobre todo con la policía. Es decir, este tipo de cosas, cuando había choque, era muy esporádico y muy corto y muy pequeño. Enseguida la policía, la policía arrasaba. O sea, Los antidisturbios, la verdad es que se esmeraban y lo hacían... Yo ahora, viéndolo objetivamente de fuera, en plan de analizando, yo creo que eran buenos.

[00:10:09]

En ese momento pensabas: Hijos de puta, y ahora lo piensas y después salvaron vidas.

[00:10:14]

Eran buenos, porque cuando a veces iba a otros sitios y pasaban a otros sitios, no eran iguales. No sé cómo se llamaban las unidades de aquí, es el OIP, pero había como otras unidades también. Los que había aquí eran buenos. Y yo recuerdo la de Puente de Toledo, que fue muy gorda, la de Tirso de Molina, que fue muy gorda, y la de Legazpi, me acuerdo, por el a tal desenlace, que es una verdadera lástima. Los nazis siempre se están riendo y no sé qué, pero si tuvieran honor, no se reirían porque era un niño de 16 años. Y yo creo que en esta vida primero va el honor y luego va tu odio ideológico. Y la gente que es honorable no se puede alegrar de que un niño de 16 años muere asesinado, sea en el contexto que sea, no deja de ser un crío de 16 años. Y a mí esa gente que hace esas cosas me parece secrable. Y te digo, yo no tengo ya nada que ver con este tipo de gente. Lo que hacen me parece una pérdida de tiempo y ser tontos útiles del sistema. Lo antifa me repugna, pero yo tengo que ser honorable.

[00:11:09]

Y si fuera al revés, tampoco me parecería bien. Porque una persona de 16 años tiene todavía mucho tiempo para cambiar y puede estar muy confundido o puede tener muchos problemas. Incluso en esos contextos de, vamos a decir, de agudización de odio ideológico, porque lucha de clases no es, porque son tribus urbanas. Pero incluso ahí yo creo que lo cortés no quita lo valiente y que no te puedes que está alegrando de ese tipo de cosas. Otra cosa que me cabrea mucho es el tema de los muertos y que no se respeta a los muertos. Tú puedes ser archienemigo de alguien, pero si ha muerto, ha muerto, y a los muertos hay que respetarlos. Yo la gente que profana tumbas, que lo hacen unos y otros.

[00:11:43]

¿fanan a tumbas?Sí.

[00:11:45]

Sí, sí. ¿Cómo? De hecho, a nosotros nos echaron la culpa y me presenté en casa del faranjista que lo había dicho para explicarle que no habíamos sido nosotros. Y el tío me dijo: Gracias por venir y decirlo. Porque profanaron el cementerio de los mártiles de Arabaca, profanaron el cementerio. Y nosotros, cuando ellos hacían en una marcha, que hacían un desfile, nosotros les hacíamos putadas. Le damos pancarta, les intentamos joder el camino, hacíamos que venía la policía para que hubiera lío y les echar para atrás. Es decir, sí tenemos el conflicto contra ellos. Pero jamás en la vida, jamás en la vida nosotros hubiéramos ido, ni siquiera en esa época, a un cementerio ni a pintar una tumba ni a nada. Porque una tumba es una tumba y un muerto es un muerto. Y muertos tenemos todos, y todos lloramos a los nuestros. Yo tengo muchas disputas a veces con gente facha, porque a mí me atacan todos. Hay gente que piensa que: No, se ha vuelto facha. No, es que para los fachas soy la extrema izquierda más radical y peligrosa y para los otros soy el fascista más fascista del mundo. Y ni una cosa ni la otra.

[00:12:44]

Y a mí me Me cuesta mucho el tema de la profanación de tumbas, sea quien sea. Yo he tenido disputas de: Te jodes, porrojo, lo hice porque... Mentira. De hecho, atacaron, no sé qué era la tumba de José Antonio, no sé qué hicieron, y puse una publicación yo de que no tenían vergüenza. Eso es porque te gusta. Y yo: No, no es porque me gusta, es porque está muerto. Y todos tenemos... Yo cuando, por ejemplo, hablamos de gente que ha luchado por la Revolución, de comunistas que han sido guerrilleros, de lo que sea, y están: ¡Ah! Que se joda, ha bien muerto. Está muerto, déjale, ya está, peléate con otro. Y ahí me dicen: No, es que tú no puedes defender. Tío, que todos tenemos muertos, todos tenemos gente que tú dices: Estos son los míos, o: Yo me siento identificado con esta gente o como me gusta. Todos tenemos eso. Entonces, eso hay que respetarlo, seas de lo que seas. Porque si no, lo que eres es una persona sin integridad, deshonorable y para mí repulsiva.